Los 10 ‘No’ a la hora de vestir de flamenca

Flamenquis…

Aquí mucho hablar de tendencias, de lo que se llevará este año en la Feria de Abril (u otras), los impresncindibles y básicos de cualquier flamenca pero ¿y qué es aquello que no debe hacer o llevar una mujer vestida de flamenca?Hay muchos más, pero yo os voy a dejar estos diez.

Pues para eso es este post. Leedlo bien y con atención.

1.- No llevarás el pelo suelto. Evidentemente si lo tenéis tan corto que no lo podéis recoger no os voy a pedir que lo hagáis. Con esto me refiero a esas flamencas que vemos por el Real con el pelo por la cintura, despeinado y la flor mal puesta, de modo que parece que se la han tirado y se ha quedado por ahí “enganchá”. Da sensación de ser una persona descuidada. Otra cosa sería que os arreglaseis el pelo y os colocaseis bien la flor. A mí no es algo que me guste pero puedo entender que haya gente que prefiera llevarlo así. Para mí, la flamenca debe llevar siempre el pelo recogido.

2.- No te pintarás el ‘famoso’ lunar. Ese lunar pintado cual Marylin Monroe es un total error. Vale que a las niñas se lo hagáis porque ‘queda gracioso‘ (yo no se lo haría) pero vosotras no os tenéis que hacer ese lunarcillo postizo ni los caracoles en el pelo. Eso hace mil años que no se lleva.

3.- No te pondrás gafas de sol. No es tendencia usarlas. Vamos a ver, que puede hacer mucho sol pero que una flamenca no debe ir con gafas de sol. No es un must de temporada, ni es cool, ni amazing, ni vintage, siempre os digo lo mismo, una cosa es lo que vemos en las pasarelas y otra muy distinta lo que se luce por el Real.

4. -No te pondrás el mantoncillo a la cintura. Hace muchos años recuerdo que tuvimos la ‘gran idea‘ (véase la ironía en mis palabras)  en Sevilla de ponernos los mantones a la cintura como si de un chaleco se tratase. Creédme, aprendimos de nuestro error y ya no hemos vuelto a ‘pecar‘ así que, por favor, colocaros el mantón como es debido que para eso yo os grabé el tutorial sobre mantones. Y si estáis incómodas ponedle flecos al traje de flamenca o dejarlo sin nada, pero ese mantón ahí a la cintura no tiene ningún tipo de sentido. ¡Ah! y no lucirás el pañuelo de lunar al cuello, no estamos en un ‘tablao’ bailando flamenco.

5. -No usarás manoletinas. A ver, entiendo perfectamente que hay personas que por razones de salud o cualquier motivo personal las use y no pueda calzarse otro tipo de zapatos, en esos casos claro que podéis llevarlas. Pero una flamenca no es nadie sin su tacón. Esto tampoco quiere decir que tengáis que llevar el taconazo imposible, como os he dicho mil veces, tenéis cuñas de esparto bajitas que podéis utilizar. Que a mí me gusten los tacones y las cuñas altas porque estilizan muchísimo más no significa que vosotras tengáis que pasar por el suplicio de aguantarlas. ¿Es lo que se lleva? Pues sí pero si no las aguantáis no os vamos a castigar por ello.

6.-No usaréis el móvil como nuevo complemento de flamenca. El móvil en el pecho. Mmm… ¡¡qué decir sobre este complemento tan nuestro!! Para empezar os digo que en la Feria de Sevilla, no hay apenas cobertura. A ver, con esto me refiero a las chicas que se ponen el móvil en el pecho a la vista de todo el mundo. Si te lo pones hazlo de forma que no se vea ni se note, hasta los Galaxy SIII se pueden disimular. Y, si no…¡al bolso!

7.- No vestirás chaquetas con tu traje de flamenca. Chaquetillas de amazona, los plumas o cazadoras vaqueras. No, nunca…error!! ¿Hace frío? Pues o usas una tblusón de flamenca o un foulard pero no me mezcles cosas sin sentidos. Las prendas de vestir son de vestir y las de flamenca de flamenca.

8.- No lucirás mil complementos a la vez. ¿Siempre lleváis puesta una cadenita de oro por un motivo personal?. De acuerdo, no os voy a decir que os quitéis la  cadena a la que le tenéis un cariño especial y que nunca os quitáis por la razón que sea pero, al menos, no os pongáis también el collar de ‘bolitas’ con una vuelta por el cuello ¡que va a parecer que vais ahogadas!.

9.- No lucirás tu ombligo por todo el Real de la Feria. ¿Llevas un dos piezas? ¡Pues no me enseñes el ombligo! Si usas camisa (o corpiño) y falda de flamenca hazlo bien, lleva una bonita camisa con estilito y tu falda como Dios manda pero no necesito ver la barriga al aire. No estamos en los ’90 ni vamos en chándal.

10.No llevarás a tu pareja desarreglado. Si no se quiere poner el traje de chaqueta pues vale pero al menos que no vaya con pantalones pirata y deportivas. Siempre se suele decir que cuando una mujer se arregla para ir a la Feria lo hace como si de una boda se tratase pues vuestra pareja igual. Hay mil looks que pueden usar sin necesidad de ir enchaquetados (a mí, particularmente, me gusta que vayan aunque sea con chaqueta de sport) pero tampoco es necesario que paseen por el Real como si fuesen a la playa o a pasar un día de campo.

Y el último es un SI…

Serás flamenca con los cincos sentidos. La mujer que viste de flamenca no sólo se pone ‘guapa’. La actitud, el garbo, la forma de andar, ese ‘pasear Sevilla’ (como dice Rosita) con un vestido tiene que reflejarse también en vuestra actitud. Lucid guapas, elegantes y sensuales, aprovechad para lanzar esa bonita mirada cuando nos pasamos al bailar una sevillana y, sobre todo, no dejéis nunca de sonreir. Sed especiales.

En fin flamenquis, espero que con estos 10 tips no caigáis en errores comunes, aunque yo ya sé que mis flamencas son de las que cuidan todos los detalles a la hora de vestirse para ir a la Feria de Sevilla.

Contadme, ¿cómo vestís vosotras? ¿qué consejos añadiríais a estos 10 mandamientos? ¿habéis visto chicas así vestidas? 

Besitos por bulerías!!!

91 comentarios

  1. Sol styless   •  

    Buenos días y darte las gracias la verdad que al no ser de aquí tengo muchas dudas cada día menos porque observo para no meter la pata, fíjate la casualidad ayer hablando con mi cuñi que muy tradicional a la hora de vestirse de flamenco ella es de cabello recogido y un traje de lunares y todo perfecto 🙂 me ha venido el post ideal y lo de los lunares pintado eso ni sabía q existía 😉 felicidades por el post he tomado nota de todo un fuerte beso y feliz día

  2. Gedi Lora   •  

    Totalmente de acuerdo con todo. Si me lo permites, añadiría otro: Intentar evitar, en la medida de lo posible, los relojes. Sobre todo, esos modelos tan grandes que ahora se llevan, de caucho y de colores llamativos. Personalmente, no suelo llevarlos. Como se suele decir, sabemos cuando entramos en la Feria pero no cuándo vamos a salir. ¿Para qué necesitamos relojes? Saludos a todas.

  3. pepy   •  

    Hola ,muy buenos días , una pregunta que tengo duda ; un traje de estos de pasarela ,un zapato de esparto se puede poner? o le quitaría mucha gracia al traje…. es que un zapato de estos de tacón alto como que no se aguanta toda una feria ,gracias :))

  4. Después de leer el artículo de Sevilla Magazine, me quedé con mal sabor en la boca. Soy y siempre seré guiri, a pesar de llevar muchos años en Sevilla. Me ha gustado mucho más tu lista que nos dice, sobre todo, ser femenina y guapa, pero sin tener reglas tan estrictas del peinado, de qué llevar, etc. Estoy segura que no le engañaré a nadie, pero me siento mejor en saber que también es cuestión de actitud. Un besito.

    • Fina   •  

      Pues para ser, como tú dices, guiri, tienes una pinta estupenda vestida de flamenca ¡qué arte!

      Sigue así

  5. Fina   •  

    ¡Qué bueno, Claudia!
    Todo lo que dices es lógico y acertado. Claro que nunca va mal recordarlo porque… ¡hay cada especímen…!

    Si yo te contara los “ejemplos” que veo en la feria de abril ¡en Barcelona!, te caerías de espaldas… algunas dan risa, o pena. Aunque cada año se nota que crece el número de mujeres con un buen traje de flamenca. Ya te mandaré unas fotos.

    Gracias por las pistas que nos das. Y tú ¿cómo irás este año?

  6. Ana Belén   •  

    Es la primera vez que entro en tu blog. Me he quedado alucinada con este post, porque he pensado estas cosas mil veces y lo hablamos entre amigas y demás…y tú has sabido plasmarlo perfectamente. Además me he reído mucho imaginando esos “estilos” y “situaciones”.

    Ya tienes una seguidora más.

    Un besazo!

  7. Teresa   •  

    Me ha encantado el post Claudi! Muy acertado, si señor…
    Añadiría que nos olvidemos de los bolsos que normalmente utilizamos para salir a diario.
    Señoras, por muy útiles que sean, NO PEGA.
    La flamenca que quiera llevar bolso o cartera que lleve uno adecuado al vestido que los hay preciosos!! =)

  8. la malaguita   •  

    Genial, completamente de acuerdo contigo en todo. Y yo siempre he ido como tu dices señoreando el vestido, porque me siento muy especial vestida de gitana, pero a veces se puede confundir con un poco de “mira esta como va..se cree la mejor” para nada es asi, aunque me da igual lo que diga la gente porque el vestido es para lucirlo y más guapa que yo..500 en la feria.

    Lo dicho me ha encantado.

    Besitos por malagueñas Claud.

  9. Carmen   •  

    Hola flamencas!

    CLaudia, soy fan de tu blog desde hace dos años, y esoty encantada con todo lo que haces,enhorabuena! y desde hace un mes no paro de revisar tu blog de arriba y abajo pra ir sacando ideas nuevas para este año. felicidades guapisima.

    Estos ” diez mandamientos” son fundamentales, porque se ve cada “joyita” en feria que son mortales. Como bien habeis dicho, el traje de flamenca hay que lucirlo y, sobre todo, es una actitud en el Real. Se lleva dentro esa formade vivirla, y es maravillosa esta semana que tenemos en Sevilla después de la Semana Santa claro.

    Un besazo guapas!

  10. Verónica   •  

    ¡Gracias, gracias y gracias por tu blog! Es fantástico. Yo tampoco soy sevillana pero mi novio sí. Intento estar a la altura y para eso me viene tu blog ‘que ni pintao’. Gracias por tu trabajo. Un beso.

  11. Lola Gómez   •  

    Hola Claudia, aunque te leo frecuentemente nunca me atrevo a dejarte comentarios. Pero hoy me ha encantado el post, por realista, auténtico y cargado de VERDAD FLAMENCA, ja,ja,ja. Yo añadiría un vistete de flamenca para la feria, no para una romería. Cada traje para cada ocasión flamenca, que no es un todo terreno. Besotes

  12. Mayte   •  

    Claudia todo esto está muy bien y puedes añadir el punto 11, NO ENSEÑARÁS EL SUJETADOR POR EL ESCOTE DE TU VESTIDO, ponlo y aplicatelo que a ti se te ve en muchas fotos

    • Claudia   •     Author

      Hola Mayte, lo tendré en cuenta aunque ya me coso el sujetador al vestido cuando bailo, al ser una puntada larga, es cierto que muchas veces se suelta. Un besote!!

  13. Almoraima   •  

    Lamento decirte que un artículo nunca puede ser bueno cuando es copia de otro.
    Aquí tenéis el “inspirador” artículo original del día 8 de abril.
    Nueve claves para ser una flamenca…¡perfecta!

    Podría decir muchas cosas, pero lo más elegante es dejar que cada cual saque sus propias conclusiones.

    • Cris   •  

      Almoraima, pues yo sí que he sacado mis propias conclusiones.

      Desconozco si lees habitualmente este blog, pero si lo hicieras como yo (soy seguidora desde sus comienzos) sabrías que tu comentario es bastante absurdo… ya que Claudia no tiene ninguna necesidad de copiar las palabras de nadie. Estamos hablando de la bloguera referente en moda flamenca en Sevilla y en otras partes de España, le pese a quien le pese. Y no lo digo yo, lo dice su trabajo, lo dice la confianza que tantos diseñadores ponen en ella, lo dicen sus visitas y estoy segura que muchas personas estarán de acuerdo conmigo…

      Por tanto, ¿de veras piensas que de repente necesite copiar un artículo? ¿Cuando lleva años escribiendo y aportando ideas y buenos posts a sus seguidores? Es absurdo. Es más, Claudia ya escribió hace semanas un post con las 10 claves para vestir de flamenca… oh! qué difícil es imaginar que también tenía pensado escribir el post opuesto!

      Insisto, como seguidora fiel me ha ofendido tu comentario, que aunque hay que respetarlo, me parece gratuito. Más de uno y dos ejemplos podría poner de casos donde sus ideas son copiadas, y en ocasiones descaradamente… y ahí está ella sin abrir su boca y sin darse golpecitos en el pecho. Pienso que has sentenciado precipitadamente. En fin… supongo que, como dijo Quevedo, virtud envidiada es dos veces virtud.

      • Verónica   •  

        Sinceramente, como lectora, creo que no me merezco esta especie de guerra que ha desatado el post. Mucho menos lo merecemos cuando falta tan poquitos días para la feria, para vestirnos de flamenca y para disfrutar de unos días tan bonitos. Creo que la atención debe estar puesta ahora en hacer posts sobre la feria, y poco más. Yo sigo el blog de Claudia porque me encanta. Lo seguiré leyendo siempre. Pero también estoy dispuesta a seguir el de Olga si sus posts lo merecen. Así que lo mejor será que cada una escriba los suyos y seamos los lectores quienes decidamos cual nos gusta más.

        Y como ya le he dicho a Claudia varias veces, gracias por el blog.

      • olga   •  

        Claudia,no hay más ciego que quién no quiere ver.Ese artículo tuyo no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.Hablas de lunares,color,tendencias, al fin y al cabo.El de ayer es inspirado por completo en el mío pero jamás lo reconocerás.A mí me da igual que seas o no referente en moda flamenca, sobre eso podemos debatir,habrá gente que te siga a ti, otros a otras bloggers que hay que son muy buenas y un referente increíble en moda flamenca.Pero lo que es, es y esto está más claro que el agua.De todas formas, para mí es un orgullo que alguien tan “importante” como tú se inspire en mí.Has querido darle hasta la redacción similar pero…Y no tengo nada más que decir, es tu blog y aquí escriben tus seguidores y yo no te sigo.Yo sólo he entrado porque creo que es un tema que me atañe.

        • Claudia   •     Author

          Lo siento Olga pero como le dije ayer a nuestro compañero Ricardo Castillejo ni siquiera he leído tu post y estáis haciendo un mundo de esto y de algo que no ha salido de mí sino un comentario que han dejado en mi blog y en el vuestro. Como bien dices, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y por mí aquí queda zanjado el tema.

      • Olga   •  

        Anda, que ya te vale. No te lo crees ni tú. Y me encanta la demagogia barata de “haces un mundo de esto”.Efectivamente, no hago un mundo, te repito, me siento orgullosa pero idiota no soy,¿eh? YA ESTÁ BIEN!!!

      • Cris   •  

        Olga yo sí que he leído tu artículo y déjame que te diga (porque sé de qué estoy hablando) que deberías preocuparte más por cómo escribes y te diriges a tu público. Hablas de demagogia… bueno para mí demuestras no ser muy avispada pues, qué hay más demagogo que generalizar a la ligera? Las descalificaciones como “guiri” pueden herir sensibilidades y si quieres llegar a ser una colaboradora que escribe correctamente, deberías expresarte de forma más elegante. Elegancia, por ejemplo, también hubiera sido hablar del asunto en privado y no comenzando un circo en este blog. Recuerda Olga: no sólo hay que ser elegante, también hay que parecerlo… La impresión que das es la de una niña con rabieta. Seguirás empeñada en que Claudia ha copiado tu escrito y bueno… sus seguidoras dejaremos que seas feliz creyendo que la niña de entre cirios necesita inspirarse en ti. Un consejo sin acritud: supéralo.

    • Monica   •  

      Hay errores y aciertos a la hora de vestir de flamenca que es que son de cajón (el pelo suelto, las gafas, el mantoncillo a la cintura). Decir que alguien se ha inspirado en otra para hacer un decálogo de eso es una tontería. He leido decenas de artículos sobre ello porque cada feria alguien lo actualiza. Realmente no pensaría la que escribió el artículo en cuestión que era pionera en el tema ¿no?

  14. Mery   •  

    Hola Claudi!!! Perfecto el post aclaratorio y recordatorio de lo que es una flamenca!! Son cosas obvias para algunas pero…no está de mas comentarlas!!
    Almoraima….como bien has dicho que cada uno saque sus conclusiones, yo por mi parte no saco ninguna porque DESDE EL RESPETO, A TU COMENTARIO NO LE HE PRESTADO LA MAS MINIMA ATENCION, BONITA!!!
    Besitos por alegrías

  15. Virginia   •  

    Hola Claudia!

    Al de los relojes que muy sabiamente apunta otra lectora, yo añadiría algo que he visto en los últimos años y que me horroriza por vulgar, algunas flamencas que se dejan el traje a medio cerrar enseñando completamente los hombros, es muy ordinario.

    Y un detalle que he visto en gente que se preocupa por ir bien y muchas veces se olvida de algo fundamental: Un sonoro NO a los mantoncillos con los flecos descuidados. No cuesta nada guardar los mantoncillos en perchas en lugar de en un cajón reliados, cuando están en mal estado deslucen un bonito traje de flamenca.

    Gracias por tu entrada y ni caso a pataletas.

  16. Verónica   •  

    Sinceramente, como lectora, creo que no me merezco esta especie de guerra que ha desatado el post. Mucho menos lo merecemos cuando falta tan poquitos días para la feria, para vestirnos de flamenca y para disfrutar de unos días tan bonitos. Creo que la atención debe estar puesta ahora en hacer posts sobre la feria, y poco más. Yo sigo el blog de Claudia porque me encanta. Lo seguiré leyendo siempre. Pero también estoy dispuesta a seguir el de Olga si sus posts lo merecen. Así que lo mejor será que cada una escriba los suyos y seamos los lectores quienes decidamos cual nos gusta más.

    Y como ya le he dicho a Claudia varias veces, gracias por el blog.

    • Claudia   •     Author

      Llevas razón Verónica, discúlpame por aquello que de mi parte haya podido molestarte.
      Un beso y gracias por seguirme. Hablemos de moda flamenca!

      • Verónica   •  

        Ni te preocupes Claudia. Un beso grande y sigue adelante. ¡Me encanta el blog!

  17. Almoraima   •  

    Tener un blog lleva implícito aceptar todo tipo de opiniones, unas gustarán más y otras menos, es lo que hay.
    Es de apreciar que Claudia no haya borrado mi comentario, pero se entiende cuando se tienen seguidoras que te van a respaldar.
    En cualquier caso, el afecto que demostráis por ella no seré yo quien lo tire por tierra, pero muchas veces el corazón tiene razones que la razón no entiende.
    Demasiadas coincidencias con sólo dos días de diferencia. Es un hecho.
    Igual ha sido sólo casualidad…igual.

  18. Mercedes   •  

    Pero por dios la que se ha liao aquí en fin no voy a meter mas fuego pero no entiendo nada creo que sigo a la maestra flamenca hace mucho y se que ella es única y genuina es Claudia sin mas y yo no la conozco personalmente ojalá la pudiera dar un achuchon porque la he cogido mucho cariño yo creo que el articulo esta del que habláis esta inspirado en los post de Claudia o en el sentido común sin mas lo que si se es que Claudia no tiene que copiar a nadie para hablar de moda flamenca en fin yo leí en el ABC de Sevilla la feria pasada un Articulo que se llamaba entre cirios y volantes y hablaba sobre lo que hacen los hoteles para los turistas que vienen la semana santa y la feria algo mejor el ABC se copio de Claudia ahí lo dejo eso

  19. Irene   •  

    Hola Claudia!! La verdad es que sigo tu blog desde hace poquito y lo que he visto hasta ahora me encanta!! dices mucha verdad en este post…gafas de sol, mantoncillos a la cintura…que horror por favor…
    Otra de las tendencias ahora por lo visto es, que como se llevan los colores fluor, pues ala!: vestidos de flamenca naranjas fluorescentes!! He visto más de uno y de dos…

    Otra cosa que añadiría es algo que me llama mucho la atención…Señores cuidado con las cañas de azucar, rayos uvas o tomas el sol sin protección!! Desde hace unos años se ven por el Real varias mascotas del mundial del 82 (naranjitos)…nada que decir…y por favor: los bonos de rayos uvas no hay que gastarlos enteros!! Parad cuando veais que no se os va a ver por la noche!! Y si tomais el sol, PROTECCIÓN! No hay cosa mas espantosa que un escote despellejado…

    Y por último respecto al punto 6 de este post, el del móvil, al final dices ” Si te lo pones hazlo de forma que no se vea ni se note, hasta los Galaxy SIII se pueden disimular. Y, si no…¡al bolso!”…me gustaría saber tu opinión sobre llevar bolso en la Feria, supongo que te refieres a los que se hacen con la tela del traje o un limosnero similar no? A mí personalmente me parece que no queda bien, lo veo como un “pegote” total y absoluto y creo que estropea el traje…¿cómo lo ves tú?

    Muchas felicidades por el blog bonita y perdona el parrafeo. Muack!!!

    • Claudia   •     Author

      Nada de parrafeo Irene encantada de que escribas. A ver, yo siempre digo lo mismo, si te gusta el bolso llévalo y si no pues nada. La verdad es que este es un tema en el que no nos aclaramos mucho. No sólo me refiero a los que se hacen del traje de flamenca y tampoco es que yo sea demasiado de limosneras, las he usado (sobretodo para romería) porque es cierto que en algún sitio tengo que llevar las cosas ya que yo ni tengo pareja ni caseta donde soltar llaves, móvil, cartera… Hay quien usa también bolsos como de rafia y no me parece mal si va con el estilo del traje, no todos los bolsos quedan bien con todos los trajes.

      A mí me llamaron para hacer este reportaje de fotos precisamente una chica que se dedica a hacer bolsos… échale un vistazo y, si no te gustan, no los uses. Para gustos ¡¡los colores!! Que yo puedo dar treinta mil consejos pero después, cada cual, tiene que sentirse bien consigo misma vestida de flamenca.

      http://www.entreciriosyvolantes.com/una-lluvia-de-complementos-flamenca2013/

      Un besito y espero más ‘parrafadas’ de estas por aquí!!!

      • Irene   •  

        Ay que linda eres! Vi ese post cuando lo subiste y la verdad es que son muy monos…pero nunca me pondría un bolso de flamenca…pero hay más de uno que usaría para algún que otra ocasión…yo soy de bolsillo grande en el vestido, para me quepa lo básico: móvil, llaves, pañuelitos, imperdibles, monedero y tiritas!!

        Claro que sí, cada cual que lleve lo que quiera. Me pasaré más por aquí!! muak!

  20. Carmen   •  

    Estoy con Mercedes en todo. Claudia me parece genuina y humilde, y me parece muy triste que esta chica Almoraima, tenga que meter “mierda”, cuando además de Claudia si he oido hablar y de Almoraima no.

    Dejémonos de tonterias y de envidias, que hay cosas más importantes, y que ya viene la feria y hay que pasarlo bien.

    Un beso a todas!

  21. Fale   •  

    Parece que hay gente que quiere aprovecharse de tu fama. Sin duda la entrada que dicen que has copiado habrá tenido más visitas de las habituales. Seguro que es lo que pretendían. Es más, sin un “entreciriosyvolantes” previo, a lo mejor nadie escribiría en el “importante” “Sevilla Magazine” sobre moda flamenca.

    Y no te preocupes por lo que opinen y piensen de ti; hay quien aprovecha el anonimato que da internet para dar rienda a su mediocridad e infelicidad.

    El tiempo pone siempre a cada uno en su sitio.

    Todo el mundo sabe quien eres. No tienes nada de qué preocuparte.

  22. Silvia   •  

    A parte de que la tal Almoraima queda claro que debe ser la prima de esta tal Olga, desde que entré en la revista y vi que esta señora era la “experta” de moda y estilo, me quedé helada. No me gusta renegar de Andalucía, pero sólo hay que ver las raíces negras, el rubio platino deslumbrante, y esos labios con abuso del perfilador para entender que nos tomen como una broma en otros sitios, donde se supone que un referente de estilo, una persona que se erige como voz experta en tendencias,realmente lo es.
    Supongo que tú misma te habrás dado cuenta de que es lamentable.
    Me gusta mucho tu blog, y en la gran mayoría de cosas estoy totalmente de acuerdo! Se ve que le dedicas mucho tiempo!
    Ánimo y besos

    • OLGA   •  

      Pues tú no decías que querías ser como yo? tú no me enviaste un mail para darte las mismas mechas que yo en el foro de todoboda y preguntarme cúal era mi peluquería? tú no eras la que decías que yo era tu alma gemela? la que me llamabas al fijo día tras día? Chata, te puede la envidia porque careces de algo que se llama clase.Tengo TODOS tus emails guardados así que si quieres, me abro un blog y les doy pantallazo y así echamos un buen rato las dos,más de UNA iba a alucinar de todos los piropos, adulaciones y amor que me tenías.A todos tus llantos cuándo te dije que prefería olvidar tu amistad, a tus llamadas a mi marido, de tu marido al mío, etc,etc.Silvia, cariño, dedícate a tu pensión y céntrate, te lo digo por tu bien.Yo te conozco bien y desde muuuucho antes de que te entrara la enfermedad bloggera esa tan extraña que te ha entrado.Demasiado ociosa.Yo te propondría para consultora de belleza y “estilo” porque tus looks casi casi se acercan a lovely pepa.Venga, ánimo, ya te queda poco, un añito más y lo consigues, sólo te falta…bueno, te falta algo que no hay curso ni univesidad que lo enseñe: estilo, bondad y no traicionar a quién te hizo tu blog, tu twitter y te descubrió ese mundo tan absurdo en el que andas metida.Y ya te digo, tengo tus mauls y cuándo los leo, me “jarto de reir”.Y tus fotos personales con mis mismas mechas, mis mismos labios(bueno,parecidos,jijiji) pero con 130 kilos.Besos,amor.

    • OLGA   •  

      aH! Y una pregunta¿por qué dejaste de maquillar profesionalmente?¡eras magnífica! ¿por qué borraste el blog de pronto? tenías unas tarifas estupendas y las chicas del foro de bodas.net se quedaron colgadas y estaban alucinando.¿Qué pasó¿¿No eras maquilladora profesional? qué pena, con lo bien que lo hacías…el mundo del maquillaje ha perdido un genio.¡Tus vídeos en youtube profesionales son magníficos!Te animo a retomar tu profesión, es una pena que la hayas dejado.

  23. jose   •  

    Chocho, los hombres no llevamos traje de chaqueta (es cosa de mujeres).LOS HOMBRES LLEVAMOS TRAJE.

  24. Esperanza   •  

    Hola,

    ¡Y yo sin saber que existía este blog!, estaba mirando peinados para flamenca y he visto tus tutoriales (¡¡que me han encantado!!) y ya me he pasado por aquí. Me ha gustado mucho este post, son “mijitas” que siempre he comentado con mis amigas ya que pienso cómo tú, no vale ir de cualquier manera, es una forma de ser y estar. No me gusta el pelo suelto, no me gustan las gafas de sol, ni los relojes grandes…etc, etc. Bueno seguiré visitandote. Besitos y ¡¡Feliz feria!!

    (Está claro que no he ido al alumbrao…:()

    • Claudia   •     Author

      Esperanza yo tampoco he ido así que no pasa nada, esta tarde la estrenamos y listo! Un besito y bienvenida al blog!!

  25. Maria victoria   •  

    Me encanta este blog!dando vueltas para ver que se lleva,pues hace años que no me visto de flamenca.Muchas gracias por la ayuda,sobre todo en la cuestión del pelo.Me he visto los vídeos.Estupendo trabajo.
    Feliz feria.

    • Mena   •  

      Acabo de ver este blog y he leido algunos comentarios.Estoy completamente deacuerdo con los “10 NO”.Los cumplo todos siempre.Lo de lleva el pelo suelto y la flor al lado es horriblee!!no lo puedo soportar.,ni la barriga fuera,cadenas y argollas d oro…etc
      Q ganas de feriaaa!!solo kedan 6 dias

  26. Carmen Fernández   •  

    Chapó, Claudia!! Me ha encantado este post.
    Disfruta de la feria!! Besos

  27. helen   •  

    yo añadiria a tus mandamientos que esta totamente proibido un traje de flamenca palabra de honor o cojido en el cuello , es un traje tradicional sevillano y como traje tradiocional se merece cierto respeto y tambien añadiria que si te pones flecos en el escote del vestido o mantoncillo cn broche no añadiria ni collares ni ningun otro complemento en el cuello y por ultimo que no se hagan los trajes de flamencas con escotes que le llegan a las rodillas luciendo asi el sujetador negro que te pones debajo y que cuando bailas sevillanas se te sale el pecho.

  28. Reyes   •  

    ooooooh! acabó de descubrir este blog! ya tienes una fan incondicional! ya estoy buscando modelo para él año próximo,y mirando las diez cosas quite no se puede llevar en feria, no podía estar más de acuerdo! éste año, me he hecho un esguince en él pie, justo él domingo antes,y no veas él disgusto, he ido a la feria en manoletinas, eso si, antes de pisar él alvero, me cambiaba a tacones, no puedo, no lo concibo, ir a la feria en manoletinas! así que me he apañado un bolso mono para llevar mis zapatos y luego,a la vuelta, cambiarme, no he podido bailar sevillanas, otro me lo he pasado pipa!
    yo añadiría a ti artículo, que si tienes frío, ni chaqueta vaquera, ni de amazona, cómo bien dices, pero además del fular, que está bien,o la chaqueta a juego con él traje (quite yo tengo uno así para la noche) lo más adecuado para la feria es un mantón bordado, quite los hay de muchos precios, yo tengo uno básico en beig y otro negro,y según él traje, me lo voy poniendo.Es un complemento precioso, ideal para ir de flamenca,y quite es un clásico en nuestros armarios.
    y ya mismo un post sobre que ponerse y no ponerse en feria cuando no se va vestida de flamenca
    un besazo

  29. Pingback: ¿Como vestir de flamenca e ir acorde con tu figura y las tendencias? « Piquilla

  30. inma   •  

    uy, nunca había leído los comentarios que se hicieron… y estoy alucinando… El tiempo pone todo en su sitio, y ahí estás!!! besitos

  31. carmen planchuelo   •  

    Yo añadiría “No llevaras zapatos de taconazo mas plataforma incluida”. Personalmente creo que son de muy mal gusto pero si encima no se sabe andar…¡mon Dieu!es el colmo de los pecados contra el maravilloso traje de flamenca. Tacones si por supuesto siempre que una sepa andar y si no es asi pues con lo que una vaya comoda, creo en la eleganacia como armonia de un conjunto sin estridencias.
    Me encanta todo lo que dices y de verdad Claudia que desde hace casi un año te sigo como un doctrina.

    • Claudia   •     Author

      ¡¡Carmen pues yo los llevo!! Son más cómodos (ten en cuenta que yo procuro llevar una tacón bien alto, entre 12 a 14 cms de altura) pero además las cuñas con plataforma me parecen más cómodas aún. Eso sí, que tenga plataforma pero elegantes, no esas que hay un tanto horteras y exageradas.

      • carmen planchuelo   •  

        Pero seguro que tu caminas con gracia y salero y no vas haciendo equilibrios sobre los zapatos… a eso me refiero yo, a las mozas que se suben al andamio y van como palos de tiesas; yo como jamas aprendí a caminar con tacones altos renuncio y voy con mi taconcín para poder bailar hasta desfallecer.
        Por cierto yo tampoco habia leido este post y me quede sorprendida al leer tanta tonteria en tu contra ¡ni caso! somos legion las que te seguimos.

      • María Villegas Sánchez   •  

        Sirva esto de ejemplo para darte cuenta de que no a todas nos tiene que gustar lo mismo, esta chica critica los zapatos de tacón con plataforma y resulta que tú los llevas!!! Pues yo me pinto un lunar, me dejo el pelo suelto y le quito a mi hermano las chaquetas del traje de corto y me las colocó porque abrigan más que un blusón. Para presumir no hace falta sufrir, para poder presumir lo mejor es ir cómodas.Está bien que des consejos pero no los presentes como mandamientos porque no lo son es simplemente como a ti te gusta ir que no tiene que ser como vaya yo!!!

        • Claudia   •     Author

          Hola María, como bien dices cada uno tiene su gusto y al final hace lo que quiere. Mi blog es opinión y soy libre de escribir como quiera en él igual que vosotros de leerlo o no, de seguir mis consejos o no. No veo nada de malo en ello. Un besazo y gracias por la visita y el comentario.

  32. Dwight Eisenhower   •  

    Desde cuando en mitad de la ciudad y pegados a un barrio pijo de Sevilla (Los Remedios) resulta que apenas hay cobertura.
    Veinte años en Sevilla y ahora me entero hoyga.

    • Carlos Ángel Jiménez   •  

      Tanta aglomeración de personas hace que la cobertura disminuya… No soy un experto en telefonía móvil ni nada de eso pero tantos móviles en tan poco espacio hace que se saturen tanto las líneas como las redes, que se saturan. Y menos mal que desde hace varios años algunas empresas colocan antenas pegadas al recinto ferial…. (En Tablada y detrás de los cacharritos)
      También sucede, en menor medida, en los campos de fútbol (a mi en el campo del Sevilla a veces me tarda en coger cobertura) y en Semana Santa también se cae a veces durante un par de minutos los servidores.
      Espero que la información te sirva.
      Un saludo pijo desde Los Remedios.

  33. Fuentes Claras   •  

    -Un mandamiento que añadiria seria prohiir los flecos de cuello. No lo entiendo. Ni es manton ni es collar.Donde se ponga un buen mantoncillo que se quiten las mezclas.
    -Reloj en las flamencas tampoco me gusta.
    -Traje de flamenca con sombrero de los chinos rojo

    • Claudia   •     Author

      Esos tres mandamientos me los oirás decir a mí también mil veces. Un besote!

  34. mariajo   •  

    Añadiría. A los 10 mandamientos.llevar
    sujetadores fosforitos y que se vean fuera del traje.
    Las colas al. Lado y la flor arriba o en el lado contrario.
    Ir mascando chicle y. Haciendo pompas

  35. Paula   •  

    ¿Pero qué importa como quiera ir cada una?
    La imagen es importante, pero no hasta este punto.
    Hakuna Matata

    • Claudia   •     Author

      Por eso el último punto es un ¡¡siéntete flamenca y disfruta de la feria!! Un beso.

  36. AJAJAJA   •  

    Y después algunas pro quieren igualdad, y son las mismas mujeres quienes se ponen a este nivel, patético. Que cada cual vaya como le plazca, y sus parejas idem. Menos mirar al exterior y ser mas personas.

    • Navazul   •  

      Por favor, te aplaudo. Luego somos feministas pero la mujer tiene que vestirse “Como dios manda”. Me matan estas cosas xD

  37. Juan Manuel   •  

    Estoy de acuerdo en que estos consejos son muy útiles para guardar las costumbres de la feria, sin dejar de lado el libre albedrío de cada persona. Cada uno va a la feria con un propósito diferente y muchos quedan fuera de todos estos consejos.

    Por otro lado quería comentar que ya que se refiere a una pareja o acompañante masculino el término correcto es “traje”, ya que “traje de chaqueta” se aplica al tipo de vestimenta similar femenino.

    Saludos

    • Claudia   •     Author

      Gracias Juan Manuel lo tendré en cuenta para sucesivos posts. ¡Saludos!

  38. Nuria   •  

    No me gusta nada el artículo y no puedo estar más en desacuerdo. Me parece clasista, discriminatorio e incluso algo fascista. Cada uno q vaya como quiera. No creo q haya normas para vestir de flamenca y sí lo que queréis es promover lo tradicional, no creo q ir con unos zapatos de 14 cm y con plataforma lo sea. Lo q para ti es hortera para otra persona es bonito. Me parece insultante de verdad lo que he leído en el post y en la mayoría de los comentarios. Me avergüenza que personas de fuera de Sevilla puedan creer que hay que seguir un “protocolo” para ir a la feria y no todos los sevillanos pensamos así.

    • Francisco   •  

      Nuria por supuesto que para ir a la feria y a cualquier lugar hay que seguir un protocolo y el que no lo sigue como tu, pues podra asistir a la feria pero se expone a hacer el ridiculo, como cuando vas a una boda en chandal. Poder se puede, pero si aqui una persona se molesta en darte unos consejos para que seas lo mas autentica y flamenca, creo que deberias de agradecerlo en vez de decir chorradas como fascista.

      • Salvador   •  

        Protocolo estas tu echo figura. Si tu vistes para la gente ole tu, pero hay gente con dos dedos de frente que viven para disfrutar y no para aparentar como tu haces. Hombre de dios ¿Como me vas a comparar el ir a la feria como quiera, a ir en chándal a una boda? No se como vestirás y que “protocolo” es el que llevas, pero te imagino vestido de pollo haciendo publicidad en el McDonals. ¿Tan difícil es dejar a las personas vestir como quieran sin que uno o dos tontos salten por no vestir como ellos? Repugnante tu comentario, al igual que este articulo.

    • Claudia   •     Author

      Gracias por tu visita y el comentario Nuria. Un beso!

  39. meri   •  

    dios mio…que post tan machista! anda y que vaya cada uno como quiera!!
    dejaros de tanto postureo sevillano, y disfrutad de la feria…!

    a caso no sabeis, que las mejores cosas de la vida despeinan?

    mujeres como tu, hacen que la lucha de las que son como yo, sea mas dura y dificil…

    • Claudia   •     Author

      Hola Meri, gracias por pasarte por el blog, hacerme una visita y comentar. Un beso.

    • amvm   •  

      Machismo??desde cuando unas pautas a modo de consejo sobre el protocolo a la hora de vestir de flamenca son machismo??No te obsesiones y veas machismo en todo, acaso a dicho algo que degrade a la mujer o que la deje por debajo de los hombres?? El traje de flamenca es un traje regional y tiene sus pautas, o es que acaso si mañana saliera el mismo post pero sobre el traje de fallera seria machistas?? Cada traje regional tiene su forma de llevarse y su estilo y quien no quiera que no se lo ponga,nadie obliga a nada y si quieres ponertelo de cualquier manera, tu veras como t gusta a ti lucir un traje regional,sea de flamenca o de donde sea. Esta claro que no has entendido nada, por supuesto cada una puede ir como quiere pero no se donde ves tu el machismo hija. Preocupate más por la discriminación de la mujer en cosas que importan y no en un post de una chica que explica como ir wapa a la feria

  40. Ana   •  

    Hola Claudia , acabo de descubrir tu blog y me ha encantado pero me surge una duda….que opinas de salir vestida de flamenca a la grupa con botas camperas o del estilo?? Besines

    • Claudia   •     Author

      Hola Ana, te puedo decir que en la feria suelen verse a las chicas a la grupa con las espartos o los tacones de flamenca más que los botos. No dudo que haya alguna chica que los lleve pero los botos están pensados para el campo. Un beso!

  41. Salvador   •  

    Me parece fantásticos tus gustos para ir a la feria, pero ¿Donde están los consejos?. No puedes poner públicamente tu forma de vestir y que todos te sigan, para eso tendrías que tener mucha popularidad, como una cantante o actriz, que no es el caso. En vez de poner algunos “detalles” o “consejos” constructivos, das tus gustos los cuales son, a mi parecer, horrorosos, y nada conseguidos.

    ¿Que pretendes? ¿Llegar a la feria y ver a chicas con “tu loock”? ¿Marcar una tendencia? Puede que para la gente de fuera si, (pobre de ellas), pero a los que somos puros, amiga mía, tendrás que tener una idea bastante mejor que ir diciendo que tienen que ponerse y que no.

    Cambiando de tema, he visto un comentario de alguien que opinaba igual que yo y otra persona le respondió diciendo que por no hacer lo que dice este blog tiene el riesgo de hacer el ridículo, y acto seguido comparó eso con ir en chándal a una boda. Creo, y recalco, CREO, que no es el mas indicado para hablar de RIDICULECES, por que amigo mio, si vistes para la gente, y no para ti, es que no eres tu mismo.

    Dicho esto, no intentes ser tan creída siendo “una mas”. Es solo un consejo.

    • Claudia   •     Author

      Hola Salvador, no pretendo que nadie vaya con mi look, en el último punto lo dejo bien claro. Me alegra saber que para saber mi gusto, mi forma de vestir de flamenca, mi opinión (un blog no es más que eso, mera opinión) te hayas leido los más de 500 posts que hay para tener una visión objetiva y dejarla plasmada en un comentario. Muchas gracias por la visita y, si vas, ¡¡a disfrutar de la feria!! Un besazo!!

  42. Noe   •  

    No sé porque tanta polémica, yo te he entendido perfectamente, y lo comparto. Vestirse de flamenca es un sentimiento y una forma de ser.. Yo me pongo el traje y me cuadro, me transformo!

    • Claudia   •     Author

      Gracias por tu comentario Noe, yo tampoco lo entiendo mucho pero bueno. Yo soy libre de escribir y ellos de opinar. Un besazo y ya queda nada para vestirnos de flamenca un año más.

  43. carmen planchuelo   •  

    No me resisto al silencio. Yo soy muy nueva en esto de la afición a la moda flamenca, una recien llegada que antes pensaba que para ir al los ecasos eventos flamencos que hay en la tierra en la que vivo, con unos lunares y unos volantes ya iba “apañá” pero gracias a Claudia he ido aprendiendo que vestirse de flamenca no es disfrazarse de ello, que el vestido tiene unas pautas – bastante libres, pero pautas- y que mucha gente se gana la vida trabajando en esta industria. Claudia hace que las “periféricas” vayamos educando nuestro gusto y aprendiendo y por eso le doy las gracias.
    Yo soy de las que NO lleva el pelo recogido pues mi preciosa media melena rizada no me lo permite, ni llevo tacones pues soy un pato y prefiero disfrutar a no poder moverme por eso de “parecer mas alta” pero con mi 1.60 me siento bien.
    Este ultimo post lo descubrí por casualidad despues de casi un año de apuntarme al blog y me ha sorprendido NO gratamente ver tanta falta de respeto, tanto insulto gratuito y tan malos modos. Por supuesto que cada uno va a la feria como quiere, le gusta o puede, y a todas partes pero seguro que si seguimos lo que dice Claudia iremos mas guapas, hay detalles que son eso detalles como lo de las gafas de sol, el bolso…pues bueno si hace un sol de justicia y no quieres ir cegata te las pones, y lo del bolso pues lo mismo, yo es que voy con lo mínimo que me cabe en un bolsillo de esos bajo el volante pero cada cual como quiera y Claudia NO SE IMPONE ella da su opinion siempre educadamente y deja abierto el campo de los gustos que como dice ella “para eso los colores”
    Lo que yo pido desde este humilde comentario es que se mantengan las formas de expresion, no se convierta en un foro de falso feminismo y nos dediquemos a de devatir con humildad: unas saben y otras aprendemos pro todos sin insultos y de mala manera.
    Desde La Rioja os deseo una feliz feria que ya la tenies casi en casa y poneros todos guapísimos pues sereis la imagen de España mas vista en unos poquitos dias.

  44. Mar   •  

    Qué ganas de pelear tiene el personal.
    vamos a ver….
    Esta señora ha explicado como ha de ir una flamenca, punto y pelota.
    Ni está marcando tendencia ni na de na, sólo explica como hay que ir. Después, cada cual que vaya como quiera, pero la verdad es que “lo suyo” es ir como nos está explicando.
    saludos y gracias por tus opiniones. …que no consejos

  45. Mari Carmen   •  

    Ole las Flamencas con elegancia! No es cuestión de poder económico o preferencias … Existen millones de variedades para todos los gustos, pero lo que no se puede es confundir el “vestirse de flamenca” con el “disfrazarse de carnavales”. Como buena andaluza, muy orgullosa de ambas fiestas, pero cada en su fecha!! Buen post, que resumiría en una palabra: vestir con ELEGANCIA. Un saludo desde Huelva.

  46. África de la Torre   •  

    Gracias por los consejos, el de no ponerme las gafas de sol me parece el más difícil de seguir…
    Y en mi opinión se le ha olvidado otro: ‘no fuméis con el traje de flamenca”… eso si que es anti-glamour y anti todo, es poco elegante por no hablar del olor que coge el traje!!

  47. ROCIO   •  

    CLAUDIA TU POST ES GENIAL Y AHÍ ESTA LA PRUEBA DE QUE TODOS TE LEAN AUNQUE NO ESTÉN CONFORMES CON TU OPINIÓN. AUNQUE NO NOS GUSTE EN TODOS LADOS SE SIGUE UN PROTOCOLO Y GRACIAS A LA GENTE QUE NO LO SIGUE NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE COSITAS COMO LAS QUE SE VEN. LA QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ESOS CONSEJOS QUE NO LOS SIGA, NO ES CUESTIÓN DE HACER EL RIDÍCULO NI DE IR BIEN VESTIDO SI NO DE SEGUIR UNA COSTUMBRE QUE ES DE SEVILLA Y NADA MAS. NO SE QUE TIENE QUE OPINAR UN HOMBRE DE COMO PONERSE UN TRAJE DE FLAMENCA SI JAMAS LO VA A PODER LLEVAR A CABO. ESTE BLOG ES DE CLAUDIA QUIEN NO LE GUSTE SU OPINIÓN QUE NO LE SIGA QUE CREE SU PROPIO BLOG Y DIGA SUS OPINIONES. NO CREO QUE SEA NECESARIO ATACAR DE ESA MANERA, LO QUE VAN DE PROGRE, EXISTE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  48. Silvia!   •  

    Me ha encantado el post 😛

    Lo que añadiría, es que el lunes del pescaito todavía no ha empezado la feria, así que la gente no vaya vestida de gitana al alumbrao, por favor, no seamos ansiosas.

  49. ALEXIALG   •  

    A MI LA VERDAD ESQ CREO Q NO HAY UNAS REGLAS PARA VESTIRSE DE GITANA, A CADA CUAL LE SENTARÁ BIEN UNA COSA. Y DECIRTE QUE TU EN LA SEGUNDA FOTO, LLEVAS EL PELO SUELO, Y DESPEINADO!

    • Claudia   •     Author

      Hola Alexia, en esa foto (y muchas otras) llevo el pelo suelto porque se trata de una editorial. Un beso, gracias por tu vista!

  50. María   •  

    Evidentemente son opiniones y gustos. Lo ha expresado como mandamiento en tono de humor. Yo estoy de acuerdo con todo pero a veces utilizo gafas de sol porque son necesarias. Siempre he visto poco flamenco el pelo suelto pero quién se sienta mejor con el pues que lo lleve. A mi lo que me parece más feo de todo son las sevillanas que van al Rocío con los cargados trajes de feria con brillos y encajes y tacones. Un traje comodo para el caballo, los botos o espartos yy la flor arriba.

  51. Laura   •  

    Claudia,

    me ha encantado este post y no te preocupes que siempre habrá gente que no entienda el sentido con el cuál lo has escrito, iba leyendo e iba diciendo “cuanta razón” a mi me ha hecho mucha gracia… sobre todo el de las gafas, siempre me las pongo y siempre pienso “vaya hortera estoy hecha jajajaja”. No entiendo las críticas y menos que digan que es machista… en fin. Claro que cada una tiene q ir como quiera pero este decálogo está escrito en tono de humor e intentando poner una especie de protocolo no escrito en ningún sitio xq las modas van cambiando y quizá dentro de unos años digamos q lo más “in” es llevar el mantoncillo a la cintura (q horror!! nunca me gustó)

    Me hubiera gustado que subieras más vídeos de peinados porque no tengo el pelo tan largo como tú y no sé muy bien como lo voy a hacer. De todas maneras intentaré hacerme un moño bajo “despeinao”.

    Bueno Claudia, un abrazo y enhorabuena por tu trabajo 🙂

  52. Rosa   •  

    Vaya patata, la verdad es que el post no está mal llama mucho la atención pero si te soy sincera lo que he sentido casi todo el tiempo es enfado. Soy sevillana y trabajo en una tienda de ropa flamenca tanto de baile como de feria y voy a la Feria desde que tengo memoria y siempre he seguido como a mi me gustaba ir, nunca me gusto llevar la flor arriba, me parece un farol, pero no critico a nadie por que la lleve. Libertad de expresión y de vestimenta, la gente va a disfrutar y a sentirse a gusto como quiera, lo que importa es que la persona se sienta bella y no que cumple con unos requisitos, PORQUE NO LOS HAY, y peor me parece ver a las flamencas medio en pelotas con escotes inmensos y espaldas abiertas hasta el culo con las que no se puede ni bailar ni nada y eso si que no es Feria, pero cada loco con su tema. Y tanto soy que este año fui en manoletinas por hacerme un esguince el dia anterior, pero fui.

    • Claudia   •     Author

      Hola Rosa, ¿enfado? Pues no sé donde!! Espero que te hayas recuperado del esguince y me parece genial que fueses a la feria (yo fui hace 4 años con varicela porque no aguantaba más en casa). Muchas gracias por tu comentario y aportación y, vuelve pronto!! Un besote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.