Apostando por Moda Flamenca

Flamenquis…

Lo primero es pediros disculpas por estar un tanto desaparecida. Mi cabeza está en otra parte últimamente. Pero dicho esto, nos remangamos el traje de flamenca y nos ponemos camino del Real.

Hoy quiero reflexionar de algo que el domingo hablaba con una diseñadora. Ella me dijo “me parece perfecto que apuestes por moda flamenca, que vosotros los más jóvenes apoyéis lo que los nuevos diseñadores proponemos“. Eso da que pensar. Resulta que tenemos trajes de flamenca y moda flamenca. Vemos en las pasarelas estilismos brutales alejados de pendientes de acetato de los chinos. Cada vez se cuidan más los detalles, los tejidos, los complementos, peinados, maquillaje, etc para vestir de flamenca.

Siempre que he dado una charla he dicho lo mismo “haced lo que queráis pero respetad el traje de flamenca, su esencia“. Hay quien directamente hace disfraces y otros diseñadores (nuevos y veteranos) lo único que saben hacer son trajes de flamenca bonitos. Es decir, cuatro volantes, media manguita y el mantoncillo. No, eso no es moda flamenca. ¡¡Ojo!! Que no lo veo mal ni lo critico porque para gustos los colores y hay que valorar esa riqueza de estilos pero no es moda flamenca, es confeccionar trajes de flamenca muy bonitos.

Aurora Gaviño simof 2014

Un diseñador, para considerarlo como tal, debe aportar algo nuevo a la moda flamenca. Ya puede ser el uso de nuevos tejidos, un corte de volante distinto o un escote que, aunque hayamos visto en moda, nunca se ha visto en moda flamenca. Os voy a poner un ejemplo muy sencillo para explicarme. Yo no he inventado los video tutoriales, es decir, en moda, tecnología o decoración se han hecho toda la vida video tutoriales. Sin embargo, he sido la primera en traerlos a  un blog de moda flamenca. Eso es aportar algo nuevo a un micromundo. Ahora ya todo el que venga detrás estará copiando una idea.

Un diseñador igual.

Muchas veces vemos trajes de flamenca que nos parecen maravillosos, tendencia, y nos morimos por llevarlo en feria. O una tela con un estampado rarísimo que nos tiene enamoradas o simplemente un color, como está pasando este año con el gris. Sin embargo, muchas no lo compran porque piensan “el año que viene estará pasado de moda“. Al final, se compran el traje de popelin de de cuatro volantes con un entredós en verde.

Entiendo (y soy la primera que echa muchas cuentas antes de comprarse un traje de flamenca) que cuesta un dinero. Siempre he defendido en mi blog que un traje de flamenca es un ‘capricho’. Pero creo que tenemos mucho miedo a preguntar precios o simplemente a arriesgarnos y llevar lo que verdaderamente nos gusta.

Cristina Garcia Simof 2014

Tenemos una cantera de diseñadores que aportan un estilo diferente al traje de flamenca, aportan moda. Sí, hay otros que hacen mamarrachadas pero no hablamos de eso. Todas reconocemos un traje de Curro Durán, Cañavate, Ana Morón, Cristo Báñez, Rosalía Zahíno, Cristina García y este año, además, mirad lo que ha hecho Lina. Y esto son sólo algunos nombres que no todos. Y si os fijáis, todos los nombres que os he dicho tienen algo diferente, algo nuevo que aportar a la moda flamenca. Hacen del gusto la elegancia e innovan respetando los cánones de nuestro traje regional.

Me encanta escucharos eso de “el traje de flamenca es el único traje regional que admite moda, que cambia cada año“. Y al final vemos el Real lleno de trajes de flamenca venidos de China. Y os prometo que el problema no es el precio del traje. Alguno de los nombres que os he dicho hacen para sus clientas trajes de 450 euros. No es el que se ha visto en Simof pero sí con su tipo de volante, costura y diseño. Y es un traje único, exclusivo. Sin posibilidad de que os topéis con trajes iguales por el Real.

Lina Simof 2014 Foto de Enrique Moya

 

Otra cosa que me decís es “¿Pero esos trajes se ven en la Feria?” Bueno, yo os hago cada año un post con los trajes de flamenca de diseñadores que he visto en feria, además, ellos suelen poner en sus páginas fotos de sus clientas en la feria y las colecciones venderse se venden. Así que la respuesta a esa pregunta es un SÍ rotundo.

Entiendo que es muy complicado a veces, que son trajes que no todo el mundo puede ponerse o que simplemente, no todo el mundo se atreve, pero de verdad que os animo desde aquí a, por lo menos, preguntar y probaros. Salid del bucle del encaje de bolillo y mantón de cuquillo, al menos, ved si os sentís identificada con otro estilo. ¡¡Lo más bonito de la moda flamenca es la variedad!!

Rosalia Zahino We Love Flamenco 2014

 

Mirad, mi armario flamenco está lleno de trajes de flamenca pero ni uno es igual a otro aunque todos tienen detalles muy míos. Es decir, mi esencia no la pierdo. Pero cada día de feria me siento distinta y por eso visto de un modo distinto. Mi traje del Jueves de Feria, día que sabéis que estreno, tiene que expresar cómo me siento. Para mí es como vestirme de novia sólo que tengo la suerte de poderlo hacer cada año. Yo no podría llevar el Jueves de Feria un traje de flamenca que, por mucho que me guste y muy bonito que sea, no exprese lo que siento. Un año el traje será más clásico, otro más innovador, un año tendrá mangas largas y otro será de popelín, no lo sé. Pero lo que tengo claro es que no voy a dejar de llevar un traje con el que me sienta identificada ese año, no voy a descartar estilos, colores o telas por ese “el año que viene no se llevará“. ¿Me explico?. Si el traje me gusta y me siento bien con él voy a defenderlo cada vez que me lo ponga, pasen los años que pasen con él. ¿Pensáis que no voy a usar el que estrené el año pasado? Claro que sí.

Ana Moron Simof 2014

Siempre diré que todas las mujeres deberían tener un traje de flamenca de Lina pero también que si otro estilo nos gusta debemos perderle el miedo. Al menos, si algo os gusta preguntad. Y con este post no estoy diciendo que no se hagan trajes de flamenca clásicos ¡¡Dios me libre de ello!! Sólo quiero que entendáis que la moda flamenca no es sólo elegir un color o un estampado.

Contadme… ¿No creéis que si todos los trajes de flamenca que vemos en la feria o en las pasarelas fuesen iguales esto sería un poco aburrido? ¿No pensáis que acabaríamos con este concepto de “moda flamenca”? 

Besitos por bulerías!!

13 comentarios

  1. El Ajolí   •  

    ¡Qué buenas reflexiones Claudi! Nos ha encantado lo que planteas. Nosotros también pensamos que no se debe perder la esencia del traje, pero creemos profundamente en esos toques innovadores que cada año nos llevan a mostrar estilos distintos dentro de la moda flamenca. ¡Y hay que atreverse a llevarlos!

  2. la malaguita   •  

    Claudi, totalmente de acuerdo contigo. Creo que ya lo he comentado alguna vez pero sobre todo en Sevilla teneis el problema de que no os atreveis con cosas nuevas. Yo a veces me he sentido un poco bicho raro en ese sentido porque en Málaga somos más innovadoras ( a veces demasiado) y aqui un poco vale todo, que tampoco lo veo bien. Todo en su justa medida.
    De todas formas, actualmente, es cierto que se estan viendo más trajes para la feria que no son el clasico traje para que te dure…
    Y yo, como humilde costurerilla, siempre intento hacerme los trajes con algo especial, un detalle o una tela para que se vea que no es como el que lleva todo el mundo. A veces acierto y otras no, pero eso es lo que tiene ser tu propia diseñadora….bueno…diseñadora me queda un poco grande…jajajajajaja. Más bien enamorada de la moda flamenca.

    Un besito por bulerias, que hoy me siento muy alegre y un abrazo por malagueñas…que hace un día de playa maravilloso…

  3. carmen planchuelo   •  

    Quizas Claudia podrias explicar en que consiste el canon en relacion al traje de flamenca pues es posible que muchas pensemos -por ignorancia- que son los lunares, los cuerpos ajustados, la flor en la cabeza… yo estoy segura de que si viviera en Andalucia tendría un muy abundante ropero y variado pero viviendo en el casi norte… la cosa cambia, y bien que lo siento pues los vestidos que presentas son de morir de gusto. Lo que sí puedo decir es que desde que te sigo he aprendido mucho y ya veo los vestidos con otros ojos y a nivel de complentos se que hay algo mas que los aros de acetato.

    • Claudia   •     Author

      Carmen un traje de flamenca es lo que es, un cuerpo (ajustado o no), unos volantes del tipo que sea y sobretodo pensados para el Real de la feria o ir de romería. Las telas, los colores o estampados, hoy en día, dan un poco igual. Lo que está claro es que no es un disfraz ni todos los trajes son como los de las muñequitas que se ponían antiguamente encima de la tele o los trajes que venden a extrajeros en tiendas de souvenirs. Ahora bien, dentro de eso, el estilo y la hechura, la que más le guste a cada mujer.
      Un beso.

  4. mercedes   •  

    Claudia, pues yo que quieres que te diga, que estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos puntos, primero, y con mayusculas, LO BONITO DE LA MODA FLAMENCA ES LA VARIEDAD, estoy de acuerdo contigo, completamente, me encanta pasear por el real y ver un traje y otro y otro y alucinar completamente emborracharme de volantes, que como tú bien dicen estamos perdiendo, con los zara flamencos (no me mal interpreteis por dios) por el miedo que tenemos a preguntar y como tú bien dices el problema NO ES EL PRECIO, creemos que un diseñador nos va a cobrar una brutalidad, pero te lo digo por experiencia estamos ajustando precios para no ganar nada, y no lo digo por decir, es una realidad, porque queremos seguir soñando con la moda flamenca, queremos seguir inovando, por eso sacamos incluso dos líneas, nosotras la tenemos,y con precios de 300 euros, hay que perder el miedo, y hay que seguir inovando, cada uno en su estilo, porque los diseñadores a veces son como las clientas, cada uno tiene su visión, y cada uno su estilo, y creo que hay sitio para todos, pero eso sí siempre apostando por el diseño y una costura bien realizada, lo bonito del traje es ver ese movimiento al andar y eso no lo dan las replicas chinas.

  5. rociera   •  

    Hola, la moda flamenca para seguir viva necesita cambio constante y mucha innovación, tanto los diseñadores de carrera, como aquellas personas que nos encanta este tipo de traje y los hacemos para nosotras o nuestras allegadas,somos personas creativas, enamoradas de nuestro trabajo en el primer caso y de nuestra afición,en el mio.Pero me siento diseñadora y muy creadora desde el primer momento en que empiezo a ver mi nuevo traje en mi cabeza, hasta que lo veo terminado y luciendo por el ferial.En cuanto veo una tela empiezo a imaginar como quedaría con este corte o este adorno,……cada uno que hago lleva un cachito de mi, y por los comentaros de la gente se ve que gustan y no se me da nada mal, yo con 4 retales y otras tantas puntillas saco un traje y encima bonito, es mi gran pasión, aunque no viva de esto.Así que me sumo al grupo de las diferentes, de no hacer un uniforme barato del traje de flamenca,ni del para un ratito por 100€ me apaño con cualquier cosa…..Con 100€ y algunas horas de trabajo y kilos de imaginación se puede hacer un bonito traje de flamenca y lucir divina por el ferial, para la que no sepa coser o no tenga tiempo, tenemos magníficos diseñadores a precios razonables.Este traje tiene muchas horas de elaboración y dedicación, y eso tiene un coste, no se puede comparar con ningún otro tipo de ropa, por el tiempo de realización que requiere.Animar a todo el mundo a que se vista de flamenca,al menos alguna vez en su vida, sin exagerar es el traje que mas embellece la silueta femenina, o no?

  6. Ana   •  

    Claro que se puede innovar, las posibilidades son infinitas y esa es la riqueza del traje de gitana y de la moda flamenca, pero eso si manteniendo su esencia…francamente muchos de los llamados diseñadores han presentado trajes este año en simof, que porque te lo presentan en una pasarela que dicen que es de moda flamenca, sino difícilmente dirías que es un traje de flamenca, en algunos casos parecen más trajes de noche, de fiesta, de novia y en muchos otros incluso disfraces. Ninguno de mis trajes es el típico de tres volantes de capas (muchos son de Aurora Gaviño que aunque ahora se ha vuelto más comercial y aflamencada, siempre se caracterizó por incorporar las tendencias a la moda flamenca e ir marcando las pautas en la moda flamenca) pero nadie podría poner en duda que son trajes de gitana!!! Entiendo que la pasarela tiene un componente de espectáculo que necesariamte aleja las colecciones presentadas de lo que después vemos en el Real. Pero no creo debamos confunfir el espectáculo, la moda y la innovación con las propuestas presentadas por algunos diseñadores, que ni favorecen a las modelos ( ya no te digo a la mujer con medidas reales!!!), con patrones que dejan bastante que desear y que se alejan muchísimo de las tendencias de la moda actuales. En mi opinión hay mucho nuevo diseñador por ahí suelto con gustos estéticos y competencia profesional bastante bastante discutibles, que por el mero hecho de pagar a la organización presenta su colección en simof. Parece que si pagas todo vale. Parece que si haces algo nuevo, por mucho que sea extravagante, ortera y feo, vale claro estas innovando! Sinceramente no es un tema de atreverse o no, es una cuestión de buen gusto y estilo, que a muchos les falta aunque digan que son diseñadores. Yo me quedo con las propuestas presentadas en We love flamenco, es otro rollito señores…

    • Claudia   •     Author

      Esa es la eterna lucha Ana. No todo vale. Yo soy de las que le pide a Simof que seleccione a los diseñadores previamente después de ver una muestra de su trabajo para ese año. Es decir, todos los diseñadores dan a la organización 5 trajes para la editorial de Surrealista meses antes de Simof, pues si alguno no cumple unos mínimos se le dice que no puede subir a la pasarela. No hablo de gustos ¿eh? Porque para eso los colores. Hablo de confección, diseño y moda sea del estilo que sea, más o menos clásicos eso me da igual. Como dices, los patrones de algunos este año (no sólo en Simof que en We Love Flamenco hubo también alguno que dejaba que desear con espaldas boconas y cremalleras mal cosidas) han dejado que desear. Un beso.

  7. Romy   •  

    No puedo estar más de acuerdo; lo he dicho siempre y ahora más porque lo siento desde el negocio: “hay mucha gente que se DISFRAZA de flamenca”.
    Sí, la moda flamenca es moda, pero tiene una esencia fundamental: el trabajo artesano y un diseño, detalles que le dan valor a cada vestido.
    Estoy harta yo también de quien pretende vestir un “Todo Incluído X 99€” y pretender que va estupenda.
    La innovación es inteligente; nos gusta variar y ver cosas nuevas nos atrae. Pero que no se olviden de la ESENCIA. Un abrazo

  8. Flamenca Photo   •  

    Hola Claudia, vaya atrevimiento con el tema que has planteado, la verdad es un poco peliagudo! Entiendo que siempre y cuando haya un equilibrio y no se desvirtúe el concepto de lo que un traje de flamenca simboliza, se puede apostar por la creatividad y originalidad!

  9. Bella   •  

    Hola Claudia te sigo desde hace tiempo pero por falta de éste no suelo opinar mucho. Me dedico a la moda infantil pero soy una enamorada de la moda flamenca. Totalmente de acuerdo en tus reflexiones, creo que cada vez más los consumidores de moda flamenca no solo somos capaces de ponernos un traje diferente y original si no que además exigimos esa innovación y adaptación a las tendencias de moda en general. Respecto al precio, opino que en los últimos años han bajado mucho y hay auténticas obras de arte a muy buen precio solo hay que saber elegir. Y de paso aprovecho para invitarte a conocer la Romería de mi pueblo: Lepe en honor a su patrona la Virgen de la Bella, es el segundo fin de semana de mayo y preferiblemente para tu blog podrías asistir a la ofrenda de flores del viernes de ese fin de semana y verás que forma de lucir los trajes de flamenca y qué atrevidas e innovadoras las mujeres de mi pueblo. Un placer poder saludarte!

  10. Yoypunto   •  

    Me imagino que te pagarán bien de alguna manera todos esos diseñadores qué tanto nombras. Hay grandes diseñadores/as que tienen un estilazo además de estar bien confeccionados sus diseños. Es la primera vez que entro en este blog y ha sido por casualidad, pero viendo de qué va creo que no me interesa. Se trata solo de publicidad. Dejo el comentario para que tengas todo tipo de opiniones, no solo las buenas. No me importa que no lo publiques.

    • Claudia   •     Author

      En mi vida he cobrado un solo post. Hablo de todo el mundo y no modero los comentarios salvo en los que se falta el respeto y se insulta. Un beso y gracias por pasarte por aquí!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *