10 Claves para vestir de flamenca en 2013…

Flamenquis…

Antes de continuar con los resúmenes hagamos una parada técnica y veamos, de un modo más extenso, esas claves que os he ido contando en los posts para vestir de flamenca este año. Además, es que hoy me apetece «escribir» las que me lleváis siguiendo estos tres años y medio me entendéis.

«Quiero un traje de flamenca y no sé cómo hacérmelo o comprármelo ¿por dónde empiezo? ¿en qué tengo que fijarme?

Faly de la Feria al Rocio1. Quizás de las primeras cosas que hay que plantearse es el estilo que queréis incluso qué os favorece o que no. Ésto facilita la labor porque al enmarcaros, así a grandes rasgos, en un estilo me hace más fácil mandaros a un diseñador u otro. No se trata que desde primera hora defináis exactamente qué queréis pero sí esas cuatro ideas generales que tenéis en mente.

2. El color. Está claro que este año tenemos las dos caras opuestas de la moneda. De un lado tenemos los tonos sorbetes o flúor (rosas, verdes, amarillos, naranjas, azules…) que son colores llamativos, vivos y llenos de alegría y, por otro lado, tenemos esos tonos tierras, ocres, vinos… o los combinados con lunar negro estilo flamenca antigua de callejones del barrio Santa Cruz.

Aunque es un fondo de armario yo este año me olvidaría de los pasteles y, si os planteáis usarlos, romperlo con otro color totalmente opuesto, por ejemplo, con estos tonos que hablamos de «flamenca antigua»  (Gonzalo, ya sabes lo que voy a hacer).

¿Estampado, lunar, liso? Este año hay que mezclarlo todo PERO hay que saber hacerlo y si no sois capaces lo mejor es usar lisos.

Y si apostáis por los lisos el blanco es una apuesta segura, combinándolo no sólo con corales o rosas sino también amarillos, topo, verdes agua, azules o bourdeos.

3. Pero no sólo hablemos del color en cuanto a los textiles. Este año tampoco es el año del popelín. Que sí, que siempre se va a llevar, que es el tejido de flamenca por excelencia y tal pero este año hay que apostar por la calidad en los tejidos. Tules, gasas, muselinas o el plumeti son algunas de las opciones que debéis tener en cuenta.

¿Es más caro que el popelín? SI ¿es más bueno? SI. Tenemos que ser conscientes que el traje de flamenca es un CAPRICHO, un traje ARTESANAL. ¿Habéis visto alguna vez un traje de fallera de 100 euros? Pues no nos carguemos nuestro traje regional con trajes de flamenca de los chinos.

4. Sí, este año vamos a gastar más dinero en las telas pero, en contraposición, NO vamos a usar bolillos, ni plisados, ni garruchas… remallamos los trajes de flamenca y poco más. Si acaso falsos madroños u ondulinas y, si pueden ser moteados por el traje de flamenca, mejor.

5. ¿Trajes de flamenca canasteros o de volantes? Para mí, éste NO es el año de los canasteros. Que sí, que se llevan siempre y que hemos visto trajes de flamenca canasteros en Simof 2013 y en We love flamenco… lleváis razón, pero es que los canasteros se han visto sólo en dos o tres colecciones y algunos otros moteados, porque como dicen los diseñadores, «siempre hay que hacer alguno«.

Este año hay que llevar volantes (¡¡ya era hora!!). Buscad trajes de flamencas con muchos volantitos o con los volantes bien grandes incluso, si tanto os gustan los canasteros, podéis buscar un traje de flamenca que lleve dos o tres volantes canasteros (¿ a que sí Cris?)

Carmen Jaren y Pepa Garrido

Alicia Cáceres

Cuando hablo de volantes grandes me refiero al típico de Lina, de 30 cms. Tod@s recordamos aquel traje de flamenca que llevó la Reina o Grace Kelly ¿verdad? Pues eso.

6. Las mangas y los escotes. La flamenca de 2013 se olvida de los escotes asimétricos del año pasado. Este año da igual si inventáis mangas u optáis por la clásica media manga o manga larga pero siempre partiendo de un escote simétrico.

¿Esto quiere decir que el traje de flamenca que os hicisteis en 2012 con el escote asimétrico no os lo podéis poner? NO. Esto simplemente significa que si os compráis uno u os lo hacéis que partáis de escotes en V o barcos.

Lo que sí que se lleva este año, y ayer los hablábamos en White Bar, es mostrar las espaldas, sobretodo para aquellas chicas que preferís no usar mantón. La flamenca de 2013 es muy sensual y nada más bonito que acentuar una bonita espalda.

MJ Collantes

7. El talle del vestido de flamenca sube. Nada de andar como «Geishas» por el Real de la Feria. De hecho, esto permite que a los trajes de flamenca se les de mucho más vuelo y se le aumente el número de volantes o se hagan más grandes.

¿Trajes de flamenca hechos con 9 metros de tela? Olvidadlo. Si de norma lo suyo son, mínimo, 12 metros, por mucho que la costurera o modista se empeñe en deciros lo contrario, este año habrá que echarle algún metro más. Todo lo demás es un traje POBRE de tela. Que no os engañen.

8. El Rey de este año es el mantón de flamenca. ¿Que el mantón brocado vale 80 euros? SI, pero es que NO es el año de los «básicos«.

Todo lo que me habéis comentado de que habéis visto «cortito» o «pobretón» Simof 2013 es porque no os habéis fijado en la calidad tanto de los tejidos como de los mantones o complementos. Os fijáis más en que los trajes de flamenca lleven pasacintas, tiras bordadas o bolillos y no os fijáis en el resto.

Pitusa Gasul y Trinitrán

9. Con los complementos de flamenca ocurre lo mismo. Buscadlos hechos a mano, grandes, vistosos y que no pesen. Los hay de todos los estilos y los podéis encontrar desde unos 25 o 30 euros hasta lo que seáis capaces de gastaros. Yo me olvidaba de los acetatos.

Lo mismo ocurre con las flores de flamenca. Originalidad es la palabra que define este año a la flor y, además, como ya os he dicho mil veces o usáis claveles naturales u os ponéis varias flores.

10. Por último, mi consejo es que seáis vosotras mismas y que si algo no os favorece, por mucho que sea lo que se lleva, no os lo pongáis. Primero vosotras, después la moda. Yo soy la primera que sigo este ejemplo.

Flamenquis, contadme ¿habéis pensado ya en vuestro traje de flamenca para la Feria de 2013? ¿Cómo va a ser? ¿Qué es lo que nunca te harías? ¿seguirás la moda u optarás por ser tú misma?

Besitos por bulerías!!!!

86 comentarios

  1. Ana M.   •  

    Hola Claudia!

    Me gusta mucho este post, muy bien descrito lo que se lleva y lo que no!! Y me quedo con lo de que «Antes una misma después la moda», lo que no favorece no favorece…

    En twitter te dije que vi Simof un poco flojito, luego me estado fijando más y claro que comparto contigo lo de la calidad de los tejidos y los complementos. Son trajes elaborados y bonitos y con un enorme trabajo detrás. Será que yo soy una rara para decirme y no he visto ninguno que me pondría tal cual, pero eso es porque yo tengo mis propias ideas en la cabeza y pienso a ese le cambiaría esto, al otro lo otro… En fin…gajes del oficio…jejeje

    Este año me estoy «comiendo las uñas» porque no llego a tiempo para hacerme uno… Pero se pasará igual de bien con traje nuevo o sin el…

    Un saludo!! Ana.

    Pd: estaría genial un post sobre diseñadores de complementos, los típicos lisos de colores son aburridos…

  2. Marta   •  

    Maravilloso el post. Yo llevo toda la mañana intentando terminar el mio y no hay manera.

    Me ha encantando la parte en la que haces referencia a los complementos, que tan importante son y tan poca importancia le damos. Me alegra haberte conocido en persona.

    Un Beso!

    P.D.:A Ana le diría que si quiere ver complementos totalmente distintos a los que solemos ver, se pase por mi blog y conozca los mios 😉

  3. Cristina   •  

    Jajajaja! Casi me da algo cuando me has hecho referencia, qué ilusión! =) Bueno pues bien puedo decir que este es el decálogo de la buena flamenca para este año. Gracias a ti cumplo con muchos de sus puntos y gracias a ti tengo una especial alegría… Me encantará compartir contigo la creación final en el albero del Real! Y ahora a pensar en unos buenos complementos y un buen mantón! Gracias por cuidar así a tus flamenquis, de verdad.

    • Claudia   •     Author

      A ti pequeña!! Solo espero que esa buena mujer entienda bien nuestras ideas!! Ya sabes que para mí es un gustazo ayudarte. Un besito guapi!

      • Cristina   •  

        Sí! Más me vale jaja, cruza los dedos! Y ya te contaré si puso cara de pocos amigos al explicarle las ideas jijiji 😉

  4. Rosa - El Estilario   •  

    Genial post!! estoy feliz porque es lo que me quiero hacer jejejeje así que me alegro de no ir desencaminada

    Me lo llevo a mi FB!!

    besito

    • Claudia   •     Author

      Gracias por compartirlo Rosa!!! Es todo un honor que lo hagas… Ya sabes que soy #fandeti. Un besito cariño e irás estupenda a la feria, ya verás!!

  5. Lo mejor, el último! Como buen guiri que soy, a mí me parece mejor llevar lo que tengo a mi manera, que sigo siendo la guiri con pinta irlandesa!! Genial el post, Claudia!

    • Claudia   •     Author

      Pues listo!! Y seguro que vas a ir genial. Un besito

  6. rocio tovar ordoñez   •  

    hola claudia ni te imaginas cuanto nos ayudas, con tus post. este me ha servido de mucho…tengo una pregunta …cuando una chica es bajita crees que le sienta bien el canastero? o mejor lo luciria una chica alta?. muchisimas gracias por todo te sigo a diario. un beso

    • Claudia   •     Author

      Hola Rocío… muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, le queda mejor a una chica alta puesto que se ve mejor el recorrido del traje de flamenca. Ocurre igual si es demasiado delgada o no tiene forma. Se suele decir del canastero que un traje de flamenca «resbalado» es decir, al no tener volantes como tal que caigan en cascada no hay forma humana de que dé juego al andar.

      Ten en cuenta también que el volante canastero necesita unos 60 cms desde el talle al largo final para que se vea bonito. Si la chica es bajita y además le subes mucho el talle la harás más pequeñita. Ahora bien, siempre tienes la opción de hacer un traje con dos o tres volantes en cascada cada uno de ellos canasteros.

      Un besito

      • rocio tovar ordoñez   •  

        gracias por dedicame unos minutos en contestarme y me has resuelto la duda al 100%.gracias

  7. Mery   •  

    Hola Claudi, como siempre…encantadora!! Vamos a ver, yo no voy a seguir la moda, la voy a adaptar a mí manera, que es lo que al final resulta lo mejor!! Estoy en plena confección del traje y mira por donde lo has definido en el post de maravilla dirigiéndote a Cris ya que lleva tres volantes canasteros y el resto de capa! Donde voy a echar el resto va a ser en las mangas que son hasta la muñeca y con vuelo,(ya veremos el tema de la comodidad), eso sí, con puntillas de bolillos aunque no sean tendencia. La tela es verde fuerte con lunar beig que ya tenía comprada, pero a mi me gusta! Lo que si voy a hacer este año es ponerme claveles naturales a ver que tal!! Ah y el mantón quiero hacermelo yo, ya veremos!! Este año a mi traje es de talle más alto y se le ve mucho la enagua y me encanta ese detalle de pícara coquetería!! En fin ya sabes como es mi traje!!! Lo que no haría nunca es improvisar un traje pobre de tela o adornos!! Si no puedo llevar un traje nuevo en condiciones pues llevo el del año pasado y cambio los complementos por poner un ejemplo, que tampoco pasa nada!!
    Muchos besitos por Alegrías!!!

    • Claudia   •     Author

      Mery pero el verde se lleva mucho este año así que con eso y los volantes vas de arte. Lo de las puntillas no es que no se haya visto nada pero sabes que hay que hablar de lo que más hemos visto sobre las pasarelas.

      En cuanto a las mangas… Derrocha arte y si es incómoda piensa que sólo es una semana al año!!

      Besitos por alegrías para ti que sé que te encantan!

  8. javier   •  

    pendientes y peinecillos a conjunto con tu traje de flamenca

  9. marta martin   •  

    Hola Claudia, aunque a mi no me atañe por que no me visto de flamenca (yo voy de «mirona»)me encanta tu post y coincido en todo contigo ya te enseñare un dia algunos de los pendientes que yo hago ………
    Sabes que te sigo y que como te dije no hay un dia que no te visite
    cuidate,Besitos por ¡¡¡¡¡¡buleria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Claudia   •     Author

      Lo sé cariño!!! Mil gracias por dejarme tu comentario y bichearé tu facebook por lo menos para ver lo que has subido. Besitos preciosa!!!

  10. Pilar   •  

    Hola claudia, scabo de descubrir el blog, y me has enganchado, y voy a aprovechar para hacerte una consulta.
    Veo muchos trajes de flamenca de lino, y son increibles, pero solo puedo pensar en lo que se van a arrugar, o son de un lio epecial…gracias guapa, y muchas gracias por aseorarnos.

    • Claudia   •     Author

      Pilar es cierto que se arrugan pero es que así es el lino. Las telas elásticas también se arrugan bastante (yo lo sufro con uno de mis trajes) pero aún así quedan divinos. Un besito!

  11. andrea   •  

    hola!!! me encanta tu blog es perfecto admeas a mi me viene de perlas por que de donde soy yo (valladolid) no se estila mucho esto y si no sabes donde buscar estas mas bien perdida jajaja respecto a lo que has dicho de los claveles naturales se pondrian arriba no?¿ y como cuantos?¿? y otro tema peinas peinecillos o peinetas que se lleva este año?¿? muchas gracias!!!

    • Claudia   •     Author

      Siempre arriba aunque es cierto que se reparten un poco. Cuantos? Pues si son claveles yo me pondría cuatro y peinecillos, unos seis si son pequeñitos.
      Un beso!

      • andrea   •  

        muchas gracias un beso desde tierras castellanas!!!

  12. Mar   •  

    Querida Claudia, Ya sabes que sigo tu blog desde hace tiempo y que espero cada noticia tuya para poder estar al dia de todo lo flamenco. Me encanta ver esos trajes maravillosos, esos complementos de sueno etc. Pero cada vez me pregunto: y para las que estamos «gorditas», las que utilizamos tallas a partir de la 48/50, que consejos nos darias; porque sinceramente para lucir los trajes que nos muestras hay que tener tipazo!! Puede que esto sea un reto para un nuevo tema para tu blog «Que hago con las «tallas grandes»!!!! Besos desde Francia. Mar

  13. Piter   •  

    ¡Qué post tan bien redactado! Seguir tus consejos siempre es provechoso y además, tu manera de explicar las tendencias es impecable.
    Estoy estudiando en Sevilla de Moda y la semana que viene tenemos nuestro primer desfile de moda flamenca. Al leer tu post me he dado cuenta de que he acertado con mi propuesta al 100%!
    Sigue así! Un beso!

    • Claudia   •     Author

      Mil gracias!!! Si puedo iré a veros Mario también me lo ha dicho y desde la escuela también. Si voy espero ver esos diseños y conocerte. Gracias por leerme! Besitos!

  14. Patricia   •  

    Te sigo desde hace tiempo, me encanta la moda flamenca y el flamenco en música, pues estudio música. Este año estoy pensándome ir a la Feria, pero tú entre cirios y volantes y yo entre exámenes y conciertos… así que no sé que podré hacer… pero desde luego que el traje me lo hago y quiero darte las gracias por este post, que es una graaaaaaaaan ayuda!
    Un besazo y mucho ánimo, sigue así que llegarás lejos! 🙂

    • Claudia   •     Author

      Hija mía… Mil gracias por tus palabras!! Me dejas helada. Un besito corazón y espero ver tu traje de flamenca

  15. GEMA   •  

    Hola, Claudia. He leído tu post y me ha parecido muy interesante, por eso te escribo. Soy una chica que le encantan los trajes de flamenca aunque solo haya tenido pocos, pero siempre me los he comprado hechos en tiendas probándome y comprando el que mejor me sentaba. Este año me lo van a hacer y mi problema es que sé el color que quiero que es coral liso y de media manga, pero no las formas, los tipos de volantes, la cantidad … porque estoy muy perdida con todo este vocablo. Entonces pediría si me podeis ayudar, yo sé que es dificil, pero cómo saber que formas, cuantos volantes llevar, … Muchas gracias de antemano. Un saludo

  16. Victoria   •  

    Claudia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias por tus consejos y ayudas. Tambien gracias por lo que trabajas para informarnos.
    Es un placer conocerte, te seguimos y muchos besos.

  17. alfonso   •  

    buenos dias atodos los que haceis del flamenco un style live , el proximo mes se celebrara la segundas jornadas flamencas de Andujar. no las olvideis

  18. ROSA   •  

    Hola Claudia, este año queremos mi hija de 4 años y yo vestirnos iguales, mi idea es de lunar porque llevo varios años vistiendo liso y de flores, y quiero algo cómodo ya que tengo un niño de un año. Podrias darme una idea. Gracias y Felicidades por tu blog.

    Besitos.

  19. Nuria   •  

    Hola Claudia, te sigo hace tiempo porque me encanta tu blog, te lo curras mucho y nos ayudas a tomar decisiones acertadas sobre que traje de flamenca es el indicado. Me encanta el vestido fucsia, una pena no poder verlo por delante, me gustaría saber quien lo ha diseñado. Muchas gracias y sigue así…

    • Claudia   •     Author

      Hola Nuria, lo verás cuando haga el post del desfile de María José Collantes que es la diseñadora del vestido. Un beso

  20. Cris Pontetacones   •  

    Niña, que gustó da leer todos tus post, además de ser una experta, explicas todo de manera que todos podemos entenderte y eso no se ve muy a menudo por la blogosfera.
    Yo sigo haciéndome mi traje, coral, canastero y con mangas y escote de plumeti, es el primero que coso yo, a ver que me sale!
    Mil besos preciosa!

    • Claudia   •     Author

      Cris!! Espero verte en feria con ese maravilloso traje!!! Un besito cariño!! Muuuakiss

  21. cristina   •  

    hola Claudia,acabo de descubrir tu blog y me encanta, este artículo es genial. Este año me quiero hacer un traje de flamenca novedoso puedes decirme donde puedo ir para que me lo hagan o donde venden patrones? Muchas gracias y a partir de hoy me hago seguidora de tu blog.

  22. Toñi   •  

    Me ha gustado mucho como has defendido el traje de flamenca…..estoy contigo en que los volantes no se deben de perder a la hora de cofecciónar nuetro traje regional. Pero claro tú cada vez que hablas de ellos es haciendo referencia a la Feria de Abril pero y ¿ para el Rocio?????…..ahí si que me decantaria yo por los trajes canasteros, me parecen más cómodos para andar por las arenas….¿no crees????

    • Claudia   •     Author

      Claro! Pero para el Rocío hablaremos cuando toque!! Primero viene la Feria de Abril. Además esta semana quiero poneros un post de una colección muy rociera que vimos en Jerez.
      Un besito!!

      • ana   •  

        hola¡ en abril es la romeria de mi pueblo, ya estoy liada con los trajes..que locura¡ cuelga el post cuanto antes porfis para empezar esta semana el traje, besitos¡

  23. taitantos comotu   •  

    Me encanta este blog, te sigo desde hace un año y cada vez me gusta mas.
    Tengo muy en cuenta tus opiniones. Sigue así.

    • Claudia   •     Author

      Mil gracias!! Me alegro de que te guste y de que sigas mis consejos!! Un besito!!

  24. taitantos comotu   •  

    Hola claudia. Me encanta este blog. Sigue así porque me encanta.

  25. Sevillana   •  

    ¡Hola Claudia!
    Primero, felicitarte por el blog, te sigo desde hace bastante tiempo y he de decir que me encanta :). Me gustaría pedirte consejo sobre una dudilla que tengo con mi traje, a ver si me puedes ayudar. Este año no me puedo hacer uno nuevo, así que tengo que sacarle el máximo partido al del año pasado. La verdad esque me lo hice justita de tiempo y decidí apostar por uno básico porque me daba cosilla arriesgarme con un canastero sin mirarlo bien. Es verde agua con lunares redonditos muy juntos, desde lejos parece que es liso, y tiene tres volantes grandes, aunque el talle es más bien bajo, sólo un poco por encima de la rodilla. Tiene algún detalle de madroños en el talle y en el codo, pero también verde agua, así que no destaca mucho. El año pasado me puse complementos coral, pero aunque había contraste de colores, al ser el traje tan sencillo no acababa de verme. Este año al ser la tendencia tan dada a lo recargado, me gustaría que me dijeras de qué color y estilo y qué mantoncillos, complementos,etc me podrían ayudar a actualizar un poquillo el traje.
    Muchas gracias de antemano!

  26. cris   •  

    Me encanta tu blog, me parece muy muy interesante, desde hace un año te sigo con asiduidad, sobre todo en esta época del año. Sigue asi

  27. Ana   •  

    Hola, me encanta tu blog en general. He leído que este año no se lleva mucho el popelín y no se que tejido escoger para hacerme un vestido de Sara de Benítez, es una tela de lunares negros y el fondo en coral y no encuentro ninguna parecida en las tiendas cerca de aquí que soy de Jaén. Espero tu ayuda a ver si encuentro algun tejido parecido al traje que he escogido.
    Gracias por la ayuda que nos ofreces.

    • Claudia   •     Author

      Hola Ana, verás, estoy totalmente en contra de las copias de los trajes de flamenca de otros diseñadores, una cosa es que te guste un estilo y otra diferente que se quiera copiar un traje tal cual como me comentas. Lo primero porque no vas a conseguir hacer un traje de Sara de Benítez y lo segundo es que, para hacerlo bien, te gastarías casi el mismo dinero que lo que cuesta el original por lo que ni siquiera merece la pena quebrarse la cabeza en copiar un traje. Te recomiendo que preguntes a Sara cuánto cuesta ése traje o te hagas uno diferente. Un besito guapísima

  28. Pauline   •  

    Hola Claudia, ¡que articulo muy interesante! Ya tengo mi primer traje de flamenca y estoy muy ilusionada. Me lo he cosido yo misma y acabo de terminarlo hace una semana. Vivo en Valencia y el próximo fin de semana, unos amigos sevillanos celebran el día de Andalucía así que lo vestiré por primera vez. Cuando tengo fotos, te madaré una si no te molesta, porqué me gustaría tener tu opinión. Un besito.

    • Claudia   •     Author

      Qué me va a molestar Pauline!!! Mándamela y así te veo. Un besito guapísima

  29. maria jose   •  

    Hola guapisima te escribo pq estoy en busca de un traje hay autenticas maravillas pero mi presupuesto este año se centrara mas en mi hija y yo algo mas economica bien el caso es que para ella le quiero un vestido color celeste de lunares tamaño lenteja en color marfil tipo marisol, pero ahora yo tengo una duda en cuanto al mio no se si ponerme el tamaño de lunara lenteja o algo mas grandecito como una moneda de dos centimos o ponermelo tamaño galleta, soy ancha de caderas y no se cual de los dos me estilizara mas ademas tu ves bien que mi niña los lleve mas pequeños y yo mas grandes?? me aconsejas canastero o volantes rizados?? Otra pregunta que queria hacerte es el modelo que vi tiene una pequeña subida hacia el muslo y el segundo y cuarto volante es de otro tipo de lunar chiquitin pero en los mismos tonos tu lo harias asi o romperias esos volantes en otro color… si queires me das el correo y te mando foto del vestido a ver que me recomiendas, el vestido no esta decorado tendria que decorarlo que me recomiendas?? uis cuantas preguntas jejeejej. espero contestacion gracias de antemano.

    • Claudia   •     Author

      Pues sí que son preguntas!! jeje… a ver, lo del lunar de galleta descártalo porque te hará más ancha. Que la niña lleve un lunar mas pequeño y tú uno mayor es un recurso que suele usarse mucho así que quedará bien. Entre canastero y rizados, este año me quedo con los rizados y en cuanto al color pues es que este año se lleva mucho lo de mezclar telas y colores así que ya sabes… Un besito!

  30. BELÉN   •  

    Hola Claudia, me parecen muy interesantes y acertados tus consejos y todas las respuestas y comentarios para la gente nos sirven de mucho a los demas.
    Vivo en Lanzarote y este año voy a la feria de abril, querría coserme un traje, pero no tengo ninguna referencia porque aquí no se estilan esos vestidos y me gustaría que me dijeras dónde puedo encontrar páginas de patronajes o algun enlace para podérmelo hacer.
    A ver que tal me queda….
    Gracias. Belén

    • ANDREA   •  

      Yo compré uno la semana pasada en una tienda por internet…muy económicos, esta claro que no son de pasarelas pero hay bonitos y baratos para poder ir a la feria. Y me lo enviaron a LAS PALMAS. Mandamé privado al correo y te cuento si te interesa.DRESY25@GMAIL.COM

  31. mari loli   •  

    quisiera saber si hay diferencia al hacer un traje para las ferias que para las romerias sobre todo la del rocio

  32. Pilar   •  

    He leído que se llevan los claveles naturales para ponerlos al pelo,más que la flor artificial,no?para un traje negro y blanco roto que color de clavel podría meterle???gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Pilar, te contesto aquí a los dos comentarios que me has dejado.

      En cuanto a los claveles, yo le metería cualquier color, es más, pondría por ejemplo dos rosas, uno blanco y uno amarillo… Tienes la suerte de que este año se lleva combinar muchos colores.

      Los zapatos para el Rocío es fácil: o botos o espartos.

      Un beso!

      • Pilar   •  

        Xa un vestido negro con lunares en blanco roto un clavel rojo y otro amarillo???los complementos van en blanco roto,no son colores muy fuertes???y xa un vestido rojo????la flor recomendáis q sea natural mejor q artificial,no???muchisimas gracias!!!

  33. Pilar   •  

    Voy a la romería de el Rocío!que tipo de zapato le puedo meter al vestido??gracias!

  34. Mari   •  

    Hola Claudia!
    Me gusta mucho tu post,me despejas mucho las dudas que tengo cuando me visto de flamenca,por ejemplo se como ponerme la flor para cada ocasión, los complementos, etc…….
    Quiero comprar tela para un traje de flamenca, y en uno de tus post distes una dirección de una tienda de telas, la cual me gusto mucho, pero no la encuentro. Espero que me mandes la dirección.
    Un besito flamenqui guapa.

  35. Mari cruz   •  

    Hola, me encanta la pagina, nos dá muy buenas ideas a las que nos gustan vestirnos de gitana, yo este año me estoy haciendo uno casantero en plumeti beig con los adornos de bolillo e crudo, tengo la duda de en qué color ponerme los pendientes y la flor, ya que mi idea es ponerme todo beig, pero me dá la sensacion de estar vestida de novia, un saludo…
    Mcruz

    • Claudia   •     Author

      Este año me los pondría verde agua, rojo, bourdeos, azul ducado o amarillo y, si no, el beige va perfecto. No parecerás una novia. Besitos!!

  36. flecos flamenquitas   •  

    te sigo me encantaaaaaaa

  37. Estefanía   •  

    Buenas noches, este año con los escotes que se llevan ¿que solución se le da al sujetador?
    Me estoy haciendo uno de lunar blanco y fondo verde agua, con otra tela de floresitas y quizás también le meta liso, tengo claro los volantes pero todavía no me decido con el cuerpo en cuestión de escotes y si queda raro que los volantes todos vayan de lunar y flores y el cuerpo liso por ejemplo y luego metiendole de nuevo en las mangas el lunar y las flores. ¿Que me sugieres?

    • Claudia   •     Author

      El hecho de que los volantes sean de lunar y estampados pero el cuerpo liso no es algo raro de ver y de hecho se lleva. Lo que no haría es meterle las mangas de otra tela. Si haces el cuerpo liso las mangas también y los volantes de la manga se los pones en lunar y estampado. El sujetador o se esconde y sujeta con un imperdible o simplemente no se usa. Puedes llevar las copas de silicona o meterle al cuerpo las otras. Un beso!

  38. Mary   •  

    Hola Claudia! Me encanta tu post! y tengo una duda, el traje rosa fucsia de este post el cual lleva por debajo del culete unas flores y la espalda entera descubierta, ¿de qué diseñador/a es? Me encanta el traje y es el que me gustaría hacerme este año, pero me gustaría verlo por delante.
    Un beso guapa y gracias!

    • Claudia   •     Author

      Hola Mary. Ese vestido es de María José Collantes, Tiene el Atelier en C/ Recaredo 7 (Sevilla). Puedes ponerte en contacto con ella y pedirle cita para ir a verlo y probártelo, seguro que no te arrepientes!!. Si necesitas su teléfono dímelo. Un besote!!

  39. Josefina   •  

    Gracias por tus consejos, me ha encantado todos tus comentarios, es la primera vez que descubro esto.
    Un beso para tod@s des de Granada

  40. Maria   •  

    Hola, me gusta tu pagina. Que zapatos usas para la feria(tipo,tacón, color…)? Saludos.
    Gracias.

  41. Paz   •  

    Hola! Yo este año es el primero que me visto, he decidido por hacerme uno entallado de cuerpo y volantes grandes y vuelo: el típico rojo con lunares negros no muy grandes. Aunque estoy pensando en otro color… Aún estoy dudando. Eso sí me lo haré de tirantes, he decidido no poner manga… Como opinión personal pienso que la manga para un vestido de ese estampado y color quedaría muy cargado. La duda que tengo es el complemento. Si me pongo flor.. que color? pelo suelto o recogido? y pendiente.. cuales? A veces veo excesivo algunas chicas que se ponen las flores enormes y unos pendientes exageradamente grandes.

    pd: totalmente de acuerdo con los tejidos!! un vestido con unos tejidos buenos además de durar más, luce más aunque sea el más sencillo! A veces en la sencillez está lo más bonito!

    Un saludo! 🙂

    Paz

  42. Encarni_Jaen   •  

    Por supuesto que sí, que un vestido «bueno» dura años y años. El mío es de las «Hermanas Serrano» esta es la quinta temporada que lo tengo y a falta de no poder estrenar, lo estoy amortizando estupendamente jaja que pa eso me costó mis buenos eurillos 😛
    Además como te he dicho por facebook, me estoy arreglando otro que también tengo.
    Uno de ellos, es verde y rojo; de qué otro color le puedo meter los complementos? esque este año quiero cambiarlos.
    El otro es rosa pastel entero; de qué color puedo poner los complementos, para que quede más «vivo»?
    Gracias guapa!! Que haríamos sin tí!!!

  43. Pili C.   •  

    Hola Claudia. Sigo tu blog casi desde tus principios y por fin me animo a escribirte. Me encanta como te estas haciendo un hueco en el mundillo de la moda flamenca, la gente como tú, que con mucho trabajo y constancia es la que más se merece el reconocimiento. Te comento, tengo un «traje» rosa fucsia que desmonté porque tenía unos volantes muy feos, ahora solo está el cuerpo listo a la espera de decidir cómo renovarlo. Es de tirantas y lo más importante es que no tengo mucha tela rosa, quizás sólo para uno dos volantes. A ver si me pudieses aconsejar qué puedo hacer, si admite renovarlo de alguna manera o desistir. Me han gustado algunos canasteros que tienen los volantes con distintas telas estampadas, pero no sé, el rosa fucsia no deja de ser un color raro para combinar, al menos para mi.Muchas graciasss

  44. inma   •  

    Hola Claudia!

    Me he decidido a vestirme este año por primera vez y aunque me fije mucho en las flamenquis cuando voy año tras año a la Feria, ahora que ha llegado el momento me surgen mil dudas! El vestido lo he comprado en un taller de los Corralones de Artesanos de Castellar, es de segunda mano y me lo están arreglando a mis medidas. No sé si se lleva o no, pero me ha parecido bonito. Es azul eléctrico de tirantes, con lunares blancos grandes, el talle es bajo, pero no demasiado y lleva 6 volantes combinando la misma tela con otra roja. Tenía pensado ponerme claveles rojo en el pelo y así he hallado tu increíble (y tan necesario!) blog. Me iba a poner 2, pero ya sé que me voy a poner 4 😉 y mi duda era con el mantoncillo, no tengo ni idea… me ha gustado en tu blog la idea de combinar dos mantones cruzados en color rojo, ¿cómo lo ves? ¿le iría mejor uno de flecos y punto? ENHORABUENA por tu trabajo!!

    • Claudia   •     Author

      Buenos días Inma!! Mira, no te agobies, las tendencias están ahí para quien quiera seguirla pero lo que tienes es que sentirte bien se lleve o no lo que decidas ponerte. Yo cada día me invento algo, este año me ha dado por las «peinas flor».

      A mí me gusta mucho la idea de los dos mantones creo que con el vestido de tirantas puede quedar bien porque así parecerá que llevas algo de manga. No sé, prueba las dos cosas y ponte la que más te convenza.

      Y, sobre todo, disfruta!!

      Besitos!

  45. Mar   •  

    Hola Claudia… Después de muchos años, tengo 22, he decidido que este año me visto de flamenca en la feria de mi pueblo. Esto lo tengo clarísimo.
    Lo que no tengo tan claro es cómo será mi vestido. No sé que es lo que más me puede favorecer, quiero ir natural y no de carnaval!! Respecto a mi estilo, soy más bien sencilla, aunque me encantan los estampados y el colorido.
    Acepto cualquier sugerencia, canastero, volantes marcados, manga larga, al codo, solorido, liso… Me gustaría que me aconsejara por donde tengo que tirar.
    (Por si el físico influye en la decisión: Mido 1,70, peso 58kg y soy castaña).

    Muchas gracias por adelantado

  46. Picai   •  

    Hola , me voy ha hacer un traje de flamenca pero tengo un problema, el vestido es el cuerpo liso de color marfil y los volantes rosa empolvado con lunares blancos y no se si se quedara bien al tener los lunares blancos, el que vi tenia los lunares en marfil.

    • Claudia   •     Author

      Isa, dependerá del tamaño del lunar y de la cantidad de lunares (hay telas que los tienen más salteados que otras) . Si por ejemplo es de cabeza del alfiler quizás no se note mucho pero ya más grandecillo… no sé, lo cierto es que tendría que ver el efecto que hace. Un beso

  47. Sara   •  

    Buenas tardes, he estado leyendo este blog y la verdad es que me han encantado. La feria de mi pueblo es pronto y tengo un vestido celeste y beige. El vestido tiene el fondo celeste y lunares beige de tamaño mediano. además, lleva encaje en cada uno de los volantes y es de media manga. Otros años me lo he puesto con los complementos en beige pero este año quiero cambiar y meterle algo de color que le diga algo, ya que no se llevan tanto los colores pasteles. De qué color podría meterle los complementos? también he pensado ponerle los flecos del color que me ponga los complementos, pero mi problema es que quiero un color que le dé un poco más de alegría al traje pero que, a la vez, no le mate.

    Gracias y un saludo

    • Claudia   •     Author

      Hola Sara!. La verdad es que yo le metería tonos buganvilla pero tirando más al berenjena que al rosa. Otra opción puede ser un azul fuerte que le contraste o el siempre fiel rojo, una combinación (celesta/beig/rojo) muy clásica en flamenca. Lo que yo no haría es ponerme los flecos, flor y pendientes del mismo color. Si le metes los flecos y la flor, por ejemplo, en buganvilla,yo le dejaría los pendientes en beige o celestes. Un besote!

      • Sara   •  

        Muchísimas Gracias. Ya tengo las ideas más claras! Creo que al final le meteré un tono buganvilla, sino pues el rojo de toda la vida.

        Un besoo!!

  48. Meri   •  

    tengo un traje verde con los lunares en tonos crema. Que color le vendría mejor en cuanto a adornos y a mantón? Todo del mismo color o alterno? Muchas gracias:)

  49. Rocío   •  

    Hola Claudia!acabo de entrar por primera vez a este a esta página y me gusta mucho los consejos que das.
    Yo tengo 5 vestidos de flamenca y los 3 últimos la verdad son preciosos y estan nuevos pero tengo otros dos que me gustaría modificarlos aunque este año empezaré con uno y me gustaría que me dieses algunos consejos de que ponerle o quitarle porque llevo sin ponermelo desde hace 5 años ya que por poblemas personales no he podido antes si te pudiese enviar una foto a un correo y que le hechases un vistazo te lo agradecería yo te diria lo que he pensado y tu darme unos consejos de si esta bien o no jejej
    Gracias
    Un saludo

    • claudia   •     Author

      Claro Rocío mándame un correito lo vamos viendo. Tienes el formulario de contacto en la página. Un besote!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.