Domingo de Valme 2011

Y la mañana comenzó tan “a las claritas del día” que el sol estaba empezando a salir cuando, ya vestidas, empezamos el camino. Casi era aún de noche cuando cruzaba el Arenal y ya andaba nerviosita por llegar a verla.

Tostada en mano… “chiquilla…que la Virgen ha salido ya!” Bautismo valmista de unos, esperanzas mías, lágrimas cobardes que se asoman al verla pasar otra vez desde la puerta de la casa de a quien más echo de menos… mi abuela.

Un camino que a primeras horas estaba repleto de gente. El calor no apretaba aún y Dos Hermanas despertaba al son del Coro de la hermandad… palmas y más palmas. Este año mi camino ha sido tan distinto que no sé ni cómo calificarlo. De una lado estaba contenta, animada porque conmigo hacían el camino dos de mis flamencas y un “flamenco“. De otro lado tenía la esperanza en ver a tres personas; dos de ellas nunca las he encontrado en mi camino pero ¿por qué no hoy? La tercera… pues me cabe la duda de saber si me habrá visto a mí y, si lo ha hecho, ¿por qué no me habrá saludado? Quizás “dos calles” son demasiada distancia. Lo mejor, es que encontré a mi tía Maribel y a mi tío Fede que el año pasado no fueron capaces de estar ahí por los recuerdos y este año, también disfrutaron de la Virgen de Valme.

El sol empezaba a quemar la espalda y, por tanto, el escote a señalarse cuando Ro y yo bailamos la primera sevillana; “Antonio, ¿un poquito de rebujito?” Y poco a poco la Virgen entraba en la Carretera camino del cortijo de Cuarto. Algo característico de esta romería es que, al durar sólo un día, se ven unos trajes monísimos (trajes de Aurora Gaviño, Sevillanía o Hermanas Serrano entre otros) aunque también hay… uff… ¿cómo decirlo sin herir sentimientos? es que hay algunas chicas que visten muy mal de flamenca, algunos coros eligieron trajes muy poco favorecedores (en ocasiones me pareció ver a las Mama Chicho) y, por ver, vimos hasta una mujer vestida con un traje de flamenca blanco, dos claveles rojos y… una mantilla blanca de los chinos!!!

Tras una parada en el camino para comer algo, hacernos algunas fotos y charlar con la familia, empezaba el reto de alcanzar la carreta de la Señora que ya había pasado delante de nosotros y se había alejado bastante. Una paradita por aquí, un saludito por allá, “Antonio!!! rebujito!!” “Ah no! que ahora llevamos sangría“, el abanico que empieza a agitarse, ya empezamos hasta a cantar y por fin llegamos a la Virgen. Y de repente…. ¿por qué no anda? Imaginaos a pleno sol, doce y media o una de la tarde y yo con traje negro y media manga. Efecto o no de la sangría y de esa calor allá que dije “Killo, qué le pasa a la Virgen?” A lo que Antonio respondió “Eso es que el buey ha pinchado!!” Curiosamente no iba muy desencaminado pues algo pasó con un junta de bueyes.

Ya entrando en Bellavista me indignó que la Hermandad de Valme de allí ni siquiera abriese la puerta del Templo al pasar la Virgen. Lo hacen todos los años, se para la carreta en la puerta, se le reza y le entregan un ramo . Este año nada. Aún así la carreta se paró ante la puerta cerrada del templo. Dando el ejemplo que la otra hermandad no dio. Me quedo con esos momentos del camino en los que abuelitos le hacen sus pequeñas ofrendas a la Virgen que hasta llorando le entregan sus ramos o le tiran una pequeñísima petalada desde el balcón de su casa.

Este año volví a verla entrar en la pequeña capillita que tiene en el Cortijo de Cuarto y no pude evitar emocionarme porque tengo tantos recuerdos de tantos valmes que sería imposible contarlos todos. Además, es tanta la Fe que le tengo a la Virgen que verla tan pequeñita, tan de cerca, en manos de la gente que la va metiendo en la capilla… que no puedo evitar las lágrimas mientras le rezo.

Tras un intento de comida en un parque al lado del Cortijo (porque no podíamos llevar más comida y no podíamos haber picado más por el camino), un café y un pastelito; tras despedirnos de Inma y Antonio, Ro y yo comenzamos nuestro propio camino de vuelta, lleno de recuerdos, contándonos anécdotas, tantas, que no pude evitar enviar una foto. De nuevo en casa, duchadas y ya sin traje de flamenca, nos reincorporamos a los romeros para hacer la entrada con la Hermandad y ya una vez en el centro, tras cantarle la Salve, volvimos a casa.

Se acabó un Valme que de nuevo había sido un camino junto a Ella, un Valme que empieza a ser mi Valme de nuevo. Me quedo con eso, que este año, pese a las ausencias pude hacer el camino gracias a que otros me empujaban a hacerlo, me acompañaron y me hicieron disfrutar del día sin más recompensa que mi humilde presencia.

Besos nazarenos de una romería de Valme!

17 comentarios

  1. cande   •  

    ESPERABA VEROS GUAPAS PERO TANTO………..NIÑAS SI HASTA EL DIARIO SEVILLA OS SACO CLARO LAS MAS GUAPA Y SALEROSAS
    ENTRE TANTA GENTE , PARA LA VIRGE MUY GUAPA .OYE LA CARRETA FANTASTICA LO VERDE SON TUYAS ………..

  2. Mery   •  

    Que guapa Claudi, y que bonito el traje, cómo no te van a sacar!! Que suerte teneis de estar ahí tan cerca de todo lo que huele a flamenco, a romería, a devoción!! Ainss que lujo tenerte y que nos cuentes todo como sólo tu sabes hacerlo!! Te lo mereces TO!!!!! Besos, besos besos…..

  3. Sonia   •  

    Me alegro de que te hayan sacado en el diario de Sevilla. Y por cierto que tu amiga la de la flor rosa, diferencia poco de la Sra que llevaba la mantilla de los chinos como tú dices, a esos sitios se va con devoción y a criticar

    • Claudia   •     Author

      Buenos días Sonia!!

      No he entendido muy bien el comentario. Que quieres decir? Que tiene que ver mi amiga con la de la mantilla? No te gustaba como iba? Y que hay que criticar? Yo creo que a las romerías se va o con devoción, como bien dices, o pasar un día de fiesta con los amigos o la familia.

      Un besote!!

  4. Sandra   •  

    Claudia, es precioso tu vestido!!!!Vas super guapa!!

  5. CELIA   •  

    Hola Claudia!

    Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca me he animado a escribir. Lo sigo entre otras cosas porque también, como tu decías en hablando de ti, era mi ilusión aprender a hacer trajes de flameca, y como de momento no tengo tiempo para ir a un taller, estoy en plan autodidacta. Aprendí a hacer los patrones, ya tengo el cuerpo, magas etc…de momento va por buen camino y estoy contenta, no me imaginaba que me iba a salir a la primera. Pero de todas maneras no tengo muy claro el tema de las magas patrones, como se debe de coser, la holgura que hay que dejar para cuando bailamos. He buscado en tu blog y veo consejos sobre las mangas que se llevan etc pero no enfocado a la confección de estas. ¿¿podrías ayudarme??

    MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR TU BLOG Y TUS APORTACIONES!!

  6. Mery   •  

    Hola Claudi, a mi me pasa como a Celia, las mangas no las sé hacer bien y salgo del paso como puedo!Si pudieses poner una entrada con alguna explicación te lo agradecería mucho! Gracias de antemano y un beso muy fuerte. No sé si te lohe dicho pero el vestido negro me parece muy original y que se sale un poquito de lo normal. Besos

  7. Mar   •  

    Hola Claudia, tan interesante como siempre tu articulo, gracias por compartirlo con tus flamencas. Tu vestido es una maravilla. Puedes poner mas fotos de él y de los detallas. Eres verdaderamente un hada magica con tus manos!!!! Besos Mar

  8. flor rosa   •  

    Mar, Claudi tiene subidas más fotitos en el facebook, ahí las puedes ver… Un besito

    • Sandra   •  

      En el face de Entre cirios??Yo no las veo..me ayudas?

      • Claudia   •     Author

        Pues sí Sandra, busca Entreciriosyvolantes Moda Flamenca ahí están puestas más fotos del Valme. Besitos guapísima!

  9. Romy   •  

    Como yo no tenía acceso a las “famosas” fotos del Diario de Sevilla, hoy las he buscado por internet y allí te he visto ¡toa salero! Niña: ¡qué guapa estás!. Por cierto, vuelvo el próximo día 3 a Sevilla y me gustaría que esta vez SI pudieramos vernos ¿vale? Muchos, muchos besos y de aquí a la Fama. Te queremos.

  10. María Serrano   •  

    Hola!!! es la primera vez que escribo pero llevo ya un tiempo viendo este blog me encanta la moda flamenca y es que no lo puedo remediar jajajaja yo este año quiero hacerme un traje nuevo y lo quiero del color azul agua marina el mismo color que sale en la 3ª foto de este post el d una muchacha a caballo m encantaria k m dieras algunas ideas y m mandaras fotos o las colgaras aqui un beso muy fuerte y enorabuenaa por este maravilloso blog

    • Claudia   •     Author

      Hola María!!! Muchísimas gracias por seguirme y por atreverte a escribir y, una vez roto el hielo, espero que lo hagas muchas más veces!! Si lo que quieres es ideas de trajes en ese color déjame prepararlo aunque a mí lo que más me gusta es con tres volantes y unos buenos encajes de bolillos en un color camel o así o bien con unas tira bordadas en blanca. Un beso!!

      • María Serrano   •  

        Si yo lo quiero así como tu dices m encanta ese color y el traje lo quiero en ese azul aunk nose si sera complicado encontrar la tela de ese color luego le pondria unos encajes o tiras bordadas debajo del pecho en color beige o blanco roto nose ya veremos pero weno muchas gracias x contestarme y espero que m ayudes jajajaja graciass guapaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.