De preparativos para Feria: Complementos

Flamenquis….

De preparativos para la Feria de abril 2016 andáis la mayoría (yo no tengo tiempo ni de eso). Creo que os podría decir los mantones y flores que vais a llevar a la Feria más de una porque me escribís con mil dudas (y en la medida de mis posibilidades, horas de trabajo, edición de fotos y post y alguna horilla de vida personal y sueño) os voy respondiendo mensajes y mails.

¿Qué se lleva? ¿Cómo me lo pongo? ¿De qué color le meto al traje los complementos? Son las preguntas que más recibo estos días.

complementos de flamenca 2016 dorado

Las que me seguís hace tiempo sabéis que eso del total look (flor, pendiente y mantón) del mismo color no sólo es del año 1.999 sino que, personalmente, lo odio. Debe ser que hicieron mucho mal en épocas pasadas y se abusó de ello. Siempre intentad romper con el pendiente o la flor, no seáis un bloque de color por arriba y otro bloque de color por abajo, no favorece ni tiene ya sentido alguno.

lamagora complementos

Seguiremos viendo algunas cosillas de años anteriores porque todo el mundo (yo la primera) tira de complementos de otros años al usar un vestido anterior.

Como ejemplo, el soutache que este año hemos visto menos en pasarela pero que evidentemente veremos en el Real o el mantoncillo en general. Si alguien tiene un vestido de hace un par de años que utiliza con mantón y se lo va a volver a poner, lógico es, que vuelva a usarlo con mantón aunque ésa no sea la tendencia vista en pasarela para 2016.

Podríamos decir así que las tendencias en complementos suelen aplicarse al vestido de flamenca nuevo que hemos comprado para esta feria. Que después la gente es muy mala o muy torpe porque no entiende lo que escribo y pone tuits maliciosos llamándome de todo.

PENDIENTES / PEINECILLOS

No sólo se llevan los pendientes dorados sino que además son básicos. Un pendiente dorado es un fondo de armario flamenco. Siempre está ahí y combinan con todo.

complementos de flamenca 2016 dorados 2

complementos de flamenca 2016

pendientes dorados de flamenca samuel ortega

Lágrimas, aros o cualquier forma que el diseñador de complementos imagine como los de Enrique de la Flor para Lina inspirados en el art decó.

complementos de flamenca 2016 enrique de la flor

Otra opción, los corales. Si imaginamos una flamenca racial o antigua fundamental un coral. Eso sí, hay corales y corales.

complementos de flamenca raquel teran 2

Pero también podéis fijaros en pendientes joya, pedrería, fornituras varias, madroños, pompones y toda gama de colores en un mismo pendiente y peinecillos. Lo mejor de todo es que los vamos a usar en mil y una ocasiones.

lamagora pendientes de flamenca

pendientes de flamenca

En cuanto a los peinecillos, poneros varios pequeños peinecillos que destaquen. Ya sean tres o cuatro a cada lado como dos y dos (dependiendo del tamaño). Y, si sois de llevar sólo un peinecillo, mejor sobre el moño bajo que os hagáis.

peinecillos de flamenca

complementos de flamenca 2016 (2)

Una pista: Marga Macías, Lamágora, Samuel Ortega, Trinitrán, BoRo para Cristina García, Nieves San Gregorio para Raquel Terán, Artepeinas, Enrique de la Flor, Pastalina, Maite Cárdenas, Morlote, Lenaná, Aralba Verdú…

FLORES

Se lleva de todo un poco. Que os gustan los ramilletes, usadlos, que sois de peonías o rosa solas, llevadlas. A falta de ideas sobre cómo colocar la flor, los estilismos de Pedro Béjar, José Hidalgo, El Ajolí o Juan Boleco por ejemplo son siempre un acierto. Gusto por la elegancia.

pedro bejar simof 2016

flores de flamenca complementos 2016 3

Sí os prodría decir que el tamaño de la flor disminuye, tanto en el ramillete como en las flores sueltas.

flores de flamenca complementos

complementos de flamenca 2016 flores

A las que me preguntáis por las coronas de flores, es lo que menos se ha visto (aunque algunas ha habido, claro está) A veces confundís un ramillete de flores o varias flores sueltas puestas una junto a otra con las coronas (y viceversa).

flores de flamenca complementos 2016

Una pista: Carmen Sánchez, Marbearte en Luisa Pérez, Pastalina, DePitiminí en Manuela Macías, África Camacho…

MANTONES

Como os he explicado anteriormente SIEMPRE habrá mantones en la Feria de Sevilla.

mantoncillos de flamenca

¿Imagináis un canastero soso, de tres cuerpos sin mantón o sin fleco? De locos. Siempre se le meterá un mantón. Ahora bien, si le vais a comprar un mantoncillo nuevo al vestido mejor mantones bordados, estampados o pintados a mano, etc. que es lo que hemos visto en las pasarelas. Cualquier mantoncillo original y diferente es la clave para aquellas adictas al mantón.

peinecillos de flamenca dorados

mantoncillos de flamenca 2016

Ya el año pasado Raquel Terán nos daba la idea de los chalequillos flecados y este año, lo ha vuelto a presentar y otros diseñadores también lo han llevado a la pasarela enamorados de la idea.

chalequillos de flecos flamenca raquel teran

Otra cosa es que muchos de los vestidos de flamenca de este año no son para usar mantoncillo, algunos llevan flecos incorporados aunque NO a ras de escote sino de forma diferentes. Tened en cuenta que se está jugando mucho con las mangas y escotes de espaldas, ponerle un mantoncillo en ese caso al vestido, sería ocultar la “gracia” o diseño del escote y mangas.

jose hidalgo we love flamenco 2016

Una pista: Raquel Terán, Pitusa Gasul, Taller de Diseño, Lina, Pol Núñez, Pilar Vera, Crissó, Flecos,  Isabel Mediavilla…

Sí, los complementos no son baratos (ni deben serlo). Me hago eco de una frase que me dijeron en Foronda cuando buscaba los míos de novia “la joyería y complementos que vayamos a ponernos siempre es importante y se debe al valor del vestido que llevamos puesto“. La aplico aquí porque siempre me oiréis decir éso de “el traje de flamenca es como el vestido de noviaNo podemos gastarnos X en un vestido y desmerecerlo con los complementos. Además, pensad que determinados complementos son una inversión para siempre y muchos los podemos utilizar en ocasiones distintas a vestir de flamenca.

complementos de flamenca 2016 (3)

Al fin y al cabo, cuando nos arreglamos, buscamos lo mejor que tengamos por casa para gustar y gustarnos a nosotras mismas ¿no? Pues aquí igual. Y NO olvidéis lo que os he dicho, el complemento de flamenca, ya no es un complemento cualquiera.

Flamenquis… ¿tenéis ya todo listo? ¿Habéis buscado vuestros complementos de flamenca? ¿Qué vais a utilizar este año? ¿Sois de pendientes grandes o pequeños? ¿Peinecillos o peinas? ¿Flor o ramillete? ¿mantón sí o no?

Besitos por bulerías!

10 comentarios

  1. Cris   •  

    Qué nervios Claudi! ya esta aquí la feria de Abril. Como buena cordobesa no reniego de mi feria en mayo, pero he de decir que siempre estreno en Sevilla. Este año ya te conté que voy de lunar negro pequeño sobre blanco, y las enaguas rojas. Me he hecho un escote barco con la espalda abierta, y es un traje de nejas con dos volantes pequeños al filo y debajo se ve mucho la enagua. El caso es que veo demasiados lunares desde el cuello hasta que aparecen los volantes, no se si me explico, pero tampoco sé si a ese corte de escote le pega un mantoncillo. Qué me recomiendas? como puedo romper esa uniformidad desde el cuello hasta los pies?. Gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola guapi! Con escote barco no debes ponerte mantoncillo, ésa uniformidad que ves es normal y lo que nos pasa a primera vista es que no estamos acostumbradas a ella pero al rato nos vemos geniales. Ahora bien, si sobretodas las cosas te vas a poner mantón ten en cuenta dos cosas. Primero, busca un mantoncillo que sea fino, que no sea exageradamente ancho para que te cubra lo menos posible y deje ver los lunares y el escote barco. Segundo, póntelo como antiguamente, al cuello y pucos casi en el ombligo de forma que dejes ver espalda aunque se semicubra con los flecos. Yo me lo puse así en el Valme de hace dos años, echa un vistazo a las fotos.

      Un besote.

      • Cris   •  

        Muchas gracias! la verdad que voy a intentar seguir la tendencia y ponermelo sin mantoncillo, que es como realmente se luce el escote y la espalda.Si te veo por el real te saludaré, a ver si me das el aprobado!

  2. Fina   •  

    Claudia, a veces, cuando leo tus comentarios, me acuerdo de las sentencias de Séneca… lógica en primer plano. Me hace gracia cómo razonas y cómo nos das ideas. Algunas de ellas son muy divertidas y viables: te haré caso en los complementos, ya que no puedo cambiar de traje.

    Muchas gracias y que tengas buena Feria!!

  3. El Ajolí   •  

    Gracias Claudi. Un post necesario y muy útil en estos días. Gran trabajo, como siempre. Saludos de todo el equipo de El Ajolí.

  4. Trinidad Revuelto   •  

    Muchas gracias Claudia por la mención , como siempre interesante y esperando leer tu próximo post, enganchas!
    Besotes desde Trinitran

  5. María   •  

    Me ha encantado estas ideas fundamentadas que has dejado escritas. Muchas gracias por aportarnos tus ideas con tan buen gusto y por tu trabajo. Saludos.

  6. Marta   •  

    Hola guapa, me encanta tu blog y todos tus consejos y fotografías. Una preguntita, este año no tengo a mi amada madre para planchar los trajes, mi duda es … ¿Como se plancha un traje de flamenqui? Mil gracias

    • Claudia   •     Author

      Hola Marta… con paciencia y mucho amor, así se plancha un traje jajaja. Depende del tejido que sea el vestido pero normalmente no suelen requerir nada especial, todo lo más un pañito para no sacarle brillos y lo que sí tener cuidado con los volantes para que no te hagan picos.

      • Marta   •  

        Muchas gracias, mi duda era lo de los volantes pero aclarada ya! Espero que me quede divino el traje, gracias por tus consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *