Certamen de Diseñadores Noveles: El punto de partida.

Flamenquis…

Repasando fotos de las pasarelas flamencas de este 2017 que en poco más de un mes se acaba, me he topado con las del Certamen de Noveles de Simof y Pasarela de Jerez (recordemos que también se celebran certámenes de noveles en We Love Flamenco y Andújar Flamenca aunque algunos repiten en varios certámenes). Ahora que ellos están en pleno proceso de confección de trajes de flamenca, ahora que los bocetos se han entregado y unos han sido elegidos finalistas o semifinalistas mientras que otros se han quedado en el camino, yo me planteo ¡qué difícil es preparar una colección de noveles!

Diseño: Gil Ortiz. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Rocío Vaya. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Siempre he defendido que a los diseñadores noveles hay que hacerles todas las criticas constructivas oportunas, ellos son el futuro de la moda flamenca y si les hacemos creer lo que no es, nos equivocamos. ¿Quién está en lo cierto? ¿Quién hace la mejor crítica constructiva? ¿Quién es quién para decidir sobre su futuro? Sólo el tiempo lo dirá. Grandes ganadores han sido olvidados. Grandes diseñadores que pasaron indiferentes al jurado hoy son importantes nombres en moda flamenca.

Hoy en día las redes han hecho mucho bien pero también mucho mal. Y no sólo en los noveles, también para con los profesionales. Hoy vemos una foto fuera de contexto y, porque un estilismo no lo veamos útil para la feria, ya le damos caña. Pero ¿y la música? ¿y la historia en la que se basa? ¿Y los tejidos? ¿Y la COSTURA? Se obvia todo lo demás. Aunque hemos de ser sinceros, a veces, ni el contexto, ayuda.

Diseño: María Amador. Certamen de Diseñadores Noveles Pasarela de Jerez 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

De izq. a Dcha Diseños de Sergy Garrido, Ángeles Gálvez y Lucía Herreros. Certamen de Diseñadores Noveles Pasarela de Jerez 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Un diseñador novel puede hacer, a mi parecer, tres cosas, sin olvidarse de la más importante, crear moda flamenca:

  1. Hacer una colección vendible de forma que las pasarelas sólo te sirvan de escaparate a sabiendas de que existen (seamos sinceros) menos posibilidades de ganar.
  2. Hacer una colección vendible pero meterle un estilismo brutal, llamativo, diferente. Sinceramente, es arriesgado, todo debe ir en consonancia. Hay quien lo consigue pero son los menos.
  3. Arriesgarse con una temática que a veces les puede llevar a unos diseños y estilismos imposibles pero en la que, sin embargo, todo tiene un sentido. Desde el estilismos, a los tejidos, a cortes que se inspiran en dicha temática, los colores, etc. El problema de esta opción es que, si se aleja demasiado de la moda flamenca puede salir muy bien o puede quedarse en meros disfraces.

No hay opción correcta para defender un Certamen de Noveles, no hay tips, no se puede controlar a un jurado que ni siquiera a día de hoy que se están confeccionando los trajes de flamenca, está elegido y que varía de una fase a otra.

Diseño: Daniel Robles. Certamen de Diseñadores Noveles Pasarela de Jerez 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Lydia Aceituno. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Imaginad por un segundo la situación. Diez diseñadores noveles concursando. Diez trajes de flamenca por cada uno de ellos. Todo sin pausa, sólo el tiempo justo de cambiar el nombre en la pantalla. Unas dos horas de desfile continuado. El jurado no deja de ser personas, si me emboto y saturo yo que amo la moda flamenca ¿creéis que ellos no lo harán?

Probablemente se escapen muchos detalles, la visión general del conjunto nos hace que no nos fijemos en nada más. Hay que llamar la atención de alguna forma, sí, hay que ser creativos pero no hay que olvidar hacer moda flamenca y eso, como he dicho siempre, no es hacer simplemente trajes de flamenca. Es el conjunto de ambas cosas pues “moda” lleva por apellido “flamenca” y “flamenca” lleva por nombre “moda”.

Diseño: Gil Ortiz. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Es un desafío. Pero también es divertido ver qué es lo nuevo que ellos aportan a la moda flamenca.

A veces aparece un estilo nuevo. A veces aparecen unos cortes diferentes. Detalles, chaquetas, mangas, tejidos. Siempre digo que en todas las colecciones de noveles hay algo bueno pero eso no significa que la colección lo sea.

Diseño: Miguel Armario. Certamen de Diseñadores Noveles Pasarela de Jerez 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Álvaro Bautrone. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Hay que detenerse a mirarlas. Hay que introducirse en la historia que cuentan. Traje a traje para poder valorar el conjunto. Yo me abstraigo SIEMPRE de mi gusto personal para poder valorarlas. Hasta a quienes son mis amigos les he dicho “creo que en ésto te equivocas” Ser novel es difícil. Enfrentarse a una pasarela también. Leer nuestros comentarios puede llegar a ser mortífero. Pero hay que entender que al decidir subirse a ella se exponen a las buenas y malas críticas.

No podemos esperar de ellos que hagan sencillos trajes de flamenca de tres volantes con garruchita al filo, aros de flamenca, peonía y mantoncillo, éso ya está inventado y, ésto, es un concurso de nuevos creadores, de nuevos talentos.

A ellos, sólo un consejo personal. Mis charlas, entrevistas y MasterClass siempre las termino con una frase de mi propia cosecha que me repito cada vez que me enfrento a un reto nuevo: MIEDO A NADA, RESPETO A TODO.

Diseño: José Raposo. Certamen de Diseñadores Noveles Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Flamenquis contadme ¿os gusta ver los Certámenes de Noveles de las diferentes pasarelas de moda flamenca? ¿Creéis que hay talento? ¿Esperáis algo en particular de ellos? ¿Creéis que aportan algo nuevo a nuestra moda flamenca? ¿Creéis que los noveles están sobrevalorados o, todo lo contrario, que se olvidan rápidamente? 

Besitos por bulerías!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *