Moda flamenca es algo más…

Flamenquis…

De estas cosas curiosas que le pasan a una flamenca como yo… Este año estoy estudiando el Experto en Community Manager en la Cámara de Comercio de Sevilla y ayer tuve una clase en la que surgió el clásico y recurrido tema de “En Sevilla no somos todos catetos ni graciosos como nos muestran las televisiones, redes sociales y tal” En eso estoy al 100% de acuerdo.

Ya véis mi cara de póker cuando empiezan a hablar del flamenco de turno que va tocando la guitarra, las palmas y tal. Claro, pensé “como yo diga que de cultura flamenca van cortitos, me comen”. No recuerdo quien fue dijo algo de “no todo son flamencas y toros” o algo así… Claro que no pero ahora yo voy a enseñarles que tampoco todo dentro del mundo de la moda flamenca (que es de lo que puedo hablar) son catetos, brutos ni nada por el estilo.

penelope cruz y cayetano

Portada_Vogue_Penelope_Cruz_Cayetano_RiveraResulta que yo llevo tres años tratanto de mostrar otra imagen de la moda flamenca (los diseñadores llevan mucho más y otros medios de comunicación, blogs y prensa también lo hacen) pero, al final, no deja de ser cultura y tradición… Sí, hay una cosa que se llama “tradición” y nosotros tenemos la gran suerte de que contamos con un traje que, no sólo evoluciona y tiene moda, crea tendencia, sino que además fuera de Andalucía se valora.

Revistas como Vogue y Telva, fotógrafos como Mario Testino,  diseñadores como Ralph Lauren… han recurrido a nuestra tradición flamenca para mostrar otro punto de vista, algo más actual, moderno pero que no pierde su esencia o para insertar en sus colecciones detalles de nuestra moda. ¿Acaso no hay que sentirse orgullosos de ver que tenemos entre nuestras calles a diseñadores que día a día luchan por mostrar todo lo que es moda flamenca? ¿Acaso todo son casetas, farolillos y trajes de popelines o piquillos?

Sevilla by Telva Pilar Vera 2

Vestido de Pilar Vera

Sevilla by Telva Pilar VeraNo se trata de crear polémica sino de decir que “el que realmente tiene interés en conocerlo tiene las herramientas. Igual que Social Media no es Facebook y twitter, el flamenco y la moda flamenca no es sólo eso que quien no tiene ni idea nos enseña. Tenéis las herramientas para conocerlo, no nos cataloguéis y encasilléis sin más

Y ya os digo que yo soy la primera a la que no le gusta que cuando veo un reportaje en televisión de Sevilla o que cuando incluyen al típico gracioso en una serie de televisión lo ponen como a un “bruto andaluz” pero  pensar que todos dentro de este mundillo somos eso mismo es estar equivocados.

¿Alguno sabe que John Galliano vino a Sevilla a conocer el trabajo de Lina? ¿Alguien se pregunta por qué? ¿Saben que hay un salón de moda flamenca en Rusia? ¿recuerdan que Grace Kelly ha ido vestida de flamenca? ¿O que Vicky Martín Berrocal  hace nada mostró su colección en Japón? Y en Francia pronto tendremos a otro de los nuestros… Que hay de todo!!!

John Galliano y Lina

John Galliano y Lina

Vicky Martin Berrocal

Foto: Blog Vicky Martin Berrocal

Y lo siento pero hay mucho trabajo detrás y pensar que, en este pequeño campo que conozco, nos ven como catetos en el exterior (recordad lo que decía Gaby Castellanos… hay que mirar fuera y fuera no es Telecinco ni Canal Sur) pues es no conocer este maravilloso mundo.

Rosalía Zahíno

Traje de Rosalía Zahíno

Kate Moss y Manzanares

Trabajo, esfuerzo, dedicación, moda, cultura, innovación, raíces… son adjetivos que caracterizan toda la moda flamenca. Quien nos quiera ver como simples catetos es porque no se esmera en investigar un poquito. Y otro día, si queréis, hablamos de “eso otro” que es la Semana Santa.

Y vosotras flamenquis ¿qué pensáis? ¿ moda flamenca es sólo “gitanitos y toreros” como dice la canción? ¿qué es para vosotras la moda flamenca? ¿se nos encasilla porque es lo que realmente somos o porque no conocen bien este mundo? ¿cómo pensáis que nos ven desde otros países?

Besitos por bulerías…

9 comentarios

  1. Mery   •  

    Ay Claudi!!!La ignorancia es atrevida!! Pero…a mi me dá la risa al pensar que Grace Kelly hizo el ridículo al vestirse de flamenca, , que a John Galliano se le fué la pinza al venir a Sevilla a conocer a alguien 2sin importancia”, que el insigne pintor Botero metió la pata con su cuadro de “rejoneador”, o por ejemplo, que el presidente de los EE.UU. Barack Obama, doblemente elegido, está casado con un señora que no supo estar en su sitio al subirse a bailar flamenco a un tablao!!
    De qué estamos hablando?, ó mejor dicho de quien estamos hablando?.
    No creo que sea de esas personas, influyentes, que acaban comprándose mansiones en Palma de Mallorca o en Marbella porque se han dado cuenta de que vivimos en un pais privilegiado por su clima, su gastronomía y sus “tradiciones”, tan distintas y tan ricas en tan poco espacio!!
    Estamos a nivel de moda, cultura y deporte, en primerísima línea!
    Somos Patrimonio de la Humanidad en flamenco, así mismo han sido reconocidos como tal los Patios de Córdoba!!
    Pero…de qué estan hablando? No estoy par perder el tiempo en necedades; soy flamenca por destino, y eso conlleva tantas cosas que aún en el caso de que me tomase la molestia de explicárselo, no creo que lo entendieran. Mentes obtusas, ancladas en el pasado, que investiguen por su cuenta!!
    Besitos por alegrias!!! ¿también hay que explicárselo?

    • Claudia   •     Author

      A ver, tú sabes perfectamente que yo soy una clásica flamenca a la hora de vestirme para la feria pero no dejo de reconocer que también hay algo más, que los diseñadores curran mucho y que se les conoce por algo más. Y yo desde aquí les doy las GRACIAS!!

      Besitos por bulerías mi niña!!!

  2. Mery   •  

    Pues a eso voy Claudi, a que hay mucha gente trabajando e innovando (y tu lo sabes mejor que nadie), para darle a esto tan nuestro una categoría internacional!!! Y es el desconocimiento lo que les hace colgarnos una pandereta sin más!! Por supuesto agradecer a toda la gente que se está esforzando por cambiar esta imagen como dices de “gitanitos y toreros”, empezando por tí!
    Cómo me gusta hablar contigo aunque sea en la distancia!
    Besitos flamencos!!!

  3. Lourdes   •  

    peor aún… es que se creen que todas sabemos bailar sevillanas y que estamos todo el dia bailando o algo asi

    se de muy cerca, de una prima mia que trabajaba en una tienda de souvenirs cerca de plaza nueva, que no tenia ni idea de bailar y los turistas, querian que le enseñaran los pasos… como si fuese facil…jejeje… y no se creian que no supiera…

    andalucia es inimitable en tradicion, pureza y raza

    http://aitorderafaelmodahechaamano.blogspot.com.es/

    • Nali   •  

      Pues eso de autoestereotiparse sucede en españa, y en todas partes.. yo como mexicana les puedo decir que méxico es mucho más que mariachis, tequila y gente que usa sobreros enormes… lo que sucede que se exporta y vende una imagen establecida del folklore de cada país, pero ciertamente, cada uno contiene muchísimas más posibilidades para apreciarse, a mí me encanta el flamenco, todo, su historia, música baile y moda y me parece maravilloso que todo eso vaya actualizándose sin perder aquello que lo caracteriza. Saludos!!

  4. Federico Manzano   •  

    Muy buena reflexión Claudia, estoy muy de acuerdo contigo y espero que con trabajos como el tuyo contribuyamos a hacer que la Moda Flamenca continúe siendo un referente de inspiración a nivel mundial.
    Por cierto yo hice el curso de CM de la Cámara también, esta genial fue una experiencia muy buena, ya me contarás en Simof que ya quea poco.
    Un besazo

    • Claudia   •     Author

      Muchas veces hablamos (yo también me meto) sin saber y hay quien en vez de preguntar lo que hace es prejuzgar. Muchas gracias por escribirme y por pasear la moda flamenca más allá de nuestras fronteras. Y lo de Cámara lo sé Fede, me lo comentó David Serrano. Un beso enorme!!

  5. rosa   •  

    Me encanta!! por cierto el estilo de peinado de la foto tercera me parece muy apropiado, eres grande, grande!!un besito amor!!

  6. Mónica   •  

    Simplemente te agradezco y te doy un GRACIAS en mayúsculas por haber escrito este post. Soy fiel seguidora tuya desde que te descubrí, y debido a las fechas navideñas no he tenido tiempo de leer tus últimas cositas de Diciembre. Decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en ésto, llevo grabado en mi persona el mismo pensamiento y me encantaría extenderme terminando de completar algun que otro punto que creo que te falta. Pero resumiendo, creo que nos tienen mucha envidia general (a nuestra cultura, a nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras formas y nuestras tierras con todo lo que conlleva) y por supuesto mucha falta de información, de ahí a lo que comentas y por eso somos expuestos constantemente a ser prejuzgados.
    Pero que cada uno vea las cosas como las quiera ver, yo no veo, sino que siento, y me encanta sentir que por encima de cualquier cosa soy flamenca, me encanta el flamenco, la moda flamenca y mi tierra!!!
    Muchas gracias por tu trabajo, tu pasión y por compartirla con nosotr@as, y por que sea de las dos pasiones que también son las mías. Pronto nos tendrás preparadas post de Semana Santa;).
    Me siento muy identificada contigo en muchas cositas, y también me encantaría hacerme un blog, (pero no sobre moda flamenca en concreto) sino algo un poco más extenso y general de todo lo nuestro.
    Viva Andalucía y todo lo que nos regala con sus 8 provincias.
    Un saludo y un besito Claudia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *