Aquellos años…

Y así fue…

Flamenquis, la historia del traje de flamenca ya os la he contado muchas veces en distintos posts, de dónde viene el traje de flamenca y su evolución hasta lo que hoy vemos en las pasarelas… todo!! eso que TODOS hemos publicado de un modo u otro, una vista atrás a base de fotos, conversaciones, y escritos de aquellos que entienden más que nosotros o de los que hemos aprendido de qué va esto de la “moda flamenca“.

Sin embargo, he leído pocas veces la visión de dicha historia desde la perspectiva de quien la escribe. Así que yo quiero ser una de esas pocas que cuenta lo que ha vivido como flamenca, es decir, visto desde mis propias vivencias y recuerdos. Y para ello no sólo voy a utilizar fotos de trajes de otras personas, diseñadores o famosas sino también personales.

Por eso tengo que remontarme atrás en el tiempo que (por lógica imperativa) no llega a más de mi nacimiento.

En plena época de volantes llenos de cintas de raso, el típico gran entredós con ese lazo ancho (brillante, todo muy brillante) encajes, mangas de clavel y mantones de flecos largos… una niña como yo se perdía en el traje de flamenca.

Colores llamativos, vivos y llenos de color para la clásica flamenca ¿colores pasteles? ¿quien dijo eso? Si acaso el rosa y, a veces, creo que por clásico más que por moda. El rojo no faltaba en el armario, el traje de popelín y muchos de ellos ¡¡almidonados y todo!!

Los volantes no medían menos de 35 o 40 cms y las flores… ¡ay las flores! Ramilletes de florecillas que se compraban en la propia mercería y te hacían al momento… ¡qué de recuerdos!

Otra cosa que no faltaba en los trajes de flamenca eran las tiras bordadas sobretodo en las niñas o cuando el traje se hacía cual pastelito… dulce y elegante.

Ni Simof ni nada… aún no sé de donde sacaba mi madre las ideas, quizás de Roney (…hechuras finas y arte de ley, y arte de ley, los trajes de gitana que hace Roney…) de donde fue uno de mis primeros trajes de flamenca o de la típica costurera de Genera, o de cualquier pueblo, que hacía muchísimos trajes de flamenca o de los paseos domingueros por el centro de Sevilla viendo escaparates.

Claro está que tanto volante no podía durar mucho…

La figura de la mujer se perdía, el traje pesaba, los volantes, muchas veces al hilo, cambiaban a los de capa ¿qué es eso del volante de capa? (pregunta obligada para algunas en aquellos maravillosos años).

Corrían los noventa y pico (obviemos el pico ) desaparecen aquellos grandes encajes de bolillos y el traje, aunque con grandes volantes, se hace más liviano.

Al menos esta flamenca que os escribe, acabó tan cansada de encajes que éste fue mi primer “diseño“… sin nada de nada…

Los tejidos empiezan a combinarse (estampados, mil rayas,lisos y lunares) y la gran manga de clavel empieza a hacerse más pequeña o se usa la manga de farol, pero bien grande, para no variar.

Algunas mujeres comienzan a bajar los talles de los trajes y así marcan un poco más la figura y, otras, siguen con el talle bien alto.

En los siguientes años, finales de los noventa, los trajes pasan a ser de crespón e incluso se adornaban simplemente con el remallado, es más, mantón y complementos se ponían del mismo color (aunque es cierto que como el traje nos lo poníamos al menos un par de veces en la feria, siempre había otro juego de complementos de otro color que combinase con el traje).

Recuerdo el año de los tonos ocres y tierra, los marrones… Dios!!! Creo que había trajes muy poco favorecedores y no sólo trajes… sólo a unas pocas nos podía dar por ponernos el mantoncillo a la cintura… por suerte es algo que “solucionamos” con rapidez.

 

Y ¿qué me decís de aquellos años en los que optamos por llevar corpiños? Sí, corrían esos primeros años del 2000 y nuestros trajes de flamenca se combinaban con otros de dos piezas, los cuales, seamos realistas, nada tenían que ver con el estilo y ese toque más más “chic” que se le da ahora, o las camisas perforadas que también eran la delicia de la época.

aurora-gaviño-2003- Carmen Janeiro 2004

Como recordaréis, el traje de flamenca comenzó a ser algo más que un vestido para ir a la feria, se habían bajado los talles y marcado la figura de la mujer e incluso comenzábamos a ver trajes de flamenca “de noche“. Y, de repente, alguien se da cuenta que Simof podía ser mucho más, que había que potenciar la creatividad de los diseñadores de cara al público y que había que alejar esa idea de que el traje de flamenca, de grandes diseñadores, era sólo para folclóricas, famosas y gente de la alta sociedad.

Surgen nuevos tejidos ¿popelines a mí?, complementos e incluso se busca renovar los trajes antiguos como cuando toda la feria era un ramilleta de trajes cortos con aires setenteros, la publicidad acerca los diseñadores a la calle y todas nos volvemos loca por saber cuales son las últimas tendencias, buscamos fotos, damos muchas vueltas hasta encontrar lo que queremos y ya nadie quiere ir con un traje de hace tres años que parece pasado de moda.

Nuevo Montecarlo 2008

 

Cañavate 2010

 

Sara de Benitez 2011

Los complementos de flamenca también se han hecho importantes y hemos olvidado el clásico de acetato, nos gustan un año los de carey, otro los dorados y plateados, argollas grandes, pasamos por los años de peinas para volver a los peinecillos…

Siempre se dice eso de “ya está todo inventado”, podemos decir aquello de “el traje de flamenca no deja de ser un vestido para ir a la feria“… todo eso y mucho más pero la cuestión es que el traje de flamenca es innovador y clásico a la vez, tiene moda y no creo que deje de cambiar nunca… por eso siempre tendremos que acernos la siguiente pregunta:

¿Y este año qué se va a llevar?

Besitos por bulerías!!

 

8 Comentarios

  • Beatriz Reina complementos

    Claudia! tengo una foto de pequeña mas o menos con esa misma edad, con un traje igua igua igua que el tuyo, el amarillo con el mantoncillo azul wajajaja, me meo!

    • Claudia

      Jajajaj siii?? Pues a lo mejor es el mismo. Mi madre acostumbraba a comprarme trajes en Roney, no sé si será el caso de ese traje, pero quien sabe!! Si es q lo nuestro son la casualidades!!

  • Perejón

    Claudia nada mas ver en twitter el tema de este nuevo post, no he podido hacer otra cosa que ir a la barra de favoritos y abrir este blog.Como siempre aprendemos contigo, que de recuerdos me ha traído, esa pequeña niña enterrada en volantes de ese traje (y..si mi primer traje de flamenca era rosa)que pesaba lo mas grande jeje y no quiero ni pensar lo que lloraba cuando mi madre intentaba pintarme la raya del ojo … y que me dices de ese lunar que por lo menos en mi, mi abuela no perdonaba.
    El traje de flamenca es algo tan nuestro,como los pestiños o torrijas en semana santa y esa copita de fino en el real, que siempre sienta mejor vestida para la ocasión.
    Es un lujo ver que los diseñadores de nuestra tierra apuestan por nuestras raíces y costumbres innovando y convirtiéndolas así en tema de actualidad.
    revuelo de besos a tod@s¡¡

  • Perejón

    Claudia, como no ha podido ser de otra manera nada mas ver en twitter el tema de tu nuevo post ,he ido a la barra de herramientas a favoritos para meterme en este blog. Que de recuerdos me ha traído!!
    si yo era una de esas niñas enterrada entre volantes y tiras de pasa-cintas y encajes, y como no mi traje no mi primer traje fue rosa.
    todabia tengo guardados los ramilletes de flores que mi madre me hacia.Una de las cosas que mas recuerdo el era el momento en que esa chiquilla (yo en mi tierna infancia) chillaba al verse aproximar a su madre con el lápiz negro para pintarle la raya del ojo u como no ese lunar que mi abuela no perdonaba.
    El traje de flamenca es una tradición, como los pestiños o torrijas en semana santa, o la copita de fino en el real (que siempre sienta mejor vestida para la ocasión).
    Es una verdadera suerte que los diseñadores de nuestra tierra apuesten por nuestras raíces y costumbres innovando u convirtiéndolas así en actualidad y moda.
    revuelo de besos a tod@s y como siempre muy buen trabajo¡¡

    • Claudia

      Totalmente de acuerdo! Menos mal que ellos mantienen nuestras raíces adaptándose a los tiempos y creando nuevas tendencias. El lunar… Ay el lunar!! a mí no me lo ponían, si acaso un par de veces, pero porque no me gustaba nada… Yo es que era muy mía!! 🙂 besitos!

  • alfonso

    hola , acabo de encontrarme tu pagina por casualidad, estoy en andujar , jaen , que por si no se sabe es una de las idades que mas demanda moda flamenca , llegamos atener todas la mejores maracas de simof justo despues de su cierre, solo commentar que nosotros fabricamos complementos de flamenca exclusivamente para esta zona , todo se andara, y que seri muy interesante conocieras lo que esta ciudad aporta al diseno de flamenco , un riquitaunnn para todos

    • Claudia

      Hola Alfonso… si todo sale bien estaré en la Pasarela de Andújar del próximo mes de marzo para ver todo lo que tenéis por allí. Un saludo y gracias por el comentario

  • Fina

    Ya veo que a tí te viene de “cuna” lo del traje de flamenca. A mí, también, aunque no he podido disfrutar del traje como habría deseado. Con 8 años me fui a vivir a Sevilla, desde Murcia (donde ya había lucido un traje que me hicieron a los 4 años) y siempre he soñado con volantes (y no precisamente de coche).

    A la vuelta de los años he tenido 2 vestidos, y espero tener enseguida el tercero, para verlo, usarlo y disfrutarlo. ¡Ole!

    He de decirte que tu blog me parece muy currado, muy pensado, tienes respuestas para todo el mundo. Me encanta, y te lo agradezco mucho. Sigue así.

    Un abrazo,
    Fina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.