El Real de la Feria, manda.

Flamenquis…

Que sí, que sí, que el Real de la Feria es el que manda. ¡¡Por Dios, por la Virgen y el Santo Cristo de la Cruz Bendita que está en aquel cerro de la mano perdida!! Loca estoy yo al decir qué es tendencia y que no. O que mal sabe leer la gente e interpretar mis palabras ¿no?

feria de sevilla diario de sevilla

Feria de Sevilla 2015. Foto: El Diario de Sevilla

Pobre de los diseñadores que cada año se quiebran la cabeza por confeccionar diseños diferentes, pobre de los estilistas, pobres de aquellos que año tras año buscan tejidos diferentes al popelin, de quien estampa nuevos textiles, de los fabricantes, pobre de los diseñadores de complementos ¿ramilletes? ¡por Dios! La peonía o la rosa y va que chuta. 

feria de sevilla diario de sevilla 2

Feria de Sevilla 2015. Foto: Diario de Sevilla

Moño de flamenca Entre cirios y volantes

Feria de Sevilla. Foto: Entre cirios y volantes

Vamos, y como el Real es el único que manda, que a nadie se le olvide que el canastero es el traje clásico de flamenca por excelencia… Que sí, que sí… todavía estoy esperando a que Lina confeccione un canastero o que las Pardales lo hagan o, ya si eso, que lo haga Justo Salao. ¡A la hoguera quien no vista un canastero!

En fin…

Feria de Sevilla Foto Diario de Sevilla

Feria de Sevilla 2015. Traje: Cañavate. Foto: Diario de Sevilla

Feria de Sevilla 2015 entre cirios y volantes (3)

Traje de Cecilia Alcántara. Foto: Entre cirios y volantes.

 

Está claro que en la Feria de Sevilla, verse, se ve de todo. Desde trajes de flamenca de los años 90 (¿también manda aquí el Real?), hasta invenciones rarísimas que no hay por donde cogerlas, al clásico traje con mantoncillo y diseños de esos que pisan la pasarela de We Love Flamenco y Simof. DE TODO.

Raquel Teran

La diseñadora Raquel Terán con uno de sus diseños.

Feria de Sevilla 2015 Entre cirios y volantes

De Izq a Dcha, traje de: 1º Patricia Bazarot, 2º Cecilia Alcántara, 3º Sánchez Murube, 4º Ana Morón, 5º Antonio Gutiérrez

Hablaba con unos amigos que me decían «mira que escribes claras las cosas, pero qué mal la interpretan algunas chicas» Será entonces que yo no me explico tan bien como ellos me decían. Ha sido un año de tendencias caóticas en la que el Real, simplemente, ha dicho «ponte lo que quieras«. Es cierto que había mucha diferencia entre las chicas que apostaban por seguir las tendencias de la pasarela y las que se encajaban en el canastero amarillo de 2011 de Nuevo Montecarlo, mantón y flor (nada malo por otro lado pero con la de vueltas que se le puede dar a un canastero que muchas chicas vayan iguales es un poco aburrido ¡con el dinero que cuesta un traje de flamenca!).

feria sevilla (1)

feria sevilla (2)

Pero como lo que gustan son las fotos de la feria, eso os traigo yo hoy, de ahí que mi habitual post del ‘Yo lo vi por el Real’ vaya entremezclado en estas líneas.

Feria de Sevilla 2015 Entre cirios y volantes (1)

Trajes de Izq. a Dcha: Cañavate y Pepa Garrido. Foto: Entre cirios y volantes

Feria de Sevilla 2015 Entre cirios y volantes (2)

Trajes de Izq a dcha: Ana Morón y Sonia & Isabelle (Sonibel) Foto: Entre cirios y volantes

Al final todo se resume en una cosa. Sí, el Real manda pero también la moda y las tendencias tardan al menos un año en cuajar ¿cuántos ramilletes se han visto este año? ¡¡Ya hace al menos tres años que se llevan!! ¿Cuánto tardó el canastero en pisar el Real? Porque explotó en 2009 y, yo por ejemplo, el único que he tenido es de 2006, año en que pisaron la pasarela de Simof. ¿Y el tul? ¿Cuánto ha tardado en convertirse en un tejido habitual en la flamenca? Espera, espera, espera… ¿Y los escotes barco? Porque hace cosa de tres o cuatro años que empezaron a salir en las pasarelas (Lina, Zambonino…)  y este año todo el mundo los buscaba como loco, hasta las mangas al puño sin volantes. 

Con todo esto, sólo me gustaría que vieseis que hay  otras opciones, que gracias a Dios las chicas cada vez se atreven más a ser diferentes sin dejar de ser flamencas (no hay que perder nunca el norte, el traje de flamenca es lo que es pero tiene moda) , que los trajes de flamenca que vemos en pasarela pisan el albero del Real de la Feria de Sevilla y que, por tanto, yo no estoy tan loca por hablar de tendencias.

Trajes de flamenca feria de sevilla sonibel

Trajes de Sonia & Isabelle (Sonibel) en Feria de Sevilla 2015

 

Flamenquis… ¿Habéis ido a la Feria? ¿Con qué trajes os habéis encontrado? ¿Cómo habéis visto a las flamencas de este año? ¿mucho traje antiguo o habéis visto cosas novedosas? ¿Os ha llamado la atención algún traje o estilismo? ¡Contadme!

Besitos por bulerías!!

22 comentarios

  1. Bárbara   •  

    En el Real he visto de todo, si que es cierto que nos hemos vuelto locas con las nuevas tendencias y no hemos sabido compaginar dar ese toque «nuevo» a lo tradicional. También he de decir que he visto flamencas que si lo han sabido hacer pero no la mayoría. Quiero acabar diciendo que tenemos mucho que aprender puesto que es lógico que la moda flamenca se reinvente pero siempre sin perder lo tradicional. Un saludo.

  2. cristina   •  

    Este año me la he perdido…pero x donde suelo ir es verdad q todas las pijitas van identicas, nadie arriesga ni con los complementos ni con las flores…hace ya uns años quise ponerme dos flores en la cabeza y no me dejaron porq decian q arecia un florero…este año me han dixo «como me he acordado d ti, q de gente con varias flores y ramilletes»….a ver q invento ahora para el proximo año 🙂

  3. maria jose   •  

    Estoy de acuerdo contigo. Todas las adolescentes iguales. Canastero, mantincillo y recibido con flor arriba.

    Yo la tendencia que he creído ver, porque como tu dices ha sido este año un poco caótico, es el rojo (mucho rojo) y telas tipo encaje, como el negro que lució Raquel Revuelta el martes de feria.

    Mi apuesta este año ha sido amarillo pollo con lunares grandes (no de galleta) combinado con encaje negro y carrucha de gasa plisaita tb en negro.

    Sigo pendiente de tus post

  4. Flamenqui   •  

    Pues yo es la primera vez que voy a la feria de Sevilla porque no soy de allí, pero soy una loca de los trajes de flamenca, y la verdad me esperaba más de lo que vi, todo el mundo iba con lo mismo, trajes sin gracia con mantoncillo y ale, y todo iguales… No se, me decepcionó un poco la flamenca sevillana (no todas obviamente) pero en general si!

  5. Flamenqui   •  

    Pero a ti si te vi, me dio vergüenza decirte algo jeje ibas muy requete guapa!

    • claudia   •     Author

      Aiiinnnss!!!!! Que no te dé vergüenza decirme nada, la próxima vez, rebujito y a bailar!! Mil.gracias!

  6. Fernando   •  

    Totalmente de acuerdo.
    He llegado a pensar….será el cúmulo de días que las flamencas del Real se fijan menos en ir perfectas cada día??
    Soy de un pueblo de Sevilla, y aquí lo que se vive es la Romeria que es un día, y las flamencas no le faltan ni un perejil.

    Aquí mi teoría….jejejeje
    Saludos!!! 😉

  7. la malaguita   •  

    ya queria yo hablar de la Feria de este año.

    Que ha pasado con la Feria de Sevilla, con la elegancia que siempre he dicho que tiene la mujer sevillana vestida de flamenca??
    He visto autenticas barbaridades, desde un vestido largo normal con un mantón grande de flamenca por encima cruzado como me ponia mi madre con 10 años ( un horror), dos flamencas con vestidos bastantes bonitos y luego con un mantoncillo del chino por encima ( de esos bordados…uffff) y además las dos con el mismo mantoncillo ( para chillarle: Hijas, no se cuanto os habeis gastado en el traje pero acabais de estropearlo todo con ese mantón). Luego una señora en mi caseta con un traje de los 90, estos lacios, madre mia igual como era amarillo creía estaba de moda…. un desastre verdaderamente. La gente ha sacado los trajes del año sacatapum ( tu te pondrias un vestido normal de los 90 ahora?? Entonces porque te pones ese traje de gitana de los 90?? quizas crees es Vintage ( jajajajaja). No me podia creer lo que estaba viendo, sinceramente. No me lo podia creer.

    Yo le digo a mi hermana ( somos malagueñas, pero yo estoy casada con un sevillano) que llegaba el Viernes a pasar la feria con nosotros: Nena, no te traigas el mantoncillo que no se lleva¡¡ y cuando llega casi todas con mantoncillos… y claro me tuve que tragar mis palabras.

    Solo he visto un vestido de la colección de este año de Cristina Garcia espectacular y algún que otro vestido precioso pero los menos, la verdad.

    Y en cuanto a colores, muchisimo negro. Y a mi me parecen muy elegantes la verdad, aunque nunca me he decidido por este color en solitario.

    Espero que el próximo año la cosa vaya mejor. Claudia, tu como siempre guapisima.

    Un beso por malagueñas.

  8. Carmen Planchuelo   •  

    Yo he seguido la feria por medio de las fotos del ABC y la verdad se veian vestidos muy bonitos, mujeres reguapas y muchos ramilletes en la cabeza, a lo mejor en vivo y en directo la cosa no era asi. Imagino que con tantos dias de feria es dificil estar siempre bien.
    Claudia me ha dado mucha alegria ver que tenemos un vestido del mismo color, quisquilla ¿no? que ahora es conocido como «coral», estas guapisima y con cara de felicidad que ese es el mejor de los vestidos. Cofieso que los escotes cerrados no me gustan pero… cada cual a su gusto.

  9. Ans   •  

    Desde mi punto de vista a la moda flamenca se le está yendo la cosa un pelín de las manos… Sí que hay que innovar, pero hay tejidos que no favorecen en absoluto y estampados que no son propios… si hablamos de mangas y escotes asimétricos… no puedo imaginar nada más cateto que una flamenca con una sola manga!! Bien es cierto que la moda cambia, pero tampoco hay que volverse loco buscando la novedad porque desde mi humilde opinion, este año SIMOF ha dejado mucho, pero que mucho que desear. Salvo dos o tres trajes que me han enamorado, el resto han pasado sin pena ni gloria. Y no he tenido el placer de disfrutar de la feria de sevilla, pero lo que se ha visto en las redes sociales confirma lo que decís. Por otro lado no hay mas que repasar algunos de los post antiguos de este blog, trajes espectaculares… pero este año no me muero por tener alguno de esos trajes que se suponen deberian ser la octava maravilla. Moda sí, pero dentro de un orden y sobre todo, sabiendo qué es lo que favorece y lo que no.

    • claudia   •     Author

      Cierto… de ahí la frase del post en la que dejo claro que NO hay que perder el norte de lo que ésto es: un traje de flamenca. Ans te echaba de menos por aquí y me alegra que nos hayas dejado tu opinión al respecto!!! Un besote enorme

  10. Yo estoy totalmente de acuerdo con MªJose y con mi Malaguita. Quitando flamencas puntuales he visto o muchos vestidos rojos (y eso que en la tintorería me dijeron que lo que más habían planchado eran trajes beige) o trajes de los 90.
    Sobre el rojo, la verdad que es un color muy flamenco, que favorece prácticamente a cualquiera y que a mí particularmente me gusta mucho; pero los trajes de hace dos décadas??y cuando los veía de lejos pensaba que serían extranjeras..y no, eran chicas andaluzas, que como dice MªLuisa deben haber confundido lo vintage con telas sin color por tanto lavado y volantes que llevaba yo cuando era peque.
    Sobre complementos..qué te voy a contar? He visto o flamencas que se lo curran bastante y van guapísimas..o mucho mantoncillo y pendiente de chino. Quizás el año pasado vi más mujeres que no supieron llevar la pasarela al Real y se pasaron, pero este año creo que la que ha apostado por buenos complementos, ha acertado en cantidad o volumen.

  11. mercedes   •  

    Yo personalmente este año he pisado poco la feria, solo dos noches miercoles y jueves, y este año no he estrenado traje, he lucido dos de Mati Solana de la colección del año pasado, los he adornado de manera distinta, el negro sí lo he lucido con un mantoncillo vintage, concretamente uno del 1910 de mi bisabuela, tenía ilusión, no sé si estaría correcto, pero yo no he pasado frio además. Este año la verdad no he visto nada que me haya llamado la atención, eso si una cosa a destacar es que los chicos este año iban muy bien vestidos, que una flamenca debe ir como dios manda al Real, pero su acompañante también, un detalle a tener en cuenta.
    Muchos besos guapiiiiiiiiiiii a ver si el año que viene nos vemos que este año ha sido muy breve…

    • claudia   •     Author

      ¿Cómo no va a ser correcto? Jajjaa…. yo no digo que se estrene todos los años ni que nos olvidemos de la flamenca con mantoncillo, ni que haya que vestirse de un diseñador, ni nada de eso, pero sí ser diferente al resto siempre sin perder el norte pues el traje de flamenca es lo que es. Pero hay mil opciones diferentes.

      A ti no es que vaya a verte en feria el año que viene… es que en diciembre tienes una cita conmigo!!! 😉 Un besote!!

  12. Silvia   •  

    Primero que nada decirte que has estado espectacular con todos los trajes y complementos que has llevado, a cada cual mas bonito. Pero por otra parte creo que el vestirse ya sea de flamenca, de fiesta o de calle es una forma de expresarnos que depende mucho del estado de ánimo y del carácter de cada persona. No creo que haya que seguir lo que marca la pasarela, por qué?. Si alguien quiere llevar canasteros, peonías o el traje de su abuela, que lo haga. Somos en esencia libres. Innovar como tu dices, debe ser una decisión personal, no una obligación. Yo este año, viendo tanto las pasarela de Simof, como la de We love flamenco, no he encontrado nada que me enamore. No importa lo acertado o bonito que sea el traje que llevas, si no lo feliz que te hace cuando te lo pones.

    • claudia   •     Author

      Hola Silvia!! Mil gracias por tus palabras. En cuanto a lo que me comentas del canastero no me refiero a que no se vista el canastero sino a que hay mil opciones diferentes, se puede jugar con encajes, telas diferentes, madroños, hacerle otro tipo de mangas o escote. Por ejemplo, el traje que he puesto de Raquel Terán es canastero pero ella le da su toque con el chalequillo. No sé, que se le puede dar mil vueltas y no llevar el mismo que veinte chicas más. Ya supone un esfuerzo económico hacerse un traje de flamenca como para toparte con el mismo traje que tú llevas en veinte ocasiones. Por ejemplo, me pasó que iba andando y delante llevaba a una chica con el canastero amarillo de Nuevo Montecarlo, bueno una copia de él, y justo al lado otra chica con el mismo traje. A esas cosas me refiero.

      Un besote!!!

  13. Flamenqui   •  

    Bueno bueno, pues el año que viene si te veo te saludaré! Nos quedamos mi amiga y yo mirandonos en plan.. ¿es la de besitos por bulerias? jajajajaja y si, eras! Ains.. yo ya estoy pensando en el traje del año que viene, que vicio!!

    • claudia   •     Author

      Jajjajajaajajajjajaja…. qué arte!!! Pues si me viste haciendo el gamba no me lo tengas en cuenta 😛 Un besote!

  14. Cristina   •  

    yo sólo he ido dos ratos, y corriendo detrás de la pequeña flamenca rubia (por cierto le puse 2 rosas grandes en la cabeza, y estaba guapa guapa, claro que qué voy a decir yo…) he visto muchos trajes negros, y de colores pero lunares y volantes negros, y canasteros los que más. A ver si el año que viene es mi año por fin, que no me visto de flamenca desde 2007, y con tiempo y despacito y buena letra me encargo un traje y otro a la nena, en la misma sintonía pero no iguales, como la madre e hija que has puesto, me ha encantado la idea.

  15. Maria   •  

    Era mi segundo año en la feria de Sevilla y si el año pasado me encantó ver los estilismos, este año me he quedado decepcionada… todas las niñas iguales, vestidos sin gracia ninguna y mucho complemento de plástico.
    Evidentemente cada persona le da su toque y va de flamenca acorde a su personalidad pero … un poquito de esfuerzo por favor!!!

  16. Yildum   •  

    Buenas!!! Creo que todos los vestidos de flamenca de los últimos años son muy bonitos. Pero… Sinceramente, por más que los miro, y me encanta verlos en otras personas, no los veo para mí. He visto la bata rociera de color verde, y me acuerdo de mis batas, que aún tengo dos, y nuevecitas!!! Y también he visto el traje de flamenca de cuatro volantes, y me ha encantado!!! También los he visto y mucho, en la feria de Málaga.
    Así que, sin menospreciar en absoluto la labor de diseñadores, y modistas, a los que respeto y admiro, e incluso a ti misma, por llevar la moda tan al día, en tendencias, y demás, tengo que decir, pues creo que puedo, que seguiré yendo con mis vestidos «vintage», porque son muy divertidos, y me encantan.
    Y creo que si a una persona no le va bien un corte, o no le gusta, no tiene porqué estar obligada a ponérselo. Estamos en democracia! 😀
    Y, aunque todas las miradas vayan a esa persona, porque no se lleve, yo personalmente las alabo por su valentía.
    Estoy espantosa con los vestidos corte sirena, porque soy bajita, y parezco un tapón. Pero con los abiertos, corte princesa, me siento bien, diferente. Es igual que las novias, tienen amplios cortes para elegir, y cada una se pone lo que le gusta.
    Así que, tal vez, la solución pase, por abrir el abanico de posibilidades, y volver a crear vestidos con cuatro volantes, o batas rocieras, o vestidos como los de cantares, con faldas abiertas, y volantes con carruchas, para que las personas tengan posibilidad de poder elegir.
    Y con todo igual. Si a alguien no le va el talle bajo en vaqueros, tampoco tiene porqué ponérselo, o los pitillos. Así que por favor, ruego variedad, porque a todo el mundo no le sientan bien, ni todos los colores, ni todos los cortes.
    Hago un llamamiento a todos los diseñañores, para que tengan en cuenta, a esa minoría a la que no le favorece un corte u otro.
    Y si hay gente que se pone los vestidos de antes, tal vez deberían ver, porqué ocurre.
    ¡Enhorabuena por tu blog! Y gracias.
    Recibe un cordial saludo.
    Yildum.

    • claudia   •     Author

      Hola Yildum, ya hay diseñadores que utilizan los cortes antiguos, los evasé como en Cantares, volantes y garruchas, no han dejado de existir. Yo no hablo en el post de que no se usen cortes vintage sino de esas personas que utilizan trajes antiguos que no les favorecen y que además, en muchas ocasiones ves que los trajes no están bien conservados. Muchos cortes antiguos se han reinventado en los últimos años (véase el caso del evasé o de la manga de clavel) y no dejan de ser lo que eran. El traje de flamenca es como uno de novia, tiene que ir al cuerpo. Tú dices que no te va un corte sirena y sólo te va el princesa ¿no? A lo mejor ponerte el talle más bajo te favorece o ponerte faldas de talle alto o utilizar elementos como encajes en el cuerpo te alargan la figura (no sé por que no te he visto, tan sólo son cábalas). El abanico de posibilidades en moda flamenca es precisamente lo que está más abierto por la cantidad de diseñadores y que hay, lo que supone una variedad de estilos enorme por lo que no creo que sea culpa de los diseñadores que a algunas personas les falte estilo personal a la hora de vestirse. Es como pasa en mi blog, yo puedo dar mil ideas diferentes y de todos los estilos pero sois vosotras las que, si os gusta alguna de ellas, debéis ejecutarlas y saber si van con vuestro estilo.

      Un besote y gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.