Ana Morón: La ‘Sevilla’ que no vemos.

Flamenquis…

Primer lunes de Cuaresma. Lunes de Via Crucis. Sevilla se prepara para recibir al Stmo. Cristo de la Expiración, de la Hermandad del Museo, en la S.I Catedral. Hoy, los volantes de las flamencas huelen a incienso con este nuevo Especial de Moda Flamenca que dedicamos a la diseñadora Ana Morón y a su colección de Simof 2014 ‘Sevilla‘.

Como dije una vez, disfrutadlo porque ésto es distinto.

——-

Si vos me abandonáis decidme dónde os puedo encontrar

pues no sé qué camino elegir para llegar a vuestro corazón.

Sevilla, ese misterio hecho arte, primavera reflejada en el bamboleo de un volante que se mece cual bambalina de palio sevillano. Y ella calla. Y asustada contempla el pasar de los días. Está llamando “a las puertas de cielo“. El sol la llama. Las nubes no le dejan pasar.

Misticismo sevillano de alfileres de colores, de patios encalados, de macetas de buganvillas que, puestas en el balcón de esa vieja calle Alemanes, en la noche del Lunes Santo, se enredan en el varal del palio que pasa, poco a poco, muy poquito a poquito, casi rozando sus rejas.

Ana Moron Simof 2014 editorial (6)

Parece una rosa llena de espinas, guardiana recelosa de su corazón. No es más que una débil flor de cera que se deshace ante la magia de su mirada incandescente, de un tierno gesto de amor. Cortes de un patronaje invisible a los ojos de cualquiera que resaltan cada línea de su figura. Piezas y piezas que forman el cuerpo del vestido que cubre su corazón.

Ana Moron Simof 2014 EntreCiriosYvolantes (1)

Necesito de tu calor

en las frías noches de invierno al caer el sol.

De tus palabras que forman versos.

De besos, que me hablen de ti cuando calles y en silencio.

Ana Moron Simof 2014 editorial (2)

Os echo de menos Vuestra Merced

pero decidme por donde paráis que no os encuentro.

Necesito de vos, de vuestra esencia.

Son las cinco en punto. El tendido viste de claveles y flores el albero de la Real Maestranza. Soberana espera a porta gayola, quieta y gallarda, a un toro que la embiste con la mirada. Torera soltura que por calle Adriano pasa. Delicada dulzura, delicado andar ante los portones de madera rojizo. La pared blanca encalá se deshace al roce de sus volantes en su continuo trasiego, ese ir y venir de su espera inquieta. Y pasan las horas.

Ana Moron Simof 2014 editorial (4)

Sí, volver a soñar y no despertar 

quedarme contigo velando tus rincones.

Capote de paseo convertido en muleta. Rojo. Mantilla que dibuja entre blondas el recorrido que ha de seguir cada caricia, que se tiñe de pequeños lunares rojos para ir a la Feria, cruzar a la otra orilla camino del Real. Sevillanas costumbres que la abrazan en un mismo vestido.

Ana Moron Simof 2014 editorial (1)

Ana Moron Simof 2014 EntreCiriosYvolantes

Y en ese patio escondido, entre vestigios de otras culturas, ese que nadie conoce, aguarda el primer beso que un día en la Feria dará. Y dibuja entre sedas en tonos verdes su caparazón. Y camina entre volantes canasteros hechos un clavel de metros interminables de tela, con el dulce color pastel que luce nuestra flamenca. Salerosa, sonriente, que entre Juan Belmonte y Costillares tiene la Feria su esencia. Y el contoneo grácil da lugar a la sonrisa, esa sonrisa de la vergüenza, esa mirada que invita a enamorar bailando una sevillana.

 

Ana Moron Simof 2014 editotial moda flamenca (3)

Azul de Lunes Santo, de corazones guardianes hechos en mikado, de Amor y Sacrificio, de Aguas de ‘una lagrima, un perfume, flor de azahar a la hora de la verdad‘ para contar lo que te amé.

Y volver a caer rendida ante tu majestuosidad

en el último suspiro de las dos mágicas palabras

que los poetas por vos relatan:

Te quiero Sevilla.

Ana Moron Simof 2014 editorial (5)

Y entre volantes verdes, bendita elegancia, recordando los rincones de Sevilla, ‘verde claridad sonora‘, Esperanza de calle Pureza que cruza pasito a paso esa distancia. Esa distancia que la aleja y poder gritar sin miedo desde la otra orilla del Río Guadalquivir,  mientras espera con su ancla insigne en el portón que da paso a su corazón:

¡Te quiero Sevilla!

Quédate conmigo, juntos, para siempre.

Ana Moron Simof 2014 editorial

Flamenquis… dice Ana Morónun diseñador tiene en sus manos la capacidad de crear arte a través de cada uno de sus diseños y eso es lo que debemos exigirnos“. Ella, siempre dulce y temerosa, ha conseguido llevar Sevilla a cada traje de flamenca. No se trataba de hacer lo que otros ya han hecho, ni de pasearse nuevamente por estampas costumbristas. Ha cogido cada rincón de Sevilla, su esencia Barroca, las vidrieras de la Catedral, el palio y la saya de la Virgen más sevillana y ha bocetado un cuadro por cada uno de sus trajes de flamenca y, creo valorar el esfuerzo y la dedicación que Ana Morón ha puesto a cada uno de los diseños, lo menos que merecía por parte del #FrenteFlamenco, era este Especial.

Espero que os haya gustado.

Besitos por bulerías!

—————————

Trajes de flamenca: Ana Morón.

Fotografías: Cayetano Gómez de ¡Ay Maricruz!

Modelo: Claudia Alfaro de Entre Cirios y Volantes

Agradecimientos a Carmen por abrirnos las puertas de su casa.

Textos en cursiva sacados del desfile de Ana Morón en Simof 2014.

24 comentarios

  1. carmen planchuelo   •  

    Me gusta el vestido color naranja/calabaza en el que estas junto a la fuente. Los versos me recuerdan a Garcilaso de la Vega ¿de quién son?

    • Claudia   •     Author

      Del cuñado de Ana Morón que escribe de esta manera tan increíble. Un beso.

  2. Soni   •  

    Madre mía, pero que preciosidad de vestidos. Muero de amor!!

  3. Fina   •  

    Poesía en el texto, exuberancia en el color.
    Albero precioso, rojo pasional e inocente, verde de esperanza cierta. Innovación guardando esencia…

    Así veo los vestidos que más me han gustado.

  4. Romy   •  

    Cada vestido, una obra de Arte. El relato, Poesía pura.Y tú, Soberbia. Mira que te superas en cada post. IMPRESIONANTE

  5. Yolanda   •  

    Claudia, te conozco de vernos un par de veces en La Candelaria. A través de mensajes me llamaba Yolanda Cruz de Mayo,porque nos conocimos por entonces en la Cruz de Mayo d la Hdad.

    Encontré esta página y te reconocí y desde entonces te sigo.
    Me alegro mucho de tu éxito y en cuanto a este reportaje de Ana,tengo q quitarme el sombrero porque es cierto q ha plasmado lo característico de la ciudad y sobretodo su duende. Enhorabuena.

    • Claudia   •     Author

      Me acuerdo perfectamente de ese día Yolanda!! Muchas gracias por seguirme y por tus bonitas palabras. Un besazo enorme.

      • Ana carrasco   •  

        Perfecto, me dices el mail?

        • Claudia   •     Author

          Ana el mail lo tienes en el banner de la derecha, debajo de mi foto. También tienes un formulario de contacto en la pestaña “contacto”. Un beso.

  6. Carmen   •  

    Sin palabras. Una obra de arte todos y cada uno.
    Claudia guapísima como siempre.

  7. Bel   •  

    Hola Claudi! Me encanta la idea de llevar tantas flores en la cabeza, pero.. me aconsejas? Que le pondrías a un vestido canastero de plumeti negro (todo negro) Estaba pensando en color buganvilla o una gamas de colores similar. Gracias guapa!

    • Claudia   •     Author

      Hola Bel!! Vamos a ver, el buganvilla queda genial con el negro, muy elegante pero siempre y cuando no le metas los pendientes también en ese color, yo optaría en ese caso por un pendiente dorado o más “joya” ya que un traje de flamenca en plumeti negro es mucho más elegantón. Otra opción para las flores son los ramilletes que tienen varios colores. Te dejo el enlace a azaranda.com donde puedes ver algunos modelos. Un besote!!

      http://www.azaranda.com/es/11-flores-de-flamenca

      • Bel   •  

        Muchísimas gracias guapa!! Me apasiona la moda flamenca y tu blog hace que estemos informadísimas.
        Besitos 🙂

  8. malaguita   •  

    Claudia, que bonito post, me ha enamorado. No se por donde empezar….primero por ti ¡que no se puede estar más guapa¡¡ en la foto de la fuente sobre todo. Los vestidos son para quitarse el sombrero, no sé quien los ha elegido pero me han encantado, que de volantes, que tejidos, que bordados…que hechuras tan sumamente complicadas y a la vista sencillas….porque es que son espectaculares y luego las fotoso hechas en esa casa, con esos “decorados” que les van tan bien a los vestidos y a ese look tan apropiado que te han puesto. Y luego esa prosa tan bonita. Espectacular….

  9. Sandra Romero   •  

    Hola Claudia,me a encantado este post los trajes muy bonitos y las fotos preciosas.
    Bueno, quería preguntarte una duda que me a surgió al diseñar mi traje de este año.
    Siempre me ha gustado la costura pero hasta el año pasado no me puse manos a la obra, comencé con un antiguo libro de patrones de mi tia por lo que mis conocimientos no son muy extensos, pero mas o menos me apaño,viendo blogs como el tuyo y revisando mis trajes de flamenca, pero hasta ahí, luego cuando llego al mundo telas ya es un caos total y de ahí viene mi consulta.
    Para este año había pensado en unos volantes grandes de unos 23-25 cm, por lo menos 8, y me gustaría un tejido semitransparente (que no sea can-can)que quedaran tiesos y con volumen si necesidad de ponerles tanza.
    ¿Podrías decirme cual es la tela mas apropiada?
    Puede que yo misma no me haya dejado mucho margen, pero es mi diseño y me encanta.
    Muchas gracias por adelantado.

    • malaguita   •  

      Esa tela que tu estás buscando existe, de hecho yo la estoy utilizando mezclada con otras telas para un vestido que estoy haciendo (manias mias pero siempre utilizo varias telas para los vestidos) y estoy intentado recordar como se llama…si lo recuerdo te escribo. Solo queria indicarte que existe lo que tu quieres y no desesperes, a mi me lo indicaron en la tienda porque queria lo mismo que tu…

    • carmen planchuelo   •  

      Sandra mi vestido tiene unos volantes que se quedan super “tiesos” yo creo que es organdí pero no de algodón sino de algo sintético, van mezclados con los de encaje y licra de algodon y dan mucho cuerpo ademas de ser bonita la tela pues tiene un brillito.
      A lo mejor es lo que andas buscando…

  10. Ana Carrasco   •  

    hola claudia soy ana, soy de un instituto de sevilla en el cual se va a llevar a cabo un periodico, a mi me ha tocado la seccion de cultura andaluza y que mejor que hablar de moda flamenca y como en este tengo que introducir una entrevista he pensado en ti, me encantaria hacertela, no se si sera posibe por tu parte, espero contestacion, gracias, me encantaria la verdad el periodico es del pais del estudiantes

    • Claudia   •     Author

      Claro Ana sin problemas, mándame un mail y quedamos cuando quieras. Un beso

  11. Carmen   •  

    Las puertas siguen abiertas para siempre que queráis volver !
    Enhorabuena por la crónica y a Cayetano por las fotos . En conjunto habéis reflejado la belleza de los trajes , la guapura de la modelo y el encanto de la casa! 😉 Besos!

    • Claudia   •     Author

      Muchas gracias Carmen!! En el próximo te queremos allí con nosotros! Un beso enorme.

  12. Lola   •  

    Precioso el reportaje, los lugares. Los trajes y tu guapísima , como siempre…..
    Si tengo que elegir uno me quedo con el de lunares blanco y rojos, y los encajes…….precioso , muy flamenco y elegante a la vez

  13. Pingback: Canasteros de altos vuelos , Entre Cirios y Volantes

  14. Toñi   •  

    Precioso reportaje Claudia. Los diseños de Ana Morón me encantan, los veo originales y una combinación de colores fantástica. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *