12 mangas de flamenca para la Feria de abril 2017

Flamenquis…

Mangas por aquí y por allá. Que si larga, que si húngara, que si al puño, con volante, sin él, canasteras o a la sisa.

Que mire usted que como yo le iba diciendo resulta que el otro día vi en un traje de flamenca una manga divina pero que no sé cómo se llama y me gusta para mi vestidos. Era así… con una forma tal que así, que sí chiquilla, así ¿tú me entiendes? -Todo ésto gesticulando con las manos dando forma a ésa imaginativa manga-.

Y después del adivina adivinanza la cuestión es otra ¿te favorece? ¿le pega a tu traje de flamenca? ¿te va a resultar cómoda para tu tipo de feria o romería?

Diseños: Manuela Macías We Love Flamenco2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños: Lina en Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Repasemos algunas de la mangas de flamenca que hemos visto en las pasarelas para este año. Los trajes, las mangas y el escote van de la mano y, a la hora de comprar vuestro próximo traje de flamenca no podéis pensar sólo en las mangas, tiene que ser un compendio de todo.

Diseños: Arte y Compás, Atelier Rima en Simof 2017, Mónica Méndez y Rosa Pedroche en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvoantes.com

DE CAPA O MARIPOSA

Es una manga que me gusta especialmente para romerías sobretodo cuando se tratan de diseños de dos piezas. Bien pueden ser varias capas rematadas o no en volante o en algún tipo de encaje o volante o bien una sola igualmente rematada o no.

Diseño: Manuela Macías y Sergio Vidal en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Manuela Macías en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

VOLANTES GRANDES

Os encanta eso de llevar las mangas al puño rematadas con uno o varios volantes enormes. Cuanto más corta sea la manga mayor podrá ser el volante. Ahora bien, ojo que al acortar la manga y darle tantísimo volumen al volante algunas os podéis ver “cuellicortas” más aún si tenéis mucho pecho.

Diseño: Manuela Macías en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

VOLANTES PEQUEÑOS O CARRUCHAS

Unos pequeños volantes o unas carruchas quedan muy bonitas repartidas por la manga larga o no. Unas veces los volantes se disponen de forma asimétrica, otras se colocan meticulosamente ordenados, por ejemplo, en la empuñadura. Para gusto ¡los colores! y en este caso la disposición de los volantes.

Diseño: El Ajolí en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: El Ajolí en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

CANASTERAS

Este año hemos visto pocas pero desde hace un par de años están por aquí así que no quería dejar de incluirla en este post. No es más que aplicar el volante canastero a la manga de flamenca partiendo desde el hombro caído o no.

Diseño: Javier Jiménez en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

CAMPANA CON VOLANTES AL HOMBRO

Este corte me parece cómodo, bonito y resultón. Evidentemente para que dé tanto juego los diseñadores se afanan por utilizar tejidos de gasa, crepes, sedas, etc. al fin y al cabo cualquiera que sea vaporoso.

Diseño: El Ajolí en Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

ASIMÉTRICAS

Aquí más que en la manga que, al fin y al cabo, puede tener cualquier hechura, nos fijamos en el escote, pero no está de más incluirlo en este post. La cuestión es dejar uno de los hombros al descubierto rematando el lado opuesto con manga larga o bien con volantes al escote,

Diseño de IZQ. a DCHA: Pilar Vera y Sara de Benítez en Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Cristina García Simof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

JULIETA DE HOMBROS CAÍDOS

Este tipo de manga puede quedar o muy bien o no favorecer absolutamente nada. Ventura salva muy bien el dilema de la manga apostando por un volumen medio que sale debajo de los hombros en un traje de flamenca sencillo, sin muchos volantes y de talle bajo.

Diseño: Ventura en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Evidentemente, todas las mangas que os digo pueden tener mil variaciones, más aún en diseños de flamenca que, de repente, se e incluye un volante por aquí y por allá o se les da una vuelta de tuerca. Ana Morón, por ejemplo, inventa y reinventa cada manga, no hay modo de llegar a entender el trabajo tan especial de patronaje que realiza la diseñadora.

Diseños: Ana Morón. Making of editorial Surrealista. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvoantes.com

CLAVEL

Los c¡vlantes de clavel al hombro son los de toda la vida de Dios para vestir de flamenca. Lo bueno es que desde hace unos años se han vuelto pequeños y coquetos de modo que favorecen casi a todas las chicas. Eso sí, mejor si sois niñas de cuello largo para que no os veáis ahogadas entre volantes y pendientes.

Diseño: Ángeles Fernández en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

MANGA HÚNGARA U OBISPO

Bueno, esta manga puede tener mil nombres diferentes, así que ponedle el que queráis. Clásica de aquellos que bailan flamenco que siempre llevan la comodidad por bandera. Con más o menos volumen, rematada por volantes o con empuñadura puede partir o no desde el propio hombro. Me encanta en diseños con aire gitano o romero con faldas de talle bajo que alargan la figura.

Diseño: Ventura en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseños de IZQ. a DCHA. José Galvañ, El Ajolí y Camacho Ríos en We Love Flamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

VOLANTES AL HOMBRO

Se lleva eso de usar la manga larga de flamenca, con o sin volantes, y ponerle volantes al hombro o carruchas. Mientras que Lina por ejemplo apuesta por utilizarlas por igual en las dos mangas, José Galvañ apuesta por jugar con la asimetría del diseño, lo cual es una gran opción.

Diseños de IZQ. a DCHA. Lina Simof 2017, José Galvañ en We Love Flamenco 2017 y Lina. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

VOLANTES AL PUÑO

¡Qué os voy a decir de ellas que no sepáis ya! Particularmente soy fiel a la manga larga casi hasta el puño con volantes. Todo lo que sea por encima del codo no me termina de convencer pues, como os he comentado antes, hace mucho más ancha de hombros.

Diseño: Manuela Macías en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Diseño: Manuela Macías en We Love FLamenco 2017, Javier Garcñia y Aurora Gaviña SImof 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

JAZMINES

Bueno, Cristina García no pensó en esta manga para ir a la feria (aunque llegará quien se atreva a llevarla) y de hecho el traje de flamenca está preparado para quitársela pero tenía que meterla aquí porque pocas veces veremos algo así. Imaginó un universo de jazmines con forma similar a una maga abullonada y Benjamín Bulnes se la creó. Una de las maravillas de este año.

Mangas, mangas y más mangas. Podríamos hacer muchos posts sólo de mangas, yo hoy os he puesto doce mangas de flamenca pero son muchas más las que se me quedan por ahí en el tintero sin enseñaros. Cuando vayáis a compraros el traje de flamenca para la próxima Feria de abril no os encerréis en una sola manga, probaros distintos tipos y hechuras y ¡arriesgad un poquito! Que siempre hay posibilidad de modificación posterior cuando os canséis de ellas.

Diseño: El Ajolí en We Love FLamenco 2017. Foto: Claudia Alfaro para entreciriosyvolantes.com

Flamenquis contadme ¿qué tipo de manga de flamenca os gusta más? ¿Os atrevéis a arriesgar aunque sea sólo un año? ¿Habéis pensado ya qué manga llevará vuestro traje de flamenca?

Besitos por bulerías!!

 

1 comentario

  1. Carmen   •  

    Hola Claudia!

    Me gustaria leer qué piensas de los trajes de flamenca de talle alto. Me parece q es una tendencia la alts, siempre q se sepa elegir la tela y los volumenes. En We Love lo vimos en el desfile de Sanlucar. Qué maravilla todo lo que crea Jose Hidalgo!

    Escribenos algo al respecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *