Brilli-brilli .Tejidos metalizados

Ya que en la encuesta que os hice en instagram pensásteis que el post anterior iría sobre tejidos metalizados y no fue así, he decidido haceros una visual de trajes de flamencas donde el color de los metales toma todo el protagonismo.

Diseños: Luis Fernández Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Un tejido recurrente (aunque no el único) a la hora de confeccionar trajes de flamenca con tintes metalizados es el lúrex.  Suele ser un tejido fino formado por hilo de aluminio recubierto de una lámina transparente de plástico de diferentes colores dando así brillo a la prenda. Otro de los tejidos favoritos para hacer este tipo de diseños es el lamé
Es un tipo de tela tejida  con finas cintas de fibra metálica que se envuelven alrededor de un hilo de fibra. Suele ser de color plateado o dorado aunque también puede encontrarse en cobre. En algún que otro traje hemos podido ver en alguna ocasión tisú que es una tela rígida de seda entretejida con hilos de oro o plata.

La tipología es variada más aún para un traje de flamenca que no se ciñe a unas telas concretas para su confección. A veces, hemos visto que los diseñadores recurren a tejidos plateados o dorados con cierto brillo para dar esa sensación metalizada en el traje de flamenca. Hemos visto mallas entretejidas con lentejuelas, cadenas, etc.

Cierto es que principalmente lo hemos visto como un tejido secundario dentro del look propuesto por los diseñadores que se han atrevido a proponer este tipo de tejidos. Ya sea en chaquetas, adornos o detalles.

Diseño: José Galvañ. We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

Pero faltar, no han faltado tampoco los trajes de flamenca en algún que otro tejido con brillo. Y este año, tampoco faltarán. 

Éste es un año donde estamos viendo, por lo general, en casi cualquier colección de la calle, el brillo en alguna de sus formas por lo que ¿alguien pone en duda que no lo veremos en moda flamenca?

No hay que tener miedo a este tipo de tejidos, de trajes de flamenca metalizados o con brillos. La cuestión es encontrar el diseño, el corte, el vestido apropiado que nos favorece. Nada de comentarios absurdos de “ésto no es un traje de flamenca”, hace muchos años  que cualquier tejido vale y los metalizados llevan ahí bastante tiempo, como podéis observar en las fotos con las que estoy ilustrando el post.

¡Quién dijo miedo! Lo que siempre hay que tener claro es que los trajes son trajes de flamenca independientemente de cómo nos lo presenten en pasarela donde los diseñadores apuestan por crear un “show”, una puesta en escena con su atrezzo para contarnos una historia durante el desfile, pero después, a la hora de vestirnos para feria, nos ponen dos claveles al pelo y nos quitan cualquier abalorio o complemento de más.

Diseño: Eloy Enamorado. We Love Flamenco 2016. Foto: Claudia Alfaro entreciriosyvolantes.com

No todo es el popelin, el organdí o la batista. Gracias a Dios el traje de flamenca es capaz de absorber muchos tejidos y aplicaciones. Y como siempre digo, un diseño de flamenca dura una media de tres años ¿por qué no atreverse?

Así que para 2019 ¿estás preparada para ser la Reina de la Noche?

Besitos por bulerías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.