En clave Animal Print en Moda Flamenca.

Famenquis…

Siento deciros que el animal print no es algo nuevo en moda flamenca. ¡Ni de lejos! 

Diseño: Sánchez Murube. We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Diseño: Rosapeula. Simof 2015. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Después de que me hayáis preguntado varias chicas si también lo veremos en la nueva temporada flamenca y de ver según qué cosas en instagram de personas que parecen haber inventado la rueda, me he decidido ha haceros un breve repaso de la historia del animal print en nuestro traje regional. Y digo breve, porque antes, las fotos no inundaban la red. Eso no significa que no hubiese diseñadores que apostasen por este estampado.

La diseñadora Ángeles Verano quizás sea de las que más ha usado este tipo de estampados desde sus principios y aún lo sigue incorporando en sus colecciones de flamenca.

Diseños: Ángeles Verano. Simof 2010. Foto: Diario de Sevilla.
Simof 2011. Foto: Fuente Google.
Diseño: Flamenca Pol Núñez. We Love Flamenco 2016. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

No, no es nada nuevo, ni siquiera las tendencias son algo nuevo sino algo redundante que evoluciona y se perfecciona año tras año . La moda vuelve, siempre vuelve, y el animal print es un estampado más que, ahora mismo, en tendencia en nuestro día a día. 

En las colecciones de Vicky Martín BerrocalSueño Flamenco‘ 2011 y ‘Amar por Amar‘ 2012 también estuvo muy presente.

Diseños Vicky Martín Berrocal Simof 2011. Fotos: Wappissima.
Diseños Vicky Martin Berrocal Simof 2011 (izquierda) y Simof 2012 )centro y derecha) Foto: izq. Wappissima. Dcha y centro: Google.
Diseño: Javier Jiménez. We Love Flamenco 2016. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

No se trata aquí de si gusta más o menos ver este tipo de estampados en moda flamenca. Se hicieron, se vendieron y seguramente veamos algo más en las pasarelas de moda flamenca el próximo 2019. Se trata de entender que llevan años ahí y que, seguramente, no le hayamos hecho caso hasta ahora que el Sr. Rebequita, ha inundado nuestras vidas de este estampado animal.

Diseño: Pepe Fernández -Sevillanía- Simof 2011. Foto: Chema Soler

Diseño: Sánchez Murube. We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

En 2016 varios diseñadores incorporaron a sus colecciones pero hago mención aparte a la colección de Javier Mojarro ‘Kalahari’ que se inspiraba en diferentes etnias africanas.

Diseños: Javier Mojarro. We Love Flamenco 2016. Fotos: Web Javier Mojarro.

También es verdad que hoy en día hay tejidos estampados que incorporan el animal print entre flores, lunares, de diferentes colores y muy matizado, de modo que casi ni nos damos cuenta de que está ahí y hay quién se atreve a utilizarlo en diferentes elementos del traje de flamenca. 

Diseño: Vicky Martín Berrocal Simof 2011. Foto: La Verdad.

No sé si en 2019 lo veremos mucho o poco en las pasarelas de moda flamenca, yo tengo mi apuesta personal de lo que se verá, pero bueno, como siempre digo, en más de tres mil trajes de flamenca, seguramente veamos de todo.

No hay que irse tantos años atrás. En 2018 pudimos ver este tipo de estampados en el desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal.

Diseño: Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2018. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Por lo tanto, no hay que echarse las manos a la cabeza si vemos este año más animal print en moda flamenca y tampoco hay que pensar que es algo nuevo en nuestro traje regional, simplemente, es algo que lleva mucho tiempo ahí y, como todas las modas, una y otra vez, vuelven.

Besitos por bulerías!!

2 comentarios

  1. Marina   •  

    Lleva muchos años, como el estampado de camuflaje o las rayas anchas, hasta de cuadros escoceses se han visto! Pero eso no significa que te tengan que gustar a la fuerza. A mi particularmente el estampado animal tipo leopardo o cebra, nunca me ha gustado, ni para trajes de gitana ni para cualquier otro modelo o complemento, siempre lo he visto ordinario, pero claro, esa es mi opinión personal. Muy interesante el recopilatorio! Un beso fuerte!

    • Claudia   •     Author

      jajjajja tienes toda la razón, se han usado multitud de tipos de estampados, podríamos decir que casi todo ha pasado por el traje de flamenca antes. A mí me pasa igual que a ti, me cuesta verlo en las flamencas pero también es cierto que en los últimos años se han conseguido incluir estos estampados de un modo más elegante, tanto porque las empresas textiles han apostado por innovar en colores, el tamaño, difuminarlos, etc. como por parte de los diseñadores que los implementan en los diseños de un modo más discreto, ya sea porque el corte del vestido sea muy sencillo o porque sencillamente forme parte de detalles, algún volante o algo. Un besote y gracias por compartir aquí tu opinión!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.