Complementos de flamenca 2019

Aún se oyen los neumáticos chirriar con la cera del asfalto. Acaba de terminar la Semana Santa y ya estamos pensando en Feria de Sevilla. Bueno, realmente, no dejamos de pensar en ella desde primeros de año entre desfile y desfile.

Carmen Vega. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Tendencias, trajes de flamenca, la tela, el maquillaje, el peinado y ¡el agobio de los complementos de flamenca! Sí, es la hora. Hay que elegir.

Rocío Montserrat. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Sinceramente no tengo todas las respuestas a vuestras preguntas, entre otras cosas porque muchas veces me preguntáis pero no veo los trajes ni conozco vuestro estilo personal y tengo que hacer un ejercicio mental de imaginación increíble. No quiero decir con esto que no me preguntéis, sólo que, si podéis, me deis más pistas y, a unas malas, ¡nos vamos de compras juntas! Quizás os sea más sencillo contactarme por instagram para poder enviarme fotos.

Antonio Gutiérrez. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pero a lo que vamos, complementos de flamenca para 2019.

A la pregunta ¿qué se lleva? Bien podríamos decir que casi todo. Pero lo primero y fundamental es tener claro el estilo del vestido y el vuestro propio. Yo os voy a dejar algunas ideas pero, por favor, ésto no son los diez mandamientos, entended que es una idea general de las tendencias que hemos visto en las pasarelas.

1.- FLORES

No vais a fallar nunca (palabrita del Niño Jesús) con unos bonitos claveles o clavellinas en rojo. Nunca me cansaré de repetirlo. Pero, hoy en día hay mil ideas.

José Hidalgo. We Love Flamenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Ramilletes hay muchos y variados, incluso algunas tiendas te lo montan al momento si no encuentras el que se adapte a tu vestido. Hay flores de mil colores, no tengáis miedo a combinar y mezclar.

Ernesto Sillero. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

La flor, arriba, sea peonía, sea rosa, hortensias… siempre van a quedar bien también. Si no, que le pregunten a Lina.

Sí se me hace más complicado (que no imposible) las coronas o semicoronas con las flores exageradamente grandes. Para éso, creo que queda mejor un ramillete arriba al centro y varias flores pequeñas que caigan en cascada por el lateral casi conformando.

Lo que este año hemos visto menos es la flor de talco o la de cera y, sin embargo, nos hemos encontrado con flores de plumas como las de Hats by Roig o incluso de pasta, como las de Benjamín Bulnes. Sin duda una inversión.

Gil Ortiz. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

2.- PEINECILLOS, PULSERAS y COLLARES

Hemos visto desde Libélulas, pasando por mariposas, gaviotas, o paniculata en peinecillos, como lazos zapateros o los tan recurrentes peinecillos dorados de mil y una forma diferentes.

El Ajolí. We Love Flamenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
El Ajolí. We Love Flamenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Y sí, usad pulseras siempre que el look lo permita. Muchas. Doradas, de colores, diferentes entre sí, brazaletes. Si el estilo del traje de flamenca que lleváis y la manga lo permite ¿por qué no?

Juan Boleco. We Love Flamenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

En cuanto a los collares, cierto es que lo que más hemos visto son cadenas, monedas, perlas, etc. collares joya a los que después daréis uso en otras ocasiones.

3. PENDIENTES

Uff…. habría que hacer una tesis doctoral al respecto porque la variedad es tan amplia que raro es no encontrar un estilo determinado.

Alonso Cózar. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Se llevan mucho los pendientes de metacrilato como los de Lausset, Enrique de la Flor, Noc Atelier combina diferentes estilos en un mismo pendiente. Inés Escudero para Carmen Vega, las perlas que Juan hizo para Rocío Montserat o los de pasta de Marga Macías para Ernesto Sillero.

Carmen Vega. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Ernesto Sillero. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Lamágora tiene millones de ideas y de estilos diversos pero no os perdáis los de acetato tan divertidos que hizo para Luis Fernández o los setenteros que creó para José Galvañ o los de frutas para Pablo Retamero y Juanjo Bernal.

José Galvañ. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Dublos ha llenado de monedas de doradas y de colores las gitanas de José Hidalgo. Y Marta Sanjosé te vuelve loca en un mismo pendiente, ella lo mismo te hace algo clásico para El Ajolí, que rociero como para Sergio Vidal que se le va la olla y se pone discotequera o cual dama italiana. Mientras que Antonella Puntaumbría ha llenado de color cada look de Juan Boleco.

Pablo Retamero y Juanjo Bernal. We Love Flamenco 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com
Pedro Béjar. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Aquí me permito daros un consejo personal. Siempre tened a mano unos pendientes de oro, corales o plata, un pendiente bueno. ¿Por qué? Porque a veces ocurre (a mí me pasó el año pasado) que las orejas se nos ponen malitas, se infectan o rajan y es bueno tener cerca alguna otra opción que nos permita seguir llevando pendientes vestida de flamenca. Seguro que por ahí escondido, mamá o la abuela tiene algún pendiente así.

4. MANTONCILLOS

A ver, voy a decirlo una vez más. NO odio el mantoncillo. Es más, este año en Feria de Sevilla, voy a llevarlo.

En el último post os hablé de la guerra del mantoncillo y es que, a veces, las chicas se empeñan, bien por tapar un traje de flamenca que no lo necesita, bien por «tirárselo» mal puesto a los hombros o la cintura. ¿Lo llevas? ponlo bien. Y si no, no lo uses.

Lina. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Hay un universo de ideas para mantones y, cierto es, que lo que más se llevan son los bordados. Sí, son más caros, pero son para siempre. Yo os invito a que juguéis con el colorido que utilicéis un tercer color y no forméis un total look flor, pendiente y mantón. Eso ya pasó.

Y no siempre mantón, hemos visto «salidas de teatro» bordadas maravillosas, hay mantones con doble enrejado, con borlones de flecos. Baron y Terry tiene unas antigüedades maravillosas, Foronda es todo un clásico en mantones bordados, Lina tiene su propio dibujo, etc.

Aurora Gaviño. Simof 2019. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Además de ésto, mantones estampados, piezas originales, enflecadas o con volantes (recordad la que os puse en el anterior post de El Ajolí) opciones hay muchas.

¡Si es que hay tanto dónde elegir! Y cuando no lo tienes claro, no terminas de verte o de encontrarte en otros estilos, elije lo sencillo y clásico.

Tiendas en las que podéis encontrar todo tipo de complementos y mantoncillos como Crissó, Sympathique Shop o Isabel Mediavilla, amén de todas las tiendas de trajes de flamenca que hay por el centro ya que, todas, suelen vender también complementos.

¿Y tú? ¿Has elegido ya tus complementos de flamenca para 2019?

Besos por bulerías!!

2 comentarios

  1. Gema Moreno   •  

    Muchas gracias Claudia… muy inspiradores los comentarios y las fotos!… ya solo me quedan los pendientes, peina y collar!
    no digas muy alto lo de comprar juntas que van a tener que poner un autobús para todas las que seriamos!
    besos flamencos

    • Claudia   •     Author

      jajajjajjaja Si estoy libre no me importa acompañaros. De verdad. Así que si quieres, me escribes por insta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.