Flamencas de película (I)

Flamenquis…

Reconozcamos que cuando vemos un traje de flamenca en la televisión o cine se despiertan nuestros cinco y hasta el sexto sentido femenino. Nos fijamos en todo, en cada detalle, en el movimiento del traje, en la cinturita que el traje hacía a la actriz o en los asombrosos volantes. Sin duda alguna un traje de flamenca en la pantalla llama nuestra atención y por eso hoy comenzamos un repaso de algunos de los trajes y estilismos que el cine nos ha dejado ver. Hablamos de Flamencas de película. Abrid bien los ojos porque más de un traje os va a sonar…

Flamencas de pelicula I

Sólo tenemos que pasearnos por antiguas películas españolas para ver más de un traje de flamenca y una bata de cola. Talles altos y mangas de clavel enmarcaban la belleza de Juanita Reina, en películas como Sucedió en Sevilla (1955) y Macarena (1944). La gran Concha Piquer, Gracia de Triana o Estrellita Castro entre otras muchas también nos han dejado grandes películas llenas de volantes. El blanco y negro de la pantalla nos hace imaginar los colores de esos trajes de flamenca con grandes volantes al hilo y cintas de raso.

Juana Reina en Sucedio en Sevilla y Macarena

Concha Piquer y Estrellita Castro

Flamencas de pelicula 2

Hoy dejamos atrás grandes clásicos y nos fijamos en otras flamencas de película dando un pequeño paseo por los años 50.

En 1951 nos encontramos a Marujita Díaz y a la vedette Blanquita Amaro dándose en la réplica en “Una cubana en España” luciendo trajes de flamenca vistosos, llenos de organzas, encajes y cuerpos que resaltaban la cinturita de las actrices. Mantoncillos o flecos cortos dejando ver todo el vestido. Un look en el que no faltaban las grandes peinas y las flores… más de dos… ¡¡Uy!! ¿No os suena de algo ese estilismo?

Marujita Diaz en Una cubana en España 1951

Lolita Sevilla, por su parte, daba la bienvenida a los americanos en 1953 vestida de flamenca en la película “Bienvenido Mr. Marshall” con un marcado estilo clásico que ahora no es difícil ver sobre las pasarelas. Talle alto, escote enmarcado con flecos y una falda llena de volantes de lunares que contrasta con el cuerpo liso. Aunque no fue el único que sacó en la película…

Lolita-Sevilla-Bienvenido-mister-marshall-1953

Decían de ella que era uno de los rostros más bellos de la pantalla. Paquita Rico en 1954 lucía más de un traje de flamenca en “La malvaloca“, película que más de uno tenemos en nuestra memoria. Os dejo una imagen de uno de sus vestidos en la película. Liso con los volantes asimétricos y encajes. Los flecos del escote con un pequeño entredós y su ramillete de flores al pelo.

Paquito Rico La malvaloca 1954

Sin duda alguna de la actriz y cantante guardamos muchos recuerdos, muchas ocasiones en la que se enfundó el traje de flamenca o la bata de cola. “María Morena” o “Debla, la virgen gitana” son películas en las que también podemos disfrutar de ella luciendo la flor en el pelo con un estilismo que sin duda ha sido tendencia en 2013. Si es que todo vuelve…

Paquito Rico 2

Corre el año 1955 y Carmen Sevilla nos deleita en la película “Requiebros” con sus Coplas a la Giralda cuando se descubre ante nosotros con este maravilloso vestido de flamenca con escote halter, cuatro volantes y una abundante enagua. El talle bien alto y la falda con muchísimo vuelo para poder bailar y descubrir la espectacularidad de traje que luce. Sin duda una maravilla de vestido.

Carmen Sevilla en Requiebros 1955

Carmen Sevilla

Cerramos este capítulo principalmente de los años 50 y os espero en el siguiente post de Flamencas de película para deleitarnos con lo que fue y, en cierto modo, sigue siendo.

Flamenquis contadme… ¿En qué película de los años 40-50 recordáis ese traje de flamenca que se ha quedado marcado en vuestra retina? ¿Os gustan estos clásicos o pensáis que andan pasados de moda? ¿Os parece bien que los diseñadores de moda flamenca echen la vista atrás para hacer sus colecciones o preferís diseños nuevos?

Besitos por sevillanas!!

8 comentarios

  1. alba   •  

    hola me gustaría que me dijeras donde puedo comprar telas y adornos para traje de flamenca en Sevilla, alguien me ha comentado que hay un polígono donde venden al publico y no solo al por mayor. Gracias y espero tu respuesta

    • Beni   •  

      Hola Alba seguro que Claudia puede ayudarte en esto, pero si me lo permites te dire que si , en el poligono Stores esta Reytex una casa de textil al por mayor de la que soy clienta desde que empece a confeccionar moda flamenca y tambien tienen despacho al publico.Disponen de un amplio surtido de telas de buena calidad y mejores precios. Espero serte de ayuda.Un besito entre alfileres de colores.

    • Claudia   •     Author

      Hola Alba. Como te ha dicho una de las flamenquis, en el Polígono Store tienes Reytex y allí podrás comprar tejidos y también tienen algo de mercería. Pero además tienes estas otras opciones que aparecen en el enlace que te dejo Eso sí, ten en cuenta que hace poquito Canales ha cerrado pero en el resto también podrás encontrar lo que buscas. Si haces click en los nombres de las tiendas (aparecen en rosa) podrás ver sus páginas webs.

      http://www.entreciriosyvolantes.com/flamenca-2013-tejidos-donde-comprar/

      Un beso!

      • alba   •  

        Muchísimas gracias por vuestra ayuda

  2. Fina   •  

    Me encanta repasar y recordar moda de años pasados. Indudablemente son una fuente de inspiración.
    Puesta a escoger, prefiero las mangas largas y no las de clavel, lo que juntamente a los talles altos, hacía pesadísimo el traje, aunque muy “florido”… bueno, cada época tiene lo suyo ¿no?

    Ahora nos viene bien los talles más bajos, las telas más livianas, etc.

    Y en cuanto a los trajes que tengo en mi memoria, uno corto de Marisol, celeste y blanco que cuando era pequeña fue mi envidia.

    También recuerdo el de Lolita Sevilla (cuerpo liso y volantes de distinto tono) y alguno de Carmen Sevilla…que no puedo encuadrar, creo que apareció en una peli con Arturo Fernández y Paco Rabal, en torno al Rocío. Pero ya digo que no acabo de recordar los detalles.

    Y para vestido gracioso, el que me hicieron a los 4 años, para los carnavales: hacía tanto frío en mi pueblo, que me tuvieron que poner un jersey debajo porque el traje no tenía mangas ¡olé!

    Un besito por jotas murcianas!! Y gracias por esta primera entrega de Flamencas de cine I

  3. María Cristina   •  

    Sin duda uno de los post que más me han gustado, une dos de mis debilidades, moda flamenca y cine. Esos vestidos nos pueden gustar más o menos, pero nadie puede discutir que sin ellos estas películas no serían lo mismo, y sus intérpretes tampoco. Ellas marcaron tendencia y como ídolos fueron copiadas, no olvidemos, como bien dice Fina esos trajes de Marisol o el más que famoso caracolillo de la gran Estrellita Castro que no dejó indiferente a nadie.
    Puede que estos diseños ya no se lleven pero más de un diseñador ha caído en la tentación de inspirarse en ellos, esperemos que eso sea suficiente para mantenerlos en la memoria.
    Me encanta la idea que has tenido y que escribas sobre cine español y sus flamencas. Enhorabuena.

  4. artepeinas   •  

    El Traje que luce Imperio Argentina cuando canta en el cafe cantante (Valga la redundancia), en Carmen la de Triana. Vuelo impresionante lleno de volantitos.

  5. Yildum   •  

    Pues estos trajes son los que se me han quedado en la retina, y marcaron mi época. Mangas clavel, cuatro volantes, que eran preciosos, lunares, vuelo. Muy muy divertidos.
    Sí, definitivamente este era mi estilo.
    Hace muchísimo tiempo, cuando aún se llevaban los de manga clavel, empezaron a aparecer los ceñidos, y yo dije que no. No podía ni moverme.

    Que soy muy cabezota…
    Bueno, sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito.
    Muchos son verdaderas obras de arte y tienen mucho trabajo detrás.
    Más variedad por favor.
    Saludos y Feliz Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.