Así fue el desfile de la Asociación Qlamenco: Uniqo Qlamenco

Hace unos días en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla pudimos disfrutar de un desfile hasta ahora único. Mientras las calles se llenan de luces navideñas, los coros de campanilleros y las tunas cantan en cada rincón de esta Mariana Ciudad, en puertas del Puente de la Inmaculada, la Asociación Qlamenco, nos deleitó con un desfile lleno de moda flamenca con trajes, exclusivos de sus componentes.

Dirigido por el eterno Pedro González, de quien llevamos aprendiendo tantos años, con una sencilla puesta en escena donde los mantones de Foronda adornaban el pasamanos de la regia escalinata y mientras la percusión acompañaba cada paso de las modelos, los diseñadores presentaron sus propuestas.

No se trataba aquí de realizar trajes de flamenca como adelanto de una colección, ni siquiera suponían adelantarse a las primeras tendencias. La labor de los diseñadores era clara: crear un vestido único y exclusivo, el cual fuese etiquetado y numerado. 

Para ello, tuvieron que tirar de creatividad. Pinturas, bordados artesanales, lunares creados uno a uno, plumas, laboriosos cortes en el patrón, tejidos de aquí o allá, etc.

Imagino que algunas os preguntaréis ¿qué es Qlamenco?

Qlamenco es una Asociación de diecisiéte diseñadores creada por Pedro González donde se reivindica el valor y el trabajo artesanal del traje de flamenca. 

Sus miembros, por ahora diecisiete pero siempre creciendo, son Agustín Roig, Alejandro Santizo, Ana Morón, Antonio Gutierrez, Aránega, Atelier Rima, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, José Galván, Lina, Loli Vera, Luis Fernández, PatriciaBazarot, Pedro Béjar y Yolanda Rivas.

 De jóvenes a veteranos. Diseñadores de siempre, alta sombrerería y complementos, diseñadores transgresores y clásicos. Todos unidos con el mismo nexo común, reivindicar ése laborioso trabajo que se hace en los talleres, generalmente, a mano, creando moda flamenca en el amplio sentido de la palabra.

Estoy segura de que la Asociación Qlamenco aún tiene mucho por mostrarnos, Pedro Gonzáez lleva media vida trabajando por y para la moda flamenca y sabe lo que se hace, y los diseñadores que han apostado por este bonito proyecto tienen ganas de luchar por este bonito proyecto, al fin y al cabo, la moda flamenca no sería nada sin ellos

Luchad, reivindicad que la moda flamenca es MODA, que se trabaja artesanalmente y que está en constante evolución, que locos como yo estaremos aquí para aportar nuestro granito de arena y daros voz.

Besitos por bulerías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.