Lunares, lisos o estampados… ¿cuál eliges?

Flamenquis!!

Ante las dudas que me plantéis en vuestros comentarios y mails sobre el tema he decidido hacer os un post para ver si os aclaro un poquillo las dudas. Hoy hablamos de lunares, lisos y estampados… ¿cuál eliges?

Plantearse si una tela u otra es para un determinado traje pero no para otros creo que no tiene mucho sentido, es decir, ¿por qué una tela estampada tiene que ser solo para trajes de volantes pequeñitos? o ¿por qué los lunares han de ser solo para los volantes en cascada?

Nada que ver… cualquier estampado, liso o lunar (o combinados entre sí) puede dar lugar a un traje de flamenca maravilloso sea del estilo que sea. Y para muestra un botón….

Empecemos por los lunares

Cuando se piensa en un raje de flamenca de lunares inmediatamente a muchas se os va la cabeza al típico traje de tres o cuatro volantes en cascada… ¿por qué? Un lunar también da otras opciones y aquí os dejo algunos ejemplos… un sólo volante o un canastero o cualquier otra opción que los diseñadores quieran imaginar será siempre perfecta para un traje de lunares. Es lo más clásico y un acierto seguro ya que hay incluso diseñadores que dicen que «el traje de flamenca siempre debe llevar algún lunar. Sea donde sea«

Carmen Jaren. Flamenca 2012

Flamenka y Ana Moron 2012

 

¿Y los lisos?

Es cierto que suelen usarse mucho bien para trajes de tarde-noche o bien para mezclarlos con bolillos pero no creo que sea la única forma en la que pueda usarse esta tela. Da igual si es para canasteros o pequeños volantes, el caso es que un traje liso ni tiene por qué ser «aburrido» (como dicen algunos) ni tiene por qué descartarse de nuestro armario flamenco.

Pilar Vera foto_el correo de Andalucia

Amparo Macia y Sara de Benitez 2012

Foto Cristóbal. Amparo Macia en Expo Flamenca,15-02-09. 

Los estampados

Según algunas personas esos valen sólo para dos tipos de trajes de flamenca: pequeñísimos volantes ocanasteros. Pero… ¿no pueden usarse para ningún otro estilo? Yo no estoy de acuerdo. Pienso que un estampado no tiene un traje predefinido sino que depende mucho del tipo de estampado que se trate pues no es lo mismo hablar de unas florecillas liberty que de unos grandes estampados o un print animal. Aquí os dejo tres trajes estampados muy diferentes entre sí. El primero de Nuevo Montecarlo con unos volantes medianitos, clásico traje de flamenca; el segundo, de Pepe Jiménez. ‘El Ajolí’ mezclando una falda y camisa. Por último, un diseño de Cristo Báñez, un bellísimo y elegante vestido de un solo volante ideal para una noche de feria.

Nuevo Montecarlo y Pepe fernandez El Ajoli

Cristo Bañez 2012

Y, por si solos no os terminan de convencer siempre podéis mezclar los tejidos entre sí… que de esos habéis visto muchos ejemplos en el blog como estos diseños de Ángela y Adela -Taller de Diseño-

taller de diseño

Contadme mis fflamenquis… ¿Con cual os quedáis? ¿tenéis más de un traje de una sola tela o los tenéis combinados? ¿Creéis que aquellos que no ven más de un traje en cada tipo de tela llevan razón o no?

Besitos por bulerías!!!!

7 comentarios

  1. Romy   •  

    No veo que el motivo del estampado de una tela o un color liso determinen de antemano el modelo del vestido a realizar; yo me fijo principalmente en el tipo de tejido (popelín, gasa, seda, etc…) Me tiene «que entrar por los ojos» y si «me dice algo» pienso un diseño apropiado a las cualidades de la tela: caída, docilidad, tacto, brillo.
    En fin: para gusto, los colores.
    Muchos Besos a Todas. ¡Ya tengo ganas de Feria!

  2. Belén   •  

    Hola _Claudia! Pues yo soy una de estampados, jejeje, grandes y pequeños, los pequeños o medianos incluso se pueden combinar con lunares, eso sí, pequeñitos. Yo tengo ahora entre costura dos estampados. Además, te pedí tu opinión, así que gue gracias por este post.

    • Claudia   •     Author

      Por eso lo escribí!!! Me diste la idea!!! jejej… Un besote guapísima!!!

  3. Cris Pontetacones   •  

    Hola guapa!!!
    Pues yo los tengo de todas las opciones, lisos, estampados, de lunares, con volantes grandes, pequeños, medianos, en cascada, canasteros… es que me gustan todas las opciones, la verdad!
    Mi niña, a ver si podemos vernos esta feria y como te dije en Simof, pasate por mi blog y coge las fotos que quieras y si no, dame un toque al mail y te mando las que necesites.
    Un beso guapísima!

    -Siento haber pasado poco por aquí, después de SIMOF pasé una racha mala, ya te contaré…

    • Claudia   •     Author

      Ay Cris!! no sabes la ilusión que me ha hecho ver tu comentario porque te leo por twitter y sé que andas liadilla. Muchas gracias por lo de las fotos, te robaré alguna seguro 🙂 Un besote y por mí nos vemos cuando quieras!!!

  4. La Malaguita   •  

    Hola Claudia, el Viernes Santo mientras recogia a mi hijo y a mi marido de la Iglesia de San Isidoro, que habian salido (gracias a Dios) y me gusta siempre ir a por ellos a la salida, que por cierto, mi hijo salió llorando…porque el año pasado no salió y este año las espectativas eran tan malas…asi que un tio con 21 años que salga y se ponga a llorar abrazado a mi como un niño chico y a decirme:¡¡ Mamá no le ha llovido… no le ha llovido¡¡, me emocionó mucho), bueno pues a lo que iba, te ví en las fotos (que me encantan, estas guapisima) de Taller de Diseño. Ese escaparate siempre me gusta, me recuerda mucho a los vestidos de antaño y los de las bebés para comerselos. Alli está el ejemplo que la tela no nos tiene que condicionar para un estilo solo. Yo este año mis dos trajes nuevos combinan lunares y lisos, llevaba algunos años haciendome estampados y me apetecia muchos lunares….pero yo soy mucho de combinar, creo que no tengo ningún traje de una sola tela.

    Hoy, besos por sevillanas….porque estoy que me muero porque sea la Feria ya.

    • Claudia   •     Author

      Los trajes de Taller de Diseño llevan de todo y como bien dices, no es necesario que la gente se encierre en usar los lunares para los trajes más clásicos, los estampados para canasteros y los lisos para trajes de noche… Yo estoy contigo, sólo hay que encontrar el diseño adecuado.

      Un besote y entiendo perfectamente a tu hijo que yo soy igual y más vieja que él!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.