El traje de flamenca de las Misses españolas

Flamenquis…

traje de flamencaNo se puede negar que el traje de flamenca no sólo es representativo de Sevilla sino también de España o al menos así lo han elegido quienes entienden de estas cosas.

Hace poco fue el certamen de Miss Mundo en el que, una vez más, éramos favoritos y no ganamos, pero eso es lo de menos. Lo que quiero mostraros son los trajes que han llevado en los últimos años las misses españolas ya que ha habido un cambio. Este año el traje no lo ha confeccionado Pilar Vera sino Sara de Benítez.

Mira que hace trajes realmente preciosos esta chica pero el de Miss creo que, aunque muy bonito, no era el mejor para un certamen de este tipo. Tan sólo hay que mirar los trajes regionales de otros países, hacen trajes muy llamativos para llamar la atención del jurado y este traje bien podría verse por la feria, por eso digo que no es el traje más adecuado para este tipo de eventos. Eso sí, es precioso.

traje de flamenca sara de benitez

La verdad es que la Estíbaliz Pereira iba monísima pero yo hubiese elegido un traje de flamenca con otro tipo de volantes o no los tan clásicos que lleva este vestido, un corte a nejas… no sé, algo diferente. Hubiese puesto, a lo mejor, tiras bordadas que como veréis en las demás fotos, no hay ni uno que la lleve, le hubiese puesto un mantón grande, pulseras o collares… algo distinto a lo que se venía haciendo hasta ahora con la anterior diseñadora.

Lo que desconozco es si, a las diseñadoras encargadas de elaborar este traje, les darán la organización algún tipo de directrices de cómo debe ser el traje, el tipo de tela, lo colores… si alguna de vosotras lo sabéis estaría encantada de que me lo dijera y me resolviese esta duda.

En cambio, esta bata de cola blanca con detalles en rojo, es directamente maravillosa, es para verla en la tienda porque aquí no se aprecia ni la mitad de lo bonita que es, de los detallitos que tiene el traje, la tela… eso sí, volvemos a lo mismo, esos mínimos detalles llegan a ser inapreciables para un jurado. En cambio, no entiendo por qué peinaron a Natalia Z. (2.007) así, ni por qué no le pusieron la flor más a la vista, ya no digo arriba, sino que se vea algo. Por otra parte, vaya pendientes bonitos, pero bonitos de verdad y la pulsera también era ideal.

bata de cola

Elisabeth Reyes más que una flamenca parecía una novia, pero ¡¡la novia de España!! Es que no se puede llevar un traje más sencillo y más bonito, además esa combinación de colores en los collares (ay… aquellos años en los que tanto se llevaban los collares de bolitas) le da un toque de dulzura por los tonos utilizados y los zapatos con la misma gama de colores igual.elisabeth reyes miss universo

Ya se van notando los cambios, que parece que fue ayer pero esta foto es de 2.006 la moda flamenca introduce nuevos cambios todos los años revolucionando así el sector.

A María Jesús (2.004), en cambio, la vistieron muy flamenca, con lunares peina y flor en todo lo alto. Por aquellos años se llevaban mucho los volantes asimétricos o de «picos» como veis en su vestido. En cambio la hechura parece de los de ahora, a nejas, abiertas, marcando forma.

Maria Jesus Ruiz Miss Universo 2004

Como os he dicho, lo cierto es que iba muy clásica o, al menos, desde la visión de hoy en día, quien sabe si por aquellos días resultaba rompedor.

Pero de los que más me gusta es el que llevo Eva González en 2.003, mira que no tiene nada especial, es liso pero el color, el corte y la caída de la tela es maravilloso. Además, ese mantón es el complemento perfecto. Un traje al que caracteriza la sencillez y las formas del traje de flamenca así como de Eva, que parece (y digo parece porque yo no la conozco, no sé vosotras) tan sencilla y natural.

Eva Gonzalez 2003

Eva Gonzalez Miss Universo

A Helen Lindes (2.000) la vistieron con un clásico traje de flamenca de Pilar Vera. Perforado que enseña por aquellos países que no sólo de lunares y telas lisas vivimos sino que el traje de flamenca es rico en todos los sentidos. 

Helen Lindes Miss Universo

¿Os habéis fijado en los complementos? Aún hoy en día se ven muchos complementos de este tipo sobretodo en color coral o rojizo. ¡¡Hay cosas que no pasan de moda!!

Bueno, y vosotras ¿Cuál os  parece que fue la mejor elección? ¿Os pondríais alguno? ¿Os gustan cómo visten a las Misses para los distintos Certámenes de belleza? ¿Bata de cola o traje de flamenca?

Besitos por bulerías!!!

8 comentarios

  1. Jade   •  

    NO TE PUEDES IMAGINAR LA ILUSIÓN QUE ME HA HECHO ESTA ENTRADA TUYA!!!Pero ni te lo imaginas. Ya hablaremos de por qué, pero es que me he puesto hasta nerviosa!!!

    Me encanta el traje morado, que lo llevó la Miss España también.

    Ay!!!

    • Claudia   •  

      Me alegro mucho!!! Si quieres que te haga el traje tendrás que traerme la tela ya!!! porque no veas la de trabajo que tengo para feria y entremedio están los examenes de febrero!!!

      Ok??

      Un beso guapa!!

  2. ilse   •  

    Hola Claudia, gracias por las explicaciones que me enviastes para el trazado de los volantes, en realidad
    te felicito por este blog. como me encanta, nunca habia
    conseguido algo igual, sigue, asi, tendras muchos exitos.
    saludos. y gracias.

    • Claudia   •  

      Muchísimas gracias Ilse y cada vez que necesites algo avisa. un saludo

  3. pilar   •  

    HOLA CLAUDIA ,SOY UNA CANARIA APASIONADA POR TODO LO FLAMANCO SU BAILE SU MODA ,COSTUMBRES ETC . ESTOY EN UNA ACADEMIA DE BAILE Y TENGO MI PRIMER VESTIDO DE FLAMENCA ,ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTO. QUISIERA HACERME UNO MAS SENCILLO SE CANASTERA ,HE ENTRADO A ESTA PAGINA Y ME HE LLEVADO UNA SORPRESA XKE ESTO ES UNA PASADA LO QUE RUSIENTES X ESTO ES PARECIDO A LO MIO QUE A VECES DIGO QUE SOY CANARIA X ACCIDENTE ESTO DEL FLAMENCO ES PARA MI UNA MARAVILLA TODO LO QUE RODEA ESTE MUNDO ME FASCINA NO ME CANSO DE VER VER TODO LO QUE CONLLEVA ESTE MUNDO LAS FEEIAS EL BAILE LAS ROMERIAS, UFFFF ES UNA MARAVILLA. BUENO ESPERO TU CONTESTACION,UN SALUDO.

    • Claudia   •  

      Hola Pilar!!!

      Me alegro mucho de que te guste tanto todo lo referente al flamenco y espero que te vaya genial en tus clases, yo también estuve bailando flamenco unos cuantos años.

      Referente a lo que me preguntas, verás, hacerse un vestido canastero puede parecer fácil pero no lo es lo mejor para iniciarse en estas lides. Además, el traje que quieres ¿para qué es? ¿para la academia de baile? si es así lo ideal es que te hagas una falda a nejas con o sin volantes, eso ya a tu gusto, pero con el canastero te puedes encontrar un problema: esos volantes los puedes cortar de dos formas distintas una te da muchísimo vuelo y mucha cantidad de falda por lo que sé de buena tinta que te resultará incómodo para bailar y, la otra forma de cortarlo, no te da prácticamente vuelo, por lo que te encuentras con un traje que, para la academia, no es lo mejor porque sabes que necesitamos jugar con la falda mientras damos las clases.

      Ya te digo, lo mejor es que te hagas una falda a nejas las cuales puedes estrechar hasta de bajo del culete y abrirlas a partir de ahí para que te dé vuelo (un corte sirena) o simplemente abiertas desde arriba, lo que te resulte más cómodo y útil. Ya me cuentas!!!

      Saludos!!!

  4. carmen gomez   •  

    hola , me voy a hacer un vestido de sevillana y la parte de abajo donde van los volantes no se como se corta- con los volantes tambien tengo un poco de lío- vivo en madrid- no se si existen patrones en algún sitio – yo no los encuentro- si podeis ayudarme- gracias- tengo talla 46

    • Claudia   •  

      Hola Caarmen, por los volante no te preocupes demasiado tienes varias entradas en el blog que te servirán de ayuda porque te dicen cómo sacar los volantes y como unirlos.
      En cuanto a la «parte de abajo» vamos por partes. ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué tipo de corte?

      Un saludo y muchas gracias por visitarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.