Andalucía: 8 provincias, 8 ferias, 8 estilos diferentes de flamenca.

Flamenquis…

En el post de hoy vamos a ponerle a cada [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]provincia de Andalucía un traje de flamenca[/typography]. Eso sí, con una lógica, así que os voy a decir qué estilos de trajes me pondría yo para cada feria. ¿Qué os parece?

1. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]ALMERÍA[/typography] Si pienso en esta ciudad se me viene a la mente las carruchas, los organdiles y estampados llamativos. Los trajes de flamenca cortos, tipo marisol, me encantan para sus fiestas. Dado que es en agosto buscaría un traje que resaltase la feminidad de la mujer, acentuando la espalda y la cintura.

Almeria

2. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]CÁDIZ[/typography] Más que de Cádiz siempre hablamos de la Feria del Caballo de Jerez. En este caso los trajes de flamenca con raza gitana son los que más me llaman la atención para ir al Real de la feria. Me gustan mucho los negros pero también los estampados.

Cadiz

3. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]CÓRDOBA[/typography] No sé por qué pero cuando pienso en la Feria de Córdoba que se celebra estos y en sus patios, si tengo que pensar en un estilo de trae de flamenca, me quedo con los canasteros. Eso sí, un canastero con muchísimo vuelo. Las mangas las seguiría dejando largas, creo que es el estilo que mejor le queda al traje de flamenca canastero. Y, si tengo que pensar en un color, sin duda alguna me quedaría con el rojo, rosa o el azul. Me gusta mucho que lleven mantón o flecos para darle el toque perfecto al look.

Cordoba

4. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]GRANADA[/typography] Bueno, en este caso hablamos de Feria y Corpus Christi. La Tarasca (que hace tres años fue vestida por Sonia e Isabelle) pasea el miércoles pos las calles granadinas y las mujeres se visten esos días de flamenca. Sinceramente, creo que elegiría un café con leche e incluso un traje de flamenca corto ¿por qué no?. Por supuesto me olvidaría de mantones, si acaso flecos, pero creo que jugaría mucho mejor con escotes y mangas.

Granada

5. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]HUELVA[/typography] Para las Colombinas, cuya fiesta es eminentemente nocturna, me decantaría por un traje de flamenca de noche. Quizás con pequeños volantes y de tejidos ligeros, que no pesen. Le metería los complementos con abalorios de colores, algo de brillo, para dar ese toque de ‘noche’ a juego de las luces que iluminan el Real, y que resalten el esplendor del traje. Un color oscuro o un bonito verde hierba que destaque en la piel morena de la mujer con un bonito peinado con sencillas ondas al agua, nada repeinadas.

Huelva

6. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]JAÉN[/typography] Su Feria y Fiestas de San Lucas se celebran en el mes de Octubre y, sin embargo, si pensamos en trajes de flamenca y Jaén, se nos viene a la mente la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. En este caso creo que lo ideal es un traje de flamenca que tenga muchos volantes, a ser posible, pequeños, al bies o de capa, amarillo, verdes, incluso con estampados vichy, creo que es perfecto. Un escote a la caja y ¡listo!.

Jaen

7. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]MÁLAGA[/typography] Siempre que pienso en la feria malagueña, sin dudarlo ni un segundo, me planeo un traje de flamenca de mangas cortas o tirantas. Colores vivos y alegres, veraniegos. Frambuesas, amarillos, turquesas y volantes con tela de organdí. Rizaría los volantes con tanza e incluso me plantearía usar tejidos de encajes.

Malaga

8. [typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px» color=»#f511a9″]SEVILLA[/typography] Para la Feria de Abril, no tengo dudas, me quedo con los trajes de flamenca con volantes en cascada. Sí, sé que se ven muchísimos canasteros y me encantan, pero creo que no es el traje de flamenca de Sevilla. Ha sido una moda que, aunque siguen viéndose, no creo que sea la que identifica a Sevilla. Sin embargo, un traje de volantes, con media manga o manga larga, ya sea de plumeti, popelin o perforados, con lunar o liso… incluso todo mezclado, creo que es el traje de flamenca clásico y perfecto para pasear por el Real.

Sevilla

Ni que decir tiene que ésta es mi humilde opinión y que al final sois vosotras, quienes vivís cada feria, las que decidís que tipo de traje de flamenca os sienta mejor.

Flamenquis, contadme… ¿A que traje de flamenca os recuerda cada provincia andaluza? ¿Cuáles añadirías a los que yo os propongo?

Besitos por bulerías!!

14 comentarios

  1. nurisloga   •  

    Hola! Yo soy malagueña y la verdad es que no podías haber recogido mejor mi estilo. Mi feria es en octubre, y aunque casi siempre he sido de escotazos y tirantes, este año he tenido uno corto y de manga al codo. Lo mío son los colorines y cuanto más alegre mejor!

    • Claudia   •     Author

      Hola preciosa!! Me alegra saber que lo he clavado y que tu estilo es de colores vivos y alegres…al fin y al cabo eso es una feria ¿no? Alegría!!

  2. Piter   •  

    Claro que hablamos de trajes de flamenca, pero creo que lo que más pega en mi ciudad es el típico traje de cordobesa! Con su sombrero y su clavel rojo 😉
    Aunque claro, supongo que serán varias las ciudades que tengan su propio traje regional, además del de flamenca!

    Un beso.

    • Claudia   •     Author

      Por supuesto que el de cordobesa va genial jeje!! Un día de estos tú pones el estilismo cordobés y hacemos una sesión de fotos!! Un besote enorme!!

  3. macarena   •  

    Hola yo soy de jerez y creo que has clavado el estilo de los trajes de flamenca de la feria de jerez, por cierto, el traje rojo de la foto es divino, ¿de que diseñadora es?

    • Claudia   •     Author

      Gracias Macarena! El traje rojo es de las Hermanas Serrano, de la colección de 2013. Un besito!

  4. LoPei   •  

    Como casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero esta vez te tengo algo que decir, que Jaén tiene feria y muy bonita, no sólo es la Romeria de la Virgen de la Cabeza que para mi es la más grande, pero la feria de Jaén es muy diferente otra forma de vivirla y de sentirla, poco a poco intentamos hacerla mejor. Te invito a que vengas este año.
    Un saludo y sigue asi

    • Claudia   •     Author

      Lo sé guapi, por eso he puesto las dos cosas… me refería a que cuando pensamos en trajes de flamenca y la provincia de Jaén se nos viene a la cabeza antes la ROmería que la feria, pero eso no significa que no tenga jejej… Un besito y ojalá pueda ir!!

  5. Javier   •  

    Hola Claudi!

    Me ha encantado el post, solo ponerte una peguita. para las colombinas, la gente no acostumbra a vestirse de flamenca, no hay mucha tradición. El traje de flamenca en Huelva se usa sobre todo para romerías, encabezadas claro por El Rocío.

    Pero me ha encantado, además muy acertados los trajes para Sevilla!!!

    • Claudia   •     Author

      Gracias Javier, aún así, lo he puesto porque sería lo que yo me pondría. De hecho los vestidos que he indicado son con aires más de noche que otra cosa o, por ejemplo, el de listas, con un punto marinero por el hecho de ser Huelva. Esto no quiere decir que sea tradición vestir de flamenca en las COlombinas, ni tan si quiera vestir así. Simplemente he querido vestir a cada provincia con un estilo. Un beso Javier!!

  6. Rocío V   •  

    Como ha dicho Javier, en Huelva al pensar en un traje de flamenca se piensa en El Rocío y yo creo que el canastero es lo que más se ve y se lleva, faldas con minivolantitos e imprescindible el mantoncillo colocado de la manera en que se ha llevado toda la vida…

  7. Alicia   •  

    Muy buenas! Soy una chica de Andujar y entiendo lo que quiere decir Claudia cuando habla de que se le viene a la cabeza la romeria antes que la feria de Jaén,sin animo de ofender ,puesto que conozco la feria y me gusta a pesar de ser distinta a las que mas he frecuentado(feria de Sevilla y Córdoba) y tengo muchos amigos allí pero es cierto que no hay un arraigo al traje de flamenca como el que hay en Andujar,pero no por eso es menos feria simplemente es diferente .En fin,vamos a amar nuestras fiestas porque todas y cada una de ellas son dignas de su disfrute.Un saludo

  8. Encarni_Jaen   •  

    Opino igual que el comentario de Alicia, yo también soy de Andújar.
    Para ir por la sierra, los trajes que comentas son los más cómodos, pero también hay varios días de celebración en el pueblo. Dicen que tras Sevilla y Jerez, Andújar es la población donde más se mueven trajes de flamenca (en cuestión de ventas). Y la verdad que llevamos unos años que el comercio de este tipo de prendas ha crecido una barbaridad, teniendo incluso tiendas que están abiertas durante todo el año, no solo en la época y los meses previos a la Romería, de diseñadoras muy conocidas.
    Vente un año, Claudi!!! yo te invito 😉
    P.D: Por cierto, que mi traje es verde y rojo, de las Hermanas Serrano. Tengo otro rosa pastel, con muchos volantitos. Así que conmigo has acertado de pleno en la descripción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.