5 consejos para guardar los trajes de flamenca. Cerrando el armario de los trajes.

Flamenquis…

Terminada la Feria de Sevilla toca recoger los trajes, las flores y complementos para que estén perfectos para la próxima feria y casi que toca comenzar a sacar o preparar los trajes para el Rocío.

Bueno, en realidad, hay algunas flamencas que aún tenemos feria por delante. Sin ir más lejos ésta que os habla la semana que viene volverá a plantarse la flor y sus trajes de flamencas para disfrutar de la Feria de Dos Hermanas.

Aún así muchas me habéis preguntado cómo lavar los trajes y demás y, gracias a Julio que me ha dado la idea he decidido hacer una guía rápida.

1.Trajes de flamenca.- En primer lugar toca lavarlos lo cual llega a ser en algunos casos caótico. Yo no me fio para nada de llevarlos a limpiar en seco, creo que me fio más de mí misma ya que hablamos de trajes que, por lo general, no traen las etiquetas de composición o mezclan telas y colores, bolillos, tanzas, etc. En cuanto a la lavadora, pues casi lo mismo, si estáis seguras de que no destiñe y, siempre usando por precaución, varias toallitas atrapacolor, podéis meterlos en ella. Yo soy más de lavar el traje como se ha hecho toda la santa vida de Dios, en la bañera, colgado de una percha y frotando poco a poco. Sí, se tarda más pero hay trajes delicados y cuestan un dinero curioso como para estropearlos por no tener un poco de paciencia.

Si se tratan de trajes de telas más ricas o que no sabéis cómo quedarán, dos ideas: Una, probar a mojar solo un poco del volante de la enagua para ver si destiñe o no. Dos, lo que no falla nunca es preguntarle a los propios diseñadores cómo lo harían ellos, imaginad que tenéis una tela teñida como las de Taller de Diseño, pues lo mejor preguntarle, nadie mejor que ellos para guiaros. Incluso hay algunos diseñadores que se encargan de lavarlos y guardarlos durante el año a algunas de sus clientas.

En cuanto a cómo guardarlos, pues a ver, muchas optáis por darle la vuelta al traje y meterlo en una bolsa. Para mí esto es un error pues los encajes y demás se arrugan y se ponen feos por no decir que la tanza y los volantes de organdí pierden apresto o que después os tocará planchar y prepararlo mucho más que si, desde el primer momento, los dejáis casi listos. Lo suyo es, repasarlos por si se ha roto algo (el año que viene no os acordaréis o lo haréis en el último minuto) y guardarlos colgados. Al menos, si no tenéis un buen armario o una zona preparada para ello, meterlos en las fundas para ropa que en determinados centros comerciales las venden pero intentad no doblarlos demasiado. Además, yo suelo cogerle dos alfileritos a los hombros para que no se caigan de la percha.

2.- No os voy a decir que les quitéis los flecos a los trajes antes de lavarlos, eso está de sobra, pero por si a alguien se le ocurre dejarlos mejor que penséis que el año que viene os tocará comprarlos nuevos porque se enredarán  y estropearán y la plancha no siempre hace milagros. Seamos lógicas, los quitáis y los guardáis bien en una bolsita independiente o bien colgados en una percha de pinzas (igual con el mantoncillo.)

Normalmente el mantón se mancha de maquillaje pues acostumbramos a darnos unos cuantos «brochazos» por el escote cuando nos vestimos de flamenca. En esos casos o cuando se trata de pequeñas manchitas, siempre podéis lavar el mantón a mano sin necesidad de mojar los flecos y, si lo hacéis, no olvidéis al tenderlo hacerlo de modo que esté bien extendido. ¡¡¡Toda precaución es poca para que no se líen los flecos!!!

flamenca pol nuñez 2016 8 (2)

3.- Flores.- Yo las tengo en una caja sin nada más, bien colocadas y sin que haya opción a que se aplasten, pero podéis ponerlas en un corcho o algo por el estilo que se tengan separadas y en pie pues genial. A mí me gusta darles con un pañito húmedo antes de guardarlas porque suelen tener polvo del albero y así no se ponen amarillentas.

4.Complementos. – Bueno yo antes lo tenía todo en una misma caja pero he llegado a la conclusión de que no es buena idea, se enredan, se desparejan y al final todo es un lío.. Lo que sí he tenido siempre es los pendientes puestos por pareja en un cartoncito, ahora guardo los conjuntos en bolsitas o cajitas independientes y lo meto todo en una caja grande. Eso sí, antes de guardarlos también suelo darles con un trapito húmedo para quitarle el polvo o el maquillaje que puedan tener.

5.- Zapatos.- Tras limpiarlos y, si hablamos de espartos que no usáis en verano ni nada de eso, lo ideal es guardarlas en sus cajas. Yo soy de las que , en cada caja, tiene escrito el color de la esparto. Más que nada por organizarme.

Bueno, éstas son mis cinco ideas básicas pero seguro que muchas de vosotras tenéis otras o hacéis otras cosillas que a mí quizás no se me ocurran…  ¿me las contáis? Y aquellas que como yo vivís otras ferias o romerías… pues… nos vemos en la siguiente, ¿no?

Besitos por bulerías!!!

11 comentarios

  1. Cat   •  

    Este año fue el primero que me atreví limpiarlo sin ayuda…me ha salido medio bien (es de color celeste, y tengo fama por ensuciar el traje en ná). Voy a guardar esta página para siempre!!!

    • Claudia   •     Author

      Pues ya sabes… Hay quien también usa otros trucos para que no se pierda el color como echarle sal al agua y tal, yo de esas cosas no me fio demasiado. Lo mejor es que si te lo han hecho a medida, antes de hacer el traje, laves la tela por lo que pueda pasar. Y si no lo has hecho pues puedes hacer lo que he puesto en la entrada. Un besote!!!

      • Sandra   •  

        Hola!
        Añado otros truquillos que quizá sepáis. Yo lavo mis trajes (de popelín, principalmente) en la lavadora con detergente líquido, SIN suavizante, con un buen puñado de sal dentro del bomo y un vasito de vinagre en el recipiente del suavizante. Los seco a la sombra y los guardo colgados. Previamente he lavado a mano el último volante que es el que más se ensucia. De momento no he tenido ningún disgusto…
        Otro consejo por si a alguna se le mezclan los colores, por ejemplo, se corre el color de la tela en un lunar de un tono más claro. Ponéis a hervir agua con hojas de laurel. Una buena cantidad de agua como para llenar un barreño. Si es popelín o similar se quitará el desteñido sin problema.
        Yo ya tengo mis trajes limpitos después de la feria de abril y ahora este finde me toca coserles ooootra vez los flecos porque llega la de Jerez!!!

  2. Evita Caridad   •  

    Pues yo, que vivo en Tenerife,y aún nos quedan, ferias no, fiestas para rato, los lavo en la lavadora, en el programa corto y del revés y me quedan mejor que cuando los llevaba al tinte y me gastaba un dineral ( tengo cinco trajes), pero las ideas que has dejado en este post están rechulas y algunas de ellas no las conocía. Gracias Claudi…

  3. Mercedes   •  

    Claudia, yo más o menos me las he ido apañando, pero este año, con la lluvia hay uno negro que se me ha puesto lleno de barro, cómo haces para quitarlo…. Ya sabes que yo soy muy novata, y además que tampoco tengo apaño, esto de vivir en Madrid, cómo echo de menos las casas con la pila de lavar, de toda la vida,

    otra pregunta, el mantón de manila cómo haces para que los flecos queden tiesitos, es que los mios estan un poco como mi pelo, algo así como a lo Juan Tamariz, he pensao hasta en pasarlos la plancha del pelo jajajajja

    Gracias cielo….

  4. Pepa   •  

    Pués os voy a dejar un consejo por si os sirve.En la tienda donde compro normalmente las telas para mis trajes me aconsejaron lavar los trajes con detergente para color siempre liquido y nunca utilizar norit o detergentes parecidos y nunca hecharles suavizantes porque les quita el apreto ( mis trajes casi todos son de popelin), ahí os dejo el consejo por si os sirve de algo. Un beso de una sevillana que vive en Sanlúcar de Barrameda y pronto vivirá la feria de aquí.

    • Evita Caridad   •  

      Si Pepa cuando lavo mis trajes, jamás les pongo suavizante, es un buen consejo que se me olvidó comentar ésta mañana…

  5. Rosa Fernandez Muñoz   •  

    Bueno, bueno, bueno….po anda que no nos quedan Ferias jajjajaja si nos pusíeramos de verdad, to el verano jajajajajaja pero de momento yo me pongo la flor contigo la semana que viene, y si Dios quiere te peinaré pero esta vez para nuestro propio especial, el de nuestra Feria, y deberíamos pasarnos por la de Jerez pa ir a ve a las niñas de Rocío Martín y brindar por esos peaso de trajes, ya después de eso tu a estudiar….y yo a a ver que me arreglo pa el primer dia de Rocío. Un beso hoy por rumbas que tengo ganas de fiesta, nos vemos muy muy prontitoooooooooo #FRENTEFLAMENCO

  6. Mariló   •  

    Hola,pues yo la mayoria de cosas no las sabia bueno la de la caja con los pendientes si xD…
    Yo soy muy novata en esto y solo tengo un traje y siempre lo suelo llevar a la tintoreria a que me lo laven y me lo planchen pero claro,eso todos los años es un gasto…Para colmo mi traje está manchado de albero por las enaguas y el volante de abajo y al ser con el fondo blanco la mancha no sale con nada 🙁 por no decir tambien lo que pesa jiji.
    Gracias por estos consejos besos 🙂

  7. Mamen   •  

    Hola , mi traje dice ser 100% algodon, asi q lo metere en la lavadora. Pero no se si se puede centrifugar o tieme q ser un centrifugado corto. ¿Algun consejo?
    Gracias

    • claudia   •     Author

      Hola Mamen, yo no me fiaría de ello y lo lavaría en la ducha que sé que no tendría problemas pero si lo vas a meter en la lavadora, lo mejor, un lavado corto no más de media hora con agua fría y toallitas atrapacolor. Un beso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.