8 claves de We Love Flamenco para la Feria de 2016

Flamenquis…

Miro y remiro las colecciones de todos los diseñadores que han participado en We Love Flamenco 2016 y, creo, que podemos hacer un resumen con lo más visto. Para decir que serán la tendencia generalizada de todos los diseñadores o no habrá que esperar a que se presenten todas las colecciones de flamenca en las distintas pasarelas de moda flamenca. Pero, al menos, ya podemos ir teniendo unas ideas. Así que hoy os dejo ‘8 claves de We Love Flamenco para la Feria de 2016‘.

1.Cortes evasé y trajes de flamenca con vuelo. Ha sido sin suda alguna lo más visto. Venga faldas con vuelo, venga canasteros que salen desde bajo el pecho, venga vestidos de nesgas con un par de volantes pequeños. Como ejemplo, os dejo un traje amarillo de Rocío Peralta, el rosa y negro de Consolación Ayala y una falda minada de volantes de Pol Núñez.

tendencia trajes de flamenca 2016

pol nuñez flamenca 2016

2. Vuelven los lunares. Después de un año de estampados ¿que esperabais? Sí, también hay flores y estampados cashemire que son una delicia pero los lunares que parecían olvidados en 2015 han vuelto para la nueva temporada que ha venido más flamenca que nunca como podéis ver con el traje de El Ajolí, reivindicado raíces. Por ver, hemos visto incluso rayas y estampados con algún que otro «bichito» bordado.

el ajoli trajes de flamenca 2016

trajes de flamenca 2016 lola azahares

3. Colores vivos y alegres. Empezaron los desfiles y parecía que todo iba ser rojo y negro pero no. Ni empolvados, ni tierras. El amarillo, amarillo, el verde, verde, el azul, azul y el rosa, rosa. La pasarela se llenó de color con vestidos como este, en naranja, de Mario Gallardo. Todo lo más que hemos visto en alguna colección es la apuesta por colores marfiles y pasteles en lo que podríamos llamar un breve intención de adelanto para 2017. Como suele decirse «ensayo, prueba y error«.

mario gallardo trajes de flamenca 2016

4. Volantes al escote. Mira que hay trajes con volantes al escote. Da igual el tamaño pero si buscas trajes de flamenca para no llevar mantoncillo ésta es una gran opción pues hace las «veces de» pero sin serlo. Ya sean con mangas como la propuesta que os dejo de Manuela Macías o sin ellas como ésta otra de Luisa Pérez, antes que un escote soso mejor unos volantes.

manuela macias trajes de flamenca 2016

luisa perez riu trajs de flamenca 2016

5. Mangas largas, con o sin volantes al puño o mangas de clavel. Que lleves manga larga de flamenca no siempre significa que deban acabar en volantes. Ésto es algo que veníamos viendo tímidamente y, este año, parece que más de uno se apunta a ello como Pablo Retamero y Juanjo Bernal en este diseño combinando con la manga de guipur negro. El clavel se hace pequeño, coqueto y se mina de volantes pequeños. En cuestión de mangas realmente hay de todo, una cosa es lo que más predomina y otra el catálogo de mangas que nos han dejado los diseñadores de We Love Flamenco y que, por supuesto, veremos en un post.

pablo retamero juanjo bernal cloe

6.¿Con o sin mantón? Bueno aquí hay un poco de todo. Lo que sí está claro es que, si eres de las que apuestas por el mantoncillo, este año deberías hacerte con un mantón bordado. Ahora bien, hay muchos tipos de mantón que también son una delicia usar con nuestros trajes de flamenca y a los que no habría que perderles nunca la pista. Lola Azahares, Pitusa Gasul o Pol Núñez son buenas opciones para ir a por ellos. Di a adiós a los mantones básicos de crespón o plumeti y apúntate a los mantoncillos con diseño.

mantones bordados complementos de flamenca

trajes de flamenca pitusa gasul 2016

pol nuñez trajes de flamenca 2016

7.Estilismos clásicos sin abundancia de complementos. Sí, en algún que otro desfile hemos visto las testas cargadas de flores pero no ha sido la tónica habitual de los diseñadores. Mejor un estilismo basado en moño bajo con peinecillos y un ramillete o claveles (esta vez envejecidos)

tendencias moda flamenca 2016

complementos de flamenca 2016 taller de diseño

8.Todo es cuestión de detalles. Importan y mucho. Lo he repetido en contadísimas ocasiones. Un encaje que marca la cintura, un fleco que recorre el talle, un mantoncillo elaborado como éste de Raquel Terán, una cuidada transparencia como ésta  del vestido rojo de José Hidalgo, un volantes que hace las veces de mantón como el que mostró El Ajolí o que dibuja la silueta. Opciones hay muchas pero no olvidéis que, en 2016, los trajes de flamenca vuelven a llenarse de cuidados elementos.

trajes de flamenca 2016 raquel teran y el ajoli

tendencia trajes de flamenca 2016 jose hidalgo

Espero que os haya servido el post, con este breviario, estos detalles que, a lo mejor, habíais pasado por alto. Esto sólo es el principio de la temporada flamenca así que seguiremos viendo más cositas.

Contadme… ¿cuáles son vuestras primeras impresiones de la flamenca que viene?

Besitos por bulerías!!!

7 comentarios

  1. cris   •  

    Creo que este año los diseñadores están poniendo un poquito los pies en la tierra y están diseñando para la mujer real, la que quiere lucirse en la Feria. Creo que hay mucho detalle que marca la diferencia, pero siempre preservando la esencia del traje de flamenca de toda la vida, sin extravagancias. En mi opinión, estas tendencias podrán quedar siempre como fondo de armario, cosa que las que no disponemos de presupuesto para más de un traje por feria, agradecemos.

    • Claudia   •     Author

      Sí y no Cris. verás, en We Love Flamenco los diseñadores son más ocasicones, buscan una flamenca que se diferencie por detalles pero que no sea extravagante diferente como lo que vemos en Simof. Eso no es ni mejor ni peor, sólo diferente. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que se están volviendo a las raíces de flamenca de feria ero aún queda Simof y ahí creo que veremos diseños diferente que, aunque se denominan «de pasarela» la mujer de a pie ya usa para ir a la feria. De los precios… te puedo asegurar que hay más mito que realidad Lo mejor es ir preguntando porque a veces nos podemos sorprender. Un besote.

  2. Aurora   •  

    Me encanta q vuelvan los lunares. Y corrígeme si me equivoco, pero creo q han apostado especialmente por el lunar negro sobre fondo de cualquier color intenso.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Creo q ha sido una pasarela donde se han visto trajes de flamenca para ir a la feria. Está claro q ha habido de todo, pero la mayoría han sido trajes muy ponibles a mi parecer.

  3. Susanna   •  

    Personalmente este año es una recopilación de estilos pasados aportando toques o detalle originales, me encantan las pinceladas diferentes. De los tejidos solo decir que ‘para gustos no hay colores’, veo que el encaje queda en segundo plano pero sin despegarse completamente de los bordes de los volantes.
    Felicidades por los artículos escritos, soy seguidora desde hace mucho tiempo y siempre estoy espectante al anuncio de un nuevo post, nos acercas la actualidad de la moda flamenca gracias.

  4. ROSARIO   •  

    Llevo tiempo queriendo escribir unos comentarios, pero siendo sincera, me daba un poco de vergüenza. Y al final, me he decidido.
    Lo primero, darte la enorhabuena por el trabajazo que has hecho en «We Love Flamenco» y la forma en que nos transmites todo aquello que ves.
    Soy de Elche (Alicante), y llevo tiempo siguiéndote porque me encanta el trabajo que haces, y te admiro.
    Y para mi, que vivo algunos kilómetros de distancia de ahí, y no puedo trasladarme como yo quisiera, haces que todo sea más fácil, transmitiendo todo aquello relacionado con el mundo de la moda flamenca, que me encanta.Lo llevo en mis raíces, hija y nieta de andaluces.
    Quería darte las gracias por poder vivir, aunque sea a través del ordenador este mundo tan especial que envuelve a todo lo relacionado con tu tierra.
    Un saludo.

  5. El Ajolí   •  

    ¡Gracias Claudi! Un post fantástico, como siempre. Un abrazo de la familia de El Ajolí.

  6. Fina   •  

    Me encantan los mantoncillos bordados o distintos. Los que yo tengo los he ido confeccionando yo, con encajes y otras telas a las que he ido añadiendo piquillos, etc. Incluso aproveché uno bordado que me trajeron de Sevilla hace mil años. Los de crespón los guardo para… ¡¡¡el próximo siglo!!!

    Los volantes al escote me gustan pero poco: en Barcelona hace frío en abriol, y el mantoncillo te «salva» del fresquito de la noche o de algún que otro chaparrón…

    En resúmen, Claudia: me gustan los lunares y los trajes estampados. Y me parece que todo lo que se ha visto es adaptable a los gustos, estilos, tipos y modo de ser de las flamencas.
    Besitos por sardanas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.