Colores de ¿moda?. Hablando en plata… o en gris.

Flamenquis…

Y resulta que veíamos por aquí y por allá telas grises, platas, topos, perla, cenizas, trajes de flamenca en los desfiles de uno y otro diseñador, del estilo que fuese. El gris parecía ser la apuesta del año, yo era la primera que os decía que utilizaseis este color al menos en algunos detalles. De hecho, era un color que a muchas de vosotras os encantaba, hacíais comentarios favorables en redes, os gustaban las combinaciones de gris y frambuesa… no sé, parecíamos estar de acuerdo en que el gris funcionaría este año en cualquier feria.

Nuevo Montecarlo trajes de flamenca

Y sin embargo, no ha sido así. Que trajes de flamenca grises o topos se han vendido y que a determinados diseñadores puede funcionarles bien este color es algo que está claro pero ¿ha sido todo lo que se esperaba?

Manuela Macias Trajes de Flamenca

La respuesta parece ser: la moda pasa y un traje de flamenca en tonos grisáceos no es para toda la vida. ¿Pero es eso cierto?

Parece que en el decálogo de colores para un traje de flamenca “para toda la vida” (valga la redundancia) entran los rojos, verdes, rosas, beiges y negros. ¿Pero quién dijo eso? Hace un par de años o tres “matamos” al verde Andalucía y los turquesas que a principios del 2000 parecían que se quedarían con nosotras para siempre sufrieron un suicidio colectivo. Ahora usamos el aguamarina… Sí, es cierto que cada temporada hay una serie de colores que predominan sobre otros. Eso es algo innegable. Pero decir “no me compro un traje de flamenca topo porque no dura para siempre” creo que es una tontería.

Raquel Teran Trajes de flamenca

Entiendo perfectamente que un traje de flamenca cuesta un dinero curioso y que queremos amortizarlo durante varios años ¿pero qué tiene que ver el color? En ese caso, yo me fijaría más en el corte del vestido, de los volantes, el tipo de mangas o escote, tamaño del lunar o estampado que escoja (que eso sí que cambia de un año a otro) y, si estoy enamorada de estos tonos, iría a por ellos. Imaginad un traje de flamenca como éste de Pilar Vera en gris con lunar pequeño en blanco ¿pasa rápidamente de moda? ¿por qué?.

Pilar Vera Simof 2014_10

Cuántas veces se dice eso de “la moda es cíclica, todo vuelve“. ¿Recordáis cuando a finales de los noventa se llevaba el mostaza? Esos trajes de flamenca de lunares de galleta marrones que una no sabía a quién se le había ocurrido semejante combinación. Pues nada, este año, también mostaza sobre la pasarela. Eso sí, sin el lunar de galleta y combinado en otros colores. ¿Cambia el color o el estampado de la tela? ¿Cambia el color o la hechura del traje? ¿Cambia el color o los tonos con los que el que lo combinamos?.

Javier-Jimenez-6-1024x765

Me he planteado también que el problema no sea el color sino la feria. Me explico. Quizás Feria de Sevilla no sea ésa feria donde se han visto más trajes grises y sí en otras como Jerez, Córdoba, el Corpus de Granada u otras. No sé. Pero al fin y al cabo, al menos yo, estoy pendiente de fotos de clientas que publican diferentes firmas o diseñadores en sus redes sociales y veo muy pocas que se hayan atrevido con este color.

Patricia Bazarot Simof 2014 Foto Wappissima

Angeles Verano trajes de flamenca

¡Ojo! Sólo estoy reflexionando. Entendedme. Si el gris fuese un color que no he visto funcionar en cuanto a comentarios, si no me hubieseis preguntado por él, si desde el principio se hubiese visto que no gustaba, no me plantearía nada de esto. Pero me resulta curioso. Igualmente podríamos aplicar esta reflexión a otros colores.

Faly de la Feria al Rocio Simof 2014-2

Sea como fuere, lo cierto que es un color muy elegante con multitud de posibilidades en cuanto a hechuras y combinaciones de color como habéis podido observar en los distintos trajes de flamenca que os he puesto en el post, todos ellos de diferentes diseñadores para que veáis que encaja en todos los estilos.

Flamenquis contadme ¿creéis que el gris es una buena apuesta para un traje de flamenca? ¿Se llegará a convertir en el “nuevo negro” en algún momento? ¿Es cuestión de atreverse o no lo veis apropiado para una flamenca? ¿Lo combinaríais con algún color o no?

Besitos por bulerías!!

22 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Ante colores como el gris, beige, azul marino todo el mundo dice “son muy elegantes” y lo son pero ¿favorecen? en la moda de todos los dias son básicos, te pintas mas, te pones un pañuelo y al curro con ellos, son fondo armario y nadie se atreve a oponerse a ellos ademas de que en muchos sitios se supone que eso es lo tienes que llevar por su elegancia y discreción.
    En el vestido de flamenca una busca estar guapa, luminosa, alegre y hasta un poco “llamativa” en el mejor de los sentidos y claro el gris y su elegancia no van por esos pagos, es mi humilde opinión. Yo los veo en tus fotos y digo que monas las modelos, que bonitos son pero cuando voy a la tienda los ojos se me van a los colores alegres, que te suben el color y con los que te ves mucho mas guapa que con tu traje gris perla, que es bonito pero…quizas Claudia si no ves estos vestidos por las ferias es por eso de que pensamos que de rojo, verde y azul estamos mucho mas guapas y “rescamplantes”… digo.

    • Claudia   •     Author

      “Rescamplantes”… no lo había oído nunca!! En cuanto a tu comentario, lo mío es una mera reflexión precisamente para saber qué opináis vosotras. Lo que dices del gris tienes razón y no la tienes. Me explico. Eso de que no nos sienta bien es relativo pues siempre tenemos que pensar que, si usamos mantoncillo, el color que llevamos a la cara es el del mantón y complementos. Otra cosa es cuando vamos entera de gris pero no creo que sea un color que, en general, siente mal y para la noche es ideal. Otra cosa es que busquemos colores fuertes y vivos, que para gustos, los colores!! Un besote!

      • carmen planchuelo   •  

        Es que no es un termino que encuentres en el diccionario de la RAE pero en plan coloquial quiere decir que vas “luminosa y poderosa”… a mi lo que si me gustan mucho son las faldas camperas con gris y por supuesto que sí “para gustos los colores”

  2. María del Mar   •  

    Buenas! sigo tú blog desde hace algún tiempo y de hecho me ha servido de mucho a la hora de vestirme de flamenca este año. Lo primero darte la enhorabuena por tu blog, me encanta, y cada vez que puedo le echo un vistazo a tus publicaciones que me resultan muy interesantes.
    Con respecto a este tema, este año yo me he comprado un traje gris liso, con un fajín bordado en morado clarito tirando para rosa, que también lo tenía en las mangas una franja antes de empezar el volante de las mangas y otra franja antes de empezar los volantes. Con respecto a los volantes eran gris y rosa clarito alternándose. Yo, por ejemplo, le puse todos los adornos en rosa para que resaltara el rosa, ya que el vestido tenía tres colores. Es cierto que cuesta comprarse un traje gris por eso de que no tiene mucha alegría y para la feria de Sevilla no es algo muy típico, pero creo que combinándolo bien con adornos que resalten le das alegría al traje, y haces una combinación poco habitual. Yo quedé encantada con el resultado!!

    Un Saludo!

    • Claudia   •     Author

      Me encanta saber que fuiste una de las que, se enamoró del gris y apostó por él. Como dices, combinado con distintos colores tiene badtante alegría y no podemos negar que en liso es muy elegantón. Ahora depende de lo que cada uno busque. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme Maria del Mar!! Un besazo!!

  3. Bea !   •  

    Justo estaba pensando esto mismo hace unos dias… tanto otras bloggers como tu habeis publicado fotos con trajes grises en vuestros post recopilatorios de las pasarelas flamencas y es cierto que no se ha visto el mismo “boom” pisando el albero de nuestras ferias. Pienso que algunas tendencias tardan en llegar un poco en la moda flamenca… esta lo mismo se hace esperar.
    Un ole por el post !

    P.D: para mi el color de este año, a parte de los tradicionales que nombras, ha sido el buganvilla…. no se como lo ves

    • Claudia   •     Author

      Cierto Bea, creo que todos (tiendas, bloggers, diseñadores) apostábamos porque ese color se vería más en las ferias, de ahí mi reflexión. Si gusta ¿por qué las chicas no se han lanzado? Un besito bonita!!

  4. la malaguita   •  

    Yo me hice un traje gris, porque me encanta ese color y como lo resaltabas en uno de tus post y lo que tu digas me encanta, pues me lo hice adornado en beige….como tengo muchos puedo permitirme el lujo de tener uno gris. A mi me encanta y me da pena que no se vieran muchos por la feria. Yo tambien pensaba que ibamos a ir todas de gris, pero en realidad de gris en mi caseta solo estaba yo… Original que es lo que me gusta a mi.

    • Claudia   •     Author

      Tú siempre serás diferente!! Es verdad que cuando tenemos muchos trajes, cuando vamos a distintas ferias o romerías y cosemos nuestros trajes a veces vamos haciéndonos con telas de colores más atrevidos o estampados diferentes. Como sé que es tu caso, que ves un retal y si te gusta te haces con él!!

      Por cierto, este jueves estaré Málaga, en la pasarela del Entorno Thyssen por si vas por allí. Un besote!!

  5. Mati Solana   •  

    Bueno, nosotras hicimos una apuesta por el gris, en nuestro desfile y por el verde cacería otro color que también iba a estar de moda, pero al final no se ha visto demasiado al menos, al menos en Sevilla Jerez, Sanlucar o el Puerto, que son las ferias dónde vestimos a más clientas.
    Para tu estadística personal, te diré que nuestras clientas han apostado mayoritariamente por el azulina, burdeos, rojo, buganvilla, verde, el negro para trajes de noche, y cómo no estampados.
    Un beso guapa.

    • Claudia   •     Author

      El “manolito” gris que presentaste en Pasarela de Jerez es un ejemplo de traje de flamenca de noche que todos pensábamos que saldría rápido de la tienda. Elegante, con caída y movimiento, combinado en negro… y fíjate, han salido antes otros colores. Gracias por comentar el post Mati!! Un beso enorme.

  6. Rosalía   •  

    Hola chicas hace un tiempo que sigo el blog y esta genial!! Lo de los trajes grises he visto algunos y me encantan, aunque reconozco que he caido en hacerme mi traje en beig y azulina ademas de que es estampado. También te digo que en la romeria de aroche (Huelva) llevo tres años por lo menos viendo trajes en grises y azul marino combinados con colores super alegres y que dan toques a los trajes muy originales y como soy una enamorada de la moda flamenca ya estoy diseñando mi traje para el año que viene y me estoy pensando algun color “triste” jejeje
    PD: Enhorabuena por el blog Claudia

    • Claudia   •     Author

      Gracias por tu comentario Rosalía. Yo también ando pensando en nuevos trajes con esto de las rebajas ya que en nada están de ofertas también los tejidos pero me da que me apetece un estampado en tonos claros o vivos que generalmemte voy de colores oscuros a la feria. Un besote!!

  7. Lucia   •  

    Yo también he apostado por el gris. Un traje gris muy sencillo con el revés de los volantes en rosa pastel, he apostado por combinarlo con un mantón de manila en beige unos pendientes en nácar y un ramillete de flores beige rosas y algunas grisáceas, y todo el mundo que me vio le encanto. También es verdad que yo tengo muchos trajes y puedo atreverme mas a la hora de hacerme uno nuevo, pero por lo menos a mi me encanta tener un traje único y atrevido a la vez que clásico y no llevar un traje que desde que me bajo del taxi y llego al real lo halla visto veinte mil veces.

    • Claudia   •     Author

      Lucia… yo quiero ver tu vestido!!! Lo described muy dulce y los tonos grises pueden ser desde pastelosos a elegantes como los negros. Me alegra saber que eres de las que te atreves con nuevos colores. Un besote!!

      • Lucia   •  

        Pues te puedo enseñar una foto combinado de otra forma (flor beige, pendientes de nacar, mantoncillo beige) porque fotos de ese día he estado buscando y no encuentro ninguna por desgracia

  8. Como has dicho,esporádicamente todos los diseñadores tienen algún vestido en ese color. Hace unos 4 años recuerdo que hice un conjunto de pendientes y peina para Pitusa Gasul en tono gris-negro-oro…para un vestido con un encaje precioso gris y lunares pequeños negros.
    Creo que el gris si el diseñador lo combina bien,puede quedar precioso y muy elegante. Pero entiendo que no a todo el mundo le favorezca

  9. menchu aricha   •  

    Hola Claudia : hace tiempo que te sigo y me encanta tu blog.Yo soy de Madrid y aunque un poco lejos de vuestra tierra tengo mucha conecxión con ella pues mi madre es de Sevilla.Me he animado a escribir para contaros que mi hermana Inma se hizo este año un traje gris para El Rocio ,combinado con mantoncillo color buganvilla,flor de hortensia del mismo color y los pendientes ,peinecillos y alfiler se lo he hecho yo de ganchillo en el mismo tono,la verdad es que estaba super guapa y muy original.Un besazo!!!

  10. Alba Fontanet   •  

    Hola Claudia!!!Acabo de hacer un maravilloso descubrimiento hace unos dias,tu blog!!!!Eres muy grande,gracias por compartir la moda flamenca con nosotras,un besazo!

    • Claudia   •     Author

      Gracias a ti Alba!! Espero que te quedes por aquí mucho tiempo y que comentes los posts para saber también tu opinión flamenca. Un besazo!

  11. Pilar   •  

    Hola Claudia!!!
    Te felicito por este blog, y comentar que, este año en la feria he visto el gris en muchos trajes, pero la verdad que las muchachas iban un poco sosas monocramáticas. Yo sería la primera en hacerme un vestido gris, por que es precioso, pero yo lo luciría una noche de feria.

  12. Laura   •  

    Hola Claudia! Enhorabuena por este blog, está genial.

    Con respecto a lo que dices del gris, yo creo que depende mucho de la persona, es decir, una persona que no puede permitirse cambiar de vestido cada poco tiempo porque ”pase de moda” prefiere optar por un color más ”clásico” y del que se canse menos (aunque yo, personalmente, me cansaría más de otros colores mas ”vivos” que del gris, pero bueno… para gustos los colores y nunca mejor dicho jeje)

    Pero sinceramente estoy de acuerdo contigo en que lo más importante de un vestido no es en si el color, porque los complementos pueden cambiar completamente un vestido, antes que del color puedes cansarte de un tipo de escote de manga o de volante. Es mi opinión.

    Un besito enorme guapa sigue así, saludos desde Granada 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *