Patrón volantes canasteros.

Flamenquis…

La diferencia con el patrón de un volante normal radica en lo siguiente:

La falda con los volantes canasteros es un sólo volante subdividido en tantas partes como deseéis.

 

Podéis sacar el patrón de varias formas, yo aquí os dejo dos, siendo, sin duda la primera, mucho más fácil.

PRIMERA: Cortar los volantes al bies (tiras) del ancho de la tela. Para la primera división (o volante) necesitaréis el doble del contorno (normalmente suelen ser 2 tiras del ancho de la tela). Para el segundo, el doble del primero (4 tiras) para el tercero el doble del segundo (8 tiras) y así sucesivamente. Dichas tiras se fruncen y se unen.

SEGUNDA: Imaginemos que sacamos (para el primer volante) una rueda de 8 cms de diámetro, 20 de boca y 20 cms de largo, siendo el contorno de las piernas de 70 cms.

70/20= 3.5 (necesitaré 3 ruedas y media). Más o menos el contorno de cada rueda será de 163 cms (medid por el filo de ésta)

El segundo volante (canastero) lo calcularemos así: Elige entre A o B

diámetro 8 cms, boca de 20 y largo 40 cms.

A) 163 X 3.5 = 570.5

570.5 / 20 = 28.52 ruedas

B) 163 /20 = 8.15 (necesitaré 8 ruedas y cuarto para CADA rueda del 1er volante)

8.15 X 3.5 (ruedas que tenía el primer volante) = 28.52para el segundo volante

RESUMEN: necesitaré sacar 8 ruedas y media para el 1er volante y 28 y media para el segundo.

Tened en cuenta que los datos que pongo son EJEMPLOS !!!!!! Tendréis que medir bien las ruedas y darle la medida que queráis.

Por supuesto, este tipo de volantes gasta mucha más tela y tiene mucho más vuelo que un traje normal. También cabe la opción de que pongáis el segundo y cuatro volante o parte de cualquier tipo de encaje que os guste pero tened en cuenta que para el tercer y quinto volante tendréis que tener en cuenta el diámetro que éste os deja para cortar el hueco del volante tal y como os he dicho arriba.

El traje canastero puede ser muy simple, de modo que lo uséis para romerías o muy complejo, poneiéndo, por ejemplo, una enagua debajo con dos volantes para que le dé más volumen al traje. Os voy a volver a poner las fotos que ayer subí porque parece que no las ha guardado.

Besitos por bulerías!

64 comentarios

  1. Alegria   •  

    Hola!
    estaba viendo tu entrada sobre los trajes canasteros,(tambien decir que me a gustado bastante tu bloq y con el e aprendido bastantes cosas)me gustaria saber si pudieras mandarme a mi e-mail el patron no de los volantes porque ya me lo as facilitado sino del vestido porque no se si las nejas salen de la falda o es del vestido.
    Tambien me gustaria saber que tipo de canastero se lleva mas si el mas utilizado para romerias o el del traje sin nejas y en las enaguas los volantes.
    Gracias.Espero tus respuestas.

    • Claudia   •  

      Hola Alegría, por supuesto que voy a mandarte por mail los patrones, de eso que no te quepa la menor duda.
      En cuanto a lo que me preguntas de las nejas, puedes hacerlo de las dos formas, bien cortando el vestido hasta los pies y a la altura que quieras pegar el volante canastero que vayas a ponerle o bien cortando las nejas hasta (más o menos) por debajo de la rodilla y ponerle la enagua. Yo te recomiendo esta segunda opción pues de la otra forma parecerá más un traje de un volante común (aunque éste tenga la forma de canastero). Además, cortarle la enagua y ponerle a ésta un volante, hace que el traje quede mucho más bonito, con más juego, eso sí, también es más incómodo y pesado para una romería.
      Se llevan mucho los canasteros que van entubados, más que los de nejas abiertas que se usan más para los trajes de varios volantes. Un consejo, si lo entubas sube el volante por delantes (hazle un pico) y contornéalo con un pasacinta, quedará genial.

  2. Alegria   •  

    Muchas gracias lo intentare hacer entubado.
    Besos!

    • Claudia   •  

      Gracias a ti por participar en este blog y comentarlo!!! Mandame fotos cuando lo hagas!!!!

  3. abril   •  

    Hola!! Antes de nada felicitarte por la pagina, tiene muy buenos cosejos que para la gente que nos encanta esto vienen muy bien. Te escribo para ver si me pudes dar un consejillo. Me compre este año un traje de manuela macias, que es canastero. Tiene corte de sirena. Es blanco pero luego el volante lo forman cuatro volantes con lunares en blanco y negro cada uno con una diferente combinación de tamaños y unos con el fondo blanco y lunar negro y otros viceversa. Solo lleva dos piquillos negros y un pasacinta negro con lacito en blanco al final del cuerpo y de las mangas también obviamente. La cuestión es que no se si está un poco soso. Había pensado como he visto en otros trajes canasteros añadirle en la costura entre los volantes piquillos negros o no se…ni siquiera se si no resultará demasiado cargado..tu que opinas?
    muchas gracias y suerte con tu empresa!

    • Claudia   •  

      hola Lourdes!!
      Me parece genial que quieras darle ese nuevo toque a tu traje. Los piquillos negros te quedarán muy bien en las uniones de los volantes, el problema es que en los volantes con el fondo negro no se apreciará demasiado. ¿qué puedes hacer? pues o bien se lo metes en blanco o bien le metes otra cosa, por ejemplo, pasacintas, ya que tu traje lo lleva o nada, los negros los puedes dejar sin nada. Este año, se ha llevado mucho poner cintas (como las que van dentro de los pasacintas) sin nada más, es decir, como si de un piquillo se tratase. Otra cosa que hay también y que a lo mejor te queda monísimo son las tiras bordadas con pasancinta, las cuales te van a dar la sención, al ponerlas en las uniones, de que llevas unos volantitos pequeños, quedan muy monas, aunque queda mejor si llevas las uniones de los volantes remalladas que no sé si será el caso de tu traje. Eso sí, si la última parte del volante es la del fondo negro ponselo abajo, a ras de suelo y te quedará ideal. También hay quien le mete cinta plisada, ten en cuenta que la hay de lunaritos por lo que a lo mejor te podría quedar muy mono. Otra cosa que puedes hacer es cambiarle la cinta que llevas en el pasacinta y te metes tu mantón en negro con los complementos del color que hayas elegido para la cinta (ya si te metes en algo más complejo y tu traje lo permite yo le metería un volante, por dentro del vestido, del color de esa cintita, por ejemplo rosa con lunares blancos que tanto se lleva esa combinación). Hay muchas opciones así que no te agobies!! De todos modos te mando un mail y te comento una cosilla. Saludos y gracias!!!

  4. Juani   •  

    Hola, Me gustaría que me dijeras la tela que necesitare para hacer un vestido de canastera de seis volantes

    • Claudia   •     Author

      Hola! Pues depende de la anchura y de como los hagas si al hilo o de capa pero los 15 o 20 metros no hay quien te los quite para un traje de seis divisiones. Un beso

      • Vikota   •  

        Hola Claudia, enhorabuena por el blog, yo llegué a el gracias a éste post de volantes canasteros. Queria comentarte que 15 o 20 metros me parece mucho, lo normal son 8 metros DOBLE DE ANCHO, eso si, si no estamos hablando de doble de ancho entonces si me salen las cuentas. Saludos, yo seguiré ¨bicheando¨el blog cada vez que quiere saber que es lo que se está cociendo con respecto a la moda flamenco. Gracias.

        • Claudia   •     Author

          Hola Vikota. Hablamos de telas doble de ancho. Con 8 metros te sale un traje de flamenca canastero cortito de tela, es decir, el movimiento del volante y su volumen es mucho menor.

          Los trajes que veis de los diseñadores llevan incluso más de 12-15 metros. Ten en cuenta que una enagua canastera de volantes al hilo se lleva unos 6 metros de tela más 3 para el cuerpo (y 3 de forro) mangas y los metros necesarios (habría que calcular) para el volante.

          Yo me he hecho trajes con 9 metros pero eso ni tiene vuelo ni nada no te da para fruncir lo suficiente y que el volante tenga juego. Así que los dejo para el Rocío o simplemente cuando me apetece ir más liviana.

          Un beso.

  5. Miriam   •  

    Buenas tardes Claudia,

    Enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace tiempo pero nunca me atreví a escribirte. Pero ahora me encuentro en un gran diema:

    Me encantaría hacerme un traje de flamenca canastero pero ando muy perdida en esto de los trajes de flamenca y no he entendido el concepto de ruedas.¿Me lo podrías explicar? ¿O enseñar una foto con un pequeño boceto para verlo?

    Muchísimas gracias por adelantado y suerte con el blog.

  6. Saluita   •  

    Hola! Recién llego a tu blogspot y me encanta! Felicidades!!
    Tengo una dudilla sobre este artículo..
    Conforme a lo que dices y según tus cifras, para un traje de 5 volantes ¿¿es posible que el último esté compuesto por unos 130 metros??
    ¿sería mucho pedir que me enviaras el patrón de los trajes (el cuerpo)? Es que con el yo lo suelo cortar el pecho siempre me sale feo?
    Muchísimas gracias y sigue así!!

    • Claudia   •     Author

      No serán 130 metros sino 130 piezas (ruedas, donuts… cada uno lo llama de una forma) y sí, es más que posible. Siempre pensáis que un canastero se lleva menos metros que un traje de flamenca con volantes en cascada y no es así. De todos modos, esta indicación es con volantes de capa. También tienes la opción de hacerlo con volantes al hilo. El primer “volantes” se lleva 2,5 piezas de 75 cms. A partir de ahí el doble, es decir, el segundo 5, el tercero 10, cuarto 20 y quinto 40. Cuantas menos piezas por volante, menos frunce y por tanto menos vuelo. Eso está en vosotras decidirlo. Un beso!

  7. BLANCA   •  

    Hola,estoy interresada en hacerme un traje flamenca estilo canastero,me sirve de gran ayuda tu post sobre los volantes pero me haria falta el patron del cuerpo para talla 38,¿si no es muxa molestia me la podrias enviar?
    Un saludo

  8. Antoñita   •  

    Buenas tardes guapa,
    en primer lugar darte las gracias por este blog
    tan bonito y que tanto se aprende.
    Y en segundo lugar una preguntita sobre los
    vestidos canasteros, yo los hago de capa la falda
    pero no vei ninguno asi todos son al hilo porque?

    • Claudia   •     Author

      Por nada en particular Antonia, sólo son gustos de loa diseñadores. Unas veces les da por una cosa y otras veces por otra. A mí también me gustan más de capa pero como suele decirse ¡¡para gusto los colores!!
      Un besazo!

  9. rosa   •  

    hola,
    a ver hay algo que no entiendo, dices:una rueda de 8cm de diametro, 20cm de boca y 20cm de largo.
    entonces los 8cm de diametro a que se refiere al diametro del circulo de la boca no??? por que si tiene 20 de largo no puede tener 8 de diametro, yo entiendo lo siguiente a ver si es correcto
    una rueda de 48cm de diametro 8 para la voca y quedan los 20+20 de largo es correcto????

    • Claudia   •     Author

      Los 20 cms de boca se refiere al contorno que tiene el círculo de la boca, el pequeñito, el interior, no es el diámetro (que serían 8cms). En tu ejemplo de la rueda de 48 cms, tus cálculos son correctos pero te falta un dato que es el que necesitas para saber cuántas ruedas por cada volante necesitas y ese dato es los 20-22 cms aproximados que te da la boca de 8cms de diámetro. ¿Me he explicado? Que lo vuelvo a intentar si no. Un besote.

  10. Carmen   •  

    ¡Buenas tarde Claudia!

    Me encanta tu blog resulta muy completo y sirve de gran ayuda para poder descubrir todas las nuevas tendencias de esta temporada.

    Estoy casi casi decidida a hacerme un vestido canastero de cuatro o cinco volantes, pero me resulta complicado sacar el volante canastero, sin embargo las indicaciones que has dejado me sirven de ayuda pero me cuesta un poco a la hora de enfrentarme a cortarlo. No sé cómo calcular el vuelo de los diferentes volantes;por lo que tengo entendido el primer volnate canastero es el doble del contorno, pero el segundo no se como puedo sacarlo…. ¿me podrías ayudar?
    Un besito muy muy canastero =)

    • Claudia   •     Author

      Carmen, por tu comentario entiendo que lo estás sacando con el volante al hilo ¿verdad? No te guíes entonces por este post que el volante es de capa. Como dices, el primero es el doble del contorno, normalmente suelen ser 2 o 2,5 piezas (tiras). El segundo será el doble del primero (4 o 5 tiras), el tercero el doble del anterior (8 o 10) y así sucesivamente. Un besito bonita!!

  11. lafeat   •  

    Hola guapísima, estoy aquí empapandome de tu blog. Me encanta. Yo soy modista pero novatilla en esto de flamenca, y este año me enfrento a mis primeros canasteros….mi gran duda es,enaguas con volanton(no se si se llama así,una pieza que se suele poner al bajo de la enagua con cordón grueso o algún refuerzo)??pienso que abriría mucho el traje, pero no se si eso es “como se suele hacer”,lo que se suele ver por la feria o seria algo muy molesto para el real.Los volantes obviamente los voy a cortar cómo tu explicas, así tienen que tener mucha mejor caída que al hilo por mucho que economice!!
    Muchas gracias por este post y por tu respuesta ya de antemano

    • Claudia   •     Author

      Lafeat, creo que te refieres al cuerpo del vestido enterizo no a una pieza independiente. De todos modos, un cuerpo entetizo con su cordón no es recomendable para un traje canastero. Lo mejor, una enagua de toda la vida y nada de cordón en el volante. Un beso.

  12. Aurori   •  

    Hola,me gustaria saber como haces tu los bolsillos de las enaguas q se ponen debajo de los trajes de flamenca,muchas gracias

    • Claudia   •     Author

      Directamente no llevo bolsillo en mis trajes sino bolso. No sé cómo explicarte con palabras cómo hacerlo pero es muy sencillo. Tienes que hacerlo aparte y después unirlo a la enagua. Saludos.

  13. mariav   •  

    Hola estoy interesada en hacerme un vestido canastero pero no sé por donde empezar, mi primera pregunta cuantos metros de tela me haría falta? Los volantes canasteros se cortan a tiras y luego se riza? Por favor si me pudieras ayudar lo agradecería muchísimo no sé si tendrás algun video o imágenes de como paso a paso se hace un vestido canastero (sobretodo la parte de los volantes) GRACIAS

    • Claudia   •     Author

      Hola María. Para un traje canastero usarás de 12 a 15 metros de tela como mínimo dependiendo de en cuantas partes dividas el volante. En cuanto a los volantes puedes cortarlos al hilo y después fruncirlos o bien de capa tal y como se explica en este post.
      Un beso!

  14. Delicias   •  

    Hola Claudia, te escribí un comentario hace algunos días pero no se si te ha llegado…no veo el comentario ni la respuesta así que supongo que no se llegó a enviar 🙁 Este año me he lanzado hacer mi propio vestido después de diseñar unos cuantos y contar con el apoyo incondicional de mi super costurera y de mis propias amigas dispuestas siempre a lucir mis creaciones…Mi duda es la siguiente…Quiero que el volante canastero tenga la misma vida que un volante de Mario Gallardo que consigue que sus volantes simulen un claven boca abajo del volumen que les da, o cómo los de Javier García pero no se cómo hacerlo….Espero tu respuesta y prometo mandarte foto con el resultado final!!!
    Un saludo y gracias por mantenernos tan al día en lo que a moda flamenca se refiere

    • Claudia   •     Author

      Delicias sí que me llegó y te contesté. Te decía que se trataba de metros y metros de tela. No es un corte distinto ni nada de eso, simplemente es darle bastante frunce a cada tira (si es al hilo). Tienes que pensar que no son trajes de 12 o 15 metros de tela sino mucho más (también dependerá de en cuantas partes dividas el volante canastero) pero no hay truco, en serio. En vez de empezar por 2,5 tiras en la primera parte empieza, por ejemplo, con 3 o 3.5, la siguiente el doble y así sucesivamente. Un besote.

      • Delicias   •  

        mil gracias Claudia! no encontraba la respuesta!!! Se que ya estais de feria…yo este año no podré ir! el trabajo y un par de bautizos me lo impiden…:( mil gracias por la respuesta! voy a ponerme a ello y cuando lo tenga te enviaré foto a ver que te parece el resultado! tengo un mes por delante hasta la feria de mi pueblo!!!! Mil gracias!!!

  15. mamen   •  

    hola claudia me encanta tu blog necesito un fabor kiero un dos piezas para un rocio mi idea es de una falda de capa con un bolante en marron recojida a un lado ypor debajo de la rodilla y debajo una enagua en beig canastera o de capa con dos bvolantes abajo justo por debajo del marro con el fin de ke la enagua se vea debajo del recojido de la falda como hacerlo gracias

    • Claudia   •     Author

      Mamen si lo quieres recogido haz lo que hacen algunas chicas. Busca un imperdible o broche de flamenca grande y bonito y recógelo con gusto para que los pliegues se vean bonitos. Otra opción es abrirle una abertura a la falda a modo de pico para que la enagua salga por ahí y se vea. Mira el post de la Romería de Valme 2013 y verás que yo llevo una bata de estampada así. Un besote.

  16. isabel   •  

    Lo primero que quiero decirte que me encanta tu blog, y que gracias a el he cogido varias ideas.Este año he decidido hacer mi primer vestido de flamenca para mi hija y como ya tiene dos modelos (corto y largo) me he decidido hacer uno canastero para tener otro modelo distinto.Tengo varias dudas y me gustaria que me ayudases.He elegido tres telas , dos lisas y una estampada .Pero no se si hacerle los volantes al hilo o en capa pq mi niñA tiene 7 años y no se cuak le ira mejor, a mi me gustan con mucha tela.Y tampoco se como hacerle la combinacion de las tres telas.El largo total del vestido es de 1.01 m .Me ayudas a hacerle la combinacion ? Y que tipo de encajes o adornos le puedo poner? Las telas son en rosa bebe, beige y el estampado son de esos dos colores y un poco de burdeo.Muchas gracias y espero tu contestacion.

    • Claudia   •     Author

      Hola Isabel, para una niña te recomiendo los volantes al hilo, los de capa suelen usarse para las mujeres porque van sin frunce y para las niñas queda más gracioso porque se juega con el remallado de la cabecilla de otro color y demás. En cuanto a la combinación de telas, depende de cuantas variaciones vayas a hacerle a la falda pero no tiene por qué ser todo simétrico. Es decir, porque tengas 3 telas no tienes que dividir la falda en tres partes, yo lo haría en 4 o 5 de 18-20 cms y repetiría alguna de ellas. Espero que te sirva. Un besote.

      • isabel   •  

        Muchas gracias Claudia, a ver como me sale mi primer vestido!!!! saludos

      • isabel   •  

        Muchas gracias Claudia, y otra duda que tengo , como le hago la enagua? a ver como me sale mi primer vestido!!!!, besos

  17. rosa   •  

    Hola Claudia! Ante todo darte la enhorabuena por el blog tan bonito que tienes! Estoy decidida ha hacerme un vestido de flamenca canastero. Pero quiero hacer los volantes al hilo, no de capa. Mi primera pregunta es: he visto en algunos sitios que dicen que la medida del primer volante es el doble de la medida de la cadera…pero si empiezo el primer volante a la altura de encima de la rodilla, no debería ser el doble del contorno de ahi? Otra pregunta es: si por ejemplo el primer volante mide 1,40, el siguiente debe ser de 2.80 y el tercero de 5,60??? y la siguente, aunque te parezca tonta…como haces para rizar el volante tanto??? gracias por todo!!!

    • Claudia   •     Author

      Hola Rosa, efectivamente la medida del primero la tomas del contorno de donde vaya el volante y le das el doble, lo que pasa es que un canastero al hilo suele ir a la altura de las caderas (más o menos). En cuanto a las medidas que me das, sí, el segundo el doble del primero, el tercero el doble del segundo y así sucesivamente. Un canastero se lleva muchísima más tela que un traje de flamenca de volantes en cascada. Para rizarlo, en un canastero con los volantes al hilo no vas a necesitarlo, el frunce ya te dará juego suficiente. En cuanto a los volantes de capa se riza a base de hacerle una boca pequeña y usar tanza al filo del volante. Un besote!!!

  18. CARMEN   •  

    Hola Claudia, por casualidad me he topado con tu blog y es fenomenal para las que no tenemos mucha idea de la moda flamenca aunque nos encante.La teoría de los volantes se me ha quedado clara, pero lo que me vendría fenomenal es que me enviaras el patrón del cuerpo y la manga. ¿Podrías hacerme ese favor? muchísimas gracias por adelantado.

  19. Gloria   •  

    Hola Claudia.
    He estado leyendo tu blog porque quiero hacerle un traje canastero a mi hija y buscando en internet me encontré con tu página y me pareció superútil. Sin embargo, no encuentro lo que yo busco y me gustaría que me resolvieses, por favor, una duda.
    El traje que yo quiero hacer es con diferentes telas y siete volantes de 10 cm cada uno. Lo quiero con los volantes al hilo. Tengo entendido que cada volante tiene que medir el doble que el anterior, de este modo, si para el primero uso un largo, para el segundo tengo que poner dos largos y en el tercero cuatro, así sucesivamente. Lo que ocurre es que para el sexto volante, necesito 32 largos y para el séptimo 64 largos, lo cual me supone casi siete metros de tela sólo para el último volante. ¿No es una barbaridad? ¿qué te parece si en vez del doble le voy añadiendo un tercio? ¿Qué hago? Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta.

    • Claudia   •     Author

      Hola Gloria, es cierto que puede parecer mucho pero ésa es la medida que se le da. Hay quien piensa erróneamente que un canastero se lleva menos tela que uno con volantes en cascada pero tú misma estás comprobando que no es así. Normalmente en el primer volante se pone un largo y medio y tú estás pensando en poner sólo un largo, así que imagina. Ponerle un tercio te va a quitar vuelo de la falda, tendrás que repartir bien el frunce de cada volante y no quedará tan tupidito pero bueno, como poder puedes intentarlo, ya te digo que la diferencia va a estar en el vuelo que tendrá la falda. Un besote.

    • Gloria   •  

      Muchas gracias Claudia. Creo que voy a probar y ya te contaré.
      Un abrazo, Gloria.

  20. Lola   •  

    Hola Claudia enhorabuena por ayudarnos a confeccionar nuestros vestidos sobre todo a principiantas, me estoy haciendo un vestido canastero, con 4 volantes y entre ellos encaje, los he cortado al hilo pero me han dicho que el ultimo lo corte de capa para darle mas vuelo, todavia no lo he cortado pues no se si quedara bien mezclar los dos tipos de volantes, tu que opinas, y en ese caso con que diametro los tendria que cortar. Besitos

  21. Ana Belén   •  

    Hola Claudia, estoy aprendiendo a coser desde Octubre, y a partir de Enero me gustaría hacerme mi propio traje de gitana canastero. Yo me he hecho mi propio diseño y quiero hacerlo despacio para que me salga bien. Yo llevo la talla 36, y lo quiero entubado hasta las rodillas. Para esto, cómo es mejor hacer los volantes, al hilo o de capa?y cuántos metros más o menos necesitaré de tela, teniendo en cuenta que quiero que mi traje lleve 6 volantes? aunque el último volante lo quiero entero de puntilla ancha de bolillos y la espalda descubierta. Gracias!

    • Rosa   •  

      Hola Claudia, lo primero decirte que me encanta tu blog, y me esta sirviendo de mucha ayuda, por tanto, te doy mi enhorabuena. Llegué hasta él por esta entrada de los volantes de traje canastero, estoy interesada en patrones de este tipo de traje de la talla 36. ¿Donde los podría conseguir? ¿Tu me podrías mandar? o ¿colgarlos por aqui?

      Muchas Gracias

      • claudia   •     Author

        Hola Rosa, el patrón del cuerpo es el mismo que el del redto de trajes de flamenca, además para que quede bonito debes enaguarlo también. Pero no es un patrón diferente. Un besote y gracias por seguirme!!

  22. Laura Ferreira   •  

    Hola claudia, Primero felicitarte por tu blog al que siempre recurro para estar al día y para que me ayudes en mis dudas de flamenca novata. Los canasteros me encantan. El año pasado probé cortándolo a capa, ya te consulté para ello. Tuve un error de calculo pero lo solvente de acuerdo con la futura dueña del traje, la cual decía que el traje tenia demasiado vuelo. El problema era que al cortar a capas, olvidé añadir los centímetros de que necesitamos para que la boca de cada “piso o volante canastero” sea mayor que el bajo anterior y que así se vean las telas rizadas. Como a la clienta no le convencía mi opción de añadir mas vuelo para así poder fruncir cada piso , lo que hice fue quitar un poco de vuelo de la parte inferior de cada volante o piso sin tocar la medida de la boca, lo hice en todos menos en el último, para que este si que tuviera un “vuelo total” ,de capa completa. Mi duda surgió experimentando en este proceso, se puede fruncir ambas partes de un volante canastero( la boca y la parte inferior quiero decir, a mi solo me han enseñado que los volantes canasteros solo se les frunce la parte superior o boca). Es que actualmente estoy realizando un diseño de un “pantalón” canastero( el cual por cierto me encantaría que vieses, un diseño mio, que realicé para el concurso de noveles de simof donde tristemente por segundo año quedé semifinalista después de entregar mi traje), el caso es que al ser dos patas, si aumento como suelo hacerlo con los volantes cortados “a capa” sera de unos 30 metros cada pata, imposible caminar, ya con uno de 2 metros la pata es difícil, comprobado con uno que ya hice, el cual quedo “poco fruncido” para mi gusto, le metía unos 15 cm de mas a cada pieza, pues al solo fruncir arriba en nueve pisos pasaba de los 60 cm que media el muslo a casi dos metros el bajo de cada pierna. Mi duda es esa, se puede fruncir ambas partes de cada piso(exceptuando obviamente el bajo del traje por su puesto)o es algo como una locura¿?
    Mil gracias de antemano por haber leído todo esto, que no se si habré conseguido explicar bien .Muchas gracias claudia sea cual sea tu respuesta, siempre es de gran ayuda

  23. Yaiza   •  

    Hola muy buenas me encanta tu blog me preguntaba si me podrías mandar los patrones para un traje canastero de seis volantes un saludo

  24. virginia   •  

    hola buenas quiero hacerme una falda canastera y me gustaria que me pasaran los patrones y algunas ideas ya que yo se coser pero me falta un poco de idea en estas cosas.gracias, un saludo.

  25. Tamara   •  

    Hola soy nueva en trajes d flamenca y me gustaría hacerme un traje canastero pero no se q metros d tela necesitaría porque lo quiero solo d tres volantes grandes y de encaje.tb me gustaría saber si necesito los mismos metros de tela de encaje q la lisa d dentro ya q los volante solo quiero q sea de encaje.muchas gracias

    • claudia   •     Author

      Tamara para calcular la tela que necesitas tienes que saber antes cuantas “tiras” vas a necesitar de cada volante. La primera, normalmente se lleva 2 o 2,5. La segunda el doble de la primera, la tercera el doble de la segunda. Más o menos, serán unos 8-10 metros (dependiendo del frunce que vayas a darle y de cuantas tiras uses para cada volante) lo que vas a necesitar sólo para el volante canastero. A parte, el cuerpo, mangas y enagua.

  26. Raquel M.   •  

    Hola Claudia,
    primeramente felicitarte por este pedazo de blog en el que nos tienes informadas a todas las flamencas de la última moda.
    Y mi duda es, viendo que vuelven a estar de moda los vestidos canasteros he decidido hacerme este año una falda canastera corta pues es para una romería, tenía pensado de 3 volantes mas o menos, con enagua para que los volantes pujen (he visto un modelo de Margarita Freire de 2013 que me ha encantado). Ya tengo la tela elegida, pero me gustaría saber cuantos metros mas o menos de tela necesitaría (el contorno de mi cadera es de un metro aproximadamente) y si me podrías enviar los patrones por email, me harías un favor enorme.

    Muchas gracias y sobre todo enhorabuena nuevamente por el blog.

    • claudia   •     Author

      Hola Raquel, no es que estén de moda los canasteros, es que hay firmas que siempre los hacen. Es como si a Lina le quitas su clásico traje ‘Grace Kelly’. De moda estuvieron en 2004 y es un traje de romería (de hecho es onubense) así que por ahí perfecto que es para lo que lo quieres. Patrones no envío a nadie puesto que es fácil. Se trata tan sólo de cortar tiras rectas, sin más. Para la falda necesitarás unas 6 metro aprox. dependiendo del largo y vuelo que le des. A parte, tela del cuerpo, mangas y enagua. Saca 2 o 2.5 tiras del ancho de la tela y frúncelas para la primera división. El doble para la segunda (4 o 5) y doble de la segunda para la tercera (8 o 10). Un canastero lleva mucha más tela que un traje de flamenca de volantes. Un besote y mil gracias por seguirme!!

  27. yaye   •  

    Hola Claudia, ya tengo la tela!! Y el cuerpo d la falda cortado, pero no se como calcular el diámetro del donut para el volante. Te explico con mis palabras puesto q no soy profesional, el contorno d mis piernas donde empieza el primer volante es d 80 cm, la falda es larga con tres volantes y la altura de el primer volante al suelo seria d 65 cm aproximadamente, pondría 20 cm en los dos primeros y mas “alto o largo” el ultimo volante q seria d 25 cm. Con esos datos, serias tan amable d decirme x encima, ¿q diámetro interior le pongo al donut? Gracias x todo!!!

    • claudia   •     Author

      Hola Yaye. Si lo vas a hacer de capa con 8-10 cms vas bien. La otra opción es al bies (tiras rectas del ancho de la tela) empiezas con 2-2.5 tiras, la segunda el doble de la primera, la tercera el doble de la segunda. Espero que te quede bonito! Un besote

  28. Mayka   •  

    Hola .
    Y yo siempre he hecho el vestido con volantes circulares,pero este año quiero cambiar a volantes Canasteros . Pero no se como empezar . Me gustaría saber si vendes los patrones de cuerpo y volantes de la talla 42
    Gracias de antemano

    • claudia   •     Author

      Hola Mayka, no vendo ni envío patrones. Los volantes canasteros puedes cortarlos de dos formas. O circulares como venías haciendo y como se explica en el artículo o bien en tiras rectas que después debes fruncir y unir. Un saludo.

  29. Cristina   •  

    Hola Claudia. Para empezar enhorabuena por tu blog, no sé cuantas veces te he leído intentando aclarar dudas, quería preguntarte por un problema que tengo con mi canastero, me apunte en verano a corte y confección de trajes de flamenca y la chica me dijo que con 5 metros sacaba mi traje canastero, después de leerte no me convencía que con esos metros sacara yo una traje para feria ( no suelo ir a Romerías) entonces compré 10 metros más, para poder darle vuelo. Los he cortado en tiras y los he fruncido, le he dado el frunce que he querido sin repartirlo pensando que me iba a quedar bonito. Nada más lejos de la realidad, llevaba 4 volantes y he gastado toda bla tela en tres, queda muy muy fruncido,tanto que me parece exagerado. El tercer volante lleva casi más de 50 metros y me falta el cuarto… Que hago? Le meto de más a menos frunce o le bajo el frunce a todos los volantes? Muchas gracias por leerme

    • claudia   •     Author

      Hola Cristina!! Vamos a ver, aunque lo veas exagerado vas bien, es lo que suele llevarse un traje canastero aunque la gente se empeñe en hacerlo con menos. Ahora bien, también entiendo que te pueda resultar exagerado si no estás acostumbrada a tanto vuelo incluso pesado a la hora de ponértelo. Sé que es una trabajera enorme pero lo mejor que puedes hacer es desmontar los volantes y repartirles el frunce. Calcula que te quede dos tiras en el primer volantes, cuatro en el segundo, ocho en el tercero y dieciséis en el cuarto. Más o menos esa es la repartición y ya vas a ir sobrada de vuelo. Un besote y cualquier cosa me escribes.

  30. conchi   •  

    me gusta
    mucho tu blos

  31. maria   •  

    Hola Claudia: Ante todo mil millones de gracias por este blog; no sabes cuanto te lo agradezco porque estoy un poco perdida. Mira he tirado la casa por la ventana y he comprado tela para hacerme un traje igual que mi pequeña de 6 años; he estado preguntando y mirando y me lo quiero hacer canastero. En principio voy a dividirlo en 10 volantes pero como son muy muy pequeños lo voy hacer de dos en dos para que sean 5 volantes pero una vez montao el vestido se veran 10 volantes de colores diferentes. El caso es que yo tengo 1.15 de cadera y tengo entendido que el primer volante es el doble de la cadera seria 2.30 metros y asi sucesivamente….. que pasa que lo voy a unir a tiras (no lo voy hacer de donut) y queria saber si para el ultimo volante es normal usar 36 metros lineales uniendo (36 tiras de 8 centimetros y medio por el ancho de la tela que es de metro y medio) .
    Esto no tiene precio……ya me dices, muchas gracias.
    Maria

    • Claudia   •     Author

      Hola Maria, si que es normal que te salgan esas cuentas y que el último volante te pida tantas tiras. Un besote y espero leerte a menudo!

  32. maria jose   •  

    Hola, cuando dices en el primer ejemplo de volante canasteros, al bies, que significa, que cortas toda la tela de los volantes con el tejido al bies o al hilo.

  33. Angela   •  

    Hola claudia. Te quería pedir si me puedes mandar al mail el patrón de vestido de flamenca. Me ha encantado tu blog. Enhorabuena!
    Gracias por enseñar tanto!

    • Claudia   •     Author

      Hola Ángela, no hay un patrón de volante canastero. O lo cortas al bies o lo cortas de capa y después de los unes. Lo normal, cortal el primer tramo del doble del ancho de la cadera (o 2,5) y a partir de ahí, el segundo el doble del primero, el tercero el doble del segundo… etc. No hay más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.