El ‘Corazón y vitola’ de ppoRtona

Flamenquis…

Hoy quiero hablaros de Paqui Rodríguez de la firma PpoRtona que en estos días ha presentado su colección ‘Corazón y Vitola‘  en la Night Market de Madrid, no sé si alguna de mis flamenquis madrileña ha ido, en ese caso, me encantaría que me dejáseis aquí vuestra opinión.

Para poneros en situación, Paqui Rodríguez era una flamenqui más antes de comenzar sus estudios en la Escuela de Sevilla de Moda. Almeriense de nacimiento que dejó su vida totalmente ajena al mundo de la moda flamenca para emprender un nuevo camino rodeada de patrones, volantes y tejidos. Como ella me dijo el día que la conocí “pasé de estar todos los días entaconada por mi trabajo a ir en deportivas y llena de hilos

ppoRtona 2

ppoRtona

Como ha querido hacer las cosas como deben hacerse, como os he dicho, comenzó sus estudios en la Escuela Sevilla de Moda y se presentó al Certamen de Noveles de Simof 2013 y ¡sorpresa! llegó a poner sus diseños sobre la pasarela. Su colección, totalmente inspirada en las amazonas, se presenta llena de vestidos ligeros, sin grandes volúmenes, escotes y mangas sensuales, cortes que se ciñen al cuerpo de la mujer y tejidos frescos… sí, salvo la bata de cola de terciopelo con la que cerró el desfile o la falda de cuero.

ppoRtona 4

A mí me gusta la gente humilde, trabajadora y luchadora que se aleja de ‘postureos‘ para conseguir rápidamente el éxito en cualquier situación de la vida pues creo que no afianzan las bases de sus éxitos. En cambio Paqui ha perseguido un sueño sentando unas buenas bases, empezando por unos estudios y, como suele decirse, ‘haciendo kilómetros‘ . Hay mucha gente así en la moda flamenca y, al menos yo, es algo que valoro.

Tras Simof y MBPF Jerez 2013, ahora ppoRtona se nos ha plantado en Madrid y ha dado un ‘zapatazo‘ de moda flamenca en la capital española, recompensa de un año de trabajo.

ppoRtona 6

ppoRtona 7

Si os fijáis en su colección, es joven y actual sin cortes extravagantes, ni exagerados (que también es bueno que los haya) y le sale ese punto almeriense de trajes cómodos que no pensen. Yo tengo la suerte de haber tocado esas camisas, esas faldas y haber visto detalles que no se ven en las fotos y eso que, en esta ocasión, le quitó los zahones  a los vestidos que, en Simof,  no dejaron ver bien la colección.

ppoRtona 3

Le da a la flamenca ese punto chic y, como ella misma dice, “las camisas puedes ponértelas con una falda o pantalón cualquier otro día“. Los detalles de los cinturones con espuelas, los sombreros y fustas que ya imprimen ese sabor y carácter que centra su colección, los colores tierra con un guiño al verde agua, ausencia absoluta de lunares. Aquí se juega con tejidos y si acaso algunos plisados pero nada de encajes de bolillos, carruchas, bieses u ondulinas.

Creo que más de una apostamos por el hecho de que ppoRtona va a conseguir sus objetivos y me da que la próxima colección tendrá un punto totalmente opuesto a a la de 2013.

Paqui, felicidades por todo lo que estás consiguiendo y gracias por aquellas palabras que me dijiste el día que nos conocimos.

ppoRtona 5

En fin flamenquis, contadme… ¿qué os parece la colección de ppoRtona? ¿Os gustan los diseños inspirados en las amazonas y todo el mundo que les rodea? ¿Y la sencillez en los cortes de los trajes? ¿Pensáis que habría tenido que exagerar más sus diseños para el Certamen de Noveles? ¿Qué os parecen las camisas o el blusón?

Besitos por bulerías!!

10 comentarios

  1. LOURDES   •  

    A mi particularmente me encanta este estilo que lo veo tan apropiado para un Rocio. Que no confundamos los trajes de Feria con los de Rocio. Se vive de forma muy diferente tanto la Feria como el Rocio y es por ello que se necesita estilos distintos adecuados para cada sitio. Hay un amplísimo abanico de diseñadores y creadores de trajes de flamencas para Feria que hacen verdaderas maravillas, pero veo pocos para trajes adecuados para el Rocio. A alguno de estos trajes yo les hubiera puesto las famosas botas camperas de calzado.

    • Claudia   •     Author

      Lourdes eres de las mías… yo siempre digo eso mismo: el traje del Rocío es distinto al de la Feria y, además, la bata rociera para el camino también es distinta al traje de flamenca más rociero que se usa en la aldea. Un besito!

  2. Carmen   •  

    Me ha gustado mucho el estilo de los trajes, muy frescos y oroginales, sin olvidar ese toque flamenco. Esoty de acuerdo con Lourdes, pues hay un traje pra cada ocasión.

    Enhorabuena a esta joven diseñadora, Paqui Rodiguez, y doblemente por ese inneso trabjo y voluntad, ambas reflejadas en su precioso trbajo. Que siga así, llegará lejos y por mi parte ya tiene una fan.

    Gracias Claudia.Un beso guapa.

  3. mercedes   •  

    Me gustan mucho ahissss lastima no haberme enterado hubiera ido son unos trajes originales y desenfadados muy chulos

  4. Piter   •  

    ¡¡Viva Paqui!! Además de una estupendísima diseñadora, es una compi genial, y mejor persona!

    • Claudia   •     Author

      Di que sí Piter!! Venga anímate y saca una colección de flamenca tú también!!! Un besito

  5. Rosa   •  

    Uf!, pero que trajes tan bonitos… me han encantado. Buen trabajo Paqui

  6. Mery   •  

    Hola Claudi!! Una diseñadora original! Me gustan sus trajes, y el blusón me encanta para cualquier ocasión no necesariamente flamenca. Un trabajo magnífico y diferente. Hay que ser muy valiente para arriesgar y apostar dada la situación económica. Gracias por ser consecuente con lo que se hace y empezar desde abajo sentando las bases en un buen curriculum académico ( por desgracia hoy, cualquiera es cualquier cosa).
    Besitos por Alegrías

  7. Fina   •  

    Me han gustado mucho los modelos que nos has mostrado de esta colección, Claudia. El de terciopelo me parece una locura de bonito ¡fascinante para cualquier fiesta de “renombrón”!, así como los satinados…

    Yo también los veo muy cordobeses, también para Jerez, Feria del Caballo, etc.

    Y la “pinta” es de estar muy bien hechos… ¡qué hermosura!
    Aprovechando este comentario, te agradecería algo de información sobre cómo son exactamente los canasteros… ¡ignorante de mí!

    Abrazos catalanes

  8. Paqui Rodríguez   •  

    Gracias a tod@s, en especial a tí Claudi, me siento muy halagada de que precisamente tú, que sabes que te sigo desde el principio y has sido para mí un referente me hayas dedicado este precioso post.
    Mil Gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.