No importa la talla que tengas ¡¡Luce un traje de flamenca!!

Flamenquis…

Hoy [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]voy a tratar de resolveros una duda[/typography] que me preguntáis mucho por mail y que siempre suelo responder en privado pero creo que no he hecho nunca un post sobre ello.

¿Quién dijo que hay que tener una talla 38 o 40 para vestirse de flamenca? ¿quien dijo aquello de que a las chicas que tienen una talla mayor les quedan peor los trajes? ¿quien dijo que hay que estar esquelética para lucir unos volantes?

Vamos a ver, seamos realistas, una mujer sin hechuras de mujer ( o de «guitarra» como dicen algunos) no luce igual un traje de flamenca. Como dirían los Compadres «Eso es así». Pero en este caso quiero hablaros a esas chicas que tanto me decís que tenéis una talla mayor ¿qué tipo de traje os va mejor a vuestro cuerpo? Ea… pues ¡vamos al lío!

De sobra es conocido por todos que muchas de las grandes copleras, bailaoras… tenían o tienen una talla grande y no por eso dejan de vestirse de flamenca ¿verdad? Por eso sinceramente, odio cuando me decís aquello de «tengo una talla X y no sé si puedo vestirme de flamenca»  ¿Perdona? ¿quien dijo eso? Es verdad que todos los cuerpos no son iguales, pero ni siquiera lo son en las chicas más delgadas, y por ello no hay que dejar de vestirse de flamenca.

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]HECHURAS Y VOLANTES[/typography]

Bueno creo que os podéis poner tanto vestidos enterizos como cortados pero lo que nunca os aconsejaría es un dos piezas, me parece que enmarca una zona que pretendemos disimular y todo lo que añadáis de más a la zona de la cintura y bajo pecho me parece innecesario.

Como os he dicho todos los cuerpos no son iguales (unas tienen barriga y culete sin tener pecho, otras tienen barriga y mucho pecho con poco traserillo, otras muchas caderas… en fin, posibilidades hay bastantes) por lo que, como en todo, tocaría ver a cada chica en concreto para poderle aconsejar.

En cuanto a los volantes, veréis, hay quien dice que los volantes rizados, con organdil o con tanza, no quedan bien a las chicas de tallas grandes pero yo soy de la opinión de que todo depende de la disposición de los volantes. Algo que yo no haría si por ejemplo, tenéis barriguita y pecho pero no culete, es poner los volantes por detrás muy bajos con un cuerpo entubado ¡NO! Eso hará que parezcáis embutidas en un traje sin forma alguna. Otra cosa que tampoco haría es usar un traje con una subida central demasiado alta y recargada de volantes.

Otra opción son los trajes canasteros, me parece que pueden quedaros muy bien incluso el mismo corte pero con la falda llena de volantitos pequeños o de volantes hechos con encaje.

Como ya os digo en realidad os queda bien cualquier tipo de volante sólo hay que disponerlos en el traje de la forma más adecuada a vuestro cuerpo por eso digo que habría que verlo en el cuerpo de cada chica.

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]LARGO DEL VESTIDO[/typography]

No siempre tenéis que llevar el vestido largo que os va genial sino que también podéis optar por los tobilleros, me encantan, sobretodo si tienen ese aire «Jarén» . Podéis hacerle una subida pero no nada recargado y procurando que, si tenéis barriguita, finalizarla por debajo.

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]MANGAS[/typography]

Es curioso que me preguntáis por el cuerpo pero obviáis el tema de las mangas, es más, algunas dais por hecho que lo que os queda bien son las medias mangas o las mangas a la sisa ¿por qué?

Primero, las mangas a la sisa o tirantas no me gusta nada como quedan, la verdad es que hay pocos trajes de flamenca que me gusten con este tipo de mangas. Otra cosa que creo que no os va bien es la manga por encima del codo y el volante casi hasta la muñeca. Si lo que queréis es un volante grande buscad una manga por  debajo del codo (no me digáis que eso es incómodo porque una manga bien cortada no es para nada incómoda, si os hace daño, se clava o molesta es que algo está mal).

Hay algunas que lo que hacéis es buscar un traje con mangas a la sisa y con volantitos ¡NO! ¡ERROR Y HORROR! Lo único que vais a conseguir así es ensancharos los hombros y espalda y mucho más si encima la cremallera la lleváis hasta arriba sin que el traje de flamenca tenga escote trasero.

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]ESCOTE[/typography]

En cuanto al delantero esto realmente no depende de que estéis gorditas o no pero aún así os dejo unas indicaciones.

Acostumbráis a buscar trajes con el escote a la caja (francés) que está pensado para aumentar la visión de la zona del pecho y disimular así las caderas pero ¿os quedaría bien algún otro escote?

Lo cierto es que el escote en V (para resaltar el pecho) y redondos (para alargar el cuello) por delante me encanta para las flamencas en general sobretodo cuando van bien abiertos a los hombros y son ideales para usar mantón o flecos. Últimamente se lleva eso de innovar en los escotes y hemos visto los asimétricos y los de forma de corazón. Pues bien, los primeros no os lo recomiendo sobretodo si tenéis los brazos anchitos. Los de forma de corazón levantan, realzan y acentúan pero no queda bien si tenéis poquito pecho.

En cuanto al escote de la espalda, por favor hay algo más que llevarlo hasta arriba. Un escote en V por la espalda me parece maravilloso siempre que lo abráis bien. Lo que no debéis hacer es poner los escotes muy bajos, lo ideal para vosotras es llegar como mucho a media espalda aunque he de decir que hay diseñadores que consiguen hacer un escote redondo para la espalda que recoge bien y no enseña nada que no se deba enseñar ni resalta aquellas zonas que no queremos mostrar.

Pues nada flamenquis…

Como siempre os digo: confiad en los DISEÑADORES que suelen estar ahí por algo no hay que llegar con la lección bien aprendida sino que hay que saber también escuchar sus consejos que ellos están acostumbrados ha confeccionar trajes para todo tipo de cuerpos.

Ahí quedó!!

Besitos por bulerías!!

11 comentarios

  1. Mery   •  

    Hola Claudi!!! Que entrada tan bonita y tan esperanzadora para todas las flamencas que se ponen límites porque «no están a la altura» de los estereotipos que marca la moda, y que gracias a Dios está cambiando porque había modelos que la sensación que dejaban era enfermiza!! Me gusta mucho como has disociado y analizado cada uno de los puntos del vestido adaptándolo a una talla grande!! Bajo mi punto de vista una talla por encima de la media no significa que no puedas ir de una u otra manera, sino que hay que adaptarla como bien dices a tu cuerpo, resaltando lo que más favorece y disimulando lo que menos te gusta!! Aplaudo tu idea y considero que hay flamencas bellísimas que saben lucir su traje por encima de una talla 38!!!

    Besitos por…Alegrías!!!

  2. myriam   •  

    Hola Claudia, muy bonito el post. Yo que soy de la talla X no he dejado de vestirme de flamenca ni un solo año, sí que es verdad que si optas por trajes de flamenca comprados en tiendas, es casi imposible encontrarlos actuales de talla grande y para gente joven como yo, pero quitando eso, siempre queda la opción de hacertelo a medida, ajustado a tu cuerpo y no lo digo porque vayas embutida, sino porque te realces o disimules todo aquello que quieras.
    En mi modesta opinión creo que hasta luce mucho más un traje de flamenca en una mujer con curvas, no sé por qué, será porque creo que es la típica mujer andaluza!!
    En fin que de esto entiendo más bien poco, pero me alegro que hayas escrito referente a este tema, primero porque a las que como yo, no entedemos pero nos gusta el tema, nos das un monton de ideas y segundo porque alientas a todas aquellas mujeres que piensan que por tener talla grande no pueden vestir de flamenca.

    Felicidades y besitos por bulerias!!

  3. Valen   •  

    Es cierto que cualquier mujer vestida de flamenca es guapa y la verdad es que es una vestimenta que siempre favorece bastante pero ojo con lo de la talla, la talla no importa para estar guapa siempre y cuando haya salud.

    Muy buen artículo 😉

  4. Mar   •  

    Querida Claudia, gracias por todos esos consejos. la verdad es que ya es dificil vestirse cuando pasas una cierta talla o te visten con ropa de lo que llamo yo «senora vieja», porque con 48 que tengo me tengo que vestir de vieja, con todo el respeto para las viejecitas… He tomado nota de tus consejos y, aunque no vaya a la Feria ya que estoy lejos, los aplicaré para otras cosas. Besos desde Francia por bulerias!!

    • Rosa   •  

      Discrepo querida amiga tengo la 52 y jamas viato ni he vestido de persona mayor…y de flamenca uso hasta trajes Marisol….hay que estar aegura de una misma y saber donde estan los limites esteticos, un besooooo

      http://Www.130ybajando.blogspot.com

    • Claudia   •     Author

      Me faltabas tú por aquí!!! jejej… Un besito!!!

  5. sevillaneando   •  

    Hola de nuevo a tod@s, desde mu humilde opinion pienso q hay un vestido para cada persona indistintamente de la 38 o la 56 de talla. Es cierto q hay q saber disimular lo que sobra realzar lo mejor de cada un@ e intentar de agrandar lo que falta.hay muy buenis diseñadores para esto como es el caso de Sevillanía que intenta acercar en lo posible sus diseños a la flamenca o la novia o madrina etc… Cuenra normalmente en sus desfiles von modelos de tallas reales q al fin y al cabo son las q luego en yna feria o romeria o cualquier tipo de evento lucen sus diseños. De hecho las primeras fotos de este post son Charo Reina y Anabel Pantoja con modelos de Pepe precisamente.

    • Claudia   •     Author

      Pues sí, Pepe es uno de los que se dedica a mostrar en sus desfiles a mujeres de «talla real», él siempre dice que le gusta que la mujer tenga curvas y que no por eso tiene que dejar de ponerse batas de cola o trajes con los volantes rizados, el caso es buscar la hechura adecuada. Pero no es el único, la mayoría de los diseñadores tienen en sus tiendas trajes de flamenca a partir de la 40 porque la realidad no es solo las modelos que vemos en las pasarelas. Un besote!!

  6. Diana   •  

    Hola, soy na chica joven que quiere comprarse su pirmer traje de falmenca y me gustaria tener tu opinion sobre trajes para chicas con cintura estrecha y cartucheras o caderas anchas como yo jiji). Que tipo de vestido y color me recomendarias??
    Gracias

    • Claudia   •     Author

      Hola Diana, pues precisamente en este post os contesto a esa pregunta y os doy consejos en cuanto a hechuras, volantes, mangas, etc para vuestro traje de flamenca. Y en cuanto al color, todos los colores. ¿Acaso por ser anchita no se puede poner una chica el color que más le guste? Puedes usar el que más te guste. Un beso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.