Estampados… algo más que flores…

Flamenquis…

Os escribo, en primer lugar, porque hay día que lo único que necesito es escribir para evadirme de determinadas situaciones… unas veces me da por leer, otras por salir con los

amigos y otras ponerme con mis volantes y lunares y ver fotos de trajes de flamenca. ¿Qué ocurre entonces? Pues queen seguida me surgen ideas para un nuevos post y… aquí está.

Viendo las fotos (y éste es el segundo motivo por el que os escribo esta entrada) es que he observado que este año casitodo lo que hemos visto han sido estampados florales en los trajes de flamenca y claro, allá que me he puesto a buscar otro tipo de estampados… ¿por qué este año ha habido tan pocos estampados originales?

Bueno, a esta pregunta sólo puedo contestar con la respuesta que me dió un diseñador a una pregunta semejante “al final la moda, la gama cromática y el tipo de tejido que se llevará en las colecciones de flamenca lo marcan las casas de tejidos” Creo que ésto es cierto ta sólo al 50% pues hay otros diseñadores que buscan lo que no hay con tal de ofrecer algo distinto a sus clientes. Dicho lo cual ¿vemos algunos ejemplos?

Este primer traje que os pongo es cierto que es de flores pero no es la típica florecilla  sino que es un estampado bien grande y, en parte, degradado. Me gusta mucho tanto el estampado como la gama de los verdes y la mezcla con los lunares y lisos.

Unos tienen tintes print animal, otros pasan por formas geométricas, los hay de caritas sonrientes y hasta de limones… pero la cuestión es no perder nunca la idea de que esto es moda flamenca y que, por lo tanto, hay que hacer trajes de flamenca…

Otros siguen líneas más geométricas, nada que ver con la típica flamenca y, por tanto, el traje creo que debe buscar un estilo que roce más lo elegante. Unas gasas o unas sedas con estampados tan originales pueden mezclarse también con organdiles (vimos un ejemplo perfecto en el “Especial” dedicado a Pepe Fdez) pero hay que saber hacerlo. Igual que vemos trajes espectaculares vemos otros que son verdaderos mamarrachos.

A la hora de combinarlos con flores de distintos tamaños pueden quedar muy bien pero sobretodo hay que tener cuidado con las tonalidades, con los colores con los que jugamos. El corte del traje, escote y mangas entiendo que debe hacerse teniendo muy presente el dibujo de la tela. Siempre hay que cuidar mil detalles.

Cuidado con los estampados, la originalidad no está reñida con el estilo pero mucho ojo… No es fácil hacer un traje de flamenca con este tipo de estampados pero hay muchos diseñadores que son capaces de crear maravillas así que poneros en sus manos.

Besitos por bulerías!!

4 comentarios

  1. Beatriz Reina complementos   •  

    es verdad que hay q ser atrevida!! me encanta el estampado “cachemir” pero para mi, prima mas el corte o la textura de la tela que el motivo de la misma, si un corte esta conseguido, da igual el estampado q le metas que va a ser bonito, no?
    Claudia arriba!!!

    • Claudia   •     Author

      No sólo el corte el Bea. Combinar bien este tipo de tejidos es necesario para que el traje sea homogéneo y queda bien. A ver, mezclar dos popelines es fácil pero unas sedas o gasas no siempre tienen por qué ir bien con un organdil o a lo mejor meterlete alguna bambula sería un desastre. Pero sobretodo el el juego de estampados y lisos entremezclados con lunares y flores… hay quien empieza a meterle mil cosas y le queda maravilloso y hay a quien le queda esperpéntico. Hay que tener cuidadillo. Besitosss

  2. Romy   •  

    A la hora de mezclar tejidos “casi” imposibles no he conocido nadie como Rosalía Zahíno. Una cosa es mirar fotos de sus colecciones y otra observar los tejidos y apliques de sus modelos en directo; me pareció una mujer arriesgada y encantadora con gran dosis de acierto.
    Sin embargo, también he visto auténticas aberraciones, como un vestido de flamenca con estampado de camuflaje verde militar (que me pareció el summun del mal gusto) o un “vestidito” rojo tan, tan corto, que se le veía la tanga a la chiquilla (vamos, que todos estaban pendientes de su trasero).
    No sólo los diseñadores de tejidos marcan tendencias; a veces una telita te inspira el modelo y éste sale solo. Otras, tardas en encontrar el retal perfecto para ese volante saleroso que da toda la gracia a un vestido sencillo; o un detallito de bolillo, etc…
    En fin. ¡Mucho Arte chicas! Y manos a la obra.

    • Claudia   •     Author

      Romy, que yo en Feria de Dos Hnas también vi uno verde camuflaje, en una chica gordita pero el remate es que era minivestido, palabra de honor y con tiras bordadas rosa chicle!! Y para completarlo, pantunflas (porque eso no llegaba ni al nivel de manoletinas) pelo suelto hacia un lado y flor extracaída (vamos, mal puesta) Toda una choni. Casi muero en ese momento!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *