Amparo Macia en Simof 2014: ‘Auténtica’

Flamenquis…

Tras cuatro años de ausencia, la Jerez hecha de soleares y tanguillos, de palmas a compás, de gitanos que con la voz rota cantan penas y alegrías al son de una bulería. Volvió a las tablas de Simof, la diseñadora Amparo Macia.

Un taconeo, gitano de pañuelo al cuello, mirada al suelo, a veces con los ojos cerrados, elegancia de hecha raza, traje de flamenca sin encajes de bolillos, de líneas puras y cortes limpios. La voz de Juan Peña, el taconeo de las modelos al caminar con paso firme, las palmas… del público.

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Aquí no se comprende nada. Se siente. Las modelos no desfilan. Mónica Rosón pasea por la feria vestida de Amparo Macia. Los cuerpos de los vestidos dibujan en blanco, negro y rojo cada curva de la mujer. Las enmarca en un cuadro de lunares y elegancia hecha volantes de infinitos escotes y mangas.

Rosas naturales al pelo que dejaban el aroma en la pasarela cuando las modelos pasaban. Ni labios rojos y ni ojos negros. Naturalidad. Belleza.

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Jugando con colores que creemos imposibles. ¿Marrones para vestir de flamenca? ¿Estampados originales? Y sin miedo alguno. Porque existen las bulerías, pero también las soleares, alegrías y tanguillos. Un buen cantaor toca todos los palos y Amparo Macia hizo lo mismo durante su desfile.

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Y para una romería, una tarde en el Rocío ¿quién dijo que no se podía tener estilo? ¿Una batita? También hay otras opciones. Y los pantalones de talle alto toman protagonismo y las camisas de infinitos volantes y manga larga ponen el punto flamenco al look.

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En rosa o el elegante verde cacería y mil volantes.Flecos que se entremezclan por los siempre eternos volantes de los escotes que Amparo Macia lleva años dibujando en sus vestidos. Y comenzamos a llenar de volantes las faldas de los vestidos. Pequeños, muy pequeños y, a veces, con ese “orden desordenado” que sólo quien los hace sabe entender.

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Y la vuelta al rojo. Liso. Faldas y camisas que pasan inadvertidas escondidas entre los vestidos de flamenca que casi ni se diferencian. Talles altos, volantes que llegan al codo. El mantón al cuello, de esencia. Enagua ¡¡ay las benditas enaguas!! ¿Quién dijo aquello de que las enaguas al caminar no se ven?

Pura raza gitana. Porque la Jerez hecha flamenco, de cante jondo, tenía que volver a Simof. ¡¡Que no inventen nada que no hace falta!! Si Lina, la maestra, dice “esto sabe a Jerez” será por algo. Yo no me invento nada.

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Y nos enamoramos. Y 40 trajes de flamenca pasaron en un momento. Se acaba el desfile. El espectáculo flamenco más bien. Sin necesidad de inventar nada sobre la pasarela. Porque el cuadro flamenco son ellas, las ‘Auténticas’ flamencas de Amparo Macia. Ni bailaoras ni espectáculos que roben protagonismo a las flamencas. Una voz, una mirada por cada traje de flamenca.

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Flamenquis contadme… ¿Os ha gustado el desfile de Amparo Macia? ¿Qué os parece su propuesta para la flamenca de 2014? ¿Sois más de volantes pequeños o de grandes volantes? ¿Lunares, lisos o estampados? ¿Os atrevéis con el punto de seda? ¿Y la variedad e escotes y mangas?

Besitos, hoy más que nunca, por bulerías!!

3 comentarios

  1. INMA   •  

    SIMPLEMENTE GENIAL, ME GUSTO TODO, COMO ES ELLA, AMPARO, AUTENTICA, LO SIENTO PERO LA BUENA COSTURA SE VE, SE NOTA Y SE SIENTE…ESO NO SE PUEDE REMEDIAR Y EL TRABAJO CUANDO ESTE BIEN HECHO…EMOCIONA!!!

    ME ENCANTA EL PUNTO DE SEDA CON EL QUE TRABAJA AMPARO NO ME CANSO DE MIS TRAJES APARTE QUE SON LOS MAS CÓMODOS DEL MUNDO!!!!

    ENHORABUENA POR EL POST CLAUDIA!!!

    BESOS DESDE JEREZ!!!!

  2. jose alfonso   •  

    Aún expectante después de ver muchas colecciones de ella y otros diseñadores. Me sorprendió gratamente esta. AUTENTICA de 2014 . Envidiable el poder e creación&innovación .

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