10 claves para Feria 2015

Flamenquis…

No sé cuántos emails me habéis mandado con la misma pregunta ‘ Claudia, he visto de todo en las pasarelas pero ¿qué se lleva este año?’ Y no me refiero a colores sino a hechuras, a cuerpos y volantes. Así que he pensado que lo mejor es haceros un post de claves para vestir este año en Feria 2015.

Llega un momento en el vemos de todo por la feria, es lógico, todas usamos nuestros trajes de flamenca de años anteriores y, además, hay quien no sigue las modas sino que se compran el traje que les gusta sin más. ¡Y muy bien que me parece! Pero hay otras chicas que prefieren seguir las tendencias más flamencas y, con tanto desfile, se vuelven locas. Así que aquí estoy yo para hacer un pequeño resumen.

1. Se lleva el volumen. Adiós a trajes lánguidos sin vida, sosos y sin movimiento. Una cosa es que la tela tenga caída y otra diferente es que le falten metros de tela al traje de flamenca y no tenga nada de vuelo.

2. Mandan los volantes. Ya sean cortes evasé con uno o dos volantes o entallados con faldas de volantes grandes o pequeños, el caso es que la falda tenga vida y para eso la mayoría de los diseñadores han apostado por los volantes.

image

3. Ser original, diferente. He aquí una de las claves del canastero. Un canastero con tres divisiones y mantoncillo es llevar lo mismo quel resto de las chicas que van a la feria (por no decir que son de 2.004). ¿Quieres un canastero? Vale… pero busca algo original. Otra clave en este aspecto son las mangas y escotes como pudisteis ver en el post que le dediqué hace unos días

image

4. El mantoncillo en casa. Sí, como suele ocurrir, hay diseñadores que son fieles al mantón pues es su estilo pero si miramos la gran mayoría de los desfiles, el mantón, no ha sido este año el elemento estrella. Y diréis ‘Claudia ¿esto que tiene que ver con la hechura del traje?‘ Sencillo, los cuerpos de los trajes se decoran, las telas son más especiales o se combinan varias entre sí y los escotes originales de ahí que el mantón, para el traje de este año, se quede en el armario.

Consolacion Ayala We love flamenco 2015

5. A colación del punto anterior bien podríamos decir eso de  «un poquito de guipure». Sí, encajes, volantes, ondulinas, moñas y remoñas como las de Margarita Freire, aplicaciones bordadas, doradas o las que más os guste. La cuestión es que el cuerpo se llena de detalles, hasta algún que otro cinturón (que NO los antiquísimos fajines) hemos podido ver por las pasarelas.

6.  Faldas y camisas: Lo hablamos también en uno de los últimos posts. Han vuelto y quizás sea una opción a tener en cuenta.

Eloy Enamorado We Love flamenco 2015

7.  ¿Arriba con ese talle? Hemos visto muchos trajes de flamenca en los que los talles suben pero también, los setenta han sido referencia en muchos desfiles. Aquí el tema anda dividido, seamos sinceras. Quedarse en un punto medio quizás no sea lo más original este año así que dos opciones: recurrir a los pequeños volantes que recorren el cuerpo del vestido con el talle altito, o bien, corte evasé y un volantes a los pies con muchísimo movimiento.

Trajes de flamenca 2015

Ernesto SIllero Simof 2015

Trajes de flamenca 2015 2

8.  ¡Entállame el vestido! ¿o no? Pues no creáis que al modificar talles y apostar por cortes evasé los diseñadores han apostado por entallar al exceso el cuerpo del vestido. Si hace años éramos geishas que no podíamos andar vestidas de flamenca, ahora se dejaba el cuerpo entallado hasta mitad del muslo aproximadamente. Y claro… llegan ellos y nos cambian los esquemas. Talles que se abren desde la cintura como hemos ido viendo en el post para hacer los trajes no sólo más cómodos sino también diferentes.
image

image

9.  ¡Enaguas a mí! Muchas están ya acostumbradas a fijarse en las enaguas de los vestidos y valoran la diferencia. Tan sólo con que sea de un color distinto al traje ya llaman la atención. Este año las hemos visto desde forradas y de lunares en trajes de Sánchez Murube o con cintas plisadas como en las de Patricia P. Bazarot, canasteras y de organdil. Es lo que tiene, que el traje de flamenca se mima de arriba a abajo (nunca mejor dicho). Las enaguas se ven y cada vez se hacen más importante en el juego de colores coordinados para vestir de flamenca.
image

10. Que siempre sea  tu traje de flamenca. Llevo años repitiéndolo en este blog, la flamenca por definición es ACTITUD y para encontrarse bien con una misma vestida de flamenca debe sentirse afín con su traje.

No es sólo que te guste, es que también defina tu momento personal o tus ganas de vestirte de flamenca, ése «por qué éste traje y no otro» tan personal de cada chica, que te miren y, como me dijo una vez Pitusa Gasul, que el conjunto de lo que se vea a primera vista (persona, traje, colores, diseños y complemementos) haga pensar a quien nos mira «¡qué guapa está!« y no pueda esconder esa sonrisa.

Flamenquis… contadme, ¿tenéis ya preparado vuestro traje de flamenca? ¡¡Porque yo aún no!!

Besitos por bulerías!!

15 comentarios

  1. Maite   •  

    Me encanta como enfocas las tendencias, es un placer siempre leerte. Felicidades por la página y por el buen gusto.

    • claudia   •     Author

      Maite, muchísimas gracias por pasarte por aquí y leerme!! Un besote!

      • Maite   •  

        Gracias tí, por ser tan linda. Besos.

  2. Maria   •  

    Me encanta!!
    Soy una apasionada de la moda flamenca y me gusta mucho todas las publicaciones que haces.
    Un saludo:)

  3. encarni_Jaen   •  

    La verdad que contigo estamos al día de la moda flamenca que tanto nos gusta!!! yo iría de flamenca hasta a comprar el pan jajaja. Pero este año, no sé que me pasa, que no he logrado ver ningún vestido que me enamore a primera vista, quizás porque no he tenido mucho tiempo de pasarme por las tiendas, no sé… pero lo que sí sé es que la Romería la tengo a 2 semanas, así que este año como no subo al Cerro, para los días de celebración en Andújar vuelvo a sacar mi vestido verde y rojo con algún cambio, y mi vestido de lunares con 3 colores (eso lo aprendí de tí) Se cambian los complementos y parece otra cosa, porque eso sí, a los complementos les eché el ojo hace tiempo jajaja. Ay Claudia, he visto fotos tuyas y comentarios en fotos con el ‪#‎FrenteAndújar‬ como tú les llamas, me encanta que cada vez conozcas personas de mi pueblo, y que con algunos de ellos compartamos relación 🙂 Así parece que está más cerca que yo pueda conocerte!!
    Un besico!

    • claudia   •     Author

      Gracias Encarni!!! Son amigos de mi pareja desde hace años y, ahora, míos también (hasta mis vecinos son). No sé si podré ir a la Romería porque tengo comunión y trabajo pero me pienso escapar en cuanto pueda a conocer Andújar. Un besote preciosa!!

      • encarni_Jaen   •  

        Eres un primor 🙂
        Una consulta Claudia, para uno de mis vestidos que es rojo y verde, meterle un tercer color es difícil, verdad??

        • claudia   •     Author

          No cariño, por ejemplo los pendientes en dorado o algún tono amarillo ocre o bien irte a los morados, berenjenas. Ahora se llevan mucho esas combinaciones. Un besote!

  4. Cristina   •  

    Muchas gracias por traernos las tendencias. Yo ya le compré el traje a mi pequeña flamenca rubia, en turquesa y blanco. Ahora a buscar complementos seguiré tu regla de los tres colores. Un beso y muy buena Feria!

  5. Montse   •  

    Hola Claudia….me ha encantado tu post. pero especilamente el punto 10…para mí ese es el acierto para difrutar la feria.
    Soy una fan del trajes canasteros, pero eso sí… con metros y metros de volantes y con «aire» hasta en calma. Aunque claro el peso…tb se nota ;))
    Para este año hubiera querido un traje rojo de lunares blancos de un centímetro de diametro, pero el asunto es la tela, he visto alguno, pero las telas las encuentro un poco rígidas, sin movimiento-caida y eso para mí, en la idea que tengo es primordial.
    Mi pregunta es aunque ya para la próxima temporada ;)):
    1. ¿Que tipo de tela debiera buscar?
    2. ¿Donde la pudiera encontrar?

    Te he descubierto esta tarde y me han encantado los diferentes post que ido leyendo…te incluyo en mis favoritas ;))

    Un saludo y mejor feria ;))

    • claudia   •     Author

      Ay Monstse pues venden unas gasas así incluso he visto crespones. Bichea por Cast Tejidos o Reytex ppr si tuviesen algo. A veces esos tejidos más caídos están en los catálogos de «baile» (o similar) y no de flamenca.

      Un besote bonita y millones de gracias por pasarte y comentar.

  6. Merchi   •  

    Este año me he comprado el primer traje desde hace diez años. Y para colmo me he hecho un bolso a juego. Estoy buscando los complementos con la ilusión de una niña.
    Es blanco con lunares negros, pero en un arrebato me he comprado una flor enorme en color hoja seca y se me ha antojado el mantoncillo en rojo. ¿Es una combinación arriesgada? A mí me encanta pero no quiero ir dando el cante.
    Me encanta tu blog.

  7. Patri   •  

    Hola, Claudia!!! Te sigo desde hace varios años!!! Me encantas!! Nunca me he atrevido, pero me gustarìa hacerte una consulta!! Quiero seguir tu regla de los tres colores, pero tengo traje nuevo en gris perla con topitos en rosa oscuro…..no sè què color ponerle…me dices algo cuando puedas??? Gracias de antemano!!! Y gracias por tu blog!!

    • claudia   •     Author

      Hola Patri!! Pues yo apostaría por rosas color marfil como las que yo utilicé en la Romería de Valme. Te dejo el enlace aquí por si no pudiste verlo. http://www.entreciriosyvolantes.com/romeria-de-valme-2014/ Unas un poco más claras otras un pelín más café. Mil gracias por seguirme, un besote enorme!!

  8. Patri   •  

    Siii!!, me acuerdo perfectamente!! Muchísimas gracias por tu consejo!! Me gusta!! Espero hacerlo tan bien como tú, o al menos intentarlo!!! Besotes gaditanos!! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.