No se te ocurra (flamenco) …

Flamenquis…

El post de hoy se lo dedico a Rosa deEl Estilario pues ella en su blog de moda y como buena personal shopper publica unos breves consejos llamados “No se te ocurra…” Os recomiendo que os paséis y os engancharéis a ella porque es genial!!

Un día, en tono de broma, me dijo eso de “vas a tener que hacer un No se te ocurra flamenco” y, aunque mi intención ni mucho menos es copiarla ni hacerlo semanalmente ni nada de eso hoy he querido titular así el post para daros una serie de consejos útiles.

Sabéis de sobra que ayer fue la Romería de Valme de la cual os hablo todos los años y antes de ponerme a escribir el post correspondiente y enseñaros el traje de Rocío Martín que llevé os dejo éste post. Pues bien “No se te ocurra…

1.-  Usar trajes de flamenca de feria o, más bien, de noche… Vamos de romería y, aunque es cierto que hay determinados trajes que sirven tanto para la feria como para una romería, hay otros, realizados en tejidos como rasos, plumettis, brocados, gasas o muselinas… que ni deberían verse de lejos por el camino. Seamos consciente de que vamos de romería, suele haber ramajos que se enganchan a los trajes, comemos en el campo, como llueva hay fango… en fin, que no son las más apropiados.

Otra cosa que yo no llevaría en el traje de flamenca son encajes, una cosa son los bolillos e infinidad de complementos, pasamanería y puntillas que hay, como por ejemplo, las garruchas, madroños, tiras bordadas, bieses… y otra cosa es usar trajes con encaje d’alecón, guipur o valenciennes (¡¡qué estos ojitos los han visto!!)

Otro punto a tener en cuenta son los complemento… entre peinas y peinecillos, a mí me gustan más unos peinecillos pero si optáis por peinas mi consejo es que busquéis peinas sencillas (con esto no quiero decir sólo de acetato pero exageraciones para una romería creo que no pegan demasiado). En cuanto a las flores… ni cosas extrañas como la que os dejo en la foto que se veia a legua por los colores que usó ni vestidas de calle con flor en la cabeza… y encima entodo lo alto (cuando queráis hacer algo así hay otras opciones como buscaros una camisa con un toque flamenco,algún volante unas mangas originales, usar otro tipo de complementos para que la flor no parezca que está ahí simplemente porque sí, por ejemplo, complementarlo también con unos pendientes que acentúen el look).

2.- No hay que “ahogarse” con la medalla de la hermandad. Vamos a ver, si no os gusta el cordón de la medalla me parece genial que le pongáis cualquier lazo o cola de ratón pero no es necesario ponerla atada al cuello cual soga.

Si creéis que queda mono o algo de eso ya os digo que no, os acorta el cuello, no os lo estiliza. Lo mejor es hacerle un nudo al cordón y así queda la medalla más corta.

3.- Las gafas de sol… (lo voy a voz en grito) están PROHIBIDAS!!! Una flamenca no va nunca con gafas de sol (en concreto ni usa gafas de sol ni fuma pero ya en eso no voy a meterme) No es ni chic, ni cool, ni tonterías varias… es una horterada. Y os pongo un ejemplo para que entendáis que vosotras mismas, las que la utilizáis vestidas de flamenca, pensáis así ¿cuántas de vosotras se quita las gafas de sol cuando va a hacerse una foto?

Que es incómodo y que no podemos vivir sin las gafas de sol, pues sí, pero por un día no muere nadie (y os lo dice una que es adicta a las gafas de sol).

4.- Si tenéis frío NO os pongáis las chaquetillas de corto, si quieres ponerte algo usa mejor las tocas, ponchos. Las chaquetillas no están hechas para la flamenca, ni estilizan, ni combinan con el traje ni nada de nada. Estoy hablando de las chaquetillas de hombres que se ponen muchas con el traje de flamenca y no de toreritas o boleros (eso es otro tema).

5.- Por último, una cosa que no he entendido nunca son los trajes de los coros, agrupaciones o asociaciones… lo de ir todas igual si no se va a cantar no es algo que entienda mucho, yo no lo haría pero es una cuestión que tan sólo dejo ahí para que me digáis si vosotras iríais a una romería o feria todas vestidas iguales.

En fin flamenquis… que me pongo como loca con el post de la Romería para contaros como fue el camino y enseñaros el traje!!

Besitos por bulerías!!

18 comentarios

  1. Cat   •  

    Ains, ¡qué celos! Como trabajaba en Bellavista, tan cerca de dos hermanas y conozco a la hija de la mujer que viste a la Virgen, he querido ir por años. Pero, como siempre, tuve otra cosa que hacer. A ver si el año que viene…

  2. isa   •  

    me encanta, me encanta cuanto se aprende de este blog de acuerdo en todo esperando la siguiente entrada besitos

  3. Sonia   •  

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones, pero en el caso de las gafas de sol disiento. Bien es cierto que la mayoría de las personas las usan como complemento, igual que el que se cuelga un pañuelo, en mi caso (y cada día el de más gente, como diría Matías Prats, jejeje)son una necesidad, desde que me operé de la vista sufro mucho el sol, me lagrimea el ojo, etc…y pienso que no por ello debo privarme de vestirme de flamenca, con lo que me gusta a mi un volante!!
    Además, también algunos diseñadores lo han metido en sus desfiles, Cañavate por ejemplo, el año pasado creo, y poco monas que iban las chicas! También es cierto que el estilismo era distinto, y encajaba perfectamente,(aunque con mi traje negro con lunares blancos creo que no quedan del todo mal, jejeje) pero bueno, pienso que tampoco todo el mundo puede permitirse ser tan purista, y algunos tenemos que adaptarnos a nuestras posibilidades….
    Fuera de esto, creo que es un gran post y que aprendemos mucho de tus aportaciones. Gracias! Un beso!

    • Claudia   •     Author

      Sonia una cosa es la necesidad, como bien dices por una operación o lo que sea, y otra la costumbre de la gente que a lleva porque sí. Cañavate las metió en su desfile porque estaba tratando de interpretar algo, una situación muy concreta, si hiciésemos todo lo que nos proponen los diseñadores para crear espectáculo a la hora de presentar sus colecciones, ¿tendríamos que usar maquillajes agresivos? ¿llevar tocados de barcos en la cabeza vestidas de flamenca?

      Es cierto que no hay que ser tan puristas, en eso te doy la razón, es más, yo soy de las que defiende algo más que el traje de flamenca clásico y me has podido ver con trajes muy distintos… pero lo siento, lo de las gafas de sol no me parece apropiado (con las salvedades que te he comentado) Tapan la cara y no dejan disfrutar de la belleza de la mujer vestida de flamenca, maquillada y peinada para la ocasión… no sé, yo lo veo igual que si viese a una novia con ellas el día de su boda… jejej… con lo guapa que es una mujer de flamenca… para qué taparse tanto!! Anda y que se luzca!!

      Besitos!!!

  4. Lucía Vahí   •  

    ¡Me encanta! Estoy de acuerdo en todo, y yo añadiría…
    – no se te ocurra usar bolso de calle + traje flamenca
    – ni tacones (vamos a andar por el campo!)
    – ni aparecer hipermaquillada
    – ni vestir de corto sin caballo

    …y unos cuantos de “no se te ocurra más”

    • Claudia   •     Author

      Llevas toda la razón Lucía… además tu eres flamenca (como yo suelo decir) con mucho camino en tus piernas y sabes perfectamente a lo que me refiero con este post. Un besito guapísima y gracias por pasarte a comentar!!!

  5. Romy   •  

    Ole, ole y ole!!! A ver si se entera más de una que va como un estrafalario. Y falta un detalle: se pueden llevar botos a las romerías, pero NO a las Ferias ni para bailar en un espectáculo. ¿Es o no es cierto?
    ¡Ay, si tus nos vieras por aquí! Te Adoro: Besazos.

  6. SANDEMORE   •  

    Lo que a mi me “chirría” en una flamenca es, además de todo lo que has dicho, que lleve un reloj.
    Claudia, disfruto mucho siguiendo tu blog, sobre todo cuando te pones los trajes de los diseñadores. Me encantan las fotos y los estilismos, además de ver los vestidos con más detalle.
    Un beso:
    Sandemore

  7. Perejón   •  

    Claudia estoy contigo en casi todo! este post le hace falta a mas de una persona cogido con un imán al frigorífico!!
    yo quisiera añadir que las romerías son motivo de alegría y eso se debe transmitir en los trajes.
    revuelo de besos a tod@s!

    • Claudia   •     Author

      jajjaj… voy a tenerme que poner a imprimirlo y a repartirlo como panfletitos por las calles, no?? Un besito preciosa!!

  8. Irene   •  

    Primer comentario que dejo en tu blog!! Este post me parece genial, a más de una no le vendría mal echarle un vistazo, porque se ve cada cosita… Yo hice el camino de Valme a caballo y, sí, voy a caballo pero me fijo en la mayoria de los trajes que llevan las chicas y ODIO eso de ver trajes superatrevidos para una romeria, mejor para la feria de noche, por ejemplo.
    Decirte Claudi que sigo tu blog diariamente y que me encanta!! Un besito

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias guapísima!! Gracias por seguirme y escribirme, en serio!!

      Una pregunta… Ibas vestida de flamenca o de amazona?? Es por simple curiosidad, como me suelo ir fijando en todo si me das algún detalle lo mismo recuerdo si te vi… Besos!!

      • Irene   •  

        Iba vestida de amazona con un caballo blanco, pero por la lluvia ”mi Valme” acabo mas temprano que los otros años, de recogida a casita aunque muy cerquita, en el Cortijo de Cuarto.
        Donde sí te crucé una vez fue en el centro de Sevilla!! Besitos

        • Claudia   •     Author

          Pues en esos momentos tienes que decirme “Claudi!! que soy Irene!!!” jajaj…. Ainns… la próxima vez no o dudes, eh?? besitos!!

  9. mónica   •  

    Hola,Claudia!En primer lugar,pedir disculpas para mi ortografia(estoy aprendiendo todavia..)No sé si seria mucho pedirte tu opinion..Mis jovencitas se vistieron este año con unos trajes muy atrevidos(para la gente del pueblo)pero extraordinarios,algo por estilo de Rosalia Zahino.COn eso,una se dejo el pelo suelto y se puso una rosa natural en el pelo.La otra que no tiene el pelo tan largo se hizo una trenza muy bonita y metio en la trenza margaritas blancas,tambien naturales y unos pendientes que imitaban las moneditas.Que me puede decir de esto??Ayy,que poco miramiento que tengo-me encanta tus post,los comentarios,las fotos,todo!!Y otra cosa-estamos aprendiendo mucho!!Un beso!

    • Claudia   •     Author

      Hola Mónica… veamos, no sé cómo serán los vestidos ni las fiestas del pueblo a que te refieres pero las flamenca no deben llevar el pelo suelto, una cosa es una sesión de fotos o un desfile pero no es para la feria o romería. Lo que se suele hacer es, al menos, semirecogerlo, aunque a mí no es algo que en sí me guste. Lo de las margaritas en medio de la trenza, aquí en Sevilla no se estila, somo más clásicos con la flor en lo alto y, por ejemplo, en algunas romerías, alguna flor en el moño que sea de la carreta o Simpecado de la Virgen. Pero sólo una o dos.

      Un besito y gracias por comentar!!!

  10. Pingback: Romería de Valme 2013 , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *