La Feria de Sevilla en los 70

Flamenquis…

No recuerdo en estos precisos instantes que flamenca me preguntó por los trajes de flamenca setenteros pero la cosa es que me puse a echar un vistazo a las fotos antiguas de mi Santa Madre por coger una idea (la cosa de andar sin ordenador por aquellos días) y empecé a ver mantones cruzados con flecos muy largos y poco enrejao y unos volantes…. uff…. ¿volumen? ¿carruchas? ¿organdí, cancán? Todo valía…

Así que vamos a dar un repaso a las flamencas de los años 70. ¡¡Rebuscando en un cajón!!

ambiente_70_4-69-518-310-80

Puesta ya a saber más sobre la feria por aquellos años me enteré (y ahora toca un poco de historia sevillana) que durante aquellos años » el recinto de la feria se conoció como, la Pasarela, debido a una estructura existente que era utilizada para cruzar la calle, hasta el año 1973 que fue preciso reubicar las casetas por las distintas demandas, de feriantes, organismos y público, el espacio se quedó pequeño y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, una zona casi rectangular con una medida de 1,5 km por 600 m, con nombre propio el «Real de la Feria», con calles que fueron bautizadas con nombres de toreros de todas las épocas, adornadas de farolillos de distintos colores que iluminan la oscuridad de la feria cuando cae la noche.»

Feria de Sevilla años 70

Pero, es más,  en 1973 se celebra en el mes de mayo, entre los días 1 y 6, y para que siguiera la tradición de ser la «Feria de Abril», se inauguró a las 21 del día 30 de Abril. Después no os quejéis si la feria este año comienza la fin de semana siguiente del Domingo de Resurrección… la tradiciones, son tradiciones…

1233163070617

Pero no os creáis que por aquellos años llegar a la feria era menos complicado que ahora… que va, los aparcamientos también entonces estaban repletos.

Feria de Sevilla años 70

En cuanto a los trajes, pues he podido ver que durante aquellos años se alargan, pasando del traje «marisol» a las nejas, muy abiertas. Los volantes son grandes pero no dejan de tener volumen. Las flores… al lado aunque también es cierto que alguna chica comienza a usar las coletas y a ponerse la flor en lo alto.

feria_ambiente_20-84-518-310-80

¿Y las mangas? Pues largas y con volantes grandísimos y si os fijáis casi no se usan encajes,ondulinas, cintas… ¡¡¡que va!!! En estos años se lleva todo aquello que de volumen a los volantes y para eso la garrucha es lo mejor.

ambiente_70_10-75-518-310-80

Lunares, estampados… todo se llevaba pero lo que más me llama la atención siguen siendo los mantones cruzados aunque también resaltaba alguno cogido a la espalda con un alfiler (como podéis ver en la siguiente foto). Los pendientes, pues los de aros, los que ahora llamamos «clásicos» y los zapatos… los tacones de toda la vida.

ambiente_70_5-70-518-310-80

Amazonas y jinetes a caballos. Ellas vestidas de flamenca y ellos… bueno, cerca de la Feria había hasta señales de tráfico dando alguna que otra indicación curiosa…

ambiente_70_14-79-518-310-80

 

¡¡Qué bonitos recuerdos!! ¡¡Qué curiosas imágenes!!

Besitos por bulerías!!

 

26 comentarios

  1. Mercè   •  

    Un post muy bonito y entrañable. Felicidades

    Por cierto me han gustado mucho los mantones cruzados y esos flecos tan largos. Encuentro que le quedan muy bien a estos vestidos donde los volantes van tan abajo

    Ah! por cierto, aquí en Barcelona la Feria de Abril coge dos fines de semana:el encendido es el último viernes de abril i (no se como se dice) el «apagón» coincide con el primer domigo de mayo más o menos. Osease que nuestra feria es de Abril-Mayo, pero para nosotros es la «FERIA DE ABRIL».

    Un saludo a tod@s.

    Mercè.

    • rosi   •  

      hola guapa espero que tu y tu familia esteis muy bien un besito.menuda suerte teneis eso es una fefia jolin cuantos dias de juerga jajajaj besitos

      • Claudia   •  

        Eyyy….Rosi y Mercè… cuanto tiempo llevais conmigo??? ainsss….. mis flamencas!!!!!!

  2. rosi   •  

    hola claudia estoy viendo las noticias y estan diciendo que en la romeria del valme mataron a un hombre y la familiaesta pidiendo ayuda a lagente que pueda a ver visto algo y los ayude,era un camara de television por lo visto que pane de familia. bueno tu reportaje como siempre precioso un besito

    • Claudia   •  

      Sí ya me he enterado, a mí me han pasado la noticia tb por otras redes sociales, pero bueno, es una pena. La verdad es que aquí no se dicho nada, o al menos poco, pero en una romería en la que tb hay más de un niñate, tristemente es algo que no sorprende. Como en todo, hay gente que va a la romería por sentimiento y devoción y gente que va a emborracharse y a montarla.

    • carmencas   •  

      Claudia enhorabuena por el blog, queria preguntarte una duda sobre la confeccion de los volantes de capa.explicas que el volante tiene de boca 8 cmm y mas o menos 20 de perimetro, esto vale para volantes de largo de 20 cm (si no he entendido mal)si quiero hacerme un volante muy largo como de 40 0 50 cm, ¿de cuanto tendrian que ser las bocas de estos volantes?Muchas gracias y espero tu respuesta.besitos.

      • Claudia   •  

        Hola Carmen, pues mira, la boca siempre es la misma independientemente del largo del volante. Lo único que tienes que tener en cuenta es que si usas una boca de 8 cm para el primer volante usarla tb para los demás.

  3. toñi   •  

    muy bonito lo que as contado de la feria y los vestido con las carruchas lo tieso que eran lo de los mantones es cierto se llevavan cruzado y con un broche delante y otro detras, a mi no me gusta los vestidos con mantones sin embargo me gusta muchisimo con flecos yo tengo dos vestido de flamenca que venian sin flecos y se los he puesto , por cierto me estoy haciendo mi primer vestido de flamenca haber el final que tiene jijiji

    • Claudia   •  

      Pues nada Toñi, espero que me mandes las fotitos cuando lo termines y si tienes alguna duda ya sabes, al correo o por aquí, que si no te contesto yo, alguna de las flamencas seguro que lo hace.

  4. MERY   •  

    Que lástima que un acontecimiento que se supone tiene que ser de alegría y regocijo, acabe manchado de esta manera, espero que se aclare y que paguen los culpables! Que fotos más bonitas y más entrañables, y cómo te das cuenta que aunque cambien las modas hay siempre una esencia que permanece intacta! Parece que estemos viendo cine de barrio, felicidades Claudi, siempre nos sorprendes gratamente. Un beso a tod@s

  5. lamari   •  

    yo quiero esa señal de tráfico!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Rosa   •  

    Me encanta el post!!!!!me han encantao las foto, yo kiero mi cita pa mi traje de gitana por dio!!!!!!ains que gana tengo d verte pero illa ti to liá ya te contaré 😀 mil besitos preciosa, te kieroooooooooooo!!!!y no comente la entrada del Valme, pero niña que tu awela te miraba desde un balcón mas alto pero alli estaba mondrigona!!!!mil besos te kiero y a cuanto está el metro d garrucha? jajajajaja nos hacemos un viajesito a tanger a por telas exóticas? 😀 besos, a las lectoras tb!!!.

    • Claudia   •  

      Tú sabes que tu traje lo hago cuando quieras o tengas tiempo de venir para cogerte las medidas y cuando quieras nos vamos a por telas, mondrigoncilla!!!!!!! jajjaja y a ver si me cuentas en condiciones todo lo que me dijiste por tlf (y más) Un besito locura míiiiiia que te quiero con todo el corazón!!!!!!

      Flamencas…. Rosa (para mí Rosita) fue mi primera flamenca, la primera que confió en mí a ciegas para comprarle un traje de flamenca a su madre y darle una sorpresa…no llovía nada aquel día!!!!

  7. marga   •  

    ¡¡hola guapa!! ¿ya estás de nuevo por aquí? espero que tu ordenador no te de más sustos… anda que no me gustaría a mí conservar el vestido que llevo en una foto de cuando tenía dos o tres años, aunque seguro que me lo prestaron para la foto porque la economía no daba para más,jajaja…
    por cierto la falda que le hice para ensayar a mi hija se la hice de capa con un volante y cuando se la voy a probar, yo no sé como había medido, que me faltaban 10 cm., así que le tuve que añadir otro volante y gasté su tela y la de su hermana,jajaja…

    • Claudia   •  

      jajjajaj…bueno, esas cosas pueden pasar de vez en cuando pero yo siempre digo que aprendo algo nuevo con cada traje que hago jejjeje

      Besote guapíiisima

  8. Isaura   •  

    Gracias por el post (fui yo quien te lo pidio, porque como en las tiendas hay un aluvion de moda setentera, en los trajes de flamenca no podria faltar!!)

    es super curioso lo del mantoncillo cruzado!! a lo mejor me atrevo este año a ponermelo asi…

    gracias de nuevo

    bss

    • Claudia   •  

      Nada Isaura… gracias a ti por la propuesta del post!!!

      Un besote

  9. la mari   •  

    solo paso corriendo para darte MIL GRACIAS!!!!!! tengo cosillas familiares medicas y ando mu liá, pero en cuento pare te escribo. Besitos!

  10. Mª Luisa   •  

    Lo dicho, me ha encantado este post, que de recuerdos. Mi madre me hacia los trajes y ella misma hacia la carrucha con metros y metros de tela que ella iba cortando. Todo artesanal. Mi homenaje a todas las costureras que como mi madre, se tenian que currar los vestidos mucho más que nosotras. Para mi madre, todo mi cariño.

  11. Evita la Divina   •  

    Me ha encantado el post, que completito…y las fotos no tienen precio. Un besote guapa

    • Claudia   •     Author

      Gracias flamenqui!! Un besote

  12. Sara   •  

    Hola Claudia ¡Sigo tu blog casi desde que lo empezaste! ¡Me encanta!
    Verás, me encanta la moda vintage y quería preguntarte qué opinas sobre reutilizar los vestidos de flamenca de tu madre. Tengo un traje de flamenca vintage rojo y azul de lunares blancos de los años ’70, exactamente como los que aparecen en tus fotos. Además veo que los diseñadores van abriendo cada vez más las nejas de los trajes en las pasarelas. Estoy deseando de «estrenarlo» pero no quiero que me tachen de cateta porque piensen que llevo una bata rociera. Gracias y muchos besitos flamencos

    • claudia   •     Author

      Hola Sara! Claro que puedes reutilizar el vestido. A lo mejor con hacerle algún cambio queda como nuevo pero sin perder esa esencia vintage y si a eso le sumas unos buenos complementos puede quedarte ideal. Sin verlo no puedo decirte mucho más porque no me lo imagino pero ya sabes que si quieres puedes enviarme una fotillo a facebook o por mail y vamos hablando. Un besote.

      • Sara   •  

        ¡Muchas gracias Claudia! En cuanto pueda le hago una foto para que lo veas 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.