Lina 1960: Un paseo por la historia.

Flamenquis…

Parece que me estaba llamando, no sé, el clasicismo de una firma, que es ‘puro traje de flamenca’ por definición parece que me persigue desde el miércoles. Me acosté mientras compartía con mis flamenquis, en nuestra página oficial de Facebook, una foto de Rocío Montero, creativa e hija de Lina, con una réplica del traje de flamenca que lució Grace Kelly.

Curioso también es que ayer, fue el aniversario de la muerte de Lola Flores que también vistió de Lina en más de una ocasión y, en la página de Lina, compartían fotos antiguas de famosas haciendo el camino del Rocío vestidas por Lina, fotos, que ilustran este post… vamos, que me ponga como me ponga, Lina tiene que estar presente hoy en el blog.

Siempre que la veo mi mente viaja a un mundo de batas de cola, fotos antiguas envejecidas por la historia y el sabor de un ‘café‘ que si Dios me lo permite, algún día tomaré. ¿Sabéis lo que es oír hablar a Lina? Aprendes de costura, de la historia del traje de flamenca en tan sólo cinco minutos. Y cuando habla de batas de cola es impresionante.

Grace Kelly

Ya veis, he tenido la suerte de lucir sus trajes de flamenca en el último Especial que hicimos, mientras Mila, su hija, nos contaba a Rosita y a mí historias de su madre, de cuando bailaba flamenco, de cómo empezó . ¿Cómo acabó todo? Entre lágrimas de emoción.

Es que a veces es imposible describir lo que significan determinadas personas o lo que vivimos en determinadas situaciones. Cuando alguien dice “muero por Chanel, Gucci…” el que sea, es consciente de que difícilmente podrá conocerlos y yo, tengo el inmeso placer de poder tomarme cafés, estar horas y horas de charla con quienes para mí son maestros, con todos y cada uno de ellos.

Siempre que me han preguntado por mi diseñador preferido he contestado lo mismo “no tengo un diseñador favorito. Lina es la maestra.” Y que no se malinterpreten mis palabras, quiero decir con esto que Lina es la que lleva ahí toda una vida, que ha hecho del traje de flamenca algo internacional, la que tiene la esencia del puro traje de flamenca. Puede haber trajes de flamenca de tres volantes, media manga y tiras bordadas pero nada tendrán que ver con los trajes de Lina. Es como si a cada diseñador le quitásemos su esencia, su marca, su estilo. Imaginad un Pepe Fdez -Sevillanía- sin sus volantes rizados, un traje de Sonia e Isabelle con mantoncillo o una Rosalía Zahíno sin sus transparencias y contrastes. Cada uno tiene su sello y forma parte de la historia de la moda flamenca de una forma diferente y eso es lo que la hace tan rica.

Seamos sinceros, más de 50 años en este mundo dan para aprender y enseñar mucho.

batas de cola Lina

Especial Lola Flores

Y ves las fotos de trajes antiguos de Lina y comprendes esa esencia que desprenden sus trajes, el corte perfecto, los escotes, las mangas confeccionadas para que se pueda bailar y, sí, ahora todos los diseñadores lo hacen pero es que ella fue de las primeras, sino la primera ¿por qué? ¡¡porque Lina bailaba flamenco y quería estar cómoda!!

Adoro cada lunar, cada traje perforado y no le pido nada más a la firma, de verdad. No espero que me vuelvan loca con unos nuevos volantes, un nuevo corte o un nuevo escote que de repente surja de la mente de Rocío, encargada de la firma desde 2005. Lina es Lina y lo mejor que han podido hacer es sacar su línea Lina Esencial donde sabemos que siempre encontraremos esos trajes de flamenca más clásicos y dejar Lina colección para los nuevos diseños.

Duquesa de Alba en el Rocio

Isabel Pantoja, Naty Abascal y La Lupi

Quiero a Lola Flores pegando patadas por bulerías con una bata de Lina, quiero ver un coche de caballos con trajes llenos de tiras bordadas,quiero sorprenderme con el mantón puesto de la forma más sencilla posible, una rosa en el pelo, un moño bajo, quiero recordar a esa Rocío Jurado con esos escotes a la caja, quiero ver el aro o la lágrima del pendiente que siempre acompaña un look de Lina.

Porque diseñadores nuevos, que reivindican esa otra forma de hacer trajes de flamenca hay muchos y muy buena cantera, gracias a Dios, pero también tenemos que disfrutar de estos trajes de flamenca que comenzaron a dar forma a la historia desde un taller en la calle Salado, frontera de Los Remedios y Triana.

Besitos por bulerías!!

————————-

Todas las fotos están sacada de la fanpage de Lina.

5 comentarios

  1. Ana Belén   •  

    Vaya post precioso y emocionante! Me encanta Lina, como a ti, y me recuerda a cuando mi abuelo fue Hermano Mayor de la Romería de mi pueblo, Cortegana. Porque mi abuela lo acompañaba con un traje de ese estilo, grandes encajes y escote a la caja…

    Cada vez me gusta más tu blog, me tienes enganchada.

    Por cierto yo estoy estrenando blog en el que, entre otras cosas, también verás mis trajes de gitana o los de mis amigas, y algunos de las colecciones de mi tía, que es diseñadora, desde hace dos años.

    Pásate si quieres!

    Un beso grande guapa!

    http://anabbeautyblog.blogspot.com.es/

  2. Romy   •  

    Lina es “Magia Pura”. No recuerdo cuándo ni cómo supe de ella (ya sabéis que yo vengo del interior de Castilla), pero yo a mediados de los Ochenta ya soñaba con un vestido diseñado por ella.
    He entrado una y cien veces en su tienda de la calle Lineros cada vez que he visitado Sevilla. Y allí me han hecho sentir como una auténtica princesa. Son amables, simpáticas y encantadoras. Te tratan como si fueras la mejor y más importante de sus clientas aunque sólo te lleves una de sus espectaculares flores.
    Este año por fin he cumplido un sueño y hace pocos días he estrenado mi traje de Lina. Y os parecerá una tontería pero estoy !Feliz¡ Gracias Claudi, porque tú también has participado de este sueño hecho realidad. Besos

  3. Mila   •  

    Claudia, me has llegado al corazón. Gracias por las maravillosas palabras dedicadas a mi madre y por comprender tan bien lo que LINA quiere trasmitir con cada traje de flamenca. No se puede explicar mejor!
    No he tenido la oportunidad de felicitarte por tu premio y aprovecho desde aquí para darte mi enhorabuena. Te lo mereces después de tanto cariño y dedicación a cada uno de tus posts.
    Romy, nos encanta que estés contenta con tu traje y decirte que vengas a visitarnos cada vez que quieras. es un placer para nosotros.
    Besos a las dos!

  4. Mar   •  

    Querida Claudia, gracias por todo lo que has escrito, por las fotos “antiguas” que me han hecho volver por unos momentos a mi infancia, cuando mi madre compraba las revistas y veiamos esas fotos de famosas con esos trajes maravillosos. No tengo la suerte de poder pasarme por la tienda de Lina, pero cierto es que las cosas mas sencillas son las mas bonitas y nos muestran las cosas importantes de un vestido de flamenca. Besos y sigue haciendonos viajer en el tiempo!! Mar

  5. Mery   •  

    Que bonito que nos sigan emocionando esas imágenes que siguen vivas porque la esencia siempre perdura, la poras variar, mezclarla para conseguir nuevos aromas,pero la esencia es siempre la misma!. Eso es Lina, esencia flamenca cortada y cosida con el corazón! Hay post para los que a veces no me salen las palabras, me producen ternura y una sonrisa que asoma a mis ojos timidamente cargada de nostalgia, pero claro eso no se ve, por eso escribo hoy, para darte un beso en la distancia Romy y decirte que la tontería hubiese sido no emocionarte al ponerte un vestido de Lina, para mí la MAESTRA.
    Claudi….besitos por alegrías!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *