Faldas de flamenca en 2012… ¿sí o no?

Flamenquis!!!

Siempre estamos hablando de vestidos… canasteros o volantes en cascada… da igual, pero ¿y las faldas de flamenca? ¿recordáis hace unos años cuando se llevaban? y este año ¿las sacamos del armario? ¿el talle alto o bajo? ¿con fajín o no?…

Hay muchas preguntas con respecto al tema y muchísimas más opiniones pero, como en todo, los extremos no son buenos así que para aquellas que optéis por los dos piezas aquí voy a dejaros algunas ideas.

Hablamos de faldas de flamenca con mucho estilo.

Sin duda alguna la falda, en los últimos años, se lleva con el talle más alto en muchas ocasiones debajo del pecho y con fajín pero eso no es algo ni que favorezca a todas las chicas ni que todo el mundo sepa hacer bien…

El hecho de que se lleve falda no significa que tengamos que ponernos obligatoriamente volantes es cascada ni que el deban empezar por encima de la rodilla, como veo muchas veces.

Faly “De la feria al Rocío” le da un toque muy sensual  a todos sus trajes de flamenca pero sin duda alguna esas faldas me parecen maravillosas; la elegancia de las camisas es otro punto a tener en cuenta, el trabajo que llevan buscando resaltar siempre esa feminidad sin dejar de un lado la comodidad porque no hay que olvidar que se trata de flamencas.

 

Esta falda, por ejemplo, marca la figura pero se abre por encima de la rodilla para que sea mucho más cómoda.

Ahora bien… para fajines... éstos, todo lo que no esté tan trabajado, yo no lo pondría en un traje de flamenca. Están hechos a mano por Macarena que pacientemente coloca cada piedrecita, pasamanería, las da forma, etc.

Por su parte, Carmen Jarén nos muestra unas faldas tobilleras, divertidas, con el talle a la cintura y, en muchas ocasiones, también las complementa con camisetas pintadas a mano. Aquí hay más volantes, bien rizados y con fuerza. El cinturón me parece un toque muy juvenil y actual para este tipo de falda de flamenca.

De la colección de Rosalía Zahíno también podemos extraer algunos ejemplos, como las dos faldas que os pongo a continuación muy diferentes entre sí.

La roja y negra mezcla volantes en cascada con volantes canasteros en esa abertura central a modo de enaguas… quizás para las más atrevidas o aquellas que queremos algo distinto en nuestro armario más flamenco.

Sin duda alguna, me encanta…

¿Y la camisa? creo que no sólo es elegante sino que resalta la feminidad de la mujer. Además es una camisa que no da calor, que parece cómoda…no sé, a mí es que me encantan las mangas largas en un traje de flamenca ya sea vestido o dos piezas.

Los colores, clásica mezcla entre rojo, blanco y negro pero nada que ver con lo que estamos acostumbradas a ver por el Real de la Feria.

La segunda que os pongo de la diseñadora jugando juega con los tonos blancos y los degradados entre amarillo huevo y ese anaranjado, también con el talle a media cadera, canastera, con vuelo, más adecuada para las chicas altas, con un buen tacón… muy elegante.

Otra opción son las faldas, por denominarlas de algún modo, más romeras. Opciones…

Por un lado, Margarita Freire en su colección de Simof 2012 nos mostró faldas de distinto corte, unas tobilleras y otras a la altura de la rodilla.

El corte de éstas últimas, frescas y juveniles son ideales para un sábado en la Aldea del Rocío porque vas arreglada (fijaos en los numerosos volantes o en los encajes de bolillos) a la par que cómoda, además con ese toque del cinturón y los tirantes la diseñadora consigue un efecto perfecto.

Esto no significa que en feria no podáis con una de estas faldas.

En concreto, ésta que Mónica Rosón luce en la foto, con un buen tacón, me encanta para una mamá y la niña con un vestidito del estilo.

Blanco y rosa, ambas a juego.

Por otra parte, Cristo Báñez, le da un toque sensual a sus faldas. Os voy a poner dos muy distintas.

La primera de tejido vaporoso, jugando con los blancos y ese tono vainilla o amarillo pastel que, particularmente, me encanta para chicas altas ya que el primer volante se sube justo por encima de la cadera. La segunda nos lleva directamente al camino y con esa camisa con los hombros al aire me parece todo un espectáculo.

 

Pues nada, flamenquis… como siempre, ahí tenéis donde elegir…

Contadme ¿Cual es la vuestra? ¿falda o vestido para 2012? ¿sensuales, clásicas, de romería, atrevidas, canasteras…?

Besitos por… sevillanas cantadas por Camarón…

………..Vámonos ya “pa” casa que ha “anochecío” ………….

10 comentarios

  1. inma   •  

    VIVAN LAS FALDAS… !!! eso sí, TANZA NUNCA MAIS

  2. Katty   •  

    Esas faldas me encantan, pero combinadas con una bonita blusa bien flamenca.

  3. Rosa Fernandez Muñoz   •  

    Buenas!!! no he podido reprimir mis deseos de expresar que me encantan las faldas, tanto para feria como para el Rocio, me hubiera encantao hacerme una falda con la tele verde que tengo y una blusa blanca con los hombros descubiertos y unos lazos mu finitos en rojo, pero el año que viene será, o la semana que viene como me de la ventolera maripili, un beso mu grande y buenas noches….

    • Claudia   •     Author

      Ya sabes que solo tienes que bajar y ya vemos que hacemos!!! Un besote preciosa!!!

  4. Isaura   •  

    Pues aunque reconozco que me he hecho varias… no terminan de convencerme, siempre me parece mucho más estiloso y favorecedor un traje enterizo.

    Me quedo con las rocieras, además deben de ser más comodas para el camino, no?

    un besito

    • Claudia   •     Author

      Pues si Isaura, a mí me parecen más cómodas para el camino además al ser amplias y frescas ayudan mucho cuando el camino se hace en días de un calor insoportable…besitos guapiii

  5. carmencas   •  

    Hola Claudia,
    Me gustaria que me confirmaras para hacer los volantes canasteros al hilo, tu cuanta tela calculas para los volantes el doble de largo que el anterior o cuanto??. Muchas gracias por resolverme las dudas. Enhorabuena por tus reportajes.
    Carmencas

    • Claudia   •     Author

      hola guapi!!

      Pues a ver, entiendo que con “el doble de tela” te refieres al doble de piezas o tiras, no? Yo siempre le calculo el doble y media más para que tenga bastante vuelo pero también suele hacerse con el triple. Depende de cuanto frunzas y del vuelo que quieras. Besitos!!

  6. carmencas   •  

    Gracias por contestar tan rapido. Si, me referia para el frunce.Como quiero hacerlo de 4 volantes, los hare los tres de arriba, 2 y medio mas que el anterior y el ultimo 3 veces.
    Muchas gracias de nuevo. Disfruta de la semana santa.
    Carmencas

  7. macarena   •  

    Hola Claudia le estoy haciendo a mis hijas unos trajes de gitana cortos con 3 volantes de lunares y 3 del mismo tamaño lisos. ¿Que podría ponerle en el filo a los lisos para que levante un poco a los de lunares? La tanza no me gusta queda demasiado, me gusta mucho el estilo de los volantes de Fali de la Feria al Rocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *