Azul ¿el nuevo negro?

Flamenquis…

Aquí una fan absoluta de los trajes de flamenca negros. Aquí una loca de los negros volantes, de lunares blancos que se pierden sobre fondo negro, de flores que le dan color, de bordados sobre un lienzo azabache, del carácter que le imprime el rojo, la dulzura que resalta junto al rosa. Y no por ello son trajes de noche. Sí, aquí una fiel amante de los vestidos negros.

Sin embargo, ante tanto negro, parece que diseñadores y casas textiles quieren salirse de la tónica habitual, quieren imponer para la feria nuevos colores que, en cierto modo, sustituyan el color negro. Y ahí están los diferentes tonos de azules que, poco a poco, parecen abrirse hueco. Pero cuesta bastante.

trajes de flamenca 2016 cristina garcia 2

rajes de flamenca 2016 pilar vera

Quizás sea porque tiempos atrás se maltrató al color del cielo. Turquesas con marrón, fucsia, naranja o verde limón combinados entre popelines lisos, telas perforadas y algún que otro bies al filo, sin olvidar esos momentos de falda turquesa con corpiño blanco de piqué. Esos momentos de la moda flamenca que, mejor, olvidarlos. Borrón y cuenta nueva.

Sea o no el motivo, el caso es que ahora vemos trajes de flamenca en colores azules que son auténticas delicias.

trajes de flamenca 2016 ana moron

En unos casos los estampados con tintes azules son los protagonistas.

trajes de flamenca 2016 10

trajes de flamenca 2016 raquel teran

En otros, el azul se vale del propio negro para dar ese carácter más elegantón. Detalles, simples detalles.

trajes de flamenca 2016 mario gallardo 14

La carta de colores que presentan los tonos azules es amplia. Desde turquesas, azules bebés, klein, jades, azul azafata o añiles entre otros. El caso es que el azul intenta volver a pisar el Real de la Feria de Sevilla. Pero ¿lo consigue?

trajes de flamenca 2016 (3)

trajes de flamenca 2016 rocio peralta

trajes de flamenca 2016 (6)

Combinar el azul es sencillo. Toda la gama cromática de los tonos rosáceos le destaca. Pero además, amarillos, ocres, el recurrente rojo, los marfiles, camel, corales o, como os he comentado anteriormente, el propio negro, son opciones válidas para ramilletes de flores, complementos y aplicaciones varias que queráis ponerle al vestido.

trajes de flamenca 2016 mario gallardo 13

trajes de flamenca 2016 (5)

Ahora bien, tenéis que tener cuidado al combinarlo. Sobretodo las mamis que quieren ir a juego de sus peques. Las niñas son niñas y las madres, mujeres.

Los lunares le otorgan carácter flamenco. Sabor a tablao. Una forma de alejarnos del típico rojo y negro.

trajes de flamenca 2016 lina

trajes de flamenca 2016 el ajoli

Para feria o romerías. Es un color que, por lo general, favorece sólo hay que saber escoger la tonalidad y darle el diseño adecuado para cada ocasión.

trajes de flamenca 2016 (12)

Sea como fuere, no debería darnos ‘miedo’ ( si se me permite la palabra) utilizar este color. Ni el turquesa es para las niñas pequeñas ni el azulina obligatoriamente para la noche. Matices. Sólo hay que saber elegir.

Me gusta ver como el Real de la Feria se llena de otros colores porque, al fin y al cabo, de día o de noche, la Feria se caracteriza por la multitud de opciones al vestir de flamenca.

trajes de flamenca 2016 cristina garcia

En fin Flamenquis contadme, tonalidades azules para vestir de flamenca ¿sí o no? ¿sólo para las peques? ¿llegará para quedarse o no llegará ni a convertirse en un color atractivo para las flamencas?

Besitos por bulerías!!

6 comentarios

  1. Guacimar   •  

    Me encanta el azul. Este año en el Rocío llevaré dos azules, uno turquesa y otro hacia el añil. Los azules siempre son mis favoritos porque soy pelirroja. A ver si no!

  2. Esther   •  

    Hola Claudia, qué alegría que casi la tenemos aquí, llevo todo el año esperando ponerme mis trajes, dirán que soy una loca, que soy pesada, mil cosas más pero yo vivo todo el año para este momento. En fin, te comento a tu post. El azul es un color que me gusta, depende como lo combinemos puede ser elegante pero como no lo hagamos bien para mí puede llegar a ser vulgar, yo lo pienso así y por supuesto creo que al negro no habrá un color que lo desbanque. Es el color elegante por excelencia y me gusta tanto para el día como la noche. De hecho este año elegí el negro después de varios trajes de colores más vivos y ha quedado precioso y elegante. Gracias por tus consejos Claudi. Un beso flamenqui

  3. María   •  

    Me ha encantado este post!!!
    Sentía un poco de incertidumbre ya que el tono que he escogido este año para mi vestido de flamenca es un azul klein y había visto muy poquitos en esta tonalidad y no sé como quedaría. Es totalmente liso con algún detalle en rosa claro, pero muy mínimo detalle que pueda quitar si el año que viene decido combinarlo en otro color. Tengo encargados los complementos en tonos rosados y beig.Deseando de que llegue el 17 de Abril y estrenarlo! A ver que tal queda la combinación.Gracias a este post he cogido varias ideas 🙂

  4. Fina   •  

    El azul es un precioso color, así que un traje de flamenca azul también debe serlo. Sobre todo, si es azul noche… al menos para mí.

    Me han gustado todos los azules que nos muestras. El de Lina se lleva casi todos los números, si tuviera que elegir sólo uno…porque la verdad es que me quedaría con un par más: Pilar Vera, Ana Morón, Peralta… ¡uff! difícil la elección porque realmente son preciosos, y a las más rubias les sientan como un guante

  5. Tania   •  

    El azul me resulta un color muy favorecedor.

    Me he enamorado del modelo de Ana Moron sin dudarlo ese tono de azul y la hechura del vestido me resultan una combinación primorosa.

    Saludos

  6. mon   •  

    Hola, a mi me gusta el negro, pero el año pasado hice el vestido de mi hija de 3 años a juego con el mio la unica diferencia que el de mi hija era corto y el mio largo,, y como yo no me veia con colores claros ni llamativos, pues combine azul casi marino con blanco con lunaritos azules del mismo tono para hacerle contraste, y todos los complementos en blanco. A mi hija no se le veia mucho la tela azul del cuerpo ya que el traje era corto y tambien se lo tapaba los flecos. De hecho se parece al modelo diseño de Lina.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.