Cristina García en Simof 2015: ‘Contigo’

Flamenquis…

… Suena el teléfono…

-Dime Cris.

-Clau he cambiado de idea, voy a dedicarle la colección a mi Pedro.

Y una noche, a las tantas de la madrugada, a esa hora en la que Cristina García no podía dormir, se levanta y boceta ‘CONTIGO’. Así, sin más que la oscuridad de la noche, lápiz y papel, su corazón comienza a dibujar sentimientos en forma de trajes de flamenca y, trazo a trazo, las estrellas y la luna recrean su nueva colección de flamenca para Simof 2015.

Silencio entre el público. Oscuridad absoluta. Y suena una voz que lee, muy lentamente las siguientes palabras:

‘CONTIGO’ cuenta la historia de un amor puro y sincero.

‘CONTIGO’ es un grito al cielo, a las estrellas, a la luna que tantos momentos nos robó.

‘CONTIGO’ es un llanto eterno por su ausencia, siete años le bastaron para robarnos el alma, para hacernos sentir únicos, sólo siete años.

‘CONTIGO’ es el poema que nunca supe escribir, es mi pequeño recuerdo al gran amor de mi vida, al ángel al que cada noche rezo, mi alma gemela.

‘CONTIGO’ es un grito de amor a su recuerdo, a su imagen, a su risa…

SIEMPRE CONMIGO, SIEMPRE CONTIGO.

Seis trajes de flamenca en dorado, plata y negro para tocar el cielo. La oscuridad del cielo estrellado en cada uno de sus trajes mientras suena a piano ‘Hijo de la luna‘. Cada beso, una rosa que las modelos tiran al público y por la pasarela pasean cada vestido, cada joya que Cristina García regala a su Pedro.

Cristina Garcia Simof 2015

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 2

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 3

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

De la oscuridad de la noche a la luz del día. Amanece poco a poco con cada traje de flamenca, el color va tomando el desfile como si de la mañana se tratase. Turquesa para ilusionarnos, rojo para sorprendernos, rosas para enmudecernos, estampados para hacernos sentir esa inocente fragilidad.

Cristina Garcia Simof 2015 4

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 5

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 13

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Como os dije en el resumen de la jornada, sus volantes recrean nubes del cielo que Cristina García quisiera tocar. Sus mangas dibujan la fragilidad y la fuerza de cada día. Su último rezo de cada noche.‘Que bonito sería poder volar y a tu lado ponerme yo a cantar como siempre hacíamos los dos’. Las modelos han dejado de desfilar. Ahora mecen cada traje de flamenca por la pasarela, casi acunando cada sentimiento.

Cristina Garcia Simof 2015 7

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

El movimiento de cada vestido, las flores bordadas en el talle, las lunas que conforman cada traje de flamenca, hasta las cintas de raso convertidas en volantes, aunque sean ‘muy rositas’, como me dijo un día, las faldas donde el movimiento deja atrás el volumen, chaquetas,  flecos y mantones. Cada elemento, son las puntadas que Cristina regala a su hermano, a esos eternos ojos que le miran desde el cielo.

Cristina garcia Simof 2015 10

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 6

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Porque hoy no es necesario ese ‘poquito de guipur‘, no nos fijamos en los estilismos, porque hasta los complementos que Lamágora hizo para la colección recreaban cada estrella del cielo con las que Pedro juega en ese jardín de flores, entre rosas, que Carmen Sánchez hizo para él.

Que no, que un desfile no sólo son trajes de flamenca paseando por una pasarela fríamente, también hay algo más.

Cristina Garcia Simof 2015 8

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Cristina Garcia Simof 2015 9

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Y en nuestra cita obligada en backstage le dije ‘ésta es tu forma de gritarle al público de Simof cuánto quieres a tu hermano‘ y el público lo entendió, lo vivió, lo sintió. Y este público es como el de la Maestranza, sólo se pone en pie en las grandes faenas y Cristina García este año ha abierto la Puerta del Príncipe.

Cristina Garcia Simof 2015 12

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

Porque no hay forma más bella de expresar lo que hemos sentido con tu desfile que con tus propias palabras, ésas que clavaste en forma de volantes en nuestros corazones: Siempre CONTIGO, siempre CONMIGO

Besitos por esa nana que dice: ‘Duerme niño, duerme, tu hermana te quiere’

Cristina Garcia Simof 2015 11

Cristina García en Simof 2015. Foto: Entre cirios y volantes

 

9 comentarios

  1. AndrewJim   •  

    Si ya el desfile nos emocionó a todos, tus palabras vuelven a ponernos los vellos de punta. Aquí se nota la calidad de un blog; una redacción de diez. Espectacular.

    • claudia   •     Author

      Gracias Andrés. He intentado transmitir lo que nos hizo vivir Cristina, enseñar sus trajes de flamenca y que los lectores entiendan que un desfile se compone de muchos elementos. Cuando en 21 ediciones de Simof el público, antes de acabar el desfile, estaba en pie aplaudiendo y los organizadores asombrados por lo que allí se vivió… por algo será. Un besazo!

  2. Romy   •  

    ¡Emocionante! Es cierto que hizo vibrar y llorar a más de dos. Hermoso recuerdo y preciosas palabras.

  3. mariluce   •  

    Antes de nada felicitarte Claudia por tu blog y como tu dices un besito por bulerias.

    Todo el mundo habla de desfile emotivo, emocionante,…, incluso en otros blog, pero en las fotos lo que se es un desfile desestructurado y sin conexión, además digo yo que no es el primer desfile que se dedica a un familiar.
    Me reitero lo que menos se ve en esta “coleccion” es moda flamenca

    • claudia   •     Author

      Hola Mariluce, lo primero darte las gracias por pasarte y comentar y lo segundo, evidentemente, es que para gusto los colores pero estructitado y moda flamenca iba sobrado el.desfile. Una cosa es hacer trajes de flamenca bonitos, siempre lo digo, y otra lo que llamamos Moda Flamenca en la que se aúnan y mezclan elementos de moda y los cortes de flamenca. Son dos conceptos diferentes. A cada cual le gusta uno diferente, claro está.

      En cuanto a la estructura, fíjate, y así lo cuento en el post, como el desfile comienza en la noche con los trajes dorados, negros y platas. Poco a poco la luz de la mañana con los azules, los rosas y naranjas invitan al atardecer de nubes esponjosas hasta el blanco simbolizando la pureza de Pedrotras siete años de vida. Creo que es una “película” con un argumento claro.

      En cuanto a lo de dedicárselo a un familiar, cierto, ni la primera ni la última en hacerlo pero nadie ha dicho nada sobre eso, al menos, yo simplemente he narrado lo que allí ocurrió. Espero haberme explicado aquí mejor.

      Un abrazo y mil gracias por pasarte!!

  4. Fina   •  

    Un poco de piedad, Claudia, que llevo puesto el rimmel… y no sé cómo va a quedar. Es todo un poema, de los buenos y bonitos.

    La colección me ha encantado: muchas puntadas, mucha tela, mucho volante, mucho cariño al coser… y el resultado es lo previsto: ¡¡espectacular!!

    Gracias por traernos un poco más del interior de Cristina.

    • claudia   •     Author

      Jajajjaja… me encanta tu comentario Fina. Así acabamos todos… llorando. A mí se me empañaba la cámara. Y en cuanto a los trajes y la costura ¡¡qué decir!! un espectáculo. Un besote.

  5. carmen sanchez   •  

    Cristina hizo con su desfile que yo imaginara como es el cielo donde se me han ido personas tan grandes!!!

    Claudia tus palabras son preciosas!!!

  6. Pingback: Lamágora para Cristina García - Lamagora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *