Así será ‘Souvenir’, la vuelta de Curro Durán a las pasarelas.

Flamenquis…

¿Cuántas veces me habéis oído hablar de Curro Durán? De sus diseños, de su elegancia, de sus flamencas, estilismos y gusto. Muchas.

Sin duda alguna, una de las vueltas más esperadas a las pasarelas es la de Curro Durán y lo hará en la próxima edición de We Love Flamenco 2015. Su colección ‘Souvenir’ se presentará el miércoles 14 de enero a las 18.30 h en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Pero vosotras hoy podéis ver aquí una pincelada y descubrir algo más de la colección. Pasé la tarde con Curro Durán en el Hotel-Boutique Los Pinellos de Sevilla charlando sobre moda flamenca y tuve el gusto de probarme algunos de sus diseños. Juanon se encargó de fotografiar esos momentos. Como comprenderéis, los diseños más espectaculares los dejamos para el día del desfile.

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (21)-021

Curro Durán y Claudia Alfaro. Foto: Juanon.

 

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (18)-018

Diseño de Curro Durán. Hotel Los Pinellos Sevilla. Foto: Juanon.

Recordemos que Curro Durán se presentó al Certamen de Noveles de Simof 2009 y ganó. Ya al año siguiente veíamos sus creaciones y nos enamoró a más de una con sus vestidos de ensueño. Dos años de ausencia, de rumores sobre su vuelta o no, y finalmente se decide por ir a We Love Flamenco con una colección que no va a dejar indiferente a nadie. ‘Souvenir’ será una colección de Prêt-à-porter de inspiración flamenca.

Sí, Curro Durán hará lo contrario a lo que hacen el resto de diseñadores. Normalmente suele sacarse una colección de flamenca y algunos optan por presentar una pincelada de diseños para ir a la feria sin vestir de flamenca pero con aires aflamencados o ¿por qué no? una boda o cualquier otro tipo de evento que se tenga. Sin embargo, el joven antequerano sólo mostrará cuatro trajes de flamenca, eso sí, donde encontraremos su esencia 100%.

Está claro que no van a faltar los volantes, flecos y que la sensualidad flamenca va a estar presente en su colección. Pero Curro siempre ha querido ir un paso por delante y este año se ha arriesgado con una colección que tiene como base tres conceptos: el typical spanish, postales de los años 70 y la visión «kistch».

Su colección, ‘Souvenir’, tiene como fuente de inspiración desde los azulejos de la Plaza de España hasta las antiguas postales de flamencas. Las costumbres típicas tales como los toros o la Semana Santa tampoco faltarán ya sean en estampados, complementos o en los propios diseños.

Para cualquiera de nosotros es algo difícil de conjugar pero la visión creativa de Curro Durán seguro que llega a procurarnos maravillosos diseños.

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (9)-009

Diseño de Curro Duran. Colección ‘Souvenir’. We Love Flamenco 2015 Foto: Juanon.

Pero ¿por qué alejarse este año de la flamenca? Curro Durán me explicaba que después de su colección ‘Frontiles del camino’ de Simof 2011 necesitaba sentarse y pararse a pensar. Él, en aquellos años, ya trajo al mundo de la moda flamenca conceptos que hoy nos parecen normales pero que entonces, seamos sinceros, no todo el mundo entendía. Digamos que su colección «de museo» ya la hizo.

Me decía «Claudia ahora el traje de flamenca está en crisis, no está pasando su mejor momento. Hay unos pocos diseñadores muy buenos pero otros que no aportan nada al traje de flamenca. Yo no me veo haciendo trajes de flamenca simplemente vendibles pero tampoco puedo hacer algo muy arriesgado y quedarme con la colección en casa sin vender. Por eso le di tantas vueltas y me fijé en la mujer que va a la feria sin vestirse de flamenca o las invitadas a bodas creando así una colección para ellas.«

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (17)-017

Diseño de Curro Duran. Colección ‘Souvenir’. We Love Flamenco 2015 Foto: Juanon.

 

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (18)-014

Diseño de Curro Duran. Colección ‘Souvenir’. We Love Flamenco 2015 Foto: Juanon.

No penséis que vais a ver el típico vestidito con manga de flamenca. Desde faldas entubadas a cortes midi con gran vuelo, flecos, encajes, flores, vestidos largos en punto de seda y un largo etc. Cierto es, no todo el mundo se viste de flamenca para ir a la feria y, además, muchas de sus propuestas no sólo son para pisar el Real.

Habrá quien diga que a una pasarela de moda flamenca se va a ver trajes de flamenca. Cierto, pero yo siempre he defendido, desde el primer post que escribí, que We Love Flamenco era diferente. Yo misma le dije a Curro Durán que en Simof no hubiese entendido esta colección pero que si había una pasarela donde presentarla, ésa, era We Love Flamenco.

Pero os cuento más detalles…

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (22)

Telas, detalles de Souvenir. Fotos: Instagram @curroduran

Ni perforados, ni piqués. Los originales estampados sobre tejidos de Christian Lacroix o Matthew Williamson darán forma a sus diseños. No faltarán los alamares ni las hombreras toreras, ni los claveles para dar ese punto sensual, de diseño, de calidad a los vestidos. Los lunares, encajes y los volantes también formarán parte de la colección en algunos diseños.

En cuanto a colores, con ‘Souvenir’ viajaremos por un mar de tonalidades. La primera parte, centrada más en el día, pasará por rosas, colores vivos, azules o amarillos. Los cuatro trajes de flamenca nos llevarán a las postales antiguas de los años setenta abriendo así la tercera parte del desfile centrada en el rojo y negro sobre punto de seda.

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (1)-001

Diseño de Curro Duran. Colección ‘Souvenir’. We Love Flamenco 2015 Foto: Juanon.

 

Curro Duran We Love Flamenco 19

Diseño de Curro Duran. Colección ‘Souvenir’. We Love Flamenco 2015 Foto: Juanon.

Sin duda alguna, nadie puede negar que la vuelta de Curro Durán va a ser sonada pues le da un vuelco a lo que estamos acostumbrados. Pero, como os digo siempre, «Moda Flamenca» se compone del nombre «moda» y del apellido «flamenca». Y eso hay que saber aunarlo en una colección sobre una pasarela.

Una apuesta arriesgada sin duda alguna pero confío en Curro Durán para sacarla adelante. Eso sí, para saber cómo saldrá todo no me queda más que emplazaros al próximo 14 de enero a las 18.30 h para disfrutar de ‘Souvenir’ la nueva colección de Curro Durán.

Curro Duran We Love Flamenco 2015 (7)-007

Curro Durán y Claudia Alfaro. Foto: Juanon.

Besitos por verdiales!

————————————-

 

Diseños: Curro Durán

Web: www.curroduran.com

Hotel Boutique Palacio Los Pinellos. 

C/ Segovia 1. Sevilla.

Web: www.palaciopinello.com

Fotografías: Juanon 

Web: www.juanonfotografia.com

4 comentarios

  1. Curro Durán   •  

    Millones de gracias por todo! Por tu cercanía, por tu arte, por este blog tan maravilloso que sentencia en moda flamenca y sobre todo, por confiar en mi ! Ole tú, la Anna Wintour de la moda flamenca !

    • claudia   •     Author

      ¡Gracias a ti Curro! Como te he dicho, te deseo mucha suerte en esta nueva etapa y espero que la colección sea todo un éxito. Es un nuevo concepto dentro de las pasarelas de moda flamenca y tú eres un valiente por enfrentarte a ello. Ahora a seguir trabajando, a terminar la colección y a hacernos soñar el día del desfile. ¡Un beso enorme!

  2. Reyes   •  

    Hola Claudi!!!la verdad es que me ha sorprendido mucho este pequeño adelanto!!!estoy deseando ver el resto de la colección!!! Me parecen trajes super originales!y ese toque años 70 me encanta!!! Un besito y como siempre, gracias por compartir!!

    • claudia   •     Author

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Esto no es nada con lo que Curro Durán nos está preparando, quizás sea lo más sencillo de toda la colección
      Ahora nos toca eaperar y ver cómo conjuga Curro todos esos elementos en sus diseños… ains qué ganas!! Un besote!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.