15+1 desfiles que no deberías perder de vista esta temporada flamenca

Flamenquis…

Siempre me preguntáis a qué desfile ir y a cual no. Me pedís consejo y siempre os respondo en primer lugar lo mismo: ¿Cuál es tu estilo? Hay tanto que ver que decidir uno o dos desfiles es, cuanto menos, complicado. Hay quien tiene muy claro a qué desfile ir y… ¡zas! no quedan entradas. Y ahora ¿qué?

Siempre hay nombres que no van a fallar véase Lina, Taller de Diseño, Carmen Vega, Pilar Vera, Pitusa Gasul, El Ajolí, Aurora Gaviño,Rocío Peralta, Pol Núñez, etc. Son años y años de experiencia, saben lo que hacen tanto a la hora de preparar una colección como un desfile. Sin embargo, otros nombres se os hacen desconocidos, otras veces vais buscando tendencias flamencas, algo diferente y en otras ocasiones, simplemente, dudáis.

Viendo los diferentes timings de las pasarelas flamencas de 2018 hoy quiero especificaros 15+1 colecciones de las que sí o sí habría que estar pendiente para la próxima temporada. Y pongo quince porque en algún número hay que parar, si no, no sería un resumen.

JUAN BOLECO

Juan Boleco nos tiene acostumbrado a preparar desfiles que incluyen moda flamenca. Suele acostumbrarnos a lineas puras y definidas con cortes de color con algún elemento innovador. Desde tejidos de estampaciones propias a aplicaciones de macramé como hizo el año pasado. Flamencas de camino y de feria siempre con un movimiento natural en los volantes a cada paso de la mujer. Patronaje, estilo y moda son las tres características que definen a Juan Boleco.

Desfile: domingo, 14 de enero a las 16.30 h en We Love Flamenco

JOSÉ HIDALGO

José Hidalgo no va a perder su sello y va incluir en esta colección algún que otro elemento que aún no hemos visto en sus trajes de flamenca. Sabemos de su buen hacer a la hora de elegir tejidos de caida y combinarlos, busca una flamenca refinada que llama la atención por su estudiada sencillez.

Desfile: sábado 13 de enero a las 21.30 h en We Love Flamenco

RAFA VALVERDE

Moda. Si buscáis un desfile donde haya moda ése va a ser este año el de Rafa Valverde. Él siempre me puede llevar a imaginar muchas cosas y viendo su trabajo tanto en moda de fiesta como en flamenca podemos intuir que seguirá siendo un cómputo de elementos esenciales para la temporada flamenca. Puro y limpio patronaje donde me da que la parte superior del cuerpo volverá a tener mucho que decir.

Desfile: viernes 12 de enero a las 16.30 h en We Love Flamenco

JOSÉ GALVAÑ

Su clara evolución en estos años nos lleva a esperar de él muchas cosas.  El nombre de su colección, ‘Cuando el alma habla‘ evoca sentimientos y cuando tiramos de (permítanme la expresión) los “adentros” surgen muchas cosas ya sean bonitas, dulces o desgarradoras. El alma sueña, vuela, siente, viaja, se enamora y se duele. Transmitir todo éso en una colección a la par que hacer moda flamenca no es nada fácil. Bailaor flamenco y diseñador de moda flamenca, algo me dice a mí que la raza y las tendencias actuales en moda, no van a faltar en su desfile.

Desfile: viernes 2 de febrero a las 16.30 h en Simof

JAVIER GARCÍA

Desde que Javier García derrochó pasión y amor en su colección “Flores a ella” yo lo veía venir. Este verano se lo comenté. “Viendo tus últimas colecciones me da que más pronto que tarde tu colección irá por…” Y no fallé. “Pureza” es el nombre de su colección y las flamencas van a ser muy flamencas, de poderío, de calles “encalás“, de barrio, de noche eterna de Sevilla. Imagino que sus canasteros volverán y, está haciendo un bonito trabajo con la parte superior de los cuerpos. Tengo puestas en él muchas esperanzas.

Desfile: viernes, 2 de febrero a las 21.30 h en Simof

PEDRO BÉJAR

El niño se nos hace mayor. Viendo sus colecciones anteriores no creo que a nadie se le ocurra esperar de él una colección aburrida, sin su punto de flolklore, ni trajes de flamenca discretos ¿no? Su flamenca siempre tiene un puntito innovador y un andar que enamora. La silueta que Pedro Béjar dibuja y hace traje de flamenca, combinado con lunares y lisos, sin apenas hacer uso de otros elementos cediendo todo el protagonismo al vestido consigue tenernos en vilo y esperar mucho de él. Lo pinte del color que lo pinte, seguro que desde el principio vemos la evolución de su trabajo como diseñador. Y seguro que tiene algo nuevo que aportar.

Desfile: jueves, 1 de febrero en Simof 2018 a las 21.30 h y domingo 11 de febrero en Pasarela de Jerez a las 18.00 h.

ANA MORÓN

Ella es siempre la eterna incógnita. Pero no suele fallar. Suele crear moda, a la par que un bonito espectáculo donde los protagonistas son sus trajes de flamenca. La música suele ser un hilo conductor perfecto de cada traje de flamenca. Siempre la hemos denominado como la diseñadora del barroquismo flamenco por la cantidad de elementos que incluye en cada traje de flamenca. Estudiado patronaje, infinidad de mangas, escotes y volantes, se atreve a hacer cosas diferentes y éso no hay que perdérselo.

Desfile: viernes 2 de febrero a las 18.30 h en Simof

JAVIER MOJARRO

No esperéis de él nada serio. No me malinerpretéis, “Que heavy eres Juana” será el nombre de su nueva colección de flamenca y Almodóvar y los ochenta tienen mucho que decir. Si queréis ver moda y espectáculo, todo sin perder la esencia del traje de flamenca habrá que estar muy pendiente de él. Imaginad tendencias en moda, entremezcladas con el estilo de los años ochenta ¿se atreverá también este año con un acentuado estilismo? Sea como fuere, las colecciones de Javier Mojarro son para vivirlas, las fotos no suenan ni se mueven. Los trajes de flamenca que presenta son después para disfrutarlos.

Desfile: domingo 14 de enero a las 19.30 h en We Love Flamenco

ERNESTO SILLERO

Hasta ahora, sus flamencas se llenaban de tul en trajes entallados que silueteaban la figura de la mujer. ‘Judas’ es el nombre que el diseñador lebrijano ha elegido para su nueva colección pero no creo yo que se traicione a sí mismo y pierda su estilo, el que le ha llevado a ganar el Certamen de Noveles y a abrirse un hueco entre los diseñadores de moda flamenca. Seguro que nos trae algo diferente pero si lo tuyo son esas flamencas sensuales de volantes vaporosos deberías descubrir su colección.

Desfile: domingo 4 de febrero a las 16.30 h en Simof y el domingo 11 de febrero en Pasarela de Jerez

LUIS FERNÁNDEZ

En 2017 tenía la presión de hacer su primera colección como profesional después de haber ganado el Certamen de Noveles de Simof 2016. Quizás eso fue lo que le hizo llevarnos a una colección dividida, a mi juicio, en dos partes. De un lado la flamenca clásica donde vimos más que nunca a su “Carmen” de popelines y lunares con detalles y aplicaciones en encaje y una segunda parte en la que la moda que tanto ama comenzó a surgir. No creo que se desvíe mucho de esta tónica. Su flamenca, es flamenca por más que tenga algunos detalles diferentes como puedan ser mangas, escotes o los propios tejidos que use. Pero su esencia y sabor a feria seguro que lo encontramos en su desfile.

Desfile: jueves 1 de febrero a las 18.30 h en Simof

VERÓNICA DE LA VEGA

Recuerdo que el primer año que vi una colección de Verónica de la Vega no sabía bien que me podía encontrar. Verónica ha demostrado que le gustan las flamencas sensuales, de trajes entallados y generosos escotes sin dejar atrás chaquetas, camisas o pantalones pensando en esa moda aflamencada que durante todo el año trabaja. Me gusta mucho cómo trabaja las mangas y que suele presentarnos otras gamas de colores y, éso, es de agradecer.

Desfile: viernes 2 de febrero a las 19.30 h en Simof

 

VENTURA

Cuando el flamenco lo llevas dentro y además te dedicas a la moda flamenca es muy difícil desvincularse de él. De Ventura siempre espero ese saborcillo por alguna parte. Viendo su evolución, diría de él que es el diseñador en el que siempre vamos a encontrar algo que nos gusta, que vestiríamos para feria o romería. Imagino que en su nueva colección seguirá proponiendo numerosos vestidos y faldas de todas las hechuras donde los volantes se repartirán a diferentes alturas. Suele trabajar el volumen en los vestidos pero sin exagerarlo y telas como crepes, gasas o crespones suelen estar presentes trabajando así trajes con bastante movimiento.

Desfile: domingo 14 de enero a las 14.00 h en We Love Flamenco

ROCÍO MARTÍN

Si sois amantes del camino del Rocío deberíais pasaros por Jerez a descubrirlas. Su amor por el camino suele verse en cada colección y, aunque por supuesto siempre confeccionan diseños también para feria, tienen ese aire a romería, distinguido y con estilo que hay que fichar año tras año.

Desfile: sábado 10 de febrero a las 18.00 h en Pasarela Flamenca Jerez

PABLO RETAMERO Y JUANJO BERNAL

Suelen dibujar una mujer de flamenca con volúmenes Mi Lerere tal como cantase Lola FLores da el nombre a su nueva colección y los lunares y la flamenca más racial seguro que no van a faltar. Con semejante torbellino de colores como era la Faraona, no cabe si no imaginar color y más color en su colección de este año así como un torbellino de ideas, de volantes y recursos con diferentes tipos de aplicaciones. Recordemos que Lola era mucha Lola y lo mismo vestía de lunares que se plantaba semejantes trajes llenos de encajes y pedrerías. ¿Harán ellos lo mismo? No lo sé, sólo nos queda descubrirlo.

Desfile: viernes 12 de enero a las 21.30 h en We Love Flamenco

ROSA PEDROCHE

Rosa Pedroche se encarga de cerrar la primera pasarela del año y éso siempre es un reto. Uno suele exigirse mucho más. Pero no sólo por eso. 15 años son los que cumple la firma y así se llama su colección y seguro que lo celebran con una magnífica colección que, quizás, en cierto modo recorra su trayectoria profesional sin olvidarse de las últimas tendencias en moda flamenca. Sabemos que impera en ellos un espíritu innovador a la hora de preparar los desfiles, estilismos y música pero no pierden la esencia en los diseños. Después de ver el adelanto que presentaron en el Palacio de las Dueñas ¿no se os apetece descubrir la colección entera?

Desfile: domingo 14 de enero a las 20.30 h en We Love Flamenco

ANTONIO GUTIÉRREZ

Del diseñador granadino no hay que esperar nada discreto ni aburrido. Nunca. El nombre de su colección es “Lo prohibido” y si hay algo que espero es un puro espectáculo. El nombre me lleva a pensar en transparencias, me redirige la imaginación a flamencas sensuales de trajes entallados,espaldas descubiertas y alboroto de volantes. Flamencas de jugosos labios rojos, donde los satinados, el negro y el rojo y el volumen de los volantes puede ser que estén presentes.

Desfile: viernes 2 de febrero a las 20.30 h en Simof

Sí, sé que me vais a decir que faltan nombres (y habrá hasta a quien le sobren) pero en algún momento tengo que finalizar. Os diría “id a todos” o “estad pendientes de todos” porque todos tienen algo que decir y aportar a la moda flamenca. Trabajan muchas horas, son muchos los momentos en los que nadie piensa en trajes de flamencas y ellos están dándole vueltas a la cabeza, dibujando bocetos, buscando tejidos como para no disfrutar de todas y cada una de las colecciones.

Flamenquis… ¿nos vemos en algún desfile?

Besitos por bulerías!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.