¿Martes Santo en Sevilla? #modoentrecirios

Flamenquis…

No hubo Martes Santo por las calles de Sevilla. Sí, he dicho bien, por las “calles” porque en los Templos sí que hubo. Dejémosno de hipocresías y estupideces. Las hermandades están ahí todo el año y no sólo el día de la estación de penitencia. ¿Da pena? Sí. Se juega con la ilusión de pequeños y mayores que año tras año viven ese día con intensidad y es por eso que ayer vi mucha cordura en las decisiones de las Juntas de Gobierno de cada Hermandad que, sin dilación alguna en el tiempo, sin tener a los pequeños vestidos de nazarenos esperando a “ver si mejora”  firmemente apostaron por un “no” rotundo.

santa cruz

El día no estaba para tonterías ni heroicidades y, ciertamente, no llovió hasta las nueve de la noche pues el resto del día hubo chubascos aislados, tan aislados que en una calle te ponías chorreando y dos más para allá ni siquiera chispeaba. Pero esto es Sevilla, el tiempo cambiante y “primaveral” es así.

El Cerro del Águila decidió no realizar la estación de penitencia a primera hora de la mañana y es que decisiones pasadas, no sólo en esta hermandad sino también en el resto, pesan mucho y, todo eso, mezclado con los partes y el cuerpo de nazarenos así como un recorrido en el que no hay ni un “arbolito” donde refugiarse, hacía lógica la decisión y, la decepción de los hermanos por quedarse, un año más en casa.

Así, una tras otra… Lo de San Esteban se veía venir. El primer año de una Junta de Gobierno en la hermandad después de años de tener una Junta Rectora era como para “meter la pata” en este sentido con una decisión arbitraria y hasta chulesca si hubiesen decidido salir. Seamos claro, no sólo el hecho de mirar al cielo y ver nubes forma parte de la decisión de salir o no. En Los Javieres recordaban todavía el intento de salida y el aguacero que le cayó a la Cruz de Guía. Supongo que este año no había afán de heroicidaes. Los Estudiantes hizo lo propio. Manto de la Virgen de la Angustia casi nuevo (sí tiene algunos años pero las calles de Sevilla sólo lo han disfrutado, si mal no recuerdo, una vez). Lo único que pudieron ver los que a las puertas de la Universidad se agolpaban fue el rápido traslado de los pasos de ésta a la capilla… Y San Benito era lógico también que no saliese. La excusa el tiempo y la realidad era la lejanía y, sobretodo, que son tres pasos y demasiados nazarenos. Si no fuese así y su Templo hubiese estado más cerca, personalmente, yo creo que hubiesen arriesgado.

 Los estudiantes

Y llega la hora de mi hermandad, La Candelaria. Yo estaba convencida de que pedirían una hora para intentar echarse a la calle. Según las redes sociales así fue y un halo de esperanza recorrió el corazón de muchos, el mío también, no voy a negar la evidencia. Pero no duró mucho pues estaba claro que el día no estaba ni para que la Luz de San Nicolás repartiese cariño por las calles de la ciudad. Dos años en casa y curiosos son estos dos últimos años en los que la Hermandad no ha puesto su Cruz de Guía en la calle y yo… he cambiado tanto.

la candelaria

Roto así el día y con las predicciones que iban a peor, ni Santa Cruz ni el Dulce Nombre hicieron tan siquiera el intento. A esa hora, ya por fin, llovía en Sevilla.

Curiosidades de la vida, éste parece ser el año en que haga “pleno” y no vea ninguna de mis hermandades en la calle. Por decisión propia y por la lluvia. Lo que yo os diga, decidieron ahogarme con este #modoentrecirios y lo están consiguiendo. Quiero tener esperanzas pero esas “esperanzas” agobian demasiado y no creo que nadie merezca tanto. Lo mejor, mis amigos y hasta mi “decisión” de decir “vale estoy fastidiada y mi mente está en otra parte mientras mis amigos los tengo aquí delante compartiendo un café conmigo y charlando… se acabó, voy a sonreir, a integrarme y a dejar de pensar en tonterías, hay decisiones que no están en mis manos. Hoy no hay copa de vino ni mensajes de locuras así que a disfrutar del café y la compañía.Y eso hice… y haré.

Besitos a los sones de… bueno mejor que a los sones, al sabor de unas torrijas.

6 comentarios

  1. Fina   •  

    Querida Claudia. Me encantan tus posts, también los de Semana Santa, aunque no hayan salido las cofradías. El año pasado estuve en Sevilla en esas fechas y disfruté de lo lindo a pesar de que se suspendieron algunas procesiones. Hice mi personal Semana Santa visitando los Pasos en sus iglesias y haciendo el recorrido de los Monumentos de Jueves Santo.

    Como te digo, un disfrute del bueno- que no tiene que ver con tomar copas o algo por el estilo- porque tuve tiempo para recrearme en las visitas y poder rezar ante el Santísimo en las maravillosas iglesias sevillanas.

    Por otro lado, estoy descubriendo un lado melancólico en tus comentarios… imagino que te pasa algo, y – no quiero que me lo cuentes – te encomiendo para que si es algo reparable, se arregle; y si no es posible cambiarlo, lo aceptes con cierta dosis de optimismo. Desde Barcelona rezo por tí. A María Santísima.
    Por cierto, yo viví en Sevilla nueve años, en la barriada de Sta. Genoveva (La virgen de la Merced!!)

    Te deseo una Semana muy santa. Y feliz Pascua de Resurrección (porque después de la Pasión viene la Resurrección, no lo olvides) y para nosotros los humanos sucede igual: tras el dolor, llega la gloria, la alegría.

    Abrazos

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias por tu comentario y por el mail que me has mandao. Gracias por tenerme en tus plegarias y por darme tu apoyo. Me encanta que compartáis conmigo vuestras experiencias, tanto en la Semana Santa de Sevilla como en otras ciudades y si el año pasado disfrutaste de las imágenes en la calle y en sus Templos me quedo con eso. Un beso!

  2. Patri   •  

    Ayer en Jerez también estuvimos pendiente del tiempo y de las cuatro cofradías que tenían que salir sólo lo hicieron dos. Acertada decisión la de Los Judíos de San Mateo y La Defensión, porque al Cristo del Amor le cayó un chaparrón cuando iba camino de la catedral, y La Clemencia se encontraba dentro. Finalmente éstas dos hermandades volverán a sus templos mañana a las 9:30 de la mañana.

    El Lunes salieron todas las cofradías pero dos de ellas volvieron a sus templos antes de hacer estación de penitencia en la S.I. Catedral, la Virgen de Amor y Sacrificio y La Cena. En realidad no hubo lluvia, sólo cuatro gotas que hizo que la gente se asustara y sacara los paraguas de momento.

    Hoy el día pinta feo, a ver que pasa. Suerte para Sevilla.

    • Claudia   •     Author

      Igualmente Patri…ojalá en Jerez se arregle el día, aquí por ahora dos ya se han quedado en sus templos sin salir. Un besito!

  3. Cris   •  

    Que sepas que para mí eres una valiente. Me miro en ti más de lo que crees… ánimo y a ver si esta tarde puedo darte un buen abrazo 🙂

    • Claudia   •     Author

      Gracias Cris… y aunque no haya cofradías en la calle si te apetece sólo tienes que escribirme y nos vemos. Un beso!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.