Trajes de flamenca y caftanes marroquís para unir dos culturas…

Flamenquis…

El último desfile al que acudí antes de empezar la Feria de Sevilla fue el organizado por la Fundación Tres Culturas y MERE en el Antiguo Pabellón de Marruecos en el que se aunaban los trajes de flamenca con los caftanes. Tengo que decir que a este desfile lo antecedió unas jornadas de convivencias, charlas y visitas para crear lazos entre una y otra cultura.

La belleza de un [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]Desfile de trajes de flamenca y caftanes[/typography] en el que aprender unos de otros.

El desfile no podía tener mejor escenario ni mejor maestro de ceremonias que Antonio Bejarano con el que sabéis que he trabajado en radio y que no puede ser más encantador.

Comenzaron con los desfiles de moda flamenca. Cristina García, ganadora de Simof 2013 con la colección más rockera y viveza en los colores que combinan con el negro con facilidad, Alicia Cáceres con su colección de 2013 presentada en MBPF Jerez , María José Collantes y la sensualidad hecha traje de flamenca donde la figura de la mujer es esencial, Leticia Guindo con trajes de líneas sencillas y pedrerías de la India, Isabel Aliaño que demostró que entre Sevilla y Valencia hay poca distancia aunando tejidos y bordados con sumo gusto, Patricia Bazarot que volvió a llenar la pasarela con su sencilla elegancia, Esmeralda Zamora junto con tocados Cosafina sencillez en gris plomo donde destacan los complementos y Helena Moral que se encargó de dibujar estampas de Sevilla en sus diseños, fueron las encargadas de mostrar lo mejor de nuestra tradición flamenca a los asistentes.

De lo complementos se encargaron Desirée Ruiz de Los Bolsos de Pepita que ya sabéis que os personalizan cualquier bolso que queráis a juego de vuestro traje de flamenca, Fátima Beltrán con diseños personalizados para sus clientes, Ángela Romero y sus maravillosos complementos elaborados con mimo y detalle, y mi pequeña Sandra Palomar con sus pendientes, collares y pulseras llenos de color y atrevimiento.

Tres Culturas 1

Tres Culturas 2

Tres Culturas 3

Tres Culturas 4

En la segunda parte quedé maravillada, no porque antes no lo estuviese, que aquí a veces se malinterpretan las cosas y no quiero que sea así. Sino porque no sabía nada de caftanes y tuve la suerte de tener a mi lado a una chica marroquí que me fue contando mil detalles como los distintos tipos de caftanes, lo más tradicionales, los colores, la forma de llevarlo u otras curiosidades.

De esta parte del desfile se encargaron la Asociación AFFA Rif encargadas de intentar ayudar a que las mujeres de las zonas rurales tengan medios económicos para contribuir al sustento familiar, Ghitta Laskrouif con diseños elaborados no sólo a mano sino también con materiales reciclados , Sara Kajah con caftanes que destacan por su vitalidad y fuerza, Nadia AbdeNadscelem que sin duda alguna nos sorprendió a más de una con la belleza sus diseños y Meryem Bossikouk cuya elegancia en el corte y combinación de tejidos y bordados era digna de destacar.

Tres Culturas 5Tres Culturas 6

Tres Culturas

Puesto que me es imposible dejaros aquí tantísimas fotos y no quiero que os perdáis detalles imposibles de describir con las palabras, os he creado un álbum de fotos en la fanpage de Entre cirios y volantes en Facebook así que sólo tenéis que entrar para admirar tantísima belleza tanto de los trajes de flamenca como de los caftanes.

La iniciativa por parte de la Fundación Tres Culturas y MERE todo un acierto y, espero y así lo deseo, que en palabras de sus organizadores «esto no sólo se quede aquí sino que cada año se repita y lleguen a buen puerto las relaciones entre uno y otro país«.

Mis más sincera enhorabuena tanto a participantes como a organizadores y, por supuesto, agradecerles la invitación.

Flamenquis… contadme ¿qué os ha parecido la iniciativa? ¿y los trajes de flamenca?¿y los caftanes? Yo tengo clara una cosa… Soy flamenca pero ¡¡quiero un caftán!!

Besitos por bulerías!!!

————————-

Todas las fotos en: Entre cirios y volantes

8 comentarios

  1. Cristina   •  

    Claudia!Llego a la conclusión que quiero un nuevo traje de flamenca y un caftán 🙂 después de ver estos diseños tan bonitos,para mi el caftán verde de de 10.

    • mercedes   •  

      Yo me uno a Cristina, aunque lo mio tiene delito ahora que lo estoy pensando, tengo dos trajes de flamenca sin estrenar en el armario, ( bueno uno en el taller de la diseñadora que no lo he recogido) junto a un caftán,,, jajajaja también sin estrenar ,,, creo que lo mio ya no tiene nombre… pero me muero por un traje nuevo para mi armario y un caftán de esos…Ya los estrenaré…

  2. Mery   •  

    Hola Claudi!!

    Que delicia de iniciativa, la de aunar la moda de dos culturas que están tan intrinsicamente unidas en la historia, en el arte, en el baile….Los trajes de flamenca me han encantado y los caftanes son
    tan divinos en sus formas y colores que fácilmente nos transportan al escenario de «las mil y una noches»!
    Gracias una vez más!
    Besitos por alegrías!

  3. Carmen   •  

    Preciosa iniciativa y muy elegantes todos los trajes. Muy cuidados todos los detalles. Me encantan!

    Muchas gracias de nuevo Claudia.
    Besitos!

  4. Fina   •  

    Verdaderamente hay trajes típicos que son una belleza…
    Además del traje de flamenca yo destacaría el sari hindú y el caftan, aunque éste por lo general no es tan elegante ni magnífico como lo hemos visto en esta colección.

    A mí me gustan los kurties, esa blusa larga de seda con grecas doradas alrededor de cuello, mangas y bajos, que llevan en India, y que suelen ser muy llevables para fiestas.

    Pero como el traje de flamenca… ¡ninguno!

    Esperamos tus fotos, Claudia!!

  5. mm EXPRESSION   •  

    Hola Claudia, preciosa entrada, nos encanta q te haya gustado el desfile. La dirección y organizacion del desfile fue a nuestro cargo Agencia de modelos mm EXPRESSION.
    Trabajamos muy agusto con el equipo de Fundación Tres Culturas y Proyecto Mere.
    Felicidades por tu blog.
    Un saludo

  6. Pingback: María José Collantes , Entre Cirios y Volantes

  7. Pingback: Cordoba: Desfile trajes de flamenca y caftanes , Entre Cirios y Volantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.