Estampas del Rocío 2014 (y II): Hdad. Sevilla -El Salvador-

Flamenquis…

Y llegó la Hdad. Sevilla o El Savadorcomo quieran llamarla” al paso del Vado del Quema. Nervios contenidos. Volver a ver la hermandad con la que aprendí qué era eso del Rocío. De la que aún guardo la medalla que esa rociera de piel morena me regalase hace ya años. Volver a rezar frente a ese Simpecado. Y todo gracias a mi regalo de cumple de Joaquín Corchero a quien nuevamente debo las fotos de este post. 

Entre cirios y volantes Rocio 2014

Y es que la Hdad. Salvador remueve mis ‘sentrañas‘. Y yo buscaba entre la gente por volver a verlos y abrazarlos. Sin duda aquí no tengo otra forma de empezar que diciendo eso de:

Una oración rociera
‘Pa’ quien me enseñó el Rocío
Ave María.

Hermandad del Rocio de Sevilla (2)

Sevilla es diferente a Triana en la forma de vestir las flamencas que hacen el camino. Batas sí pero de otra forma. Aquí no falta un mantoncillo puesto a ras de escote o una rosa grande clásica. Siempre se ha dicho que sus flamencas eran elegantes en el camino. Entre canasteros y trajes de flamenca con dos, tres y cuatro volantes andaba el juego. Los trajes eran más entallados  y nuevamente estampados y lisos los protagonistas de la jornada.

Hermandad del Rocio de Sevilla (1)

Hdad Rocio de Sevilla

Aunque sea Sevilla no deja de ser un camino del Rocío y hay que mojarse los pies para cruzar el Vado del Quema, por lo que el popelin es el tejido protagonista aunque, aquí sí, algún que otro mantoncillo de plumeti pudimos ver. El pelo se recoge en una castaña clásica y los peinecillos combinan perfectamente con los trajes de flamenca. Aros clásicos, pendientes de colores y la medalla al cuello.

Hdad Rocio de Sevilla (1)

Hdad. Rocio de Sevilla 2014

Tiene la Marisma un río
que me quita ‘to’ los males
cuando me salpica el agua
son como besos del aire,
y en las lomas yo me paro
sintiendo en los arenales
y veo cruzar el ‘Simpecao’
entonando un Dios Te salve,
¡¡ Viva Su Cara morena !!
mientras los cohetes suenan
voy viviendo esas cosillas
cuando paso el río Quema
con mi Hermandad de Sevilla.

Fue mi momento para rezar. Por quien no me lee pero que me hizo volver a sonreir por culpa de un día catorce. Sé que ahora lo necesita como el día que nos vimos por primera vez. Y hasta fue mi momento de emocionarme de otra forma. De agarrar la medalla. De quedarme callada frente al Simpecado.

Mi ‘Simpecao’
lleva a su ‘lao’
gente sencilla
para decirte Rocío
cuánto te quiere Sevilla.
 
 

Hermandad del rocio de sevilla

Hdad Rocio de Sevilla (2)

Porque con Sevilla llevé flores de la carreta al pelo. Porque entendí que el Rocío no es sólo fiesta. Porque descubrí el camino. Porque con esta hermandad llené de polvo mis botos por primera vez y hasta la vi a Ella de cerca, muy cerca y dormí en la aldea. Y viví aquella salida a caballo con la hermandad y mis recuerdos, parte de mi vida, va junto a ese Simpecado.

Entre cirios y volantes Rocio 2014-2

Besos a los sones de una sevillana lenta de esas que alguien canta bajito con la voz ronca del camino.

4 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Pues el domingo se celebra el Rocio en Logroño y como hace tanto calor no se si me pondre el vestido verde -que es muy primaveral- o la falda con sus camisa que son mas frescas y puedes bailar mas comodamente, eso al pelo alguna flor de mi jardin y poquito de romero. Hay misa y una Virgen de Rocio con la que se hace un camino medio urbano medio campestre… nada que ver con vuestro Rocio de verdad pero algo es algo… yla Virgen es la misma.

  2. Ángela Jáimez   •  

    Hola Claudia

    Hoy ha sido la segunda vez que he leído este post y la segunda vez que he vuelto a emocionarme. A mis 24 años todavía tengo un sueño sin cumplir, y no es otro que hacer el camino del rocío…
    Quiero decirte que me encanta como relatas esas vivencias, siempre desde el sentimiento, porque el Rocío no es para explicarlo, sino para VIVIRLO Y SENTIRLO.

    Saludos

    • Claudia   •     Author

      Muchísimas gracias Ángela, no sabes la ilusión que me hace ver que los sentimientos que quiero expresar os llegan tal cual son. Un besazo y espero que pronto puedas cumplir tu sueño.

  3. Mercedes   •  

    Guapa, que foto más bonita la última con esa bata verde estás increible, me estoy poniendo al día con el blog, que lo he tenido un poco abandonado, pero ya sabes que yo me leo cada una de tus letritas, cada coma y cada punto que escribes, porque no es moda flamenca, este es un blog de sentimientos y vivencias, y escrito desde el alma. Creo que esa foto representa muy bien el espíritu entre Cirios, que no es otro que el alma de Claudia. Y esa es la foto al menos para mi.
    Bueno voy a seguir leyendo pa trás, como los cangrejos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *