Detalles que marcan la diferencia en un traje de flamenca.


Flamenquis…

Siempre se ha dicho que los detalles son los que marcan la diferencia ente un diseño u otro, entre la calidad de un traje (sea o no de flamenca) y otro, entre la imaginación y creatividad de un diseño y otro. Sí, seamos sinceras, cuando nos gastamos cierto dinero en un traje de flamenca de un diseñador le pedimos que tenga (además de un buen corte y tejido) ese “poquito de más” que a nosotros no se nos hubiese pasado por la cabeza. Por eso, hoy hablamos de esos detalles que marcan la diferencia en un traje de flamenca.

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Diseños de Raquel Terán en We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseño de Antonio Gutiérrez en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Antes, hace años, la cuestión era poner más y más encajes, había cintas de raso fruncidas allá donde no cabía nada más. Ahora, gusta que tenga cierto punto sin dejar de ser, en algunos casos, minimalista.

Sigue habiendo pasacintas, madroños y encajes que se esconden en una espalda, manga o volante.

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Diseño de Sánchez Murube en We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Los flecos han tomado hace algunos años la delantera y se utilizan para hombreras, espaldas o en el cuerpo del vestido. Quizás, como hombrera ya está un tanto visto, más aún cuando la hombrera es dorada y el fleco largo que ponemos en una manga a la sisa para que haga efecto “manga“. Esos momentos en los que me pregunto “¿por qué Señor? ¿por qué?” No es que no me gusten, es que puestas porque sí en un traje de flamenca antiguo rojo con lunar blanco sin sentido aparente, sinceramente, no pinta nada. Otra cosa es cuando se diseñan junto con el traje.

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Diseño de Inma Castrejón. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

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Diseños de María de Gracia en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Los bordados poco a poco se van poniendo de moda. No es un elemento económico precisamente si buscamos un buen bordado que no se deshaga con el primer lavado, claro está.

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Diseños de Eloy Enamorado en We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Otra veces los diseñadores juegan con las propias telas que usan para los trajes de flamenca, haciendo que aparezcan volantes donde no sabíamos que podía haber uno, flores, recortes, encajes, aplicaciones, etc.

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Diseño de Lina. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

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Diseño de Carmen Vega. Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

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Diseño de Ana Morón en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseño de Ana Morón en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseño de Carmen Fitz en We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Por ver, este año hemos visto en Simof 2015 aplicaciones, volantes y chalequillos hasta de croché.

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Diseño de Aurora Gaviño en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseños de Aurora Gaviño. Somof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Por ver, hemos visto desde cadenas, pasando por cremalleras vistas, aplicaciones de guipur, en piel troquelada, flores, perlas, plumas… de todo.

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Diseño de Vicky Martín Berrocal en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseño de Cañavate en We Love Flamenco 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

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Diseño de Viviana Iorio. Complementos de Artepeinas. We Love Flamenca 2015. Foto: Entre cirios y volantes.

Eso sí, mal utilizados este tipo de detalles, elementos o aplicaciones son una verdadera catetada, no tiene otro nombre. El “poner por poner” sin sentido alguno no es bonito, ni diseño, ni original, es, simple y llanamente, una horterada. Todo tiene que tener un sentido y por qué en un traje de flamenca (de fiesta, novia o lo que sea, da igual).

A la vista, un diseño sea o no de nuestro estilo y lo he repetido mil veces porque así me lo dice Cristina García cada dos por tres, debe ser “estéticamente bonito“.

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Diseño de Cristina García Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

Contadme flamenquis… ¿Y vosotras? ¿Sois de trajes de flamenca sencillos o pensáis que este tipo de detalles enriquecen los trajes? ¿Creéis que es “demasiado inventar e innovar”? 

Besitos por bulerías!!!

4 comentarios

  1. Carmen Planchuelo   •  

    Yo tiendo al menos es mas pero… en el caso de la estupenda Terán cuanto mas mejor y mas bonito le quedan los vestidos, lucen “ricos” sin dar la sensación de recargados, a mi me encantan y si me toca la loteria ya sé que capricho me voy a dar.

    • Claudia   •     Author

      jajjajajja… es cierto lo que dices que a veces “el menos es más” pero en este caso yo no hablo de recargar los trajes sino de ponerle esos detalles, no tiene por qué se sobrecargado. Ahora bien, totalmente de acuerdo con tu opinión de Raquel Terán, sabe cómo ponerle numerosos elementos a los trajes de flamenca incluso muchísimo complementos al pelo y flores y quedan maravillosos. Ése quizás sea el arte y el gusto que posee un diseñador. Un besote Carmen!!!

  2. Fina   •  

    A mi me gustan los detalles. Comprendo que es difícil hacerlo, porque pueden recargar demasiado el traje o quedar como un pegote horrendo…De las fotos que nos has mostrado, me gustan especialmente Carmen Vega, Morón y Gaviño… sin mencionar a Terán, claro…

    Carmen, yo también espero la Lotería!!! me compraría más de uno, de verdad!! pero de momento, me conformo con “educar el gusto” con el blog de Claudia ¿Y el vestido de novia, Claudia? Que sepas que me acuerdo de él (vestido) y de ti… te deseo mucha felicidad

  3. عℓíz∂bعth ک∂rzo   •  

    El diseño de Vicky Martín Berrocal es mi elección (◠‿◠✿)

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