Entre telas y modistas…

Que sí, que estoy segura de que ya habéis leído alguna que otra cosilla sobre la inauguración oficial de Flamentex… pero ¡¡¡yo estuve allí!!! Así que os voy a narrar un poquillo, de un modo, quizás más personal, como sé que os gusta, lo que pasó por allí.

Bueno, entre otros invitados sabéis que estuvo Lina, Raquel Revuelta, Pilar Vera, Pepe (El Ajolí)… y unos cuantos más y con algunos de ellos tuve el gusto de estar charlando un poquillo (entrañable Lina… si ya la admiraba por su forma de coser ahora la admiro por su forma de ser, simpatía y cercanía). Saber que diseñadores como Lina y y Pilar Vera han leído algo en este blog fue algo que me llegó al corazón. Pero no sólo estuvieron caras conocidas para el mundo de la moda flamenca sevillana, Bernat Góngora, Director General de Ravial SA, también participó en la mesa redonda y, entre otras cosas, estuvo comentando que su objetivo con Flamentex, es conocer el sector de la moda flamenca así como atender las necesidaes que en él vaya surgiendo.

Por poneros un poco en atecedentes, y si mal yo no lo entendí, Flamentex forma parte de Ravial SA la cual ha apostado por crear una empresa de tejidos flamencos con un aspecto diferenciador en cuanto a la necesidad que ellos tienen de conocer y apoyar al sector de la moda flamenca, no sólo con la ilusión que presentan con esta tienda llena de lunares y tejidos novedosos y tradicionales. Igualmente, estuvo comentando que a partir del mes de octubre entrarán nuevos tejidos, así que id a provechando ya y no esperéis mucho más para ir a comprar vuestras telas.

La mesa redonda trataba sobre “El pasado, presente y el futuro de la moda flamenca” y podimos oír allí distintos testimonios de los ponentes:

Pilar Vera, no sólo diseñadora reconocida sino además presidenta de Mor&Art, nos estuvo hablando de su trayectoria, de cómo empezó su vida como diseñadora de moda flamenca. Comentó que Simof es la pasarela con mayor proyección internacional, situación que debe aprovecharse. También nos estuvo hablando de que el mundo de la moda flamenca es fuente de inspiración para otros diseñadores de moda y es algo que podemos ver en pasarelas tanto nacionales como internacionales y eso es algo que “nosotros debemos potenciar”

Pepe de “EL Ajolí” hizo un repaso sobre los distintos estilos que han pasado por la moda flamenca. “Durante los años 40 y 50 se apostaba por los tejidos naturales y volantes grandes con numerosos adornos. En los 60-70 se pasan a los trajes cortos de organza y popelín dando paso a principios de los 80 y durante buena parte de ellos a los trajes de crespón, caídos. A finales de los 80, cansados de trajes caídos se vuelve al popelín, seda, linos, algodones o seda salvaje entre otros. En el 2000 se introducen tejidos novedoseos como el saten de lycra lo cual da al traje de flamenca un a comodidad que hasta antes no se había encontrado en él. Ya en estos últimos años se está apostando por los trajes canasteros, volviendo a la moda de los años 30 con viscosas, popelines finos , batistas usando piquillos (ondulinas) , trencillas…”

Por su parte Lina, nos habló de algo que yo os digo muchas veces y eso, particularmente, me impresionó porque yo no soy nadie en este mundo y ver que alguien como ella,¡¡¡¡ no sólo ha leído este blog!!! sino que en cierto modo piensa como yo, es algo que me da mucho que pensar. Ella comentó que hasta que no ve una tela no se imagina un traje de flamenca, que cada tela tiene su traje y que, en cierto modo, la moda flamenca es “un arte muy bonito del que hemos de disfrutar conservando su esencia como si de una pintura artística se tratase”.

Por último, no quiero dejar de agradecer desde este humilde blog la atención que recibí por parte de Bernat, Esther, Manu, Francis… que me trataron como si me conocieran de toda la vida y , desde aquí, os invito a que os paséis por la tienda que ya sólo los lunares de las paredes os van a encandilar pero el trato que vais a recibir os va a encantar. En serio, si son capaces de aguantarme a mí… creo que son capaces de aguantar a cualquiera.

Daros un paseíto por allí, preguntad, ved las telas y disfrutad pensando en vuestro nuevo traje de flamenca…

Famencas…¡¡¡¡a comprar!!!!

21 comentarios

  1. LUCIA BORMUJOS   •  

    Hoy fui para Flamentex para ver la tienda y como tu bien dices la tienda es una maravilla y los dependientes son un encanto, la verdad que se nota que esta hecha con cariño.

    Gracias por un nuevo sitios donde poder hacer nuestro trajes de Flamencas.

    Un besoooo

  2. cande   •  

    hola Claudia podrias decirme mas o menos por donde cae la tienda soy de fuera y tengo muy limitado el tiempo el mes que viene vuelvo a sevilla yo me muevo mas o menos por la calle sierpes, ciudad de londres el salvador calle cuna mas o menos ,,,,,tambien decirte que me queria comprar un pico o manton que he visto calado en un color fuerte donde podria encontrarlo bueno te dejo un besito.

    • Claudia   •  

      Cande los picos que dices los puedes encontrar en muchas de las tiendas del centro, pero ten claro que son bastante caros. La tienda de Flamentex está en el polígono industrial la negrilla, frente al hipecor. Un besote

  3. rosi   •  

    hola,yo he visto las telas por internet y son chulisimas
    me meti el otro dia cuando lo dijiste y la verdad es que tienen gran variedad.Esta cerca de las otras tiendas?
    Es para cuando baje a sevilla ir a verla. bueno un besito y espero que estes mejor

  4. Mar   •  

    Hola Claudia, he ido a la pagina de Flamentex y la verdad es que tienen unas telas preciosas (y eso solo viendolas en internet) y mucha variedad. Voy a pasar las senas a mis amigas flamencas. Besos Mar

  5. MERY   •  

    Hola Claudia, en primer lugar felicitarte por haber despertado el interes de modistas tan importantes! puedes sentirte muy orgullosa!

  6. MERY   •  

    Uy, no se que he hecho pero me he quedado a mitad de comentario! bueno pues que me alegra mucho leerte de nuevo y que nos descubras noticias tan interesantes, aunque estas tiendas tan bonitas nos queden lejos a las flamenc@s que no tenemos la suerte de vivir en Sevilla!, que menos mal porque si no yo estaría todos los días alli metida!
    Gracias de nuevo Claudia.
    un beso muy fuerte

  7. marga   •  

    ¡¡qué ilusión!!¡¡te lo habrás pasado pipa!!las telas de flamentex, son preciosas, no sabría por cual decidirme…

    • Claudia   •  

      jajajjajaj….pues sí me lo pasé muy bien!!!! jejjej son un encanto….

  8. bernat   •  

    Hola Claudia, fue un placer conocerte y comprobar la pasión que la moda flamenca despierta en gente como tú. Espero que en Flamentex te sientas siempre como en tu casa.
    Un saludo y sigue diciendo lo que piensas.

    • Claudia   •  

      Muchísimas gracias Bernat, por el comentario, por tus palabras aquel día y por hacerme sentir tan bien con vosotros. Un saludo!!!

  9. angeles   •  

    Hola, soy nueva por aquí, pero me he quedado fascinada por tu blog.Decirte que me parece maravilloso este tipo de iniciativas.En cierto modo, me siento un poquito identificada contigo, ya que me encanta la moda flamenca.Me gustaría si fuese posible que me dijiese, como comenzar en esto de realizarte tus propios trajes, porque me encanta, pero logicamente es casi imposible mandar a confeccionar uno todo los años.Ah que se me olvidaba, mis conocimientos de costura son básicos, me gustraía que me indicase que taller de costura asi informal conoces para que impartan clases aquí en Sevilla.Mil gracias y enhorabuena

    • Claudia   •  

      Uff…taller de costura?? verás hay muchas modistas, de estas que cortan en casa para la gente de la calle que dan también clases pero no sé decirte en Sevilla por donde. También hay asociaciones de vecinos que lo hacen así que si tienes alguna cerca llegate y pregunta. Si no, otra opción es que busques una modista que te corte el cuerpo, y tú haces el traje de flamenca.

      Un besote

  10. marga   •  

    Por cierto Claudia , siempre se me olvida hacerte una pregunta… mi hermana se quiere hacer un traje el año que viene, y si se compra ahora la tela,¿le sale más barato que antes de la feria? ¿luego suben los precios?

    • Claudia   •  

      No es solo que suban los precios, que hay muchas tiendas que lo hacen, si no que hay más gente, después no hay tanta variedad de tela porque empiezan a estar muy escogidas. Yo os recomiendo que las compreís este mes porque lo que los diseñadores saquen en Simof no no lo vais a encontrar en las tiendas porque suelen ser telas más exclusivas, mientras que la nueva temporada (en las telas) está entrando ahora y, al final, lo que veis en las tiendas de telas es lo que vais a ver en Simof y en la Feria. Un bessote chula!!!!

  11. Mar   •  

    Claudia mi querida Claudia,

    Tengo que pedirte un favor. Mi profesora de flamenco esta buscando videos y musica (solo compas) etc Aqui en Francia no hay mucho donde elegir. Sabes de alguna direccion internet que este bien o tienda en Madrid ya que voy a ver a la familia a finales de octubre. Gracias por tu ayuda. Besos Mar

    • Claudia   •  

      De solo compás?? mira en deflamenco.com a ver si ahí encuentras lo que buscas. Un besote chula!!!

  12. Isaura   •  

    hola claudia, que tal todo??
    ya he echado un vistacillo a la web de flamentex, hay telas geniales….
    este verano, como cada año, ya he aprovechado las rebajas para pillar algun que otro chollo en cuestion de telas, en Julian lopez habían telas a 1€ el metro y me pillé una de color berenjena con el lunar mas bien pequeño en blanco… y sin saber con qué combinarlo ni como hacermelo… es muy Pol Nuñez… quizas opte por combinarlo con verde aguamarina o color maquillaje…
    tng 8 metros de tela, me da para uno canastero? anda aconsejame un pelin

    porcierto, este año tiene pinta de que se lleve mucho el estilo años 70 (como en la pasarela) y ando un poco perdida en esta década en cuestion de moda flamenca… podrias hacer un post sobre la moda flamenca de entonces, no??

    muchos besitos (me alegra verte de vuelta!!!)

    • Claudia   •  

      Investigaré Isaura…años 70….allá voy!!! jejjeje

      Vamos a ver, si puedes pasame al mail una foto de la tela para verla ok? Pero aun así te digo, a ese color puedes meterle el color maquillaje como dices o aguamarina incluso si no es demasiado oscuro un toque de negro (ya te diré más si me mandas la foto porque es un color peculiar). Por los metros que me dices, un canastero puede salirte siempre y cuando, la enagua la hagas de otra tela, un popelín liso por ejemplo, y no hagas el traje enterizo, son metros de tela que no se van a ver y que perderás. Hombre, no sé si eres muy alta y demás, eso es también una cosa a tener en cuenta, yo he hecho uno con seis metros, otros dos con nueve… y más o menos por ahí anda la cosa. También tienes que mirar si vas a combinar los cortes del canastero con otra tela… pero bueno, más o menos te saldrá, eso sí apura tela por lo que pueda pasaar!!! Un besote

  13. Rosario Moreno Figueras   •  

    Hola Claudia, me gustaría hacerme un traje de flamenca tipo canastero,con voile de plumetti, me gustaría que me dijeras si es adecuada para éste tipo de vestido, y cuantos metros de tela aproximadamente voy a necesitar, el vestido llevaría entre 5 y 6 volantes con mangas hasta el codo con tres volantes. mido 1.62 y uso una talla 38. GRACIAS POR TU RESPUESTA LA ESPERO COMO AGUA DE MAYO.

    • Claudia   •     Author

      Hola Rosario, la tela es preciosa y puedes usarla perfectamente para canasteros o para cualquier vestido. No hay telas predeterminadas para diferentes tipos de trajes. Todo vale, la cuestión es saber qué nos va a dar cada tejido y si es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos que los volantes queden “tiesos” es mejor un popelin que un plumeti. En tu caso, como es canastero, irá bien. En cuanto a los metros, pues más o menos unos 15 metros, habría que calcularlo bien y saber si los volantes los harás al hilo (lo normal) o de capa. Los canasteros siempre se llevan más tela que algunos trajes con volantes en cascada cascada. Un beso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.