Flamencas de película: años 60 (II)

Flamenquis…

Llegan los alegres años 60. Mientras la diseñadora Lina contraía matrimonio con su marido, Fellini estrenaba su película La dolce vita, que no veríamos en España hasta 1980 porque la censura hizo de las suyas, descubríamos a la bella Audrey en Desayuno con diamantes y hasta Brigitte Bardot contrae matrimonio, no una, sino dos veces. Nosotros empezamos a dejarnos entre volantes en la gran pantalla pues poco a poco convertimos a las actrices en bellezas sensuales que vestimos con faldas lápiz y hasta pantalones cortos. Aún así, hoy hablamos de Flamencas de película.

El 9 de septiembre de 1960 se estrenaba aquella película que toda abuela ha visto con su nieta Un rayo de luz. Marisol aparecía ante la pantalla y bailaba con este traje de flamenca corto del que todos nos acordaremos siempre. Es uno de los trajes de flamenca que marcarían una época, tanto es así que desde entonces denominamos a los trajes cortos trajes estilo Marisol.

Marisol un rayo de luz 1960-2

Pero no es el único. Otro de sus trajes de flamenca que llamó la atención y en el que más de uno se ha inspirado es el que sacara en la película Ha llegado un ángel de 1961 . Un clásico rojo de lunar blanco y, como no, corto, tendencia de los años 60. Siempre me llamó la atención el corte de las mangas del vestido hasta que Mila Montero, hija de Lina, me explicó que su madre hacía ese corte porque a ella le resultaba más cómodo para bailar así que lo aplicó a sus trajes. Y otro más, en esta ocasión en verde, en Cabriola de 1963.

Marisol

Es 1962 y, La Faraona, que ya nos tenía acostumbrados a verla con trajes maravillosos sobretodo con ese marcado estilo gitano aparece en la película El balcón de la luna con un look que me pierde. Cantaba «A tu vera«, el traje, rojo liso tobillero con una pequeña cola. Liviano, con un escote en V en el que los flecos pasaban a convertirse en una manga. Talle alto, labios rojos y pelo suelto. Lola Flores cantando. Perfección.

Lola Flores en El balcon de la luna 1962

No podemos olvidar a Dolores Abril y, en este caso, la recordamos vestida de flamenca, como no podía ser menos en los años 60, con un traje corto y rojo (empiezo a pensar que era el color de moda en la época). Así apareció en la película Gitana. Un sencillo traje de flamenca corto de dos volantes y un entredós que recorre el cuerpo del vestido. Fijaos en el resto de flamenca que le acompañaban en su actuación… La aguja, el corte y el estilo se ve hasta estando sentadas.

Dolores Abril pelicula Gitana 1965

En 1966 aparece una jovencísima Rocío Jurado con bata de cola blanca y mantoncillo rojo en la película En Andalucía nació el amor. Segunda aparición de La Jurado en el cine que no merece menos que estar en este post. Sí, lo sé, me vais a decir que no es un traje de flamenca y que en 1966 también se rodó la película Camino del Rocío protagonizada la primera por Carmen Sevilla y con unos trajes de Lina que quitan «el sentío» pero esos trajes ya os los he enseñado en otros momentos, además, seguro que os suenan estos volantes.

Rocio Jurado pelicula En Andalucia nacio el amor 1966

Pasamos a 1967 año en el que se rueda La niña del patio en la que dejan abandonada una niña en un patio de vecinos y, entre todos, se afanan por cuidarla. Estrellita Castro nos canta esas sevillanas graciosas, diferentes, que el padre de Carmen Sevilla compusiese para ella luciendo en la película un un traje de flamenca blanco, tobillero y con esos madroños salpicando los volantes.  La Sultana de Jerez aparece imperante con esta bata de cola en morado con carrucha al filo.

La niña del patio 1968

Aguja e hilo. Corte de taller situado en plena calle Salado. Un estilismo marcado por flor en lo alto para ir a la feria y al lado cuando la coplera viste la copla de elegancia y sensualidad. Las películas, como los desfiles, no dejan de ser interpretaciones de un traje o un momento que después adaptamos para pisar el Real.

De esta época me llama mucho la atención los peinados. El pelo queda perfecto, se le da volumen o se deja suelto sin flor, empiezan a desaparecer los caracolillos y las grandes peinas dejan lugar, en el cine, a peinecillos. Los pendientes, pequeños y clásicos, bellotas o aros pero sin que destaquen demasiado.

Flamencas de pelicula 3

En fin flamenquis… como diría mi abuela «ya no se hacen películas como aquellas» pero aún me queda un post que enseñaros de esta serie. El traje de flamenca pasa a ser un complemento más en las películas, para cantar o bailar en un momento determinado y no el atuendo que llevasen como vestimenta de diario.

Contadme… ¿Sois más de los años 40 y 50 o lo vuestro es el estilo sevillano de los años 60? ¿Qué traje de flamenca de esta época echáis de menos en el post? ¿Recordáis a algún familiar con un estilismo similar a estos? 

Besitos por bulerías!!!

10 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Aquí si se ve bien como van cambiando los trajes de flamenca a medida que pasa el tiempo, son todos bonitos pero creo que los actuales hacen mejor tipo y por eso ya todas queremos vestidos de talle bajo y que siguen la linea del cuerpo… bueno eso creo yo.
    Estos post pueden ser como una historia del traje de flamenca ¿no os parece? que buena idea Claudia.
    Por cierto en mi visita a Cádiz fuí a la tienda Lunares donde ciertamente hay muchos complementeos preciosos, yo me merque unos pendientes verdes grandes y muy «flamencos».

  2. encarni_Jaen   •  

    Pues no… ya no se hacen películas de aquellas, y aunque me las sepa de memoria, cuando las veo en televisión y puedo, las veo una vez más.
    Espero con muchas ganas el siguiente post!!
    Que siempre te leo, aunque no comente!

    • Claudia   •     Author

      Gracias Encarni!! La verdad es que se echa de menos este tipo de película pero bueno, aún hay algunas para un post más… Besitos!!

  3. Teresa   •  

    A mi siempre me a gustado los vestidos de Marisol, pero los vestidos de gitana que llevaba Carmen Sevilla en la pelicula Camino al Rocio son mis favoritos me encantael vuelo de los volantes

    • Claudia   •     Author

      Teresa esos trajes de flamenca eran de Lina como la mayoría de los que salen en este post. Un besito!

  4. Mar   •  

    Dios mio Claudia, cuantos recuerdos acabas de sacar con esos vestidos y estas artistas!!!! Besos

  5. Fina   •  

    Yo, ya adolescente, tuve un vestido que me arregló mi tía de uno largo que tenía ella, y era como el verde y blanco de Marisol. Ya dije en una ocasión que los de Marisol me gustaban mucho. Y la idea del corte bajo la sisa me parece buenísima: de hecho, tengo un traje de tela algo rígida y pienso hacerle el corte para que me deje bailar con libertad.

    Coincido con Teresa en los trajes de Carmen Sevilla

  6. Mery   •  

    Hola Claudi!!! Dios mío si estamos en «Cine de Barrio»!!!
    Me encantan!!! Y esa Marisol tan graciosa…y Carmen Sevilla, la cara más bonita a mi parecer!! Yo cuando era pequeña tenía uno rojo con lunare blancos y estaba todo el día bailando por las escaleras d mi casa, hasta que un día mi abuela le dijo a mi padre; !!Quitale ese vestido a la niña, que nos sale artista!!! y ahí se acabó, por eso debe ser que los trajes son mi obsesión!!!
    Que post tan bonito Claudia, muchas gracias…Yo soy de Marisol!!!
    Besitos por alegrías

  7. Mila   •  

    Claudia, precioso post! No lo había visto hasta hoy. Como te trabajas cada publicación y qué bien te documentas. Se nota que eres una gran admiradora de los volantes y del traje de flamenca. Enhorabuena por tu tabajo.

    • Claudia   •     Author

      Muchísimas gracias Mila, no tengo muchas palabras para agradecerte tus comentarios y cómo me tratas cada vez que paso un rato contigo en la tienda redescubriendo la historia que ha salido de las manos de tu madre o simplemente comiendo magdalenas y charlando como amigas. Un besazo enorme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.