Dolce & Gabbana. Inspiración.

The Spanish influence in Sicily
Between 1516 and 1713.

Flamenquis…

Ayer, los ojos de muchos diseñadores y amantes de la moda, miraban fijamente la pantalla del ordenador para ver el desfile de Dolce & Gabbana. Sí, ayer la firma italiana presentaba su colección de mujer para el verano de 2015. Ya cuando presentaron la de hombre algunos nos quedamos pensando eso de “queremos ver la de mujer ya“. 

Si hay algo que teníamos claro mis compañeros bloggers y yo es que, esta colección, serviría de inspiración para más de uno. Novel o veterano, eso da igual. Y a mí me resulta curioso. Resulta que ellos vienen a Sevilla, se empapan de nuestra cultura, disfrutan de la feria, de los callejones, de las iglesias y hermandades y hasta de los azulejos de la Plaza de España, se inspiran en el Barrio Santa Cruz, en toreros de cartel en blanco y negro. Y nuestros diseñadores… ¿se inspiran en ellos? ¿Y por qué no directamente en la cultura de las calles de Sevilla? Este tema ya lo hablamos y reivindicamos en nuestros Especiales de moda flamenca ‘Versión española (I)’ y ‘Versión española (II)‘. Es lo de siempre. Esperamos que grandes diseñadores de fuera de nuestra Mariana Ciudad lo hagan para nosotros empezar a trabajar sobre la base de nuestra propia cultura.

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show-backstage-17

Dolce & Gabbana.

No os extrañéis si sobre We Love Flamenco, Simof, MBPFJerez oAndújar Flamenca vemos estilismos como los que Dolce & Gabbana han presentado. Testas minadas de rosas y claveles rojos con unos bellísimos complementos en dorado. ¡¡Uy!! ¡¡Eso me suena de algo!! Yo juraría que ya lo vi sobre la pasarela, sin ir más lejos, el año pasado. Algo similar propuso Amparo Macía, entre otros ¿no? 

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show-backstage

Dolce & Gabbana Summer 2015 women fashion show. Foto: Dolce & Gabbana.

Amparo-Macia-Simof-2014

Diseño de Amparo Macia. Simof 2014.

Y hasta la corona la he visto, por ejemplo, en las novias del diseñador Alejandro Postigo durante la presentación de su colección ‘Alcázar‘ en la pasada edición de SIC Sevilla. Y ramilletes de flores a cada lado. Llamadme loca si queréis por fijarme antes en lo que hacen nuestros diseñadores. Debe ser que tengo una mala costumbre.

 

 

Alejandro Postigo

Diseños de Alejandro Postigo. Fotos: Erregiro Photography.

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show-backstage-23

Dolce & Gabbana summer 2015 fashion show. Foto: Dolce & Gabbana

Tampoco me resultaría raro ver colecciones llenas de faldas de tres volantes a media pierna pero siempre me recordarán a las que Cañavate ya nos tiene acostumbrados. Incluso a las que veíamos en esas películas antiguas salidas de las manos de Lina o de Justo Salao.

Cañavate flamenca

Diseños de Cañavate.

Justo Salao

Diseños de Justo Salao.

O bien esos vestidos de nesgas abiertas con un sólo volante. Uff… ¡¡qué cantidad de recuerdos!!

Lina

Diseños de Lina. Fotos Lina.

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show-runway-074

Dolce & Gabbana summer 2015 women fashion show. Foto: Dolce & Gababana

Y resulta que los dorados que tanto nos recuerdan a las sayas de las vírgenes, a las canastillas de los misterios en una mañana de sol reluciente en Semana Santa, los encajes, los tejidos que simulan la malla de un techo de palio, todo eso ya lo hemos tenido sobre las pasarelas de moda flamenca. Os recuerdo que Eloy Enamorado se hizo el año pasado con el primer premio en el Certamen de Noveles de We Love Flamenco con una colección así.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2014-2

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2014. Foto: Entre cirios y volantes

Que la colección de Dolce & Gabbana ha sido un auténtico espectáculo, una maravilla, unos cortes limpios, puros, líneas rectas, vestidos, chaquetas, trajes, complementos que todas nos pondríamos está claro. Un desfile cuidado al detalle, desde la música a los zapatos y bolsos, pasando por los peinados. Todo un gusto para los sentidos.

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show

Dolce & Gabbana summer 2015 women fashion show. Foto: Dolce & Gababana

 

Y es completamente lógico que si Dolce & Gabbana hace una colección en la que la sangre española, el mundo del toro, las mujeres vestidas de goyesca o nuestra Semana Santa están presentes, se fijen e inspiren en lo que diseñadores de aquí ya han hecho, en todo lo que les ofrece la ciudad y su cultura. Unas veces ellos miran lo que hacemos nosotros y, otras veces nosotros, lo que hacen fuera. Lo malo es cuando vas a las escuelas de diseño, te hablan de este tipo de colecciones, de la maravillosa idea que han tenido los diseñadores internacionales y cuando preguntas quién es Lina o Justo Salao, no saben responderte. Y eso lo he vivido yo.

Ojo con las ‘inspiraciones‘ que muchas ya tienen nombre propio. Desde mucho antes… Porque lo malo no es inspirarse en algo o alguien, lo malo es no recordar de donde salió la idea y, a lo mejor, fue de un pequeño taller en el barrio de Triana.

dolce-and-gabbana-summer-2015-women-fashion-show-runway-072

Dolce & Gabbana summer 2015 fashion show. Foto: Dolce & Gabbana

Flamenquis contadme ¿qué os ha parecido la colección de Dolce & Gabbana? ¿Qué os parece que se inspiren en la cultura española para sus colecciones? ¿Creéis que veremos estos estilismos nuevamente sobre las pasarelas de moda flamenca? 

Besitos por bulerías!!!

5 comentarios

  1. Valeria   •  

    Lo que decía a tu compañera Elena de MDMQSF hace algunos días: Lo que es una lastima es que, (creo…), a los grandes y verdadero estilistas flamencos no les importa mucho vender y darse a conocer al extranjero, (es la impresión que tengo… pero puede ser que solamente es mi impresión…). Falta una verdadera promoción del sector “moda flamenca”. Y es España/Andalucía/Sevilla que se debería de promocionarla en modo adecuado (declinandola aún, porque no… en prêt-à-porter, así que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar de este estilo todo el año y no solamente en Sevilla para la feria…) En Simof por ejemplo, había solamente españoles, aún entre los periodistas, (los unicos extranjeros creo que eramos mi novio y yo..) y Simof lleva 20 años ya…!!!! Creo que la moda flamenca deberia interrogarse sobre si misma y sobre su manera (tan poco impactante) de darse a conocer al extranjero… y aún desarrollar prêt-à-porter de inspiración flamenca.
    Creo que Dolce & Gabbana tengan al menos el mérito de dar a conocer el estilo flamenco (en el prêt-à-porter) fuera de España y de democratizarlo. Es un paradoja, pero es así!

    Besos!

    Valeria

  2. El Ajolí   •  

    Tú sí que nos sirves de inspiración para nuestro post de hoy en Facebook. Lucidez en tus palabras. También de acuerdo con Valeria. Tenemos que aprender a salir fuera sin complejos.

  3. la malaguita   •  

    Maravilloso Post. Me ha gustado mucho, me encanta cuando estos grandes diseñadores vuelven la cabeza y nos miran, cuando se inspiran en Andalucía, en nuestras costumbres. Pero sobre todo, me han encantado tus palabras:
    “Porque lo malo no es inspirarse en algo o alguien, lo malo es no recordar de donde salió la idea”
    Sabias palabras de una sabia Flamenqui.

    Besos por malagueñas de una linda Malaga.

  4. Fina   •  

    Hay que reconocer que la moda española en general – y la flamenca en particular – tiene mucho tirón. En el primer caso, porque tuvimos y tenemos diseñadores y modistos excepcionales; en el segundo, porque el flamenco es absolutamente arrebatador… Dificil sustraerse al influjo que ejerce sobre el ánimo, y la alegría que da.

    Con el flamenco me pasa, querida Claudi, como con los sombreros: que estoy deseando que se pongan de moda… ¡me encantan!!

    Abrazos

  5. Luis   •  

    Que se inspiren en España no significa que se inspiren sólo en Sevilla. Hay más ciudades españolas y más Andalucía fuera de Santa Cruz. Y menos mal, porque precisamente Santa Cruz es un decorado para turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *