De mantones va la cosa: Tendencias 2014

Flamenquis…

Ya los trajes de flamenca casi están hechos o comprados, aunque alguna rezagada como yo aún no lo tenga ni probado, aunque no me preocupa porque sé que estará listo para Feria.

El caso es que son días de darle vueltas y vueltas a los complementos y, hoy, quiero prestarle atención a los mantoncillos porque ‘De mantones va la cosa: Tendencias 2014’. ¡¡Cuanto luce un traje de flamenca con un buen mantón!!

Mantoncillo de Carmen Fitz

Mantoncillos de Carmen Fitz

Mantoncillos de Carmen Fitz

Mantoncillos de Carmen Fitz

Nos habéis oído decir mil veces que ya no se llevan los mantoncillos lisos de crespón o los de encajes de bolillos y, los de tul de plumeti explotadísimos el año pasado, tampoco podemos decir que sean «tendencia«. ¿Pueden usarse y algunos diseñadores lo han sacado en sus desfiles? Sí, pero la moda de los mantoncillos trabajados, de distintos colores, pintados en seda, de encaje o bordados está cada día más presente y estamos dejando de ver el fleco al escote.

mantoncillos de flamenca (2)

Mantoncillos bordados de Lina.

Los mantones se hacen diferentes, este año han vuelto hasta los de terciopelo, gasas o sedas inglesas. El caso es no llevar el mantoncillo que lleva otra flamenca. Lo bueno de este tipo de mantón además de su originalidad es que son complementos únicos y rara vez nos encontramos con otro igual.

mantoncillos de flamenca (1)

Mantoncillos de Pitusa Gasul.

Otra cosa en la que fijarnos es cómo colocarnos el mantón. Pues bien, el año pasado os mostré tres formas diferentes de colocaros el mantoncillo y hoy quiero que os fijéis en estas propuestas de los diseñadores.

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]1. Clásica al cuello:[/typography] Muchos diseñadores han vuelto a mostrarnos el mantón como antaño, al cuello colocado con su broche de flamenca sin mas historia. Particularmente creo que esta forma queda idea con mantoncillos de flecos corto o bien con trajes de flamenca con los volantes bajos.

Mantoncillo Rocio Olmedo

Mantoncillo Rocio Olmedo

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]2. Pico al lado o cruzado:[/typography] El Ajolí apostó por esta forma de poner el pico del mantoncillo a un lado cogido. Esta forma queda muy original y bonita sobretodo con escotes a la caja. Otra opción, los mantoncillos cruzados como se llevaban antiguamente, para ello, nada mejor que un mantón bien grande de flecos largos.

Mantoncillo de El Ajoli

Mantoncillos de ‘El Ajolí’

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]3. Con vuelo y suelto:[/typography] Sí, es un tanto raro el nombre que le he dado pero es que si os fijáis, los diseñadores están apostando por sujetar sólo las puntas del mantoncillo delante, remeter el mantón en los hombros y dejar suelta la parte de detrás. Esto no es algo novedoso, se ha hecho siempre. Pero ¿por qué? Sencillamente porque si elk mantón lleva un adorno o va pintado es una pena que no se vea. Un consejo, esto queda muy bonito con mantoncillos realizados con gasas o telas con mucha caída y flecos muy largos.

Mantoncillo de Taller de Diseño

En cuanto a los colores, sabéis que yo siempre digo que la flamenca debe llevar al menos tres colores salvo cuando va de negro o rojo liso. Como me decía ayer Pitusa Gasul «lo que importa es el conjunto cromático que conforma la mujer vestida de flamenca, tú no miras a la mujer por partes, primero flor, después traje o mantón. Miras el todo«

Grandes ejemplos para aprender a combinar colores son Pitusa Gasul, Taller de Diseño, Aurora Gaviño o Pol Núñez entre otros. Otra cosa en la que podéis fijaros es que los mantones, este año, han aumentado de tamaño.

Mantoncillos de flamenca de Pol Núñez

Mantoncillos de flamenca de Pol Núñez

No sólo hay que atreverse y romper esquemas, sé que es difícil a mí también me ha costado hacerlo, pero poco a poco lo voy consiguiendo.

En fin flamenquis, contadme… ¿lleváis mantoncillo de flamenca este año con alguno de vuestros trajes de flamenca? Y si es así, ¿por qué tipo de mantón habéis apostado? ¿Sois atrevidas o clásicas? ¿Cómo os lo vais a colocar?

Besitos por… sevillanas, pero de las lentas, de las que enamoran.

14 comentarios

  1. Cristina   •  

    Claudia, justo llevo a vueltas con el tema del mantoncillo más de un mes. Estoy antojada de un mantoncillo de flamenca bordado como los mantones de manila,con sabor antiguo, pero los piquillos bordados que encuentro tienen todos un bordado más pobre o de flores pequeñas, como los de Lina. Hay mantones de manila pequeños(y baratitos) que me gustan bastante, pero ¿es propio un manton entero para compelemntar el traje? Yo me lo quiero poner cruzado a la antigua. Creo que ya he preguntado en todos los sitios que conozco, pero si me puedes aconsejar algo te lo agradeceria mucho.

    • Claudia   •     Author

      Hola Cristina ¿has mirado en Foronda o tiendas de ese estilo? No sé a qué precio estarán la verdad pero por preguntar no pasa nada. A mí me encantan los mantones estilo manila bordados (con más o menos bordado), le da un rollo antiguo al traje. Eso sí, ojo con los mantones muy malos que se ven a la legua y al final deslucen el traje. Mejor un punto medio. Un besote.

  2. Carmen   •  

    Claudia, necesito pedirte un consejo. Tengo un traje verde andalucía con lunares blancos, es canastero y en los volantes tiene distintos tamaños del lunar o los colores invertidos. Llevo tiempo dándole vueltas a meterle un tercer color utilizando el mantoncillo y algunos complementos pero dudo en cuál podría ser un tercer color que combinara y, al ser un traje de lunares, qué estilo de mantoncillo utilizar. Si me ayudaras te lo agradecería mucho.

    Un besito y mucho ánimo con tu blog, nos es útil a muchas personas.

    • Claudia   •     Author

      Pues tienes muchas opciones Carmen. Desde rojos, calderas amarillos ocre, rosas e incluso algunos tonos de morados le van genial.

      En cuanto al estilo cualquiera le va bien, incluso de lunares pero sivte parece demasiado lunar yo buscaría uno estilo Pol Núñez, Taller de Diseño o Pitusa Gasul que combine varios tonos.

      Un besote.

  3. carmen planchuelo   •  

    Yo heredé de mi abuela, pasando por mi madre, un precioso manton de manila de seda salmon y bordado de claveles rojos y hojas verdes, jugué con el en mi infancia – ya lejana – y sufrió mil perrerias y mil manchas pero hace unos años descubrí su valor y me lo he puesto alguna vez, con el traje coral quedará genial y me lo pondré este año, y ahora mi pregunta Claudia ¿a un vestido estampada de flores imagino que lo que le va es un manton liso no?… comprendo que yo tiro a eso de «menos es mas» pero encantada de leer tu opinion. Estoy muy contenta con mi compra en Madrid, vetido verde estampado en flores grandes y los volantes de lunares.

    • Claudia   •     Author

      No tiene por qué. Desde el año pasado se lleva el mezclar también lunares y estampados o estampados entre sí. Lo que no haría es ponerle a un traje estampado un mantón con lunar grande pero uno pequeño sí, es más, queda ideal. Un beso.

  4. Ángela   •  

    Hola Claudia! Justo estoy buscando un mantoncillo pero no sé de que color comprarlo. El vestido es crudo/beige con los adornos en marrón claro. ¿me puedes ayudar? Enhorabuena por el blog! Me encanta!

    • Claudia   •     Author

      Ángela tienes infinidad de posibilidades. Desde los clásicos tonos rosas pasando por calderas o algunos to os de azules. Mi consejo es que busques un mantoncillo que combine varios colores. Pásate por Pitusa Gasul o Crissó, por ejemplo, que tienen bastante variedad. Un besote.

  5. alba   •  

    Ay, Claudia me encantan tus post y sobretodo los tutoriales son geniales. No suelo escribir comentarios pero es que la necesidad me puede. Soy como tu de las que piensan que una buena flamenca va con su cara despejada y el pelo recibido y yo no se que locura me dio hace unos meses q me corte el pelo y lo único que puedo es recorje me una colista ridícula ayuda me por favor y haz un vídeo sobre peinados para pelo cortito gracias muchas flamencas te lo agradeceremos besooos

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias Alba, voy a intentar subir uno antes de feria. Ando un poco pachucha y por eso estoy escribiendo menos. ¡¡Un besazo!!

  6. María   •  

    ¡Hola! Mi comentario está fuera del tema del post, pero como ya se acerca la Feria tengo que preguntar una duda. No soy de Sevilla, pero voy a la Feria el sábado este año por primera vez. Me han dicho que este día no suele haber mucho ambiente y que es mayor la afluencia de visitantes de fuera. ¿Es del todo cierto? ¿A qué hora es más recomendable acudir? ¿Es un día en el que se ven pocas mujeres vestidas de flamenca? Perdón por tanta pregunta, pero me han asustado un poco y ya que voy, quiero ver volantes 🙂

    • Claudia   •     Author

      Hola María, es cierto que se ve menos gente en la feria porque aquí hay quien está de feria desde este sábado pasado (pre-feria) y aprovechan para irse a la playa o descansar el fin de semana hasta volver el lunes al trabajo pero eso no quita para que vayas a ver volantes. ¿Hora? la que quieras quizás más a media tarde pero hay a quien le gusta irse a comer a las casetas. Un beso y disfruta!!

  7. Macarena   •  

    Buenas noches guapísima!!
    Recuerdas que hace algunas semanas te dije que este año no me podría poner mi traje de flamenca ni mi mantilla por que estoy trabajando en Escocia??
    Me han dado vacaciones para el Rocío!! 10 días para ser exactos!!!
    Así que ya tengo que pensar en comprarme un traje de flamenca express para lucir en la salida con mi Hermandad!!!
    Ni que decir tiene que estas invitada a tomar una copa en la Casa de Hermandad Bormujos!
    Me encantaría conocerte en persona!
    Un beso enorme!!

    Macarena.

    • Claudia   •     Author

      Me alegro muchísima Macarena y nos vemos cuando quieras, sólo es cuestión de ponernos de acuerdo. Ahora Operación Flamenca Express y a disfrutar del Rocío. Cualquier cosa escríbeme por si puedo ayudarte. Un besazo enorme!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.