Complementos de flamenca para el camino del Rocío 2018.

Flamenquis…

Mira que todo el mundo habla de tendencias en complementos de flamenca para feria pero ¿y para el Rocío? ¿Sirven los mismos complementos? Así “a bote pronto” todas pensaréis que sí, que el mismo complemento que usamos en la feria lo podemos llevar horas tras horas, con capote de agua o con calor, cada jornada de camino.

Pues bien, mi consejo, no lo hagáis. Pero, como siempre, vayamos por partes.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Daniel Robles en We Love Flamenco 2018 Foto: CLaudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Cristo Báñez en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

PENDIENTES

Hoy en día tenemos amplias posibilidades de pendientes pequeños y bien vistosos para vestir de flamenca. Mi recomendación personal es que los pendientes grandes los dejéis, en todo caso, para los días de estancia en la aldea. ¿Qué necesidad hay de llevar inmensos pendientes en un camino? Llenándonos de polvo, con el bamboleo del pendiente haciéndonos daño día tras día al caminar, al ir en el carro o a caballo. Mejor utilizar piezas pequeñas y vistosas.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Sergio Vidal Pasarela de Almote Foto: CLaudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Manuela Macías en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Por supuesto que hay mil chicas que usan grandes pendientes para hacer el camino, yo sólo os hago una recomendación personal. También hay chicas que usan perlas para el camino. Bueno, están monas y mejor perlas que nada, pero como os he comentado, hoy en día hay una amplia gama de pendientes pequeños y vistosos. Otra opción son las argollas doradas que también quedan bien. Y si pese a todo os gustan los pendientes grandes, al menos, procurad que no os pesen.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Camacho Ríos. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Complementos para el Rocío 2018. Desfile El Ajolí en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

FLORES

Olvidaros por complemento de semicoronas, tiaras ni similar. Ramilletes, flores sueltas (claveles, peonías, hortensias, rosas…) o directamente flores del campo.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Cristo Báñez en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

 

El Rocío es mucho más sencillo, la romera también. Las semicoronas ahora no pintan mucho, todo lo más, en la aldea. Los looks de feria son para la feria y los de camino para el camino. Es como si a una boda de día vais con un vestido largo de noche. ¿Podéis hacerlo? Pues sí. ¿Pega? ¿Tiene algún tipo de sentido? Pues no.

Yo suelo llevar mi caja con todas las flores y no hay día que una compañera de camino no le haga falta alguna flor o ramillete. Es más, no llevo flores de todos los colores porque nunca elijo previamente qué flor me voy a poner con cada traje. Suelo usar tonos corales, buganvillas, rosas bourdeos y rojos que son colores que pegan con prácticamente todos los trajes de flamenca y/o batas de camino.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile El Ajolí en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

PEINECILLOS

Podéis usar varios peinecillos al pelo. Ésto no cambia demasiado en cuanto a feria, todo lo más, la cantidad de peinecillos que se usan. Yo en el camino suelo usar un máximo de tres peinecillos al pelo pero no es una ciencia cierta y en alguna ocasión he llevado más.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Camacho Rïos. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

MANTONES

El otro día una amiga, compañera de camino, me preguntaba si los mantones se usan para ir andando o no. ¡Claro que sí! Es verdad que hay que tener cuidado con ellos a la hora de guardarlos en la carriola para que los flecos no se enreden pero con dejarlos perchados se soluciona el dilema.

Cierto es que se usan mucho más los mantones de crespón que los plumetis, encajes o bordados. A los de plumeti o de encaje es verdad que muchas veces se les va enganchando ramitas, hojas o bichitos que se enredan. Los bordados son más delicados (y caros) y por eso es verdad que se llevan menos al camino pero, por ejemplo, se pueden usar perfectamente un día de salida.

BOLSO

El bolso es fundamental para una romera en el camino. Es algo inherente a ella. Los bolsos de camino, de cuero, que podéis comprar en cualquier guarnicionería, se llevan atados a la cintura. Nada de bandoleras, ni al hombro, a la cintura o bien, en la silla de amazona.

El bolso de camino lo usan tanto chicas como chicos.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Rocío Martín en Pasarela Flamenca Jerez. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

SOMBREROS/PAMELAS/CANOTIERS

A mí no me molestan siempre y cuando se use el TIPO adecuado de sombrero y en el MOMENTO preciso. Es decir, usar un sombrero a la salida de la ciudad es ilógico. Ahora bien, para cuando estamos en medio del campo, cruzar el Quema, la Raya o el Coto puede venir bien. Las mujeres no usamos sombreros de ala ancha de pelo ni en el camino, ni en la aldea, ni en ningún otro momento. Los estilismos de un desfile no son más que éso.

Complementos para el Rocío 2018. Desfile Santana Diseños en We Love Flamenco. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Y así, nos vamos preparando para un nuevo Rocío.

¿Y vosotras? ¿Qué complementos usáis para el camino? ¿Y en la aldea? 

Complementos para el Rocío 2018. Desfile El Ajolí en Doñana Flamenca. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Besitos por bulerías!!

1 comentario

  1. Maria   •  

    Buenas noches corazón. Yo quiero aportar mi granito de arena y hablar sobre los zapatos (para mi es complemento). Hago mi primer camino y sera andando con sus 3 dias de ida y los 3 de vuelta. Con nada me salen cebaduras o me quemo los pies, asi que he optado por llevarme mis botines (se que no es muy flamenco pero en mi hdad vamos a la comidad y no abandonar el simpecao), alpargatas y mis botos. A parte, las de cruzar el quema.
    Crees que iré bien y he acertado? Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.