Detalles

Flamenquis…

Hoy hablamos de esos detalles de un traje de flamenca que lo hacen tan especial.

Qué importante son los detalles en un traje de flamenca y que cosas más bonitas vemos en muchos de ellos, cuanto trabajo, cuanta paciencia, delicadeza y dulzura en la confección de un traje de flamenca.

juana martin

Juana Martin. Flamenca. Simof 2012

Lo siento, pero hay muchas ocasiones en las que no se cuidan estos aspectos y cuando me preguntan “¿te gusta?” no sé si ser sincera y decir lo que realmente pienso o simplemente poner cara de póker y asentir con la cabeza sin más. Sí, hoy tengo despierta mi vena crítica será porque hace días que no la saco a pasear.

Cuando hablo de detalles no me refiero a esos cuatro pasacintas o plisados que ponen algunas a modo de flor o de no sé qué. Tampoco quiero decir con ello que aquellas que os confeccionáis vuestros trajes tengáis que hacer lo mismo que los diseñadores ni que recarguéis vuestros trajes a modo de vitrina expositora… ¡¡no!! La elegancia está en la sencillez y esto no significa que un traje deba ir escasito de complementos. Ni la que más ni la que menos. Siempre digo lo mismo… los puntos medios pueden llegar a ser perfectos.

Hoy quiero enseñaros algunos para que comprendáis por qué un traje de flamenca es algo artesanal, un capricho si se quiere y por qué tienen el valor que tienen. La diferencia con un traje de serie o producción está (entre otras cosas) en los detalles.

Faly de la Feria al Rocio

Faly de la Feria al Rocio

Hay diseñadores que optan, como hemos visto en las fotos anteriores, por usar entre otros motivos, piedrecitas  u otros abalorios para enriquecer sus trajes de flamenca. Otros, en cambio, prefieren usar materiales típicos de cualquier traje de flamenca pero puestos a modo que cualquiera no es capaz de hacer.

Detalle traje de Cristo Báñez

Detalle traje de flamenca de Carmen Vega

Diseño de Margarita Freire

Detalle traje de flamenca de Alejandro Postigo -Foto: Erregiro-

Por lo general (por no decir siempre) estos detallitos van cosidos a mano, imaginaos ahora la de horas que puede tener llenar una camisa de pasacintas, de encajitos muy pequeñitos o de piedrecillas… ¡¡Dios!! ¡¡qué manos tienen algunos!!

Es por todo eso por lo que me gustaría os fijaseis bien, que entendieseis sobretodo que un traje de flamenca es una prenda que no se hace a la ligera a la que no siempre podemos acceder y a la que debemos valorar más.

Sí, reconozco que me mata ver por la feria trajes de flamenca descuidados o que algunas “””flamencas””” tratan como si fuesen camisetillas compradas en cualquier mercadillo, los rompen, llenan de barro, etc… pero bueno, eso ya son cuestiones de educación o de capacidad de valorar las cosas que se tienen.

En fin flamenquis, contadme… ¿alguno de vuestros trajes llevan detallitos de estos o sois de las más clásicas y conservadoras que optan por trajes muy sencillos y nada recargados?

Besitos por bulerías!!!

11 comentarios

  1. alololailo   •  

    Me encanta el post y totalmente de acuerdo!!
    Que preciosidades los detalles de las fotos!!!
    Este es el primer año que he podido comprarme un traje un poco especial y tiene pequeños detalles que lo hacen aún más especial!!

    Un beso

    • Claudia   •     Author

      Sí?? Y qué detalles son esos??? que ahora me dejas con la intriga!!!!

  2. Mery   •  

    Hola Claudi y flamencas!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esos detalles de buen gusto, trabajados con tanto mimo, son los que marcan la diferencia!! A mí me encanta, y de hecho en mi modelo “Ikea” llevo pasacintas con lacitos en las mangas y en algún volante!! Creo que estos detalles ensalzan la femineidad de la mujer y no por eso dejan de lado la esencia flamenca, como por ejemplo el lazo en la cadera del vestido de Margarita Freire que es toda una delicia!!
    Apuesto por los detalles que definan el estilo de cada una, pero eso sí, sin que parezca como bien dices un muestrario de puntillas!!
    Y por supuesto pensar que va a ser nuestro vestido y elegir lo que nos va a “nosotras”. Aunque veamos detalles ideales en las demás no siempre sirven para todas!!!
    Alejandro Postigo me parece fascinante, es un paseo por la elegancia sin pretensiones!!
    Como siempre… ésta es mi humilde opinión!!!!

    Besos por alegrías!!!

    • Claudia   •     Author

      Mery lo de Alejandro no tiene ni nombre!!! en serio, he visto sus trajes en la tienda y es un gustazo, una pena que a través de fotos es imposible que se vea cada detalle. Me encanta leerte y verte por aquí así que no dejes de hacerlo!!!

      Besitos preciosa!!!

  3. Jade   •  

    Hola!!!

    Esos detalles son los que hacen diferente, no sólo al traje sino a la que lo lleva.

    Por cierto, me encanta el nuevo aspecto de la web y tu Bio.

    Besos

    • Claudia   •     Author

      Claro que sí Jade!! Tienes toda la razón. Y muchas gracias, me alegro de que te guste el nuevo aspecto del blog!! 🙂

      Besitos!!

  4. Silvia   •  

    Está claro que esos detalles son los que diferencian nuestros trajes y los hacen únicos. A mí me encantan desde luego.
    Claudi, ganas de verte no, lo siguiente. La nueva cabecera de tu blog me FLIPA, ha quedado genial.

    Un besazo enorme reina!

    Silvia http://www.mymakeup10.com

    • Claudia   •     Author

      Vaya vacaciones largas!!!! Gracias cariño!! Estoy loca por verte y por volver a hacer cositas juntas!!! Besitos!!

  5. nurisloga   •  

    A mí me gusta sentirme especial con mis vestidos y a veces lo he conseguido más que en otras pero para eso los detalles son esenciales. Para mi madre ya se ha vuelto una costumbre (que suerte tengo!) crear complementos como los pendientes o las flores de croché pero el colmo de la artesanía pienso que es un vestido rojo de encaje que cosió durante meses y meses.

    Si no ponemos pasacintas o encajes, por ejemplo, es porque no nos gusta gastarnos mucho en los vestidos ya que al año siguiente ya está haciendo otro pero sí que hace a veces adornos y broches para los vestidos flamencos y los no tan flamencos… Estoy cogiendo muchas ideas para el siguiente gracias a tu blog, mil gracias por todo!!!

    • Claudia   •     Author

      Qué bonito es tener a una madre que haga ese detalle que te diferencia del resto. Me alegra saber que, en cierto modo, te ayudo con nuevas ideas. Muchas gracias por compartirlo con nosotras. Besitos!

  6. maria   •  

    He tenido cuatro vestidos de flamenca
    en mi vida ,no me he sentido mas guapa en mi vida ni mas femenina
    Son obras de arte que agradezco a las personas qu los han confecionada pensando en el disfrute que ocasionarian.Me los pongo una vez al año pero los cuelgo y durante todo el año los miro y me veo alli en el sur ,con ese color ,la musica y….
    Besitos por sevillanas desde Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *