Curiosidades históricas… ¿cupletistas y flamencas?

Flamenquis!!

Os prometo que yo iba a hablar en esta entrada de trajes malvas pero todo ha sido ponerme a rebuscar y, no sé por qué, he derivado a cupletistas de 1880 a 1900, todo ellos pasando por la gran Raquel Meller, intérprete de Carmen de Merimée. De repente, empiezo a ver volantes, telas que me recordaban a otras de no hace mucho, trajes o hechuras que he visto en Simof… trajes que vestían cupletistas como Fornarina o Candelaria Arys a las que he tenido el gusto de “conocer” esta noche.

Sí, es cierto que por la pasarela han pasado las chicas del can-can, piratas o cigarreras (y este año en algún desfile vamos a volver a ser niñas…), de hecho, no creo si quiera que sea la primera en hacer referencia a este tema pero me ha llamado la atención y quería traéroslo.

Pero a lo que vamos, los trajes. Resulta que paseando por la red me veo este traje: rojo, hombros al descubierto, parte del cuerpo en negro y volantes... y pienso “yo he visto algo similar este año pasado en Simof” es más, incluso vi a una chica con el traje por la feria y en vez de flor en el pelo llevaba unas plumas negras.

Fornarina

Simof 2011 trajes de flamenca de Lina y Aurora Gaviño

Aquí os dejo el traje original para que lo veáis ya que el otro era la portada de una revista, ¿se asemejan? o como diríamos por aquí , “se dan un aire“.

Fornarina

Y es que los diseñadores buscan inspiración en cualquier sitio y tirar de moda de otros años es lo más normal aunque creo que en ocasiones, digamos que “se la encuentran“. En este caso no creo que Pilar Vera tirase de este vestido de Amarantina para hacer sus estampados maravillosos… el juego de la tela que tenía la diseñadora en sus manos creo que ayudó bastante y, aunque en este caso yo os pongo un ejemplo con el talle bajo, así habrá muchos con el talle alto.

Amarantina

Siguiendo con los estampados no encontramos este otro en negro, tres volantes y flores grandes…pues sigamos, por ejemplo con Pilar Vera. Dos de los trajes de la diseñadora nos podrían recordar con sus estampados a este de Salud Ruíz…

Salud Ruíz

 Pilar Vera simof 2011

Otros como Curro Durán también le han echado un vistazo a la Belle Epoque y en su colección “1929”  ha incorporado en sus diseños detalles o cortes que nos llevan a la época con camisas de mangas abullonadas.

 ¿Y este vestido de Candelaria? Aunque no podemos verlo bien en la foto he leído que era rico en pedrerías así que imagino que los bordados iban complementado con pequeñas piedrecillas y abalorios… O este otro bordado de la Argentinita que nos llevan a los trajes de Lina.

Candelaria Arys

Argentinita

 

Bueno flamenquis… como veréis yo sólo os traigo una ínfima muestra pero hay muchos ejemplos así que os invito a que investiguéis un poco y, a esos diseñadores que buscan en el baúl de los recuerdos y adaptan la moda a los trajes de flamencas, no nos queda más que darles las gracias por el trabajo que hacen.

Besito por bulerías!!!

 

27 comentarios

  1. Teresa   •  

    Ai Claudi llevo un tiempo sin comentar porque con los exámenes, navidad…en fin, que hay que ver que entrada tan bonita!! Me encantan este tipo de curiosidades!! La verdad es que tenemos una base histórica en cuanto a moda, y flamenca en particular… Que es digna de admirar!
    Sigue pintando lunares a la red! Que eres genial!! =)

  2. isa-cande   •  

    hay Claudia que bonita entrada niña, y trabajada siempre sorprendiedonos que guapas eras las mujeres de antes y suguro que sin maquillaje, besitos niña.

  3. OLGA   •  

    Está claro que las tendencias vuelven,la moda evoluciona pero bebe de las fuentes del pasado.Me encantan las fotos antiguas que has puesto(yo tengo un cuadro en casa que mandé pintar copiando a una flamenca antigua).Y sí que tienen reminiscencias antiguas los nuevos diseños,pero eso no es negativo,al contrario,la moda es cultura y la cultura va unida a la historia.Besitos,guapa!

  4. CarmenM   •  

    Que bonita entrada!! Me encanta que se busque en el baúl, yo pienso que no hay que perder las raices 🙂

  5. loli   •  

    Que es un volante de capote es de los de circulo

    • Claudia   •     Author

      Con forma de círculo son todos Loli, de capote es que a hecho con dos telas distintas, como un capote de torero que es rosa por un lado y amarillo por otro. por ejemplo, imagina un traje rojo entero con los volantes rojos y el revés del volante en verde.

      besos!!

  6. Romy   •  

    Niña: ¡Me ha ENCANTADO! Yo no sé cómo te da tiempo a investigar, estudiar a trabajar y divertirte; Pero este reportaje te ha quedado “chapeau”. ¡Gracias!
    Como dice Olga “la moda evoluciona”, porque está viva y se mueve, y rebusca e interpreta antiguas formas de ver un mismo tema.
    Y ahora para Teresa: me ha parecido muy poético lo de “pintar lunares en la red”. Estamos rodead@s de verdaderos artistas.
    Muchos besitos a tod@s.

  7. Silvia   •  

    Una entrada preciosa Claudia.. Bonitas las fotos antiguas. Siempre sorprende ver que está tan de moda lo vintage, que también podríamos llamarlo así en la moda flamenca, por eso buscan inspiración en épocas pasadas. Qué bonitos los trajes.

    Besitos guapa! felicidades por esta entrada tan bonita!

    Silvia http://www.mymakeup10.com

  8. Silvia   •  

    vaya, he escrito un comentario y ahora no sé si ha entrado o no 🙁

  9. Silvia   •  

    Pues no ha entrado..

    Bueno te decía que me encanta esta entrada.. Que te la has currado un montón y es precioso ver cómo la moda vintage está tan en alza, incluso en la moda flamenca. Me encantan las fotografías de fotos antiguas que has puesto, y los vestidos actuales.

    A mí también me parece bien que busquen inspiración en épocas pasadas.. las modas vuelven y a mí lo antiguo suele gustarme siempre, tiene un cierto sabor añejo que le da mucha clase a todo.

    Felicidades por esta entrada guapa. Besitos!!

    Silvia http://www.mymakeup10.com

  10. vanessa   •  

    muy buenas claudia me ha encantado está entrada sobre todo los trajes que has seleccionado, el rojo con encaje negro con las mangas es precioso me ha encantado un saludo.

  11. Claudia   •     Author

    Me alegro de que os haya gustado!!! No sabéis cuánta ilusión me hace porque después de escribirlo creía que a lo mejor no os iba a interesar y estaba indecisa…

    Hoy más que nunca besos por bulerías!!!

  12. Sandra   •  

    Como diría mi abuela…nunca hay que tirar nada que la moda vuelve…
    Las fotos antiguas son muy bonitas!!Posiblemente la diferencia que hay entre aquellos vestidos y los de ahora son la comodidad…porque la esencia es la misma.
    Un beso!!

  13. Cruz   •  

    Claudiaa tenemos gustos parecidos¡¡ ese toque antiguo como mola¡¡ a mi las modernidades esas que salen en simof, no me van nada¡¡ y ademas muchas veces pienso que menos es mas, y sobre todo, esos trajes tan pesados, madre mia, eso es una incomodidad¡¡ un beso claudia tienes una pagina preciosa ¡¡

  14. loli   •  

    Gracias Claudia por aclararme la duda soy nueva por aqui pero me encanta tu blogs tienes cosas muy muy interesantes y geniales ya te hare mas comentarios y alguna que otra pregunta estoy muy liada en algunas cosas eres un encanto.

  15. Mery   •  

    Bueno Claudi, un beso, que cuando pensamos que ya nos lo has contado todo….ala!, sale ella con esta entrada que sabe a añejo y huele a colonia de lavanda, la que se vendía en una garrafita de cristal, que se la he visto a mi abuela cuando era yo muy chica! Que bonito coser lo nuevo con hilo antiguo, pero a eso por lo menos en complementos lo mantiene siempre Aurora Gaviño, con esas peinas antiguas y eos pasadores, que para mi que los que lleva ella son antiguos de verdad! En fin que a mí me gusta ir pa lante pero sin olvidarme de los que hicieron el caminito!

    Un beso por alegrías a todas las flamencas!!! Y Simof a la vuelta de esquina, yo estoy ya como loca!!!

    • Claudia   •     Author

      Pues Mery, aunque Aurora tira mucho de encaje y tal creo que no es la que mejor lleva a lo antiguo…creo que Ángela y Adela de Taller de Diseño lo hacen mucho mejor, tendrías que ver los colores empolvados en los trajes de flamenca, los encajes y los complementos que tienen….MARAVILLOSOS

      besitos guapísima!!!

      • Mery   •  

        Gracias Claudia, ahora mismo me pongo a ver los trajes de Taller de Diseño!! Un beso muy fuerte y como siempre agradecerte que nos tengas tan bien informadas. Besitoss!!

  16. Mery   •  

    Tienes razón Claudi, y ahora los recuerdo en tu entrad de canasteros, que pusiste fotos, son lindísimos!! Y las joyas y los tocados también me gustan mucho!! Gracias

  17. Isaura   •  

    El pasado siempre vuelve!! y aunque vuelva con aires renovados siempre deja aflorar la influencia de otras epocas!

    muy bonito post.

    un besito

    • sarita   •  

      De verdad, y menudo ojo!!! que pasada descubrir de donde viene la inspiracion jeejejje
      claudi, ya te iré enseñando fotos para que vayas viendo como va mi tia con el vestido… creo que la va a quedar genial, y eso que es la primera vez que se mete a hacer uno!!!
      Un abrazo artistaza!!!

  18. cruz   •  

    Claudia, conoces la tienda de trajes de flamenca, MARIA CASTAÑA? me pasa como con Raquel Teran, no encuentro nada de nada por internet y tiene unos trajes ideales¡¡

    • Claudia   •     Author

      Sí que la conozco pero al igual que tú he buscado por internet y nada

  19. María Serrano   •  

    Yo si conozco esa tiend de Maria Castaña es en Córdoba pero q yo sepa solo hay trajes de Comunión

    • cruz177@hotmail.com   •  

      No, no la que yo digo está en Sevilla, María

  20. Fina   •  

    Es increíííble, Claudia! No sé cómo ni dónde encuentras todo ese material… eres un pozo de sabiduría flamenca. Me encanta
    Gracias por darme estos links

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *