Cinco diseñadores noveles a tener en cuenta.

Flamenquis…

¿Sabíais que Sonia & Isabelle y Juana Martín concursaron en el Certamen de Noveles de Simof hace años? ¿Y que ese año ganó Ángeles Verano? ¿Sabíais que Ana Morón y Patricia P. Bazarot también participaron y que no se alzaron con premio alguno? Sin embargo hoy en día todos las conocemos. ¿Sabíais que Cristina García se presentó por primera vez y ganó? Lo que viene siendo “llegar, pegar y matar“.

ernesto sillero simof 2015

Diseño Ernesto Sillero. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

Poca cuenta se le echa a veces al Certamen de Noveles y, como siempre digo, el futuro de la moda flamenca está en las manos de los más jóvenes. En ocasiones se gana el certamen y sin embargo nada más se sabe de quien lo ganó. Otras, no se recibe premio alguno y sin embargo al día siguiente se es portada de todos los periódicos como le pasó a Eslava con su particular visión de “La Macarena”.

Es por eso que hoy quiero mirar tanto al Certamen de Noveles de We Love Flamenco como al de Simof 2015 y mostraros, los que en mi opinión, han sido los cinco nombres a tener en cuenta.

inma linares we love flamenco 2015

Diseño Inma Linares. Foto Entre cirios y volantes. We Love Flamenco 2015

 

Quizás lo más difícil sea enfrentarse a un Certamen de Noveles. No se sabe bien por donde atajar el concurso. Tienes que sobresalir, que entiendan tu concepto de colección y llamar la atención de un jurado. Hacer o no hacer una colección vendible, ésa es la cuestión. Pero yo siempre digo lo mismo, para presentarse a medias, mejor, no presentarse. A veces los espectadores nos quedamos horrorizados con trajes de flamenca que parecen cogidos con alfileres en vez de cosidos a máquina, telas que nada combinan entre sí, el brilli-brilli de un mal satén o un raso que pega bocados y el tema recurrente de las copias mal llamadas “inspiración” ¡ay las copias! Pero hoy no es día de eso. Hoy es día de destacar cinco nombres así que empecemos.

pedro bejar simof 2015

Diseño Pedro Béjar. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

1. ÁNGEL CORRALES

Una y mil veces diré que todos pensábamos que ganaría el Certamen de We Love Flamenco 2015. No fue así, pero no por eso dejó de enamorarnos con su revuelo de volantes rizados cual clavel, sus aplicaciones bordadas y esos flecos que salían de lugares inimaginables en el traje de flamenca. 

noveles we love flamenco 2015 angel corrales

Diseño Ángel Corrales. Foto Entre cirios y volantes. We Love Flamenco 2015

 

 

noveles we love flamenco 2015 angel corrales 2

Diseño Ángel Corrales. Foto Entre cirios y volantes. We Love Flamenco 2015

 

2. INMA LINARES

Ganó We Love Flamenco 2015 si bien podemos decir, que lo de novel a ella se le queda corto pues ya tiene experiencia en esto de los certámenes, pero bueno, no podemos negar que hizo una colección elegante, en busca la feminidad de la mujer con cortes limpios y con muchos detalles a base de flores evocando a la naturaleza para dibujar su ‘Flora’ particular . Me gusta cómo juega con la parte de arriba de los trajes, ya sean camisas o vestidos. 

noveles we love flamenco 2015 inma linares 2

Diseño Inma Linares. Foto Entre cirios y volantes. We Love Flamenco 2015

 

noveles we love flamenco 2015 inma linares

Diseño Inma Linares. Foto Entre cirios y volantes. We Love Flamenco 2015

 

3. AIRAM BEIGE

¿Sabéis que fue lo que mas me gustó de su desfile en Simof 2015? Que cogió una tela diferente, un concepto y diseños sencillos. Dejó que el estampado fuese el protagonista. El famoso “menos es más” o el “la tela lo dice todo” llevado a su máxima expresión.

noveles simof 2015 airam beige

Diseño Airam Beige. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

noveles simof 2015 airam beige 2

Diseño Airam Beige. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

4. PEDRO BÉJAR

Original y sorprendente, tanto que todos al ver salir a la primera modelo dijimos “ésto es otra cosa”. Sin duda alguna todos nos quedamos con su nombre en la cabeza y recordamos sus trajes. ¿No es de eso de lo que se trata? ¿Qué nos acordemos de ellos pasados los meses? ¿que veamos una foto de uno de sus trajes y sepamos de quién es?, de eso también se trata. Así pues, se alzó con la Mención Especial de Simof 2015.

noveles simof 2015 pedro bejar

Diseño Pedro Béjar. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

noveles simof 2015 pedro bejar 2

Diseño Pedro Béjar. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

5. ERNESTO SILLERO

Ganador del Certamen de Noveles de Simof 2015. Cambio radical entre su primera colección de noveles (Simof 2014 inspirada en Rihanna). Su Alegria Du Soleil le llevó a ser el ganador con unos trajes limpios, colores pasteles saliéndose de la tónica habitual de los noveles de apostar por negros, rosas y rojos. 

noveles simof 2015 ernesto sillero 2

Diseño Ernesto Sillero. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

noveles simof 2015 ernesto sillero

Diseño Ernesto Sillero. Foto Entre cirios y volantes. Simof 2015

 

Sea como fuere, éstos jóvenes tienen un largo camino por delante. Descubrirlos en una colección de noveles no es tarea fácil. Siempre lo he dicho y repetiré hasta la saciedad, un certamen  no es igual que presentar una colección que has de vender. Aún así, muchos de estos trajes de flamenca los hemos visto pasear por el Real y, eso, es bueno, muy bueno, ya que la moda forma parte también del traje de flamenca y muchas chicas ya se atreven con ello en la Feria.

Ahora toca esperar a ver sus propuestas para la próxima feria, una propuesta que en algunos casos se alejará de la creatividad llevada al exceso pero que sin duda tendrá toques diferentes cuando se suban a la pasarela ya como profesionales. ¡Os deseo lo mejor chicos! 

Besitos por bulerías!!

 

1 comentario

  1. Maria Ibiza Smith   •  

    No hay palabras para describir tanta belleza , originalidad y perfección .Sin embargo yo tengo curiosidad por saber cómo es la mujer andaluza a la hora de vestir .
    Es sobria , recata o sin embarga se llena de color y adornos , me consta que los andaluces están llenos de música , encanto y salero y supongo que así lo reflejan las bellas mujeres de esta tierra.

    Soy de Alicante , vestimos de todas las maneras , no tenemos ningún referente a seguir.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *